VPS

Cómo cambiar el hostname en Ubuntu 18.04

Tener el mismo el mismo hostname en Ubuntu para todos los sistemas puede hacer que la tarea administrativa y de mantenimiento en el sistema, y en la red en sí, sea muy difícil de realizar.

El nombre de host (popularmente conocido como hostname, por su nombre en inglés) en cualquier distribución basada en Linux se usa para identificar un sistema de una forma única en una red. El hostname predeterminado que se establece durante la instalación es localhost. En el caso de algunos servicios en la nube, el hostname predeterminado se establece de acuerdo a tus preferencias y no siempre es localhost.

La aplicación instalada utiliza el hostname como identificador predeterminado mientras se comunica con otros sistemas.

Por lo tanto, para comunicarte con cualquier otro sistema en una red sin ninguna confusión, siempre es una buena idea cambiarlo. En este artículo, veremos cómo cambiar el hostname en Ubuntu LTS 18.04.

Cambiar el hostname en Ubuntu usando hostnamectl

Recuerda que en todos los métodos que estamos a punto de mostrarte, debes usar SSH para acceder a tu servidor Linux. Aquí hay un tutorial en caso de que necesites un poco de ayuda.

La forma más fácil de cambiar el hostname en Ubuntu es mediante el comando hostnamectl. Este comando es parte de las utilidades de systemd y se instala de manera predeterminada. Si por alguna razón no está presente en tu sistema, utiliza el siguiente comando apt-get para instalarlo:

apt-get install systemd

Ahora el comando hostnamectl estará disponible, si es que no estaba antes. Escribe hostnamectl en la línea de comando de la terminal para ver la información del sistema, incluido el nombre de host. Así luce el comando:

hostnamectl

Este es el resultado que obtendrías luego de hacerlo:

Static hostname: hostinger
        Icon name: computer-vm
          Chassis: vm
       Machine ID: 45598cbdb6ee462e8696166b520fe788
          Boot ID: 99526e56aeea45c2a0f3b2ffaaffe9d9
   Virtualization: xen
 Operating System: Ubuntu 18.04.1 LTS
           Kernel: Linux 4.15.0-1021-aws
     Architecture: x86-64

El resultado del comando anterior refleja el hostname permanente como el hostname estático. Para cambiar el hostname del sistema de forma permanente, simplemente usa el siguiente comando hostnamectl:

hostnamectl set-hostname hostinger

Este comando no produce una salida o resultado. Para verificar el nuevo hostname en Ubuntu, escribe hostnamectl desde el terminal sin ninguna opción o parámetro:

hostnamectl

Cambiar el hostname en Ubuntu usando el comando hostname

El comando hostname se usa para mostrar o configurar el nombre de host y el nombre de dominio de un sistema. La sintaxis básica para el comando es:

hostname [options] [new_host_name]

Para ver la configuración actual de tu sistema, usa el hostname sin ninguna opción ni argumento:

hostname

Para cambiar el hostname, simplemente usa el comando hostname sin ninguna opción, escribiendo el nuevo nombre de host como único argumento.

hostname hostinger

Para verificar si el hostname se ha configurado correctamente, solo usa el comando simple hostname.

Recuerda que los cambios en el hostname en Ubuntu son temporales. Si reinicias el sistema, el hostname se revertirá al anterior.

El comando hostname es útil en una situación en la que tienes una tarea corta o pequeña que requiere cambios temporales, con la que no deseas realizar cambios permanentes.

Cambiar el hostname en Ubuntu manualmente

Es posible cambiar el nombre de host editando algunos archivos de configuración de hostname directamente. Solo necesitas actualizar el hostname en dos archivos de configuración: /etc/hostname/etc/hosts.

Para comenzar, edita el archivo /etc/hostname y actualiza el registro con el nuevo nombre de host:

vi /etc/hostname
hostinger

A continuación, actualiza el registro de hostname con el nuevo en el archivo /etc/hosts para que el sistema guarde el nuevo nombre de host en la red.

# vi /etc/hosts
127.0.0.1 hostinger

Al llegar a esta etapa has terminado con la actualización de registros en los archivos de configuración. Pero aun te falta un paso para aplicar los cambios anteriores.

En el paso final, debes editar un archivo de configuración en la nube. Este paquete de inicio se instala a partir de las imágenes predeterminadas proporcionadas por algunos proveedores de servicios en la nube para inicializar una instancia en la nube.

Para completar el proceso, edita el archivo de configuración de la nube y cambia el valor de preserve_hostname a true.

# vi /etc/cloud/cloud.cfg


# This will cause the set+update hostname module to not operate (if true)
preserve_hostname: true

Si el archivo anterior, de configuración de la nube, no está presente en tu sistema, no te preocupes, puedes saltarte este paso de manera segura.

Reinicia tu sistema y abre una sesión de terminal. Para verificar que el hostname se conservó durante el reinicio, simplemente escribe el siguiente comando en el terminal:

hostname

Cambiar el hostname en Ubuntu usando el panel de control de Hostinger

Para cambiar el hostname usando el panel de control de Hostinger, simplemente debes ir al menú Servidores, en la barra de navegación superior, y seleccionar la instancia para la que deseas cambiar el nombre de host. En la ventana recién abierta, actualiza el valor del hostname al nuevo y presiona Guardar cambios. Felicitaciones, cambiaste el hostname con éxito usando el panel de control de Hostinger:

Cambiar hostname Ubuntu en el panel de control de Hostinger

Conclusión

Cambiar el hostname en Linux Ubuntu 18.04 es bastante fácil. Ya sabes cómo hacerlo a través del panel de control de Hostinger y el terminal de Linux. ¡Ahora puedes administrar tu red fácilmente!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes