DNS

Cómo solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Cuando navegas por la web, a veces encuentras que los sitios no se cargan a pesar de que la conexión a internet esté funcionando y la URL sea correcta. En Google Chrome, un navegador web muy utilizado, los usuarios suelen ver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN cuando ocurre un problema de carga.

¿Qué causa el error?

Algunas personas pueden confundirse cuando el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN aparece en su pantalla, pero se trata de un problema común. Como se puede ver en el código de error, este es un problema relacionado con el DNS. El DNS (Domain Name System) es lo que te permite visitar sitios web. Cuando alguien ingresa una URL en la barra de direcciones de un navegador, el DNS envía una solicitud a su base de datos en línea, para buscar la dirección IP que tiene la URL. Si el DNS no encuentra ningún resultado, Google Chrome muestra el mensaje de error.

Hay otras razones detrás del error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, y vamos a discutir las soluciones en este artículo.

Desactivar VPN y Antivirus

Los VPN (Virtual Private Network) y los antivirus ofrecen soluciones de seguridad sorprendentes para quienes pasan mucho tiempo en internet. Desafortunadamente, sus características a veces pueden impedir que los usuarios accedan a algunos sitios. Antes de cambiar la configuración de la conexión a Internet en tu PC o tu computadora portátil, puedes intentar desactivar cualquier VPN o antivirus activo.

Desactivar tu antivirus es fácil: solo tienes que abrir el panel de control del mismo y encontrar la opción. Por otro lado, para deshabilitar un VPN en Windows, sigue estos pasos:

  1. Dentro del menú del Panel de control, busca y haz doble clic en “Conexiones de red”. Te mostrará una lista de conexiones que tienes.
  2. Resalta el VPN que quieres desactivar. Dependiendo de la versión de Windows, aparecerá un menú contextual en el lado izquierdo o en la parte superior de la ventana. Selecciona “Cambiar la configuración de esta conexión”.
  3. Haz clic en la pestaña “Redes” en la parte superior de la ventana y presiona desinstalar. Este es el final del proceso, pero debes reiniciar tu computadora inmediatamente para asegurarte de que la VPN se ha desactivado satisfactoriamente.

Borrar la caché DNS y usar Google DNS

La caché de DNS mantiene la dirección IP de los sitios que visitas. Borrar la caché puede ayudar a resolver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, ya que las direcciones IP desactualizadas también pueden causar el problema. Para borrar la caché, debes ejecutar el símbolo del sistema como administrador en Windows, escribir “ipconfig/flushdns” y presionar enter.

¿Usas un sistema operativo diferente? Mira cómo borrar el DNS en todos los sistemas operativos.

Puedes cambiar tu servidor DNS si borrar la caché no funciona. De manera predeterminada, tu computadora se ejecuta en el servidor que proviene del proveedor de Internet o de tu router. Sin embargo, esta dirección del servidor puede causar problemas de DNS. Para evitar este problema, a mucha gente le gusta usar OpenDNS o Google DNS para mejorar la velocidad de conexión y la confiabilidad. Los siguientes pasos te ayudarán a cambiar tu servidor DNS:

  1. Abre el menú del Panel de control y busca “Centro de redes y recursos compartidos”.
  2. En el lado izquierdo de la ventana, puedes ver “Cambiar la configuración del adaptador”. Al hacer clic en él se abrirá una nueva ventana que muestra tu lista de conexiones.
  3. Haz clic derecho en la conexión que usas y elige “propiedades”
  4. Busca y resalta “Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4)” en la lista y presione el botón “propiedades”.
  5. Verás dos espacios vacíos en la parte inferior de la ventana. Aquí es donde puedes cambiar las direcciones de servidor preferidas y alternativas de tu PC. La dirección de Google es 8.8.8.8 y 8.8.4.4; mientras que OpenDNS es 208.67.222.220 y 208.67.220.222.
  6. Después de ingresar las direcciones preferidas y alternativas, da clic en Aceptar.

Ajustar la dirección IP a través del símbolo del sistema

Esta solución es una forma más profunda de borrar la caché de DNS. Los pasos también son similares a los anteriores. Si estás usando Windows, abre el símbolo del sistema como administrador e ingresa los siguientes comandos:

ipconfig/release
ipconfig/all
ipconfig/flushdns
ipconfig/renew
netsh int ip set dns
netsh winsock reset

Debes ingresar estos comandos uno por uno y asegurarte de presionar enter después de ejecutar cada uno de ellos. Las personas utilizan este proceso para renovar su dirección IP y restablecer el programa Winsock en su computadora. Restablecer Winsock es útil porque es el responsable de controlar las solicitudes de las aplicaciones de Internet, y es posible que quieras hacerlo de vez en cuando.

Restablecer los flags de Chrome

Google Chrome es uno de los navegadores web que le permite a los usuarios probar funciones lanzadas de manera no oficial. Dado que las funciones aún están en desarrollo, no todas funcionan correctamente en algunos dispositivos. A veces, estas características pueden incluso estropear la conexión.

Si te aparece el mensaje de error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, puedes intentar restablecer la configuración de estas funciones. Todo lo que tienes que hacer es escribir “chrome://flags/” en la barra de direcciones. Encontrarás una página con todas las funciones experimentales de Chrome disponibles para tu PC. Haz clic en el botón “Restablecer todo a predeterminado” en la esquina superior derecha. Después de eso, cierra y vuelve a abrir Chrome.

Conclusión

DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es un problema común pero complicado para los usuarios de Google Chrome. En este artículo, solo hablamos de algunas de las causas y formas de resolverlo. Y queremos fomentar la discusión, así que si conoces algún otro problema relacionado y cómo solucionarlo, deja un comentario a continuación.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes