Sitio Web

Cómo ser programador web: ¿por dónde empezar?

Como ser programador web

Si has decidido seguir una carrera como programador web, has tomado una excelente decisión. El desarrollo web es uno de los sectores mejor pagados para las personas que recién comienzan sus carreras. Entonces, si quieres crear un sitio web para ti o comenzar tu viaje como un programador web altamente rentable, debes comenzar en algún lugar.

salarios de programadores web según Glassdoor

El desarrollo web tiene un amplio espectro, por lo que antes de comenzar, es buena idea tener un objetivo claro en mente.

Tus objetivos pueden ir desde cambiar de carrera hasta abrir un ecommerce personal. O simplemente programar para amigos o por diversión. Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de entender lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. El desarrollo web comprende muchas ramas de trabajo más pequeñas, tener un objetivo claro te ayudará a decidir qué aprender primero y qué omitir.

Un buen lugar para comenzar serían las plataformas de aprendizaje en línea como BitDegree. Esta ofrece una amplia gama de cursos para el desarrollo web, pero es mejor comenzar desde el principio. Y el comienzo debería implicar una elección entre desarrollo de back-end o front-end.

Desarrollo front-end

Front-end consiste en todo lo que el usuario ve. Todo el diseño del sitio web, los menús, las interacciones con los botones y las imágenes que crean la experiencia del usuario. Es como el frente de tu tienda y lo que el usuario ve cuando ingresa a tu tienda.

Los programadores de front-end son visualmente creativos con excelentes habilidades de diseño. Sin embargo, es más que simplemente hacer que el sitio se vea bonito. También piensan en todas las interacciones, la facilidad para navegar y la comodidad de uso. El arsenal de los desarrolladores front-end está conformado por los lenguajes de programación HTML, CSS y JavaScript.

Por su parte, el desarrollo back-end consiste en escribir código que no es visto por el usuario final. Por lo general, implica trabajar en mejoras de la funcionalidad del sistema, APIs, bibliotecas y similares. En palabras simples, desarrollo back-end significa trabajar con código que no se ve directamente.

HTML y CSS

HTML se utiliza para representar diversos contenidos como párrafos de texto, títulos, tablas, etc. Considerado como uno de los lenguajes más fáciles de aprender, HTML es un excelente punto de partida para cualquier desarrollador. Independientemente del área de trabajo que elijas, HTML forma parte del paquete predeterminado “Sé cómo usar una computadora”. CSS se usa para darle estilo al contenido que creas con HTML. Piensa en tu sitio web como una lata de sopa. HTML es la sopa y el texto de la etiqueta, mientras que CSS es el diseño y la diagramación.

El mejor lugar para aprender a programar en HTML y CSS es BitDegree, donde puedes encontrar cursos interactivos de HTML y CSS. Toda la codificación se realiza dentro del navegador, por lo que no se requieren descargas adicionales. Al final del curso, incluso tendrás un sitio web básico en funcionamiento. Completar el curso toma aproximadamente uno o dos días.

JavaScript

Una vez que tenga una buena comprensión de CSS y HTML, es hora de agregarle picante con un poco de JavaScript. Se usa para hacer que un sitio web esté más “vivo”. JS es una habilidad deseada en este momento porque las empresas se están enfocando en crear sitios web dinámicos e interactivos.

Javascript le da al sitio funcionalidad interactiva. Botones tipo Facebook, retweets de Twitter y varios formularios funcionan con Javascript. Le brinda a los usuarios una representación visual de sus acciones y le ayuda a los desarrolladores web a catalogar en donde hizo clic el usuario.

También puedes comenzar tu viaje de Javascript en BitDegree. Un Video tutorial de JavaScript: Aprende JavaScript en solo 1 hora te muestra lo básico de Javascript en solo una hora. De ninguna manera es la guía definitiva ni dominarás Javascript en 1 hora. ¡Pero es un excelente lugar para comenzar!

Desarrollo back-end

Backend: generalmente asociado con bases de datos. El backend del sitio web es como un cuarto de almacenamiento de la tienda, fuera de la vista de los visitantes. Pero es una parte crucial de la tienda en sí. Los desarrolladores de back-end suelen ser grandes solucionadores de problemas, incorporan el pensamiento lógico en sus vidas cotidianas y están más interesados ​​en la funcionalidad del sitio web que en su apariencia.

Los desarrolladores back-end usan lenguajes del lado del servidor como PHP y SQL. La comprensión básica de HTML y CSS es casi necesaria para representar cualquier información de una manera presentable.

SQL

Si tu sitio web recopila información del usuario, como direcciones de correo electrónico, nombres, apellidos, etc. Deberás almacenar esta información en una base de datos. SQL se usa dentro de la base de datos para filtrar, agregar, eliminar y fusionar esta información. Volviendo al ejemplo de la tienda, imagina que la base de datos es tu cuarto de almacenamiento. Es enorme, pero afortunadamente tienes un empleado que lo conoce bien. Él sabe dónde se almacena cada artículo, pero solo habla el lenguaje SQL. Entonces, para preguntarle algo o darle instrucciones, necesitarías usar SQL.

¿Dónde comenzar a aprender SQL? En internet por supuesto. Puedes comenzar tu viaje a través de este curso de SQL. Tutorial interactivo de SQL: Aprende los comandos SQL y practica SQL en línea. La codificación tiene lugar dentro del navegador y el ritmo es excelente. Este curso debería ser suficiente para prepararte para tu primer proyecto.

PHP

Para hacer que el sitio web sea más funcional se usa PHP. Este lenguaje de programación es excelente cuando se trata de la comunicación entre sitios web y bases de datos. Si alguna vez has usado un formulario de inicio de sesión, lo más probable es que se haya hecho usando PHP. Cuando ingresas tus datos de inicio de sesión en el sitio web, PHP va y verifica en la base de datos si los detalles son correctos. Si coinciden, puedes iniciar sesión con éxito. Para estudiar PHP, te recomiendo que comiences con este curso. Aprende PHP en línea: Aspectos básicos de PHP explicados en un tutorial de PHP interactivo.

Los mejores cursos utilizan entornos de aprendizaje interactivos. Entonces, podrás comenzar a codificar de inmediato. Y no será necesario configurar primero un entorno de desarrollo local. Escribir código, probar y ver una representación visual de tu código es muy positivo para tu motivación. Dicho esto, felicidades, ahora estás en camino de convertirte en un desarrollador web. Decide si quieres ser un programador front-end o back-end, y comienza a aprender los lenguajes asociados.

Herramientas adicionales de desarrollo web que vale la pena aprender

Algunas herramientas adicionales a considerar cuando se trabaja con desarrollo de front-end serían GitHub y Adobe Color. Adobe Color te permite elegir entre una variedad de combinaciones de colores prefabricadas, lo que hace que el proceso de diseño sea más manejable.

Paleta de Adobe Color

También puedes usar la herramienta de rueda de colores si necesita obtener un código HEX para un color específico. Los códigos HEX se usan cuando se codifica con CSS, y cada código HEX corresponde a un color único. La rueda de colores también se puede usar para crear combinaciones de colores únicas. Es una gran herramienta si quieres inspirarte.

Rueda de colores de adobe

Tanto para los desarrolladores frontend y backend, también recomendaría familiarizarse con GitHub. Esta herramienta le permite a los desarrolladores realizar cambios en el front-end o en el back-end de sus sitios web sin afectar el código original. La forma en que funciona es ramificando el código en dos ubicaciones separadas y editando solo el clon para previsualizar los cambios antes de publicarlos.

GitHub ofrece bastantes otras funciones también. La capacidad de crear tareas, etiquetar miembros y micro administrar tus productos. La mayoría de los lugares de trabajo aprovechan GitHub, y muchos empleadores pueden pedirte que les muestres tu cuenta de GitHub para que puedan comprender mejor tu proceso de pensamiento y por qué o cómo implementas los cambios. Cuando necesites colaborar con otros miembros del equipo, GitHub se convierte en una herramienta esencial. Puedes ver más sobre GitHub en el video que han creado.

Palabras finales

Hay muchos lenguajes diferentes que un programador web necesita dominar, no importa si está buscando comenzar como desarrollador front-end o back-end. Es un largo camino por delante. Sin embargo, hay plataformas de aprendizaje en línea que pueden ayudarte a aprender. Y es una idea generalizada que los mejores desarrolladores ni siquiera tienen una educación formal.

El mejor lugar para comenzar sería HTML y CSS porque tendrás que comprenderlos ambos, sin importar si eres un desarrollador frontend o back-end. Y luego intenta especializarte en otros lenguajes. Va a ser mucho más fácil una vez que comprendas la sintaxis del código, las mejores prácticas generales y las reglas de codificación. ¡Buena suerte a todos los futuros desarrolladores!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes