Cómo Mantenerte Inspirado como Diseñador Web

Cómo Mantenerte Inspirado como Diseñador Web

¿Te sientes agotado y sin ninguna idea? ¡Genial! Eso quiere decir que eres un verdadero diseñador. Es imposible estar siempre inspirado. Cada diseñador que conoces pierde la inspiración más frecuentemente de lo que piensas, y desafortunadamente, esto es parte del trabajo.

Durante el 2019, empecé mi camino como diseñador UX, y me di cuenta que para seguir siendo innovador, es importante ejercitar continuamente, o al menos seguir estimulando los músculos creativos. Así, cada vez que alguien te pida una buena idea, estarás listo para una lluvia de ideas. 

En este artículo, hablaremos sobre cómo puedes seguir siendo creativo durante el mayor tiempo posible, y qué puedes hacer para recobrar la inspiración. 

Reconecta con una Misión más Amplia

He notado que la mayoría del tiempo, cuando me siento sin inspiración para trabajar en un proyecto, es porque he perdido contacto con la misión global. Para resolver este problema, intento encontrar una manera de recuperar la motivación y recordar cuál fue el motivo que me llevó a diseñar para esta compañía. 

Recuperar mi motivación también implica dedicar algo de tiempo para entender mejor a nuestros usuarios y a la competencia. La experiencia de investigar y conocer a los usuarios es una excelente forma de recordar que lo que estás diseñando no es para ti, sino que es para alguien que tiene un problema que tú intentas resolver. De esta manera, logro inspirarme en la misión humanitaria del diseño UX, la cual es ayudar a las personas a tener una experiencia sencilla y agradable al usar el software. Investigar a los competidores, especialmente a aquellos que son mejores que tú, puede darte una visión de lo que podrías alcanzar si continuas con el trabajo duro en los proyectos actuales y futuros. 

Si los usuarios no te motivan demasiado, o los competidores fallan en inspirarte, siempre recuerda por qué empezaste a diseñar en primer lugar. Yo comencé a diseñar porque siempre he amado hacer cosas y profundizar en los problemas. Es por eso, que cuando me quedo trabado, siempre recuerdo lo mucho que me gusta hacer cosas. Espero que puedas encontrar esa razón por la que diseñas, estoy seguro que va a ayudarte especialmente a salir de esos momentos en los que tienes una mentalidad no tan creativa.  

Alimenta Tu Creatividad

Si bien internet está lleno de inspiración para el diseño y otros medios que alimentan la creatividad, a veces es un poco difícil encontrar algo que conecte con tus expectativas y estándares. Aquí te comparto algunos recursos que podrían ayudarte cuando estás en búsqueda de inspiración para el diseño. 

1. Busca en Dribbble – Una Opción Clásica

Dribbble es una fuente invaluable de inspiración UI. Allí podrás encontrar de todo, desde ideas para tipografías, colores y diseños, hasta animaciones. Pero como todas las cosas, también tiene una desventaja – al inicio Dribbble era utilizada con el propósito de compartir el trabajo en progreso con una comunidad de diseñadores. El problema de Dribbble en la actualidad es que las personas tienden a publicar cosas que tengan mayores probabilidades de acumular visitas y likes, y algunas veces esto resulta en diseños de baja calidad. 

De todas formas, sigue siendo un sitio excelente para inspirarte en el diseño visual, del cual puedes tomar cientos de hermosas muestras UI, pero siempre toma los diseños de Dribbble con cautela. 

2. Premia Tu Creatividad Con Awwwards

Awwwards es probablemente una de las primeras páginas web en mi lista de “lugares para encontrar inspiración”. ¿Cuál podría ser ser mejor fuente de inspiración que un mostrador con los mejores trabajos de diseño web del mundo? El único problema que encontré cuando estaba buscando inspiración aquí es que la mayoría del tiempo, estas páginas web están construidas con tecnologías super avanzadas y sofisticadas, y hacen uso de interacciones intrincadas que los diseñadores aman. Desafortunadamente, la mayoría de las técnicas utilizadas no funcionarán si diseñas algo para una audiencia más grande, especialmente para públicos con conexiones de internet más lentas. 

3. Medium – para Disparar Tus Pensamientos

Buscar inspiración no debería limitarse a mirar la parte visual del diseño. Muchas grandes ideas y pensamientos inspiradores vienen de otras fuentes, que no necesariamente son visuales. Medium, por ejemplo, contiene grandes artículos sobre cualquier tema que puedas imaginar. Puedes leer artículos inspiradores sobre nuevas tecnologías, casos de estudios de las mejores agencias de diseño del mundo y pensamientos de líderes de la industria como Chris Do, Pablo Stanley, Ran Segall y otros grandes diseñadores. Como mencioné anteriormente, es esencial seguir alimentando tu creatividad día a día; leer un artículo al día de Medium podría ayudarte a lograrlo.

Podcasts

¿Sabías que mientras más formas en las que tu cerebro recibe una información sobre un tópico en particular, hay más probabilidades de que recuerdes esta información? Personalmente creo que esto también puede ser aplicado cuando buscamos inspiración. Es por eso que además de artículos y ejemplos, me gusta escuchar podcasts de calidad – son esenciales para mi, y creo que también deberías darles una oportunidad. Aquí te comparto una lista de podcasts relacionados al diseño que escucho cuando busco inspiración para mi trabajo: 

1. User Defenders Podcast

Presentado por Jason Ogle, un diseñador Senior de UX Designer de National CineMedia. En este podcast, Jason habla de los detalles y pormenores del UX y sus propias experiencias. Además lleva a distintos invitados a su podcast, algunos de los cuales seguramente ya has oído hablar. Yo disfruté especialmente el episodio con Seth Godin.

2. Design Details

Si lo que te gusta es escuchar a diseñadores manteniendo una conversación distendida sobre diferentes diseños, además de escucharlos decir bromas y algo de comedia, entonces Design Details es perfecto para ti. Es un podcast presentado por Marshall Bock y Brian Lovin, donde hablan de UX, diseño visual, diseño de juegos y productos digitales. 

3. The Big Web Show

The Big Web Show es un podcast, donde Jeffrey Zeldman, fundador de A List Apart y publicista del libro Diseñando con Estándares Web, entrevista a líderes de la industria del diseño web y habla de estrategia de contenido, tipografía, experiencia del usuario, tecnología front-end y mucho más. 

4. Design Blind Date

En Design Blind Date, Ran Segall, quien, para mi, es el diseñador web más inspirador del internet, comparte sus ideas sobre la industria del diseño web, su proceso de trabajo y también comparte entrevistas con otros diseñadores increíblemente inspiradores y exitosos de todo el mundo. Incluso él afirma, que su objetivo es ayudar a diseñadores a aprender, pensar y trabajar para alcanzar su máximo potencial. El formato de este podcast es divertido y casual. Te motivará a construir tu carrera y negocio como diseñador y a enfocarte en darle valor a tus clientes. 

No Te Limites

Afortunadamente, hay muchos diseñadores experimentados que crean contenido diverso, diseños visuales, artículos y podcast, y los comparten con el mundo, para ayudarnos a aprender de ellos. Pero para mantenerte inspirado, creo que deberías también ampliar tus horizontes y consumir contenido que no tenga relación con el diseño. 

Diversificar tus fuentes de inspiración te ayudarán a mantenerte imparcial y te dará otro punto de vista al momento de enfrentarte a un problema en particular. Hay muchas cosas que un diseñador web puede aprender del diseño gráfico en películas, libros y otras fuentes, como la experiencia de viajar y conocer diferentes culturas. Así que cuando necesites inspiración, no solo busques fotos en Dribbble, sé creativo y haz algo diferente. Quién sabe, la inspiración puede llegar cuando estés haciendo algo simple, como tomar un paseo. 

La Originalidad Mata A La Creatividad

Después de un largo día en la oficina haciendo investigaciones, intentas una lluvia de ideas nuevas, buscas ideas únicas y no termina saliendo nada. El trabajo duro no termina en ninguna idea nueva o quizás en ninguna idea en absoluto. Te sientes sin inspiración y piensas que quizás eres malo para el diseño. Yo creo que las habilidades de diseño no son el problema aquí. Quizás te estás esforzando demasiado por ser original. 

Buscar originalidad en el trabajo de diseño es lo que mata la creatividad y agota hasta la última gota de inspiración de muchos diseñadores. Así que ahórrate el dolor y el sufrimiento de este proceso y empieza a robar las ideas grandiosas de otros. 

Para los creativos, robar es una palabra que genera muchas emociones. Muchos de nosotros pensamos que si no eres original o innovador, probablemente eres un mal diseñador. En su libro Roba Como Un Artista, Austin Kleon explica que en la práctica, grandes artistas y diseñadores son los que con gran frecuencia han robado, y los diseñadores que tratan de ser originales son los que son dejados a un lado. No hay nada malo en tomar ideas prestadas si las tomas correctamente. 

Hay dos maneras de robar ideas: 

La primera es cuando encuentras un diseño UI en Dribbble o un link a una página web. Luego tomas este diseño y haces una copia exacta de él con las mismas imágenes y el contenido escrito. Finalmente, le colocas el logo de tu empresa y dices que es tuyo. No hace falta decirlo, pero esta NO es la forma correcta de hacerlo. 

La segunda forma de hacerlo es recolectando muchos diseños de diseñadores y fuentes que te gusten. Luego analizas los diseños a fondo y seleccionas las ideas que puedas tomar, hablas con tus colegas acerca de ellas. Luego pregúntate cinco veces por qué y trata de responder a los porqués con otros diseñadores. Finalmente, toma esas ideas y haz algunos bocetos de tu idea remasterizada. 

Podrás darte cuenta rápidamente de cuál es el camino incorrecto. Así que la próxima vez, cuando estés buscando inspiración, no tengas miedo de tomar algunas ideas de otros. Solo hazlo correctamente. 

Una Nota Final

Buscar inspiración y mantenerse inspirado es algo que requiere de un poco de trabajo. Puedes hacerlo al alimentar tu creatividad con contenido visual, escrito o auditivo o al analizar el trabajo de diseñadores que te inspiren. Y quizás puedas elegir algunas de sus ideas también. No se trata del lugar en el buscas inspiración, se trata de tu disposición para entrenar tu creatividad diariamente al trabajar en proyectos, aprendiendo y disfrutando el proceso del trabajo que haces.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.