Cómo agregar meta descripción, meta título y frase clave en WordPress

Cuando se trata de mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, es necesario aplicar las mejores prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO). Para hacerlo con eficacia, hay que conocer el SEO y las múltiples formas de sacarle partido.

Si utilizas WordPress, la meta descripción, el meta título y la frase clave principal son algunos de los elementos SEO más importantes de tu página. Si los usas correctamente, tu página se posicionará mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).

En este artículo, aprenderás cómo añadir la frase clave principal, el meta título y la meta descripción a una página de WordPress.

Qué es la meta descripción

Una meta descripción en WordPress es un texto corto que describe el contenido y el propósito de una página. Este fragmento aparece en las SERPs y ayuda a los usuarios a entender si la página cumple con su intención de búsqueda sin tener que abrirla.

Ejemplo de resultado en la página del motor de búsqueda Google

WordPress permite personalizar las meta descripciones de las entradas y páginas. Si no añades una meta descripción, Google tomará automáticamente fragmentos de las páginas y generará una descripción para cada una de ellas.

Aunque pueda parecer conveniente dejar esta tarea en manos de Google, te arriesgas a perder una oportunidad de generar tráfico si escribes una meta descripción atractiva y relevante para tu audiencia.

¿Cómo funcionan las meta descripciones?

Cuando los usuarios utilizan motores de búsqueda como Google, obtienen una página de resultados con una lista de contenidos de varios sitios web. Pueden ver los títulos de las páginas, las URL y las meta descripciones en forma de un párrafo corto para cada sitio.

El motor de búsqueda consultará las meta descripciones disponibles para esa página en particular. Si el motor de búsqueda no encuentra ninguna, generará una por sí mismo.

Si ya tienes una meta descripción escrita para una página, los motores de búsqueda mostrarán este texto en la página de resultados. Sin embargo, no siempre es así.

Los motores de búsqueda pueden considerar que tu meta descripción no es relevante para las palabras clave que se buscan. En ese caso, de todas formas tomarán un fragmento del contenido.

Por eso es esencial escribir una meta descripción que contenga las palabras clave objetivo y que sea relevante para el contenido. También debe ser atractiva y estar bien escrita para que la gente visite tu sitio.

¿Por qué agregar meta descripción, meta título y frase objetivo?

Según WordPress, cada día se publican millones de entradas de blog, por lo que te encontrarás con competencia a la hora de intentar posicionarte en las SERP de Google.

Los resultados de la primera página de las SERP obtienen el 71,33% de los clics y los cinco primeros obtienen el 67,60% de todos esos clics.

Por eso es importante redactar el meta título y la meta descripción, así como incorporar una frase clave objetivo. Esto ayuda a los rastreadores del motor de búsqueda a saber de qué tipo de contenido trata la página o el post y si deben posicionarlo más alto.

Las meta descripciones también proporcionan la primera impresión de tu sitio web a los usuarios. Muestran información sobre el contenido que encontrarán dentro, lo que les permite decidir si tu sitio responde a la consulta de búsqueda o no.

Para resumir, he aquí unas breves definiciones de meta título, meta descripciones y frase clave objetivo, así como las razones por las que son una parte vital de las estrategias de SEO:

  • Meta título: es el título de la página que aparece en las SERP y puede diferir del nombre real del sitio. La etiqueta del título es un aspecto importante del SEO on-site, ya que su redacción puede afectar a la tasa de clics.
  • Meta descripción: breve extracto que resume el contenido de la página. La meta descripción debe ser atractiva y coherente, ya que debe captar la atención del lector de un vistazo.
  • Frase clave objetivo: las palabras clave para las que quieres posicionarte. Utiliza la frase clave principal en tu meta título y meta descripción en WordPress para mejorar el posicionamiento SEO.

¿Cómo añadir la meta descripción, el meta título y la frase clave objetivo en WordPress?

La forma más fácil de añadir la frase clave objetivo, el meta título y la meta descripción en WordPress es utilizando un plugin de SEO. En esta guía, vamos a optimizar con Yoast SEO.

Este método no requiere ningún conocimiento de programación o una amplia experiencia en WordPress, por lo que es perfecto para los principiantes.

En primer lugar, necesitas descargar e instalar el plugin. Una vez activado, encontrarás una sección de Yoast SEO bajo el editor de entradas y páginas. Desde aquí, puedes acceder a las características de meta título y meta descripción de tus palabras clave.

Meta Título

Para añadir un meta título usando el plugin Yoast SEO, tienes que ir al post específico en el que quieres trabajar y componerlo allí. Así es como se hace:

  1. Desde la barra lateral del escritorio de WordPress, navega a Entradas -> Todas las Entradas. Deberías ver la lista de publicaciones en tu barra lateral de WordPress. Elige una y selecciona Editar.
    Secciòn todas las entradas en WordPress
  2. Una vez que estés en el editor de entradas, desplázate hacia abajo hasta la sección del plugin Yoast SEO y abre la sección desplegable de la Vista previa de Google.
    Vista previa de Google en Yoast SEO
  3. Verás el cuadro de Título SEO. Aquí es donde debes escribir tu meta título. Recomendamos menos de 55 caracteres para evitar que el nombre se corte bruscamente. Una barra debajo se coloreará de naranja o verde, indicando la calidad de tu meta título. Asegúrese de que esta barra sea verde.
    Ejemplo de meta título SEO en Yoast SEO
    Como alternativa, puedes utilizar la función Insert variable para incluir variables como el título del sitio, título, categoría principal y separador. De esta manera, Yoast SEO generará un meta título de acuerdo con la disposición de estas variables.
    Ejemplo de meta título SEO con variables en Yoast SEO
  4. Por último, comprueba cómo aparece tu meta título en la sección de vista previa de Google.
    Ejemplo de vista previa de Google en Yoast SEO

Meta Descripción en Entradas y Páginas

Para escribir una meta descripción usando Yoast SEO, navega a la lista de todas las entradas o páginas y selecciona la entrada del blog o la página en la que quieres trabajar.

La casilla para añadir una meta descripción está en la misma sección de Yoast SEO que el meta título. Lo encontrarás bajo los campos SEO Title y Slug.

Sección de meta descripción en Yoast SEO

Comienza a escribir la descripción del post o página. Recomendamos que la descripción final tenga entre 50 y 150 caracteres.

Una meta descripción corta no proporcionará suficiente información para atraer a la gente. Por otro lado, si es demasiado larga, los motores de búsqueda cortarán tu descripción en las SERPs.

Preste atención a la barra que aparece debajo de la meta descripción para ver cuándo se pone en verde. Esto indica que se ha alcanzado la longitud ideal.

De nuevo, tienes la opción de utilizar la función Insert variable para insertar meta etiquetas que generarán meta descripciones automáticamente. Sin embargo, estas descripciones pueden no ser lo suficientemente buenas, y los motores de búsqueda las sustituirán por sus versiones.

Una vez que hayas terminado, vuelve a la Vista previa de Google para ver la meta descripción de tu página o entrada de WordPress.

Meta descripción en la página de inicio

Dado que una página de inicio debe dar a conocer el propósito de un sitio web, deberás proporcionar información concisa y comprensible sobre tu negocio en su meta descripción.

  1. Ve a la sección Páginas -> Todas las páginas de tu área de administración de WordPress.
  2. Busca la página de inicio y haz clic en Editar.
    También puedes ir al panel de control de Yoast SEO y hacer clic en el enlace editando la propia la página de inicio en la pestaña General, en Apariencia en el buscador. Este enlace te llevará automáticamente al editor de la página de inicio.
    Editara la página de inicio desde el panel de Yoast SEO
  3. Una vez que estés en el editor, navega hasta la sección inferior, donde encontrarás la sección de Yoast SEO. Haz clic en Vista previa de Google para añadir la meta descripción en WordPress.
    Sección de meta descripción en Yoast SEO

Se recomienda una sola frase con menos de 160 caracteres para la descripción de la página de inicio. Dentro de esa frase, intenta definir de qué trata tu sitio web, qué ofreces y por qué la gente debería elegir tu negocio.

Meta descripción por defecto en Yoast SEO

Al usar Yoast SEO, puedes utilizar una función que te permite establecer meta títulos y meta descripciones por defecto que se aplican a todas las publicaciones y páginas.

Ve a la configuración de Yoast SEO desde la barra lateral de tu panel de administración de WordPress y abre la pestaña Tipos de Contenido en Apariencia en el buscador. Aquí encontrarás cuatro menús desplegables en los que puedes editar el meta título y meta descripción por defecto para las entradas, páginas, landing pages y plantillas de tu sitio.

  1. Ve a Tipos de contenido y asegúrate de marcar Activo en Mostramos Entradas en los resultados de búsqueda y Mostrar los ajustes SEO para entradas. Esto permitirá a los robots de los motores de búsqueda indexar tus entradas o páginas.
    Activar mostrar entradas y ajustes SEO en Yoast SEO
  2. Añade el título SEO y la meta descripción para establecer tus etiquetas de título y meta descripción por defecto. Puedes insertar palabras por defecto que se mostrarán para cada página o post, pero es mejor insertar una variable como Título, Página, Separador y Título del sitio.
    Aplicar títulos SEO a las entradas automáticamente con variables

De esta manera, si sigues utilizando Yoast SEO, éste generará automáticamente los títulos de las páginas y las meta descripciones adecuadas, incluso si te olvidas de hacerlo tú mismo.

Frase clave objetivo

Configurar la frase clave objetivo con Yoast SEO permitirá que el plugin analice tu contenido en función de la palabra clave para la que quieres posicionarte. También te dará sugerencias para optimizar el contenido del sitio. A continuación, te explicamos cómo lograrlo:

  1. Escribe tu frase clave principal en el cuadro de frase clave objetivo en la parte superior de la pestaña de SEO. Ten en cuenta que no debe haber más de una entrada con la misma frase clave objetivo en tu sitio web de WordPress.
    Incluir frase clave objetivo en Yoast SEO

Una vez que hayas introducido la frase clave objetivo, ve al menú desplegable de Análisis SEO. Deberías ver tres secciones: problemas, a mejorar y buenos resultados.

La sección de buenos resultados mostrará las prácticas correctas de SEO, mientras que las de problemas y a mejorar son algunos aspectos y sugerencias en los que puedes trabajar para mejorar aún más el SEO.

Sección Análisis SEO de Yoast mostrando la sección problemas

Después de hacer las mejoras necesarias, el icono de la pestaña de Análisis SEO debería volverse verde, lo que significa que tu entrada está lista para ser publicada.

¿Cómo escribir buenas meta descripciones?

Ahora ya deberías saber cómo añadir meta descripciones a tu sitio web de WordPress. Aquí presentamos una lista de las mejores prácticas para asegurar que las meta descripciones que escribas sean convincentes y efectivas:

  • Presta atención a la intención de búsqueda: piensa en lo que lleva a los usuarios a buscar una palabra clave concreta para obtener la información que necesitan. Escribe tu meta descripción de manera que explique cómo el contenido de tu sitio web responde a su consulta.
  • Sé breve: no superes los 160 caracteres, ya que Google cortará el fragmento.
  • Incluye palabras de llamada a la acción: si lo consideras adecuado, utiliza una llamada a la acción como «lee más», «ahorra dinero» o «consigue el tuyo» en tu meta descripción.
  • Evita incluir demasiadas palabras clave: no uses las palabras clave de forma repetitiva. Lo ideal es que sólo incluya la frase clave objetivo una vez.

Conclusión

La frase clave objetivo, el meta título y las meta descripciones en WordPress son aspectos cruciales de las estrategias de SEO de cualquier sitio. Asegurarse de que se utilizan correctamente ayudará a posicionar mejor su sitio.

Cuando escribas tu meta descripción en WordPress, recuerda incluir las palabras clave objetivo en ella. Además, ten en cuenta la intención de búsqueda para que la gente sepa si tu contenido tiene la información que necesita.

Esperamos que este artículo te resulte útil. Si tienes alguna duda, compártela con nosotros en la sección de comentarios más abajo.

Meta descripción en WordPress – FAQ

Echa un vistazo a las siguientes respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la meta descripción en WordPress.

¿Qué es una meta descripción?

La meta descripción es un resumen corto de una página web que aparece debajo del título y la URL en los resultados de búsqueda. Puede ser útil para atraer clics hacia un sitio web por su informatividad y atractivo.

¿Cómo se hace una meta descripción?

Para escribir una meta descripción, crea un resumen breve y atractivo del contenido de la página. Este debe ser claro, conciso e invitar al clic. Idealmente, no debe superar los 155 caracteres para obtener completa visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Necesito un plugin para añadir una meta descripción en WordPress?

No. Puedes añadir una meta descripción a tus entradas o páginas de WordPress editando el archivo header.php de tu tema e incluyendo una etiqueta meta en la sección head. Sin embargo, utilizar los plugins Yoast SEO o All in One SEO simplificará el proceso, ya que tienen un campo específico para introducir una meta descripción.

¿Cambiar la meta descripción afecta al SEO?

Sí, cambiar la meta descripción puede afectar al SEO, ya que proporciona un breve resumen del contenido de la página a los motores de búsqueda y a los usuarios. Una meta descripción bien elaborada puede mejorar el porcentaje de clics y ayudar a los motores de búsqueda a comprender la relevancia y el valor de la página.

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El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.