Cómo saber si un link es seguro: 6 métodos eficaces para comprobar URLs

Cómo saber si un link es seguro: 6 métodos eficaces para comprobar URLs

Los ciberdelincuentes suelen utilizar enlaces maliciosos para ataques de phishing o infecciones de malware.

Hacer clic en estos enlaces puede exponerte a varias amenazas de seguridad, desde el robo de identidad hasta el robo de información confidencial. Esto es especialmente importante si eres dueño de una tienda virtual.

Los atacantes pueden utilizar distintos medios para enviar los enlaces, como correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y mensajes personales. También hacen que los enlaces parezcan legítimos y creíbles para incitar a los usuarios a hacer clic en ellos.

Afortunadamente, es posible distinguir los enlaces maliciosos utilizando varios métodos. En este artículo, te explicaremos cómo saber si un enlace es seguro para ayudarte a navegar de forma más segura.

En esta sección, repasaremos seis formas de detectar sitios web potencialmente maliciosos. Para un análisis más preciso, recomendamos combinar todos los métodos.

1. Utiliza una herramienta de comprobación de enlaces

Utiliza verificadores de enlaces para comprobar si el sitio web es seguro. Estas herramientas web son totalmente gratuitas, de fácil acceso y sencillas de utilizar.

URLVoid es una popular herramienta de comprobación de enlaces. Utiliza bases de datos de listas de bloqueo y servicios de reputación de sitios web en línea para comprobar los enlaces no seguros. Otras herramientas de comprobación de URL destacadas son:

Para ver si un enlace es seguro, accede a la herramienta en tu navegador y copia-pega la URL en el campo designado. Puedes utilizar una URL acortada o permanente.

Ejemplo de uso de URLvoid

La herramienta proporcionará un informe de seguridad y te advertirá si el enlace contiene contenido malicioso.

2. Asegúrate de que el sitio utiliza HTTPS

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) es un método que permite la transmisión de datos entre un sitio web y los navegadores de sus visitantes. Por su parte, el Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HTTPS) es su versión más segura.

A diferencia de HTTP, HTTPS utiliza una capa de conexión segura (SSL) o seguridad de la capa de transporte (TLS) para proteger la transmisión de datos. Estos certificados verifican la autoridad del servidor del sitio web y cifran los datos transferidos.

Los datos transferidos a través del protocolo seguro quedan ocultos hasta que un certificado SSL/TLS los descifra. Aunque los piratas informáticos accedan a la transmisión, no pueden recuperar los datos reales.

Certificado SSL de la web de Google

Busca HTTPS al principio de la URL de un sitio para comprobar si utiliza el protocolo más seguro. Evita abrir enlaces HTTP, ya que es más probable que conduzcan a sitios inseguros.

3. Busca información de contacto legítima

Si recibes un enlace sospechoso en correos electrónicos o mensajes privados, comprueba siempre la información de contacto del remitente. Esto se debe a que los ciberdelincuentes pueden suplantar los datos de contacto de tu colega o de una empresa.

Esta estrategia hace que el enlace de phishing resulte más convincente para seducir a los usuarios incautos a que introduzcan sus datos personales. Además, también diseñan el sitio web de phishing para que se parezca al original.

Busca información de contacto legítima para verificar si el sitio web visitado es seguro. Comprueba si el sitio web proporciona un correo electrónico, un número de teléfono y una dirección real.

Los sitios web sin esta información importante tienen más probabilidades de ser fraudulentos. Además, una dirección ficticia o imprecisa puede indicar que se trata de un sitio de phishing.

4. Revisa las reseñas de Google

Busca reseñas en Google de un sitio web sospechoso para verificar su seguridad. Además de Google, consulta testimonios en blogs, redes sociales o sitios web de reseñas como Trustpilot.

Sin embargo, ten en cuenta que a veces las opiniones de los usuarios no son un indicador preciso de la seguridad de un sitio web. Dado que los usuarios pueden falsificar sus opiniones, ten más cuidado al revisarlas.

Algunas reseñas pueden ser deshonestas y tener como objetivo engañar a los visitantes o arruinar la reputación de la competencia. Además, algunos sitios web legítimos pueden carecer de reseñas positivas porque aún son nuevos.

Revisa la página de perfil de quienes hacen las reseñas para verificar la legitimidad de sus testimonios. Además, lo más probable es que las opiniones que suenen poco naturales y sigan una plantilla determinada no sean exactas.

5. Verifica la antigüedad y propiedad del dominio

Para verificar la seguridad de un sitio web, comprueba sus antecedentes mediante la búsqueda WHOIS. Esta herramienta te permite encontrar al propietario del sitio web, la fecha de registro y la información de contacto del registrante.

Ejemplo de uso de la herramienta WHOIS

Si el dominio oculta esos datos, es posible que no sea seguro. Sin embargo, algunos sitios web pueden ocultar su información para cumplir leyes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Un backlink es una URL que lleva de un sitio web a otro. Un sitio web con muchos backlinks aparece en muchas otras páginas, lo que demuestra su fiabilidad.

Perfil de enlaces de Hostinger.com

La forma más sencilla de comprobar el perfil de backlinks de un sitio web es utilizar la herramienta de comprobación de sitios de Ahrefs. Basta con introducir la URL del sitio web, y la herramienta proporcionará su informe de análisis de backlinks.

Consejos para acceder a nuevos enlaces

Además de realizar una comprobación exhaustiva, sigue los siguientes consejos para evitar acceder a un sitio web fraudulento.

Utiliza una VPN

Una Red Privada Virtual (VPN) es un servicio que sirve de puente de comunicación entre tu navegador y el host de un sitio web. Cifra datos importantes como tus contraseñas, ubicación, historial del navegador y dirección IP.

La encriptación VPN ayuda a evitar que los ciberdelincuentes utilicen tus datos para accesos no autorizados y violación de datos. Visitar sitios web no seguros con la VPN activada minimiza los riesgos de seguridad.

Utiliza el modo incógnito en el navegador

El modo incógnito te permite navegar por Internet sin afectar a tus datos de usuario. Mantiene la información importante aislada en la sesión de navegación principal, minimizando el riesgo de robo de datos al visitar un enlace malicioso.

Modo incognito de Google Chrome

Para acceder al modo privado, ve a la configuración de tu navegador o utiliza el acceso directo. Dado que el modo incógnito no cifra ni oculta datos importantes, recomendamos utilizarlo con una VPN activada.

Copia y pega el enlace en un editor de texto para inspeccionarlo

Los ciberdelincuentes suelen disfrazar los enlaces sospechosos utilizando textos de anclaje engañosos. Para comprobar el enlace real, cópialo haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en el texto de anclaje y pegándolo en un editor de texto.

También pueden acortar un enlace no seguro para ocultar la URL real. En este caso, utiliza comprobadores de enlaces o previsualiza las URL acortadas.

Activa las opciones de análisis activo del antivirus

La función de análisis activo del antivirus de tu sistema busca constantemente malware y software malicioso. Elimina rápidamente las amenazas que infectan tu sistema a través de un sitio no seguro.

Algunos antivirus también te advierten y evitan que entres en sitios potencialmente peligrosos.

Conclusión

Muchos ciberdelincuentes utilizan enlaces no seguros para infectar los dispositivos de los usuarios con malware o atraerlos a sitios de phishing. Estos enlaces suelen parecer legítimos, tentando a los usuarios incautos a hacer clic.

Al hacer clic en estos enlaces, el usuario se expone a riesgos para la seguridad de sus datos y a otras amenazas para su seguridad. Afortunadamente, existen varios métodos para saber si un link es seguro:

  1. Analizar la URL utilizando una herramienta de comprobación de enlaces.
  2. Verificar si hay HTTPS en la URL del sitio web.
  3. Buscar información de contacto y dirección en el sitio web o en el mensaje.
  4. Revisar las reseñas de la comunidad sobre el sitio web.
  5. Utilizar WHOIS para comprobar la fecha de creación y el propietario del dominio.
  6. Comprobar el número de backlinks para asegurarte de que el sitio web es creíble.

Para acceder con seguridad a un enlace sospechoso, activa una VPN y la protección antivirus en tiempo real. Además, comprueba la URL real en un editor de texto y accede utilizando el modo incógnito.

Esperamos que esta información te haya ayudado a cómo saber si un enlace es seguro. Si tienes dudas o preguntas, escríbelas más abajo.

Author
El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.