¿Cómo instalar y usar Linux Screen?

Los administradores de sistemas generalmente trabajan con la terminal de Linux. ¡Y puedes sacarle mucho más provecho usando Linux Screen! Esta herramienta de larga trayectoria es una necesidad para cualquier persona que quiera convertirse en experto.

Y aunque puede parecer intimidante al principio, Linux Screen es fácil de aprender y ofrece posibilidades ilimitadas. Su uso eficiente de los recursos del sistema la convierte en una herramienta irremplazable.

Teniendo esto en mente, hoy te enseñaremos cómo instalar y usar Linux Screen para aumentar aún más la potencia y la flexibilidad de la Terminal de Linux.

¿Qué es Linux Screen?

Linux Screen o pantalla de Linux es una aplicación de terminal desarrollada por el proyecto GNU. A menudo la documentación oficial se refiere a esta como GNU Screen. Screen tiene un objetivo claro: la multiplexación de la terminal.

En otras palabras, Screen divide un terminal físico en múltiples sesiones virtuales y, por lo tanto, detiene y reanuda la actividad en ellas.

Screen funciona de esta manera: si trabajas en una sesión de la terminal mientras estás usando Screen, una vez que terminemos y apaguemos la computadora, se guardará en ese punto. Cuando se vuelva a acceder a la terminal, ésta volverá a la pantalla en la que estaba justo antes de apagarse.

Usar Screen es una habilidad fundamental. Puede que no esté repleto de tecnología compleja, pero todo usuario de Linux debería saber cómo usarlo.

¿Cómo instalar y usar Linux Screen?

Screen generalmente está instalado de forma predeterminada en todas las principales distribuciones de Linux. Pero si tu sistema no lo tiene preinstalado, ¡no te preocupes! La instalación es fácil.

Primero, necesitamos conectarnos a nuestro servidor usando SSH. Para ello, ejecuta:

ssh your-user@server

Para el caso de Debian, Ubuntu, Linux Mint y sus derivados, puedes ejecutar el siguiente comando:

sudo apt install screen

Si estás utilizando CentOS 7, puedes instalarlo de la siguiente manera:

sudo yum install screen

O si el usuario no puede ejecutar comandos sudo, debemos ejecutarlo como usuario root.

yum install screen

Al final de la instalación, podemos verificar la versión actual de Screen, usando la siguiente línea de comando:

screen –version

Esto significa que ahora podemos usar Screen.

Usando Linux Screen en cualquier distribución de Linux

Para ejecutar Linux Screen, solo tenemos que escribirlo en nuestra sesión de terminal:

screen
screen-welcome

Después de presionar la tecla de Espacio, verás nuevamente la terminal. No te preocupes, ya has iniciado una nueva sesión de Screen. Para comprobarlo, simplemente escribe exit y presiona Enter.

Por lo tanto, debemos ejecutar el comando screen nuevamente para iniciar una nueva sesión.

También podemos iniciar una sesión y darle un nombre usando la variable -S. Por ejemplo:

screen -S session1

Te recomendamos que le des un nombre descriptivo a la sesión. Así no tendrás ningún problema para identificarla.

Screen utiliza comandos para realizar la multiplexación de la terminal y son fáciles de aprender. Todos tienen la estructura CTRL+**, donde * es una variable.

¡Importante! Toma nota de las teclas en minúsculas y mayúsculas cuando realices los comandos.

screen-comandos

Trabajando en una nueva sesión

Cuando iniciemos una nueva sesión, es necesario aprender a usarla. Estos son los comandos principales que usarás:

ComandosDescripción
CTRL+a cCrea una nueva ventana
CTRL+a ”Lista de todas las ventanas creadas.
CTRL+a aCon este comando puedes eliminar un CTRL+a. Es útil si te equivocas.
CTRL+a

 

CTRL+d

Deja la sesión en ejecución.

También es posible dividir la pantalla de la terminal. Por ejemplo, al usar CTRL+a S se divide la terminal horizontalmente.

screen-split

Para pasar a la siguiente terminal, presionamos CTRL+a TAB, y para cerrarla, Ctrl+a X.

Cómo administrar múltiples sesiones usando la pantalla de Linux

Una de las mejores cualidades de Screen es su capacidad de realizar acciones y dejarlas en segundo plano para que cuando regresemos a ellas sigan estando allí. Esto es especialmente bueno para los administradores de servidores.

Para este ejemplo, usaremos htop. Podemos instalarlo en Debian, Ubuntu, Linux Mint y sus derivados con el siguiente comando:

sudo apt install htop

Puedes ejecutar htop simplemente escribiendo el siguiente comando en tu terminal:

htop
screen-htop

A continuación, presiona las teclas CTRL+a y CTRL+d para guardar la ejecución de la terminal. A partir de aquí podrás trabajar en otra cosa, mientras que la ventana anterior se ejecutará en segundo plano. Si deseas abrir el mismo terminal htop, primero escribe el siguiente comando:

screen -ls

Con este comando, podrás ver todas las sesiones guardadas. Para reabrir htop, ejecuta este comando:

screen -r numero_proceso
screen-process-number

En este caso numero_proceso es 11520.

Conclusión

Es realmente importante aprender a instalar y usar Linux Screen, especialmente si trabajas en la administración de servidores VPS. Aquí aprendiste cómo hacerlo y cómo empezar a integrarlo en tu flujo de trabajo. ¡Esperamos que te haya resultado útil este tutorial de Linux!

Y si quieres aprender acciones más complejas, te recomendamos consultar la documentación oficial. ¿Cómo vas a usar Screen? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.