Cómo redireccionar una URL a otra + distintos tipos de redireccionamiento

A medida que desarrolles un sitio web, es posible que necesites cambiar de dominio o realizar pruebas A/B. En estos casos, necesitarás configurar una redirección de URL para que tu página web siga funcionando.

Sin embargo, debes elegir un tipo de redirección con cuidado, ya que puede afectar a la optimización para motores de búsqueda (SEO) de tu sitio.

Teniendo esto en cuenta, vamos a repasar cómo redireccionar una URL a otra y los distintos tipos de redirección.

Una redirección de URL es una práctica que permite dirigir de una URL a otra. Configurar una redirección de URL hace que los visitantes accedan a un dominio diferente del que han tecleado o clicado. Por ejemplo, Google establece una redirección de URL para los usuarios que puedan escribir googl.espara que accedan de todas formas a la dirección correcta, google.es.

¿Cuáles son los tipos de redireccionamiento?

En función de su duración y estado, existen varios tipos de redireccionamiento de URL. Es importante conocer la diferencia entre ellos, ya que pueden afectar tu puntuación SEO.

Redirección 301 – Desenmascarada

La redirección 301 es un tipo de redireccionamiento permanente que puedes utilizar después de trasladar tu sitio web a un nuevo dominio. Es buena para el SEO, ya que puedes mantener el posicionamiento en los motores de búsqueda del dominio antiguo.

Este tipo de redirección no está enmascarado, lo que significa que los visitantes verán el cambio de URL en sus navegadores.

Redirección 302 – Desenmascarada

A diferencia de la redirección 301, la redirección 302 es temporal. Puedes utilizar este tipo de redireccionamiento mientras realizas tareas de mantenimiento intensivo o pruebas A/B.

Como la redirección 302 también se desenmascara, los visitantes notarán el cambio de URL.

URL Frame – Enmascarada

A diferencia de los otros dos tipos, la redirección transparente o por URL frame es una redirección enmascarada. Esto significa que tus visitantes verán la URL exacta que escribieron en su navegador, pero en realidad están accediendo al contenido de otra URL.

Además, esta redirección no redirige a una página web concreta, sino que muestra un frame de la misma.

Este tipo de redireccionamiento es habitual para quienes se dan de alta en los servicios de hosting gratuito, ya que estos utilizan subdominios. Actualizar a un plan superior puede evitar esta situación y también brindar protección de la privacidad del dominio para determinados TLD.

No recomendamos la redirección por URL frame si tienes un hosting de pago.

Tener el mismo contenido en dos URL distintas produce contenido duplicado y los motores de búsqueda pueden elegir la URL que no deseas que indexe.

Por esa razón, no todos los proveedores de alojamiento web permiten el URL frame. Así que, si alguna vez te encuentras con algún problema al aplicarlo, ponte en contacto con el equipo de atención al cliente.

Meta Refresh

Mientras que los otros tres tipos de redirección se producen del lado del servidor, meta refresh funciona del lado del cliente. Ordena al navegador que visite una página web diferente en un tiempo determinado.

Esta redirección utiliza una metaetiqueta única colocada en la sección head de un documento HTML:

<meta http-equiv="Refresh" content=“6; url=http://www.ejemplo.com/“ />

El número seis indica el tiempo de redirección en segundos.

Meta refresh puede mostrar eficazmente anuncios mientras el temporizador de cuenta atrás está en marcha. Sin embargo, puede ocasionar algunos problemas.

En primer lugar, pone en riesgo la credibilidad de tu sitio porque los visitantes podrían suponer que tiene un problema de seguridad.

Además, puede afectar negativamente al SEO si los motores de búsqueda consideran la redirección como mero spam. Esto puede provocar la desindexación de tu sitio o página web.

Para comprender mejor los tipos de redirección, consulta la tabla siguiente. Esta muestra un ejemplo de redirección x.com a moviendox.com utilizando diferentes tipos de redirección.

RedirecciónDominio requeridoPágina abiertaURL mostradaImpacto en SEO
301 (desenmascarada)x.commoviendox.commoviendox.comLos rastreadores indexarán moviendox.com manteniendo el PageRank en Google de x.com.
302 (desenmascarada)x.commoviendox.commoviendox.comLos rastreadores indexarán x.com
URL Frame (enmascarada)x.commoviendox.comx.comContenido duplicado. No se recomienda para SEO.
Meta Refreshx.comUna página de cuenta atrás antes de llegar a moviendox.com.moviendox.comPuede considerarse spam. No se recomienda para SEO.

¿Cómo redireccionar una URL?

La forma más sencilla de redireccionar una URL a otra es a través del panel de control de tu proveedor de alojamiento web. Para este tutorial, utilizaremos hPanel:

  1. Ve a la sección Sitios web del panel.
  2. Haz clic en el botón Administrar del sitio web que deseas redireccionar.
  3. Busca la sección Dominios en la barra lateral izquierda y haz clic Redireccionamientos.
  4. Completa la información solicitada:
    • Redirección: elige el dominio que deseas redireccionar.
    • /ruta: si es necesario, especifica una ruta personalizada para redireccionar.
    • Redirecciona a URL o IP: elige el tipo de destino que deseas.
    • Redirecciona a: introduce el destino al que se redirigirá el dominio.
Sección Redireccionamientos en el hPanel de Hostinger.
  1. Haz clic en Crear cuando hayas terminado.

Consejo profesional

Si utilizas una URL sin www, redirígela a una URL con www para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Conclusión

Una redirección de URL consiste en dirigir una dirección URL determinada a otra diferente. Los tipos de redirecciones más comunes son cuatro:

  • Redirección 301: una redirección permanente que muestra la nueva URL y lleva consigo el PageRank de Google.
  • Redirección 302: redireccionamientos temporales que también muestran la nueva URL.
  • URL Frame: redirige mostrando un frame del sitio web al que redirige.
  • Meta refresh: una redirección que se produce en el navegador y que muestra un mensaje específico y un temporizador de cuenta atrás antes de redireccionar a una página diferente.

Antes de redireccionar una URL a otra en tu sitio web, investiga cuál es la mejor para tu situación y asegúrate de no estar creando bucles que puedan afectar negativamente al SEO de tu sitio.

Preguntas frecuentes sobre cómo redireccionar un dominio

¿Por qué necesito redireccionar mi sitio web?

Hay muchas situaciones en las que puede ser útil redirigir un dominio o una URL.

Por ejemplo, tener varias entradas con el mismo contenido en tu sitio web puede afectar negativamente al SEO por lo que puede que quieras crear una redirección de URL para evitarlo. Otro motivo es que quieras cambiar de nombre de dominio por motivos de marca.

¿Puedo redireccionar una página eliminada?

Sí. Puedes evitar el error 404 redirigiendo una URL de una página eliminada a una nueva.

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El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.