Guía completa para el m-commerce en 2024

Entender el mundo del m-commerce se ha convertido en algo muy importante para los propietarios de negocios online. Según los expertos, la mitad de las ventas minoristas en línea proceden de las compras con teléfonos inteligentes y se espera que esta cifra aumente con el paso de los años.

Este artículo explicará qué es el comercio móvil, en qué se diferencia del comercio electrónico y sus diferentes tipos. También mostraremos los beneficios del m-commerce para las empresas y las mejores prácticas a implementar para tu experiencia de compra.

¿Qué es el m-commerce y por qué es importante?

También conocido como m-commerce, hace referencia a cualquier actividad transaccional realizada mediante un dispositivo móvil. Puede abarcar desde la compra y venta de bienes hasta la transferencia de dinero entre particulares.

El sector del comercio móvil ha crecido de forma significativa en los últimos años, paralelamente al creciente número de usuarios de smartphones.

Uno de los factores que explican este aumento es la comodidad. Los consumidores pueden comprar productos y servicios sobre la marcha utilizando un dispositivo móvil. Innovaciones como los monederos digitales y las compras a través de las redes sociales también han hecho que la experiencia del usuario sea mucho más fluida.

Debido a esta tendencia, los usuarios de smartphones dominan ahora el tráfico de los sitios de comercio electrónico. Según Wolfgang Digital, los clientes que utilizan el móvil representan alrededor del 70% de las visitas a tiendas online en la mayoría de los sectores.

No ofrecer una experiencia de compra online excelente puede perjudicar considerablemente a tu negocio.

Una de las razones es que Google da prioridad a los sitios web adaptados a móviles en sus páginas de resultados del motor de búsqueda. Con esta política, las tiendas que no están preparadas pueden perder parte del tráfico potencial.

Animar a los visitantes a comprar en tu tienda también será mucho más difícil. El informe de Sweor muestra que el 57% de los usuarios no recomendarán un negocio con un mal diseño para teléfonos móviles.

Debido a estos avances, muchos negocios online están reconociendo la importancia de esto.

m-commerce vs eCommerce

El término eCommerce, abreviatura de comercio electrónico, se refiere a todas las transacciones monetarias realizadas en línea. Como tal, tiene en cuenta los intercambios realizados a través de todos los dispositivos de Internet, incluidos los de escritorio y los móviles.

Por otro lado, el m-commerce se aplica únicamente a las actividades comerciales realizadas a través de teléfonos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles. Por lo tanto, puede considerarse una subcategoría del comercio electrónico. La optimización para el m-commerce se considera a menudo una estrategia de marketing de e-commerce.

Tipos de m-commerce

La mayoría de las actividades de m-commerce pueden incluirse en una de las siguientes categorías:

1. Compras en el móvil

Este tipo de m-commerce implica la compra y venta de productos y servicios a través de un smartphone. Desde el punto de vista del consumidor, las actividades dentro de esta categoría pueden ir desde la búsqueda de productos en un smartphone hasta el pedido de un servicio de transporte a través de una aplicación.

Desde el punto de vista de las empresas, puede tratarse de prácticas de comercialización de productos y servicios. Algunos ejemplos son las publicaciones de compras en las redes sociales, el envío de anuncios por SMS basados en la ubicación o el uso de notificaciones push en las aplicaciones móviles.

2. Banca móvil

Este término se refiere al acceso a los servicios bancarios a través de un dispositivo móvil, como el ingreso de cheques o la consulta de los saldos de las cuentas. Muchos bancos tienen su propia aplicación y sitio web para móviles, aunque algunos permiten también servicios por SMS.

La banca móvil también ha contribuido al aumento de los bancos exclusivamente digitales, como Chime.

Página de inicio Chime

3. Pagos con el móvil

Esta categoría consiste en enviar y recibir dinero, normalmente a través de una aplicación móvil.

Gracias al mobile commerce han surgido nuevas soluciones de pago, como los monederos digitales. Los usuarios pueden utilizarlos para pagar sus compras online u offline utilizando sus smartphones en lugar de tarjetas de crédito o efectivo.

Las aplicaciones de pago entre iguales, como Venmo, también están en auge y permiten a los consumidores transferir y aceptar dinero de otros.

Página de inicio Venmo

Ventajas del m-commerce desde el punto de vista empresarial

El m-commerce es cada vez más necesario para que los negocios en línea prosperen. Si no estás seguro de adoptar esta tendencia, a continuación te ofrecemos varias ventajas que debes tener en cuenta:

  • Conexión inmediata con el público. El comercio móvil presenta la oportunidad de llegar a tus clientes a través del dispositivo con el que más interactúan: smartphones.
  • Mejora de la experiencia del cliente. El informe de Toptal muestra que este aspecto puede influir en que los usuarios se queden y hagan una compra. También puede llevar a 9 de cada 10 usuarios a repetir la compra en el futuro, lo que supone un mayor retorno de la inversión.
  • Mayor alcance. Los dispositivos móviles representan ahora alrededor de la mitad del tráfico de Internet. La incapacidad de atender a estos visitantes puede hacerte perder una enorme suma de ventas comerciales potenciales.
  • Acceso al mercado de consumidores jóvenes. Los estudios demuestran que los clientes de la Generación Z y los millennials prefieren las compras online a través del móvil en comparación con otras generaciones. Ambos grupos tienen un gran poder adquisitivo, por lo que adaptarse a estos mercados puede resultar rentable.
  • Análisis en profundidad. Las soluciones de comercio móvil permiten a las empresas acceder a más información sobre los usuarios, desde el seguimiento de la ubicación hasta el comportamiento de navegación. De este modo, se puede elaborar una estrategia de marketing más personalizada, que puede dar lugar a mayores beneficios.

Desafíos e inconvenientes del m-commerce

Aunque este tipo de comercio ofrece muchas oportunidades, también tiene obstáculos que superar.

Por un lado, requiere una optimización continua. Los usuarios pueden desarrollar nuevos comportamientos y pueden surgir prácticas de diseño únicas que alteren la experiencia de compra en los teléfonos móviles. Por lo tanto, es bueno mantenerse al día con las últimas tendencias y realizar pruebas de usabilidad con regularidad.

Dado que las plataformas de m-commerce pueden acceder a información privada específica, también hay que seguir normas especiales, como las directrices particulares de la PCI para los pagos a través del móvil.

Para evitar violar la confianza de tus clientes, asegúrate de que el sitio web y la aplicación cumplen la normativa. Una forma de hacerlo es elegir un proveedor de alojamiento con certificación PCI y una solución de pago de confianza, como PayPal.

Visualización de la página de paypal sobre PCI-Compliant

Revelar el tipo de datos que recopilas en la política de privacidad también inspirará confianza a los visitantes.

Otro reto a tener en cuenta es que a los clientes les resultará más fácil comparar precios a través de dispositivos móviles. Pueden cambiar entre pestañas, aplicaciones o redes sociales para ver qué marca ofrece una mejor relación calidad-precio.

Hacer un seguimiento de negocios similares puede ser una buena práctica para estar al tanto de la competencia. Presta atención a las ventajas que ofrecen y a cuánto cuestan sus productos y servicios.

Si tienes un negocio internacional, puede que también tengas que gestionar múltiples pagos móviles localizados.

Página de inicio Alipay

Por último, el comercio móvil puede ser una inversión costosa si quieres crear una aplicación de comercio electrónico.

Según Business of Apps, el coste total del desarrollo de aplicaciones móviles puede oscilar entre 30.000 y 170.000 dólares. Si no se cuenta con ese presupuesto, la optimización del sitio web y su adaptación a los dispositivos móviles debería bastar mientras tanto.

Cómo diseñar e implementar una excelente experiencia de m-commerce

Ahora que conoces sus ventajas y desventajas, veamos cómo mejorar la experiencia de tus clientes.

Utilizar un diseño adaptado a los dispositivos móviles

El primer paso es asegurarte de que tu sitio sea fácil de usar en los dispositivos móviles. Estas son algunas prácticas que debes tener en cuenta a la hora de hacer una tienda virtual:

  • Utiliza una plantilla adaptada a móviles. El diseño se ajustará fácilmente a las pantallas grandes y pequeñas. De esta forma, no tendrás que crear diseños separados para el escritorio, la tableta y los dispositivos móviles.
  • Haz que los botones de llamada a la acción sean fáciles de tocar. El tamaño, el espaciado y la forma deben facilitar a los usuarios la pulsación del elemento.
  • Incluye un menú de hamburguesa. El botón de tres líneas mostrará u ocultará los enlaces a otras páginas cuando se haga clic en él. Así, no ocupará toneladas de espacio en las pantallas más pequeñas.
  • Incluye una función de búsqueda. Esta función permite a los usuarios encontrar lo que buscan mucho más rápido, lo que será muy útil si tu sitio de comercio electrónico tiene mucho contenido.
  • Minimiza las ventanas emergentes. Aunque son excelentes para recopilar información del usuario, pueden resultar intrusivas para los clientes. Sin una configuración adecuada, también pueden costar una penalización por parte de Google.

Aumentar la velocidad del sitio web para móviles

La velocidad de carga de un sitio puede afectar a un negocio. Un estudio sugiere que la velocidad ideal para los sitios de comercio móvil es de un segundo o menos. De lo contrario, los clientes podrían irse a la competencia o contarle a un amigo su mala experiencia.

Por no mencionar que Google considera el tiempo de carga de la página como un factor de posicionamiento. Por lo tanto, el tiempo que tarda en abrirse tu página puede determinar si puede ganar tráfico orgánico en primer lugar.

Con esto, a continuación se presentan algunas formas de mejorar la velocidad en los móviles:

  • Elegir un alojamiento web confiable. Sin un servicio de alojamiento rápido, cualquier esfuerzo de optimización de la velocidad tendrá poco efecto.
  • Habilitar el almacenamiento en caché. Esta práctica permitirá que el contenido de tu web se almacene en el navegador del usuario. De esta manera, el navegador puede cargar esta información la segunda vez que el cliente visite la tienda en lugar de descargar todos los datos desde cero.
  • Optimizar las imágenes. Reducir el tamaño de estos archivos puede hacer que se carguen mucho más rápido. Utiliza herramientas de compresión de imágenes como Compressor.io para ayudarte con esto.
  • Reducir el código de la página web. Eliminar el código innecesario puede disminuir el peso de tu página web y aumentar el tiempo de carga.

Hacer que la presentación del producto sea amigable para el cliente

Crear una presentación de producto atractiva, clara y funcional puede convencer a los usuarios de que merece la pena comprar tu artículo.

El reto de los dispositivos móviles es que las pantallas son más pequeñas, lo que hace que el espacio parezca limitado. Sin embargo, hay formas de evitarlo:

  • Elaborar un texto conciso. Los usuarios de móviles suelen saltarse el contenido, así que es mejor que la información sobre el producto sea breve. Describe tus productos en un máximo de tres frases. Utiliza viñetas para detalles como el material o las instrucciones de cuidado.
  • Admitir los movimientos de los dispositivos móviles. Son acciones que los usuarios de smartphones y tabletas realizan al consumir contenidos, como tocar, deslizar y hacer zoom. Asegúrate de que el diseño de la página tiene elementos de UX para adaptarse a estas actividades.
  • Ocultar información adicional en una pestaña en la que se pueda hacer clic. Esta práctica garantizará que la página no parezca abarrotada con demasiados elementos, a la vez que permite al usuario obtener más información sobre el producto.
  • Considerar la RA. Abreviatura de realidad aumentada, esta tecnología permite a los clientes visualizar cómo podría ser el producto en la vida real a través de la pantalla de su dispositivo móvil. La empresa Dulux, por ejemplo, lo implementa para vender su pintura de interiores:
Página de inicio Dulux

Optimizar el flujo de compra en el móvil

Aunque los usuarios de dispositivos móviles dominan ahora el tráfico de Internet, algunos estudios sugieren que los ordenadores de escritorio aportan la mayor parte de las ventas comerciales.

Por ejemplo, la última investigación de Adobe Analytics muestra que los «ordenadores portátiles y otros dispositivos» tienen una tasa de conversión del 6.82% durante el Black Friday, más del doble del porcentaje de los smartphones.

Una de las razones del bajo número de conversiones en el móvil es un proceso de compra defectuoso, que hace que los clientes se vayan antes de completar sus transacciones. Según Barilliance, el comercio móvil es el que tiene las tasas más altas de abandono de carritos, con un 85,65%.

Para mejorar tu proceso de experiencia de compra, ten en cuenta estos consejos:

  • Añade una opción de pago para invitados. Pedir a los clientes que se registren de antemano puede hacer que el proceso parezca largo y complicado.
  • Elimina los campos innecesarios del formulario. Pide solo la información de contacto, dirección de envío, facturación y pago.
  • Muestra una barra de progreso cuando hay varias páginas al realizar un pago. Esta función puede hacer que los usuarios sepan en qué paso están y cuánto les falta para terminar el pago.
  • Ofrece pagar con un solo clic. Esta función acelerará el proceso guardando la información de pago del cliente después de realizar su primera compra. La próxima vez que hagan un pedido, podrán hacer clic en un botón especial para completar la transacción automáticamente.

Implementar el marketing omnicanal

El marketing omnicanal pretende crear una experiencia unificada para el cliente utilizando múltiples canales de marketing. El propósito es mantener a los clientes comprometidos continuamente con la marca para que finalmente realicen una compra.

He aquí algunos ejemplos de cómo puede funcionar esta estrategia en el m-commerce:

  • Enviar un anuncio de retargeting en el feed de las redes sociales de tus clientes.
  • Recordar a los usuarios que recuperen un carrito abandonado por correo electrónico.
  • Enviar un mensaje de texto promocional cuando un comprador está cerca de tu tienda física.

Omnisend afirma que el marketing omnicanal puede generar una tasa de compra de alrededor del 12%, que es de media cuatro veces superior a la de una estrategia monocanal.

Para crear una experiencia omnicanal excelente, empieza por investigar a tus clientes. Cuanto mejor conozcas a la audiencia, más posibilidades tendrás de dirigirte a ella en los canales adecuados.

Comprobar el funcionamiento de tu tienda online en el móvil

La realización de pruebas periódicas puede ayudar a averiguar qué áreas funcionan y cuáles requieren mejoras. Estas son algunas herramientas excelentes para ayudar a optimizar tu sitio web para el comercio móvil:

  • Google Analytics. Una aplicación web gratuita para analizar las fuentes de tráfico y el comportamiento de los usuarios. Puede revelar cuántos visitantes y conversiones provienen de dispositivos móviles.
  • Prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google. Esta función revelará si tu tienda online es fácil de usar en el móvil y descubrirá problemas para mitigar.
  • BrowserStack. Software premium para probar aplicaciones móviles y sitios web. Permite previsualizar cómo puede verse el sitio en varios navegadores y dispositivos móviles.
Página de inicio BrowserStack

Desarrollar una aplicación de m-commerce

La inversión en la creación de una aplicación de comercio móvil puede merecer la pena, sobre todo si se trata de un negocio en línea a largo plazo.

Según eMarketer, los adultos estadounidenses pasan más tiempo en las aplicaciones que en los navegadores por un margen significativo. Además, las tasas medias de conversión y el valor de los pedidos en las aplicaciones móviles son mayores que en los sitios web.

Una de las razones por las que los clientes prefieren las aplicaciones móviles es la personalización. Las aplicaciones pueden rastrear y almacenar las preferencias de los usuarios, lo que les permite recomendar productos en función de esa información. Algunas aplicaciones también permiten añadir artículos a listas de deseos para futuras compras.

La creación de una aplicación de comercio móvil suele requerir la contratación de un desarrollador. Sin embargo, programas como AppyPie permiten a los usuarios crear una sin necesidad de conocimientos de codificación.

Página de inicio appypie

Conclusión

En este artículo se ha explicado la definición y categorización del comercio móvil. También hemos explorado cómo puede beneficiar y desafiar a los negocios online.

Hay muchas maneras de optimizar tu tienda de comercio electrónico para el comercio móvil, desde tener un diseño adaptable hasta crear una aplicación.

No dejes de probar estos consejos y haznos saber cómo los has implementado para tu negocio.

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El autor

Diana Catalina Herrera Infante

Diana es una traductora con amplia experiencia en diferentes tipos de documentos, entre ellos tutoriales y artículos especializados en la creación de sitios web. Además, cuenta con experiencia en el área de marketing digital. En su tiempo libre le gusta hacer ejercicio y ver una buena película.