Cómo crear un servidor Minecraft en Hostinger, Ubuntu, Windows y CentOS

Cómo crear un servidor Minecraft en Hostinger, Ubuntu, Windows y CentOS

Crear tu propio servidor de Minecraft es una gran experiencia, tanto si quieres jugar con tus amigos como si deseas construir tu propia comunidad de aficionados.

Por eso, en Hostinger ofrecemos servicios de hosting dedicado de Minecraft para que crear tu servidor sea más sencillo y sin complicaciones.

En este tutorial, te mostraremos cómo crear tu servidor de Minecraft en pocos minutos y en varias plataformas. Al final, sabrás cómo configurar un servidor Minecraft en los sistemas operativos Linux, Windows y Mac, y con Hostinger. Así, tendrás más libertad para jugar el videojuego con tus propias reglas.

Ahorra un 68% en nuestro plan Minecraft más popular.

Adquirir Hosting Minecraft

Cómo configurar un servidor de Minecraft con Hostinger

Configurar un servidor de Minecraft en Hostinger es realmente simple y te mostraremos cómo puedes hacerlo.

¿Qué plan de hosting Minecraft es para mí?

Si quieres ejecutar un servidor más grande sin problemas, necesitas los recursos para hacerlo. Por eso, ofrecemos cinco planes diferentes para que puedas elegir según tus necesidades.

Por ejemplo, si deseas ejecutar un servidor para hasta 100 personas sin tener contratiempos, puedes optar por nuestro Plan Aldeano que ofrece 3 GB de memoria; eso es más que suficiente para administrar un servidor Minecraft adecuado para todas tus necesidades y brindar a tus amigos una experiencia agradable.

Compra del plan de alojamiento del servidor de Minecraft.

En general, cuanta más RAM tengas para tu servidor, más personas podrán jugar al mismo tiempo. Si hay demasiadas personas para que un servidor las maneje, puedes comenzar a experimentar problemas de retraso que pueden afectar el juego.

Además, más RAM te permite instalar más complementos en tu servidor, lo que también afecta la velocidad de tu servidor.

Por si es poco, al elegir uno de nuestros planes obtendrás funciones adicionales, como configuración instantánea del servidor, protección DDoS, copias de seguridad automáticas fuera del sitio y mucho más. Si alguna vez te quedas atascado, tenemos un equipo de atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, que responderá cualquier pregunta que puedas tener.

Planes de hospedaje de Minecraft de Hostinger.

¿Cómo crear un servidor Minecraft en hPanel?

Configurar un servidor de Minecraft con Hostinger nunca ha sido tan fácil. Una vez que hayas elegido tu plan y realizado la compra, inicia sesión en tu cuenta de Hostinger. A partir de ahí, te guiaremos por el resto de los pasos:

  1. En el hPanel, en la sección de Configuración, verás tu servidor Minecraft recién comprado listo para ser configurado. Haz clic en el botón de configuración de la derecha.
  2. Sigue las instrucciones dadas, como rellenar el nombre del servidor y la contraseña de root, para completar el proceso de configuración inicial.
    Configurar servidor Minecraft en el hPanel
  3. Una vez hecho esto, encontrarás tu servidor VPS de Minecraft bajo la sección VPS en la pantalla de inicio de tu hPanel. Haz clic en Continuar para ir a la pantalla de Gestión del Servidor.
  4. Para iniciar tu servidor recién configurado, simplemente haz clic en el botón de inicio bajo el Estado del Servidor y espera un par de minutos.
    Activar servidor Minecraft en el hPanel

Felicidades, tu servidor de Minecraft ya está activo.

Cómo configurar el Panel de control de Minecraft – MultiCraft y Panel de juegos

Ahora, podemos configurar el panel de control para manejar el servidor.

Hostinger ofrece dos paneles de control para elegir: MultiCraft y Panel de juegos.

MultiCraft es una opción popular que permite a los usuarios gestionar varios servidores de Minecraft desde una única interfaz. Por otro lado, el Panel de juegos es un panel de control de código abierto para ejecutar Minecraft, Counter-Strike, Call of Duty y juegos basados en Steam.

Exploremos cómo configurar cada uno de ellos.

MultiCraft

Primero, ve al hPanel, selecciona tu servidor VPS de Minecraft, y navega a la pestaña de Administración del Servidor. A continuación, desplázate hacia abajo a Otros ajustes. Asegúrate de que el sistema operativo es MultiCraft Minecraft Panel.

Panel MultiCraft en el hPanel

Si no es así, cámbialo a MultiCraft y haz clic en Guardar cambios. Ten en cuenta que esta transición puede tardar unos minutos en completarse. Puedes ver si el proceso ha terminado en la pestaña de Últimas Acciones.

Una vez completado, vuelve a la pestaña de Administración del Servidor y ve a la sección de Notas. Utilizarás el nombre de usuario y la contraseña del panel de control para iniciar sesión en MultiCraft.

Usuario y contraseña en MultiCraft

Selecciona el botón azul de detalles de inicio de sesión en la parte izquierda de la página y haz clic en la URL de inicio de sesión para abrir la página de inicio de sesión de MultiCraft.

Detalles de login en MultiCraft

Aquí, copia y pega la información de acceso que obtuviste previamente.

Página de login de MultiCraft

Estás en el panel de control de Multicraft. Ahora, dirígete a la pestaña Servidores y selecciona Crear servidor.

Crear servidor en MultiCraft

Aquí hay varios campos que debes completar:

  1. Escribe el nombre del servidor y las ranuras para jugadores de tu elección. Asegúrate de que el número no excede tu plan de alojamiento de Minecraft.
  2. En Assign to user, especifica a qué usuario dar permiso para gestionar el servidor. Si quieres hacerlo tú mismo, simplemente escribe admin.
  3. Deja los espacios de IP, Port, Memory, JAR File vacíos. El sistema generará valores por defecto.

Pulsa Create Server una vez hecho esto. Luego presiona Save en la parte inferior y Start para que tu servidor se ponga en marcha.

Información del servidor en MultiCraft

Debajo de toda la información sobre el servidor, encontrarás el Uso de Recursos para ver cómo está el servidor y qué jugadores están conectados actualmente.

Uso de recursos en MultiCraft

En la parte izquierda del panel de control está el acceso a todas las configuraciones del servidor de Minecraft.

La Consola es donde puedes ver todo lo que está sucediendo en el servidor.

Consola de MultiCraft

En la sección Jugadores, puedes ver el historial de todas las personas que se han conectado al servidor. Puedes establecer diferentes roles, encontrar las direcciones IP de los jugadores o incluso bloquear a los jugadores por comportarse mal.

Jugadores en MultiCraft

Para obtener una lista completa de información sobre todos los ajustes disponibles que puedes modificar, consulta la página oficial de documentación de MultiCraft.

Panel de juegos

Para utilizar el Panel de juegos, ve a la pestaña de Gestión del servidor de tu cuenta de alojamiento VPS de Minecraft. En la sección Otros ajustes, comprueba si el sistema operativo es Debian 10 with Game Panel.

Si no es así, cámbialo, haz clic en Guardar cambios y espera a que se complete la transición.

Debian 10 with Game Panel

En la sección de Notas, encontrarás los datos de acceso al panel de juegos como se indica a continuación.

Detalles de login para el panel de juegos

Haz clic en el botón de detalles de inicio de sesión y haz clic en la URL para abrir la página de inicio de sesión.

Detalles de inicio del panel de juegos

Aquí, introduce la información de acceso que obtuviste antes.

Página de inicio del panel de juegos

Has accedido a la página de inicio del Panel de Juego. Haz clic en Create Instance para configurar el juego.

Crear instancia en el panel de juegos

Elige la versión de Minecraft que prefieras. Por ejemplo, vamos a utilizar Java Edition. Luego, haz clic en Create Instance. El proceso de configuración tardará unos minutos.

Nueva instancia en el panel de juevos de Minecraft

Cuando termine, haz clic en Manage para configurar el servidor.

Configurar el servidor en el panel de juegos

Para empezar a ejecutar el servidor, pulsa el botón de inicio. Después, acepta el EULA de Mojang para continuar.

Aceptar el EULA en el panel de juegos

Felicidades, el servidor ya está en funcionamiento. Para acceder a él, haz clic en Return to Instances y utiliza la dirección IP del Endpoint para conectarte al servidor. Hay más información disponible sobre el modo multijugador en la documentación oficial de Minecraft.

Dirección IP Endpoint en el panel de juegos

Cómo crear un servidor Minecraft en Linux

minecraft hostinger

En esta sección, aprenderás cómo hacer un servidor de Minecraft en una máquina que se ejecuta con Ubuntu o CentOS.

Antes de comenzar, asegúrate de tener acceso SSH raíz a su máquina. Si estás utilizando el plan de Hosting Minecraft de Hostinger, las credenciales de inicio de sesión se encuentran en la pestaña Servidores del hPanel.

El proceso de creación del servidor en estos dos sistemas operativos es bastante similar, pero hay algunas diferencias que notarás al instalar los paquetes necesarios.

Paso 1 – Instalar Java y Screen

Antes de que empecemos, ten en cuenta que los requisitos mínimos del sistema operativo para el siguiente tutorial son Ubuntu 16.04 y CentOS 7.

Conéctate a tu servidor a través de SSH. Abre el terminal integrado (PuTTY para usuarios de Windows) y escribee el siguiente comando:

ssh nombredeusuario@direccionip

NOTA: No olvides cambiar ambos valores con tu nombre de usuario real y la dirección IP del servidor. Cuando se te solicite, ingresa tu nombre de usuario y contraseña.

1. Ten en cuenta que la configuración del servidor de Minecraft requiere que Java esté instalado en el sistema. Es posible que ya tengas instalado Java en tu sistema. Para verificar esto, ejecuta el siguiente comando:

java -version

2. Continúa con la segunda sección de este tutorial si ya tienes Java instalado. Sin embargo, si no tienes Java, sigue el siguiente paso.

3. Ejecuta estos dos comandos para descargar los últimos paquetes de software e instalar Java:

  • En Ubuntu:
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install default-jdk
  • En CentOS:
    sudo yum update
    sudo yum install java -y

4. Una vez que se complete la instalación de Java, puedes instalar Screen:

  • En Ubuntu:
    sudo apt-get install screen
  • En CentOS:
    sudo yum install screen -y

Paso 2 – Instalación y ejecución del Servidor de Minecraft en Linux

Ahora que Java y Screen están listos, podemos comenzar a instalar un servidor de Minecraft.

1. Crea un nuevo directorio donde almacenarás todos tus archivos de Minecraft. Este paso es opcional, pero lo recomendamos encarecidamente para que pueda mantener su sistema organizado. Para hacer esto, escriba:

mkdir minecraft

2. Mover al directorio recién creado ingresando:

cd minecraft

3. Antes de que puedas descargar los archivos requeridos, instala wget:

  • En Ubuntu:
    sudo apt-get install wget
  • En CentOS:
    sudo yum install wget -y

4. Usa el comando wget para descargar los archivos del servidor de Minecraft:

wget https://launcher.mojang.com/v1/objects/bb2b6b1aefcd70dfd1892149ac3a215f6c636b07/server.jar

5. En este ejemplo, la última versión es 1.15.2. Debes visitar este enlace para verificar si hay una versión más nueva disponible para descargar.

6. Ejecuta el archivo del servidor de Minecraft ingresando este comando. Si deseas utilizar la interfaz gráfica de usuario, simplemente elimina la parte que dice nogui del comando:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar minecraft_server.1.15.2.jar nogui

7. En este punto, el programa del servidor aún no se iniciará. En su lugar, creará un archivo EULA (acuerdo de licencia de usuario final) que primero debemos aceptar.

8. Para aceptar el EULA de Minecraft, abre el archivo eula.txt con el editor de texto Nano:

sudo nano eula.txt

9. Encuentra la línea que dice:

eula=falso

Luego cámbiala:

eula=true

Una vez hecho esto, no olvides guardar tus cambios.

10. Una vez que esto esté listo, activa Screen para que el servidor pueda ejecutarse en segundo plano:

screen -S "Minecraft server 1"

11. Puedes cambiar el nombre según tus preferencias.

¡Buen trabajo! Has instalado con éxito tu servidor de Minecraft personalizado en Ubuntu o CentOS.

Paso 3 – Ejecutar el servidor Minecraft

Ahora solo tienes que ejecutar el servidor instalado. Para lograr esto, ejecuta el siguiente comando en la terminal:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar minecraft_server.1.14.4.jar nogui

El requisito mínimo para ejecutar el servidor es 1024 MB (1 GB) de RAM. Es por eso que ingresamos 1024M después de las opciones -Xmx y -Xms. Si deseas asignar más RAM, puedes cambiar el valor a 2048M o superior, siempre que tu servidor ofrezca tales especificaciones.

Esto es lo que deberías ver después de ejecutar el comando:

servidor minecraft

El servidor ahora se está ejecutando en segundo plano. Para salir de Screen, presiona CTRL + A, luego D.

Puede volver a abrir la ventana Screen escribiendo este comando:

screen -r

Si necesitas personalizar la configuración del servidor, abre el archivo de propiedades del servidor con Nano:

nano ~/minecraft/server.properties

No obstante, te sugerimos que mantengas la configuración predeterminada para evitar problemas.

Cómo crear un servidor Minecraft en Windows

servidor minecraft windows

También puedes configurar un servidor Minecraft en tu PC con Windows. Una vez más, trataremos de cubrir todo lo que necesitas saber utilizando tres pasos.

1. Abre el símbolo del sistema y verifica la versión de Java en tu ordenador:

java -version

2. Si coincide con la última versión en el sitio web oficial, puedes pasar al siguiente paso. Si no está disponible o la tienes desactualizada, descárgala e instálala.

instalar-java-en-windows

3. Descarga el último software de configuración (archivo .jar) del servidor de Minecraft desde el sitio oficial.

4. Crea una nueva carpeta para el servidor de Minecraft y mueve el archivo .jar a esa carpeta.

5. Haz doble clic en el programa de instalación para crear un archivo eula.txt.

6. Abre el archivo EULA y cambia el valor de falso a verdadero.

7. Ejecuta el servidor de Minecraft haciendo doble clic en el archivo .jar. Para hacer esto, es posible que debas permitir que el programa atraviese el firewall.

Alternativamente, puedes abrir el símbolo del sistema y navegar a la carpeta dedicada de Minecraft. Por ejemplo:

cd Documentos/Minecraft

Luego, ejecuta este comando:

java -Xmx1024M -Xms1024M -jar minecraft_server.1.15.2.jar nogui

Si ves una pantalla similar a esta, significa que tu servidor de Minecraft se ha iniciado correctamente:

servidor-minecraft-ejecutado-en-windows

Cómo crear un servidor Minecraft en MacOS

Por último, veamos cómo puedes crear un servidor Minecraft usando MacOS:

1. Java está incluido por defecto si estás utilizando una versión reciente del sistema operativo. Puedes verificar esto ingresando este comando en tu Terminal:

java -version

2. Si no está disponible, puedes descargar una versión de Java legacy del sitio web de Apple.

3. Crea una carpeta solo para tu servidor de Minecraft. Una vez creada, descarga la configuración del servidor de Minecraft desde el sitio web oficial y ubícala en la carpeta.

4. Abre TextEdit y deja el formato como texto sin formato (Formato> Crear texto sin formato). Pega lo siguiente:

#!/bin/bash
cd "$(dirname "$0")"
exec java -Xms1024M -Xmx1024M -jar minecraft_server.1.15.2.jar nogui

5. Guarda este archivo como startmc.command en el mismo directorio donde se encuentra el archivo de instalación del servidor de Minecraft.

6. Para que startmc.command funcione, se necesitará permiso de ejecución. Puedes otorgarlo con la ayuda de la Terminal e ingresa tu carpeta de Minecraft dedicada. Por ejemplo:

cd Documentos/MinecraftServer

7. Otorga el permiso requerido con la ayuda de este comando:

chmod a+x startmc.command

8. Si seguiste todos los pasos correctamente, podrás iniciar tu servidor de Minecraft haciendo doble clic en el archivo startmc.command. Después de eso, aparecerá una nueva ventana de Terminal.

9. Puedes notar algunas advertencias de archivo/directorio faltantes cuando lo hagas por primera vez. Sin embargo, no debes preocuparte, ¡ya que es completamente normal!

Por qué deberías crear tu propio servidor de Minecraft

Con más de 68 millones de jugadores, Minecraft es uno de los videojuegos más populares del mundo.

El videojuego ofrece posibilidades ilimitadas para crear un mundo virtual, y puedes llenarlo con tus objetos favoritos. Lo que es genial es puedes llevar esa experiencia a un nivel completamente nuevo al crear tu propio servidor de Minecraft.

O puedes utilizar una oferta especial de Hostinger y tener tu propio servidor de Minecraft en funcionamiento con solo unos pocos clics.

Empezar

Al tener un servidor privado, tendrás un mayor control sobre el juego. ¡Puedes invitar a muchos usuarios, crear las reglas, instalar cualquier modificación y mucho más!

Algunos piensan que construir un servidor privado de Minecraft es difícil y costoso. Pero, la verdad es que solo necesitas un poco de conocimiento sobre la interfaz de línea de comandos. Además, puedes configurar el servidor en tu computadora Linux, Windows o macOS, por lo que no es necesario comprar una nueva máquina.

Si todo está listo, ¡es hora de aprender a crear un servidor de Minecraft!

Preguntas frecuentes sobre el servidor Minecraft

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre crear un servidor Minecraft.

¿Se puede crear un servidor Minecraft gratis?

Sí, se puede hacer un servidor de Minecraft de forma gratuita, pero hay limitaciones.

Si te registras en un alojamiento de Minecraft gratuito, lo más probable es que venga con una cantidad limitada de recursos, incluyendo el almacenamiento, el ancho de banda y el hardware. Un plan gratuito de Minecraft también restringe la posibilidad de añadir mod-packs y plugins, lo que puede hacer que los usuarios no obtengan la mejor experiencia.

Otra opción es autoalojar tu servidor, lo cual tiene un costo. Tendrás que utilizar un ordenador de alto rendimiento que esté funcionando en todo momento así como una conexión a Internet rápida para evitar retrasos. También se requieren conocimientos técnicos para mantener y asegurar tu servidor.

Por lo tanto, la mejor opción es elegir un plan de alojamiento de servidores Minecraft asequible y fiable.

¿Los servidores Minecraft generan dinero?

La respuesta corta: sí. Siempre que se cumplan las políticas de uso comercial de Minecraft, la gestión de servidores Minecraft puede ser rentable. Hay múltiples métodos de monetización en los que puedes participar, desde el cobro de cuotas de acceso al servidor y de membresía hasta la solicitud de donaciones y patrocinios.

¿Cuánto cuesta gestionar un servidor de Minecraft?

Hostinger ofrece varios planes de alojamiento Minecraft que van desde los 8,95 hasta los 32,99 euros al mes. Estos utilizan servidores VPS con recursos dedicados para cada usuario.

Nuestros planes vienen con un mínimo de 2 GB de RAM de espacio en disco SSD, MySQL gratis, protección DDoS, y una garantía de tiempo de actividad del 99,99%. Cada plan también viene con protección avanzada y acceso completo a la raíz para que puedas instalar cualquier mod-pack y plugin que quieras.

¿Son suficientes 2 GB de RAM para un servidor Minecraft?

Sí, 2 GB de RAM son suficientes para ejecutar un servidor de Minecraft para un máximo de 10 jugadores. Con esta cantidad de espacio en disco, puedes instalar hasta 10 mods y plugins básicos. Si se combina con una CPU de al menos 2 núcleos, 2 GB de RAM pueden ofrecer a los jugadores una experiencia sin complicaciones.

En conclusión

Si quieres hacer que Minecraft sea más emocionante, debes considerar usar un servidor privado de Minecraft. Te garantizamos que tendrás mucha más libertad y diversión al jugar este juego.

Afortunadamente, en este artículo, has aprendido cómo hacer un servidor de Minecraft en Linux (Ubuntu y CentOS), Windows y macOS, así como también cómo configurar tu servidor en Hostinger. Lo bueno es que los pasos son fáciles de seguir y no te costarán mucho dinero.

Si tienes alguna pregunta o quieres presumir de cómo derrotaste al dragón Ender, háznoslo saber en los comentarios.

Sigue leyendo:

Cómo instalar Java en Ubuntu 16.04

Cómo crear servidores CSGO – Guía Paso a Paso

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.