¿Cómo elegir hosting para WordPress? Comparación de alojamientos web

Las personas a menudo se confunden y se preguntan si necesitan un hosting para un sitio de WordPress. Eso es porque hay dos tipos diferentes de WordPress: WordPress.org y WordPress.com.

En resumen, WordPress.org requiere alojamiento web, por ejemplo, un plan de hosting para WordPress, mientras que WordPress.com es una solución alojada. Sin embargo, esa no es la única diferencia entre los dos.

Para ayudarte a comprender cuál es mejor para crear tu sitio, compararemos ambas plataformas. Además, este artículo explicará cómo elegir el mejor hosting para WordPress y por qué necesitas este servicio para tu sitio.

¿WordPress es un hosting?

WordPress.org no se considera un hosting, en cambio, es un sistema de gestión de contenido (CMS) popular. Debido a su flexibilidad, este se adapta a cualquier tipo de sitio y es una de las opciones más populares entre los propietarios de sitios web. Para comprender la diferencia, no dudes en leer nuestro artículo sobre qué es el alojamiento web.

Si bien WordPress.com incluye alojamiento web en sus servicios, este tampoco es un servidor web. Es un servicio que ofrece una versión personalizada del software de WordPress.

Ahora, echemos un vistazo más profundo a ambos tipos de WordPress.

WordPress.com vs WordPress.org

En primer lugar, repasaremos las diferencias clave entre WordPress.org y WordPress.com para que puedas elegir la plataforma correcta.

Página de inicio de WordPress.org

WordPress.org es un «WordPress autohospedado», lo que significa que necesitas un hosting y un nombre de dominio antes de iniciar tu sitio de WordPress.

El uso de WordPress.org tiene varias ventajas:

  • Altamente personalizable: instala temas y plugins para crear un sitio web que se vea y funcione de la manera que deseas.
  • Dominio personalizado: tienes control total sobre la dirección de tu sitio web. Solo necesitas realizar una búsqueda de nombre de dominio y registrar uno que esté disponible.
  • Monetización: es posible colocar anuncios o usar WordPress para crear una tienda en línea.
  • Mejor para el SEO: los plugins de SEO de WordPress ayudan a configurar meta descripciones, meta títulos y frases clave de enfoque. Además, WordPress.org te permite crear enlaces permanentes personalizados.

Sin embargo, existen algunas desventajas al usar WordPress.org:

  • Curva de aprendizaje más pronunciada: con WordPress.org, los principiantes deben realizar una investigación adicional de antemano para disfrutar de todo el potencial de la plataforma.
  • Mantenimiento: solo tú eres responsable de administrar las actualizaciones del software, los temas y los plugins de WordPress. Además, también necesitas hacer una copia de seguridad del sitio con frecuencia para evitar problemas futuros.
  • Seguridad: aunque WordPress en sí mismo es seguro, debes realizar la debida diligencia antes de instalar nuevas herramientas en el sitio. Dado que cualquiera puede desarrollar plugins y temas, puedes exponer accidentalmente tu sitio web a archivos maliciosos y no deseados.

El software de WordPress en sí es de descarga gratuita. Sin embargo, el costo de usar WordPress.org depende del nombre de dominio, los temas o plugins premium y el proveedor de hosting que elijas.

Página de inicio de WordPress.com

WordPress.com, por otro lado, es un servicio alojado operado por Automattic. Este proporciona una plataforma para que los usuarios creen un sitio web de WordPress con facilidad.

Los usuarios solo necesitan suscribirse a uno de los planes disponibles, elegir un tema para diseñar su sitio y crear contenido. No es necesario obtener un servicio de hosting por separado para usarlo.

Estas son las ventajas de usar un plan gratuito de WordPress.com:

  • Fácil de configurar: solo necesitas elegir un plan y registrarte para crear tu sitio web.
  • Apto para principiantes: el panel de control de la plataforma es sencillo y viene con varias funciones integradas.
  • Mantenimiento y seguridad: WordPress.com se encarga del alojamiento del sitio, las actualizaciones de WordPress y la seguridad por ti.
  • Acceso a docenas de temas: WordPress.com proporciona una colección de temas, por lo que no tienes que buscar en otro lado.

Estas son las desventajas de usar un plan gratuito de WordPress.com:

  • Dominio de WordPress.com: la dirección de tu sitio web tendrá un subdominio de WordPress.com, como https://tusitio.wordpress.com.
  • Anuncios: WordPress.com coloca anuncios en sitios gratuitos. Si deseas eliminarlos, debes actualizar a un plan pago.
  • Sin monetización: no puedes colocar anuncios en tu sitio gratuito y no recibes ingresos de los anuncios de WordPress. Además, el sitio gratuito no viene con la funcionalidad de comercio electrónico.
  • Menos flexibilidad: no puedes usar un plugin o tema personalizado en un sitio gratuito. Esto limita la funcionalidad de tu sitio web y las opciones de personalización.

Sin embargo, algunas de estas limitaciones se pueden evitar al registrarte en uno de los planes de pago de WordPress.com, los cuales oscilan entre 5 y 63 dólares por mes.

Por lo tanto, solo recomendamos WordPress.com gratuito para blogs personales con pocas páginas. Para crear un sitio comercial completo, recomendamos usar WordPress.org.

Tipos de hosting para WordPress

Elegir el mejor hosting es crucial ya que esto ayudará a tu sitio web a manejar más tráfico, tener una mejor seguridad y maximizará el uptime. La mayoría de las empresas de hosting ofrecen planes que son compatibles con WordPress.

Es importante tener en cuenta que, para alojar un sitio de WordPress, los proveedores de hosting deben cumplir con los siguientes requisitos de WordPress:

  • PHP versión 7.4 o superior
  • MySQL versión 5.6 o MariaDB versión 10.1
  • Soporte HTTPS

Por lo general, encontrarás tres soluciones de hosting comunes para WordPress dentro de estos requisitos: hosting para WordPress compartido, en la nube y administrado. Echemos un vistazo a lo que cada una de estas opciones tiene para ofrecer.

Hosting compartido

En el hosting compartido, los sitios web comparten los recursos de un solo servidor. Dado que no está diseñado específicamente para WordPress, asegúrate de optar por un proveedor de hosting que cumpla con los requisitos de WordPress.

Además, la mayoría de los planes de hosting compartido brindan la instalación de WordPress con un solo clic para que su uso sea aún más fácil.

Existen otras ventajas de usar un hosting compartido, por ejemplo:

  • Asequibilidad: el hosting compartido ofrece el precio más bajo de todos los tipos de alojamiento web, a partir de AR$ 1299 por mes.
  • Servicio administrado: la empresa proveedora se encargará de la configuración y el mantenimiento del servidor, por lo que no tienes que preocuparte por los aspectos técnicos.

Dicho esto, el hosting compartido tiene un par de inconvenientes.

En primer lugar, el rendimiento de tu sitio puede verse comprometido por un pico de tráfico en otro sitio web. Esto se debe a que los recursos se comparten para todos los sitios web del servidor. Por lo tanto, este no es ideal para alojar un sitio web con mucho tráfico.

En segundo lugar, el riesgo de problemas de seguridad es mayor. Una brecha de seguridad en un sitio web puede ser una amenaza para otros sitios en el servidor.

Por lo tanto, el hosting compartido es adecuado para crear un sitio web de WordPress pequeño, como un blog personal o un sitio de una pequeña empresa. Un sitio con mucho tráfico y requisitos de alta seguridad estará mejor usando un hosting en la nube.

Hosting para WordPress administrado 

En un hosting para WordPress administrado, la configuración del servidor está optimizada para WordPress. Esto incluye características como compatibilidad con múltiples versiones de PHP y bases de datos MySQL ilimitadas.

Además, un hosting para WordPress administrado proporciona actualizaciones y copias de seguridad automáticas de WordPress para que los usuarios no tengan que hacerlo manualmente.

Algunos planes también vienen con un paquete de plugins preinstalados para optimizar el rendimiento, como LiteSpeed ​​Cache.

En general, estas son las ventajas de elegir un hosting de este tipo:

  • Mejor rendimiento: la configuración del servidor y el hardware en el alojamiento web para WordPress están optimizados para los requisitos de WordPress para que el software funcione de manera eficiente. Esto ayuda a evitar problemas de rendimiento y tiempo de inactividad.
  • Instalación sencilla: los proveedores de hosting para WordPress administrado incluyen la instalación de WordPress con un solo clic. Algunos incluso ya tienen WordPress instalado para que puedas comenzar rápidamente.
  • Servicio administrado: los expertos se encargarán de la configuración del servidor. Esto es especialmente importante para los principiantes y aquellos que no tienen experiencia técnica.
  • Excelente seguridad: nunca te pierdes actualizaciones importantes gracias a su función de actualización automática. El proveedor también automatiza las copias de seguridad para que no pierdas datos en caso de errores.

Aunque los precios varían según el proveedor, el hosting para WordPress es una opción disponible. Nuestros planes comienzan en AR$ 2999 por mes. Además, siempre puedes consultar las ofertas de Hostinger o usar un cupón de descuento para Hostinger.

Este hosting es ideal para aquellos que desean crear un sitio de WordPress con mayor comodidad y un rendimiento excepcional.

Hosting en la nube

Un hosting basado en la nube utiliza un grupo de servidores para alojar tu sitio. Esto garantiza un excelente uptime porque si un servidor deja de funcionar, otro servidor se hará cargo de mantener el sitio web en funcionamiento.

Esta es una excelente opción para sitios web con mucho tráfico, ya que un pico de tráfico no los ralentizará. Aquí en Hostinger, nuestros planes de hosting en la nube brindan recursos dedicados, lo que significa que no compartes los recursos con otros clientes.

Además, administrar una cuenta de hosting en la nube es tan fácil como en el hosting compartido, ya que los servidores web administran la infraestructura por ti.

Otras ventajas de usar un hosting en la nube son:

  • Uptime alto y disponibilidad: todos los servidores en la infraestructura de la nube tendrán una copia de tu sitio web. Si un servidor se cae, otro intervendrá inmediatamente sin causar ningún tiempo de inactividad.
  • Mejor seguridad: una brecha en un servidor no comprometerá los datos de tu sitio web ya que tienes copias en otros servidores.

Un hosting en la nube es una opción más costosa que uno compartido o administrado. Los precios van desde AR$ 8299 a AR$ 24699 por mes.

Dado el precio, el hosting en la nube es más adecuado para sitios web más grandes y empresas establecidas. Los sitios de comercio electrónico, en particular, se beneficiarán del uptime alto del hosting en la nube, el cual garantizar que no se pierda ninguna oportunidad de venta.

Qué buscar en un servicio de hosting

Evalúa las necesidades de tu sitio web antes de elegir el mejor hosting para WordPress. Por ejemplo, cuánto tráfico esperas, qué tan grande será tu sitio web o tu presupuesto para el alojamiento web.

Para ayudarte a tomar una decisión, busca los siguientes aspectos en las opciones de alojamiento de tu sitio web.

Asequibilidad

Los servicios de hosting utilizan un modelo de suscripción, así que elige uno que sea asequible a largo plazo. Además, ten en cuenta lo que ofrece el proveedor además del alojamiento.

Por ejemplo, elige una empresa que ofrezca un nombre de dominio gratis para reducir el costo de tu sitio. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los dominios solo son gratuitos durante el primer año. Después de eso, deberás renovarlo a su precio normal.

Otro aspecto a tener en cuenta es el certificado SSL. Elige un plan de hosting que incluya certificados SSL gratuitos para ayudar a proteger tu sitio web.

Afortunadamente, varios proveedores están ofreciendo esto. Todos los planes de Hostinger, por ejemplo, comienzan desde AR$ 1299 por mes con 30 GB de espacio de almacenamiento y un certificado SSL gratuito.

Facilidad de uso

La interfaz del panel de control debe ser intuitiva y fácil de usar. Aquí es donde realizas importantes tareas de administración del alojamiento web, como administrar certificados SSL, nombres de dominio y crear copias de seguridad.

El hPanel de Hostinger tiene todas estas opciones ubicadas en la página principal, lo que facilita encontrar lo que necesitas y navegar por el panel. También tiene una sección dedicada a WordPress para administrar tu sitio de WordPress.

Tablero de WordPress en hPanel.

Características robustas

Un plan de hosting que ofrezca características sólidas hará que sea más fácil comenzar y ayudará a que tu sitio de WordPress funcione mejor. Compara las características de los diferentes planes de hosting y elige el que más te convenga.

Algunas de las características a las que debes prestar atención son:

Espacio de almacenamiento

Elige un plan con un espacio de almacenamiento que se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, si tu sitio contendrá muchos videos y cientos de páginas, elige uno que ofrezca 100 GB o más.

Por otro lado, los sitios pequeños y medianos funcionarán bien con alrededor de 30 GB.

Algunas empresas de alojamiento web pueden ofrecer «almacenamiento ilimitado» o «almacenamiento no medido», pero asegúrate de leer la letra pequeña. En muchos casos, estas pueden cobrar una tarifa adicional o obligarte a actualizar tu plan si excedes el espacio permitido.

Ancho de banda

Es la cantidad de datos que tu sitio web puede transferir en un tiempo determinado. Cuanto más ancho de banda ofrezca tu plan de hosting, más tráfico puede manejar el sitio simultáneamente.

La mayoría de los planes de alojamiento enumeran la cantidad aproximada de tráfico que pueden manejar. Usa esto como una guía aproximada y encuentra un plan adecuado para el tráfico que esperas.

Al igual que el espacio de almacenamiento, los proveedores a menudo ofrecen «ancho de banda ilimitado» o «ancho de banda no medido». Consulta sus términos y condiciones y, si eliges un plan con esta característica, asegúrate de no exceder el uso de ancho de banda permitido.

Cuentas de correo electrónico

Observa cuántas cuentas de correo electrónico proporciona el plan de hosting. Si necesitas correos electrónicos dedicados para atención al cliente, finanzas o cualquier otro equipo, asegúrate de que el plan de hosting ofrezca suficientes cuentas de correo electrónico.

Además, verifica si el proveedor te brinda la opción de contratar un alojamiento de correo electrónico en caso de que necesites un servicio de correo electrónico comercial dedicado.

Entornos de pruebas

Muchos proveedores de hosting ofrecen herramientas para crear sitios de prueba de WordPress. Estas herramientas permiten a los propietarios de sitios crear un sitio de prueba y realizar cambios sin afectar el sitio web en vivo.

Una vez que están satisfechos con las actualizaciones y los cambios, la herramienta de entorno de pruebas facilita la actualización del sitio web en vivo.

Buena atención al cliente

Tener un equipo de atención al cliente disponible puede marcar la diferencia cuando te enfrentas a un problema.

La mayoría de las empresas ofrecen soporte por teléfono, chat en vivo o sistemas de tickets. Algunas plataformas de alojamiento también incluyen soporte de expertos de WordPress para sus clientes del hosting para WordPress administrado.

Además, vale la pena consultar la base de conocimientos del proveedor de hosting. Esta debe contener artículos informativos para ayudarte a configurar y administrar tu cuenta de hosting.

Base de conocimientos de Hostinger

Hostinger ofrece atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de chat en vivo y varios artículos informativos en nuestra base de conocimientos y página de tutoriales.

Rendimiento óptimo

Un hosting de alto rendimiento es crucial para brindar una excelente experiencia de usuario. Los visitantes abandonarán tu sitio web si no se carga rápidamente. Si tu sitio se cae, entonces perderás más visitantes potenciales.

Elige un proveedor de hosting que garantice el mayor uptime en su acuerdo de nivel de servicio. Además, lee detenidamente para averiguar cuál es la compensación si el proveedor no lo proporciona.

Hostinger garantiza el 99,9% del uptime. Si el uptime mensual es inferior al 99,9 %, puedes solicitar un crédito del 5 % de la tarifa mensual.

También vale la pena buscar un plan de hosting que ofrezca una red de entrega de contenido (CDN) para ayudar a que tu sitio logre una velocidad de carga más rápida.

WordPress es compatible con los servicios de CDN de Cloudflare y los usuarios del hosting para WordPress también obtienen el plugin LiteSpeed ​​Cache.

Sección Red de entrega de contenido en el sitio de Cloudflare

Por último, verifica dónde se encuentran los centros de datos. Alojar tu sitio en un servidor cercano ayuda a mejorar la velocidad de carga del mismo. Si usas uno de nuestros planes de alojamiento web para WordPress, puedes elegir entre siete ubicaciones diferentes.

Hosting administrado para WordPress vs hosting compartido: ¿Cuál es mejor?

El hosting administrado para WordPress es una mejor opción si deseas crear un sitio de WordPress sin tener que preocuparte por el mantenimiento: el proveedor de hosting se encarga de las actualizaciones y las copias de seguridad por ti.

Además, los proveedores de hosting administrado para WordPress configuran un firewall y ejecutan escaneos de malware en tu sitio web para fortalecer su seguridad.

En general, el proveedor de hosting optimiza el entorno de hosting para WordPress para ofrecer el mejor rendimiento posible del sitio web.

Por otro lado, el hosting compartido sigue siendo una buena opción para los sitios de WordPress, ya que cuesta menos que el hosting administrado.

Sin embargo, deberás realizar algunas tareas de mantenimiento por tu cuenta, como actualizar el software principal, realizar pruebas de rendimiento y ejecutar escaneos de malware.

Por lo tanto, el hosting compartido requerirá que dediques más tiempo a administrar los aspectos técnicos del sitio, mientras que el hosting para WordPress te permite concentrarte en hacer crecer tu negocio.

Conclusión

Necesitamos entender la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org para poder elegir el mejor hosting para WordPress.

WordPress.com es una plataforma alojada para crear un sitio de WordPress con facilidad. Sus servicios incluyen alojamiento web y cuenta con un plan gratuito, con funciones limitadas.

Sin embargo, recomendamos usar WordPress.org, un CMS que instalas en tu cuenta de hosting, ya que te brinda más control y flexibilidad sobre el sitio web.

Para usar WordPress.org, primero debes obtener un hosting. Recomendamos seguir estos sencillos pasos al elegir el mejor hosting para WordPress:

  • Calcula las necesidades de tu sitio web
  • Decide sobre un tipo de hosting adecuado
  • Compara precios y planes de varios proveedores de hosting
  • Elige un proveedor de hosting que satisfaga tus necesidades y ofrezca la mejor relación calidad-precio

Además de eso, varios proveedores ofrecen servicios administrados de hosting para WordPress para ayudarte a mantener fácilmente tu sitio web y optimizar su rendimiento.

Ahora que sabes lo que es necesario para obtener un alojamiento adecuado para tu sitio, es hora de comenzar a construir tu sitio web de WordPress. ¡Toda la suerte!

Preguntas frecuentes sobre elegir un hosting para WordPress

Ahora que comprendes la importancia del alojamiento web para WordPress, a continuación encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Wordpress viene con alojamiento?

No exactamente si estás utilizando WordPress.org en lugar de WordPress.com. Aunque los planes de WordPress.com vienen con alojamiento web, no dan mucha libertad en términos de administración de tu hosting.

¿Cómo inicio un sitio de WordPress sin hosting? 

Sí, es posible crear un sitio de WordPress sin hosting. Sin embargo, aún necesitarás obtener un plan de hosting cuando desees lanzar tu sitio. Si deseas crear un sitio web de WordPress sin lanzar tu sitio, puedes instalar WordPress localmente.

¿Tengo que usar el hosting para WordPress para crear un sitio web de WordPress?

No, puedes usar otros tipos de hosting con WordPress, como el hosting compartido y en la nube. Sin embargo, el uso de un hosting para WordPress a menudo ayuda con el proceso de instalación y configuración.

Author
El autor

Reina Weisheim

Reina es una traductora y redactora especialista en textos relacionados con la creación de sitios webs y el SEO. Además, cuenta con experiencia en la creación y manejo de sitios web de WordPress. En su tiempo libre, la puedes encontrar leyendo un buen libro o planeando su próximo viaje.