PHP Sitio Web

Los 8 Mejores Frameworks PHP Para Desarrolladores Web

Mejores frameworks PHP

Desarrollar una aplicación o un sitio web desde cero implica mucho trabajo. En muchos casos, tendrás que recrear funciones que ya se han hecho miles de veces, lo cual es tan eficiente como reinventar la rueda. Un framework o entorno de trabajo puede ayudarte a resolver este problema, al darte una base sobre la que puedes construir.

En este artículo, vamos a ayudarte a encontrar el mejor framework PHP para tu trabajo de desarrollo, al presentarle ocho de las mejores opciones.

Veremos las ventajas y desventajas de cada framework, sus especificaciones técnicas y más. ¡Veámoslos!

Introducción a los frameworks PHP (y por qué usarlos)

En el mundo del desarrollo de software, el término ‘frameworks’ se refiere a las bibliotecas de archivos que incluyen varias funciones básicas. El objetivo de un framework es darte una base que puedas utilizar para desarrollar proyectos de forma más eficiente. Para hacerlo, incluirá muchas de las funciones que necesitarías programar tu mismo si quisieras empezar desde cero.

Imagina que estás tratando de cocinar un nuevo plato, por ejemplo. Comprarías muchos ingredientes que necesitarías preparar de maneras específicas. Sin embargo, también necesitarás acceso a algunos elementos básicos, como ollas, sartenes, cuchillos y una tabla para picar. En este ejemplo, todos esos elementos esenciales de la cocina serían parte de un framework básico. Sin ellos, tendrías que empezar desde la nada cada vez.

Los frameworks funcionan de la misma manera, evitando que tengas que reinventar constantemente la rueda. Si quieres desarrollar una nueva aplicación PHP, un buen lugar para comenzar es buscar un framework que incluya toda la funcionalidad que necesitarás. Afortunadamente, existen muchas opciones para elegir. Todos son únicos en cuanto a la manera en que abordan el desarrollo, y todos tienen sus pros y sus contras.

Durante el resto de este artículo, te ayudaremos a elegir el mejor framework PHP según tus necesidades al presentarte varias de las mejores opciones. Hablaremos sobre la funcionalidad que ofrece cada uno, sus especificaciones técnicas y más.

8 de los mejores frameworks PHP para el desarrollo web

Si ya has usado frameworks antes, sabrás que cada herramienta es bastante única. Con eso en mente, haremos todo lo posible para brindarte toda la información que necesitarás para elegir el mejor framework PHP para ti. Todas estas opciones son gratuitas y de código abierto, por lo que puedes probar las que te interesen. ¡Así que comencemos!

1. Laravel

La página de Laravel.

Cuando la gente habla de frameworks PHP, uno de los nombres que suena más frecuentemente es Laravel. Este framework en particular es conocido por su elegante sintaxis que es fácil de entender y es un placer para trabajar.

Con Lavarel, puedes comenzar a trabajar en tus proyectos rápidamente. También podrás omitir una gran cantidad de elementos básicos, ya que tendrás acceso a funciones como la autenticación de usuarios, la administración de sesiones y el almacenamiento en caché. En general, Laravel reúne toda la funcionalidad que necesitarás para construir una aplicación PHP moderna, lo cual ya dice mucho.

Si estás interesado en las razones técnicas por las cuales es una buena idea usar Laravel, podemos resumirlas fácilmente. En primer lugar, el núcleo de Laravel es sólido desde el punto de vista del rendimiento, y puedes ampliar el framework utilizando muchas extensiones.

Laravel también se integra a la perfección con otras bibliotecas y plataformas de terceros, como Amazon Web Services (AWS), que te permite crear aplicaciones altamente escalables. Para tareas de larga ejecución, puedes hacer que se ejecuten de forma asincrónica en segundo plano, lo que ayuda a mejorar aún más el rendimiento.

Características principales:

  • Utiliza un framework que se enorgullece de su elegante sintaxis.
  • Extiende la funcionalidad principal de Laravel usando extensiones.
  • Usa las funciones integradas para manejar el enrutamiento, la administración de usuarios, el almacenamiento en caché y mucho más.
  • Integra Laravel con bibliotecas y plataformas de terceros como AWS.
  • Ejecuta tareas de forma asíncrona en segundo plano para mejorar el rendimiento.

Finalmente, Laravel cuenta con una comunidad muy activa, lo que significa que no tendrás problemas para encontrar ayuda o tutoriales. Si es la primera vez que usas un framework, eso hace que Laravel sea una opción genial.

2. CodeIgniter

La página de inicio de CodeIgniter.

CodeIgniter es un framework PHP que usa una arquitectura de Model View Controller (MVC). En términos sencillos, eso significa que CodeIgniter utiliza diferentes componentes para manejar tareas de desarrollo específicas. Este enfoque es muy popular entre los desarrolladores porque permite crear aplicaciones web altamente escalables con un tamaño más reducido.

Si eres nuevo en los frameworks PHP, CodeIgniter puede ser una excelente opción porque es bastante fácil de aprender y fácil para comenzar. Además, la plataforma cuenta con una excelente documentación, lo que quiere decir que no deberías tener dificultades para aprender lo básico. CodeIgniter también ofrece un rendimiento sólido, lo que significa que es ideal para crear aplicaciones ligeras que se ejecuten bien en servidores modestos.

Características principales:

  • Utiliza un framework ligero, hecho pensando en el rendimiento.
  • Comienza rápidamente, gracias a la simplicidad del framework y la excelente documentación.
  • Crea aplicaciones escalables utilizando la arquitectura basada en MVC.

CodeIgniter tiene muchos beneficios. Sin embargo, no nos atrevimos a llamarlo el mejor framework PHP, porque también tiene sus desventajas. Por ejemplo, sus lanzamientos son algo irregulares, por lo que puede que no sea la mejor opción para las aplicaciones que requieren estándares de seguridad de alto nivel.

3. Symfony

La página de inicio de Symfony.

Si hubiera una competencia del mejor framework PHP, Symfony estaría a la altura de CodeIgniter y Laravel en términos de popularidad. Y cuando empiezas a profundizar en este framework, es fácil ver el por qué.

Además de tener un nombre genial, Symfony es bastante flexible. Cuenta con un paquete y un sistema de componentes que te permite elegir las funciones de PHP que necesitas, o simplemente usar todo el framework.

Para garantizar que tus aplicaciones se ejecuten correctamente, el framework también incluye la funcionalidad de prueba incorporada. Sin embargo, según nuestra experiencia, las aplicaciones creadas con Symfony a menudo no tienen el mejor rendimiento. Además, el marco tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada en comparación con las otras opciones que hemos visto hasta ahora.

Características principales:

  • Utiliza un framework altamente flexible que te permite configurar componentes individuales.
  • Aprovecha la funcionalidad de prueba incorporada en el framework.
  • Aprende a usar la plataforma a través de su excelente documentación.

Symfony puede ser una buena opción si la modularidad es importante para ti. Puedes usar solo los componentes que quieres en lugar de una biblioteca completa, lo que puede hacer de este el mejor framework PHP si solo necesitas un poco de ayuda.

4. Zend

La página de inicio de Zend.

Mucha gente se refiere a Zend como un framework de “pegamento”, que es una forma de referirse a su naturaleza basada en componentes. Zend es un framework basado en MVC, orientado a objetos, que permite cargar solo los componentes que quieres como bibliotecas individuales.

Para decirlo de otra manera, Zend te permite enfocarte solo en los componentes y funciones que quieres, e ignorar todo lo demás. Gracias a este enfoque y la naturaleza orientada a objetos del framework, deberías poder reutilizar gran parte del código que escribas, lo que siempre es una buena noticia. Además, es bastante fácil integrar la plataforma con bibliotecas externas para ampliar aún más su funcionalidad.

Características principales:

  • Utiliza un framework PHP orientado a objetos con una arquitectura MVC.
  • Reutiliza tu código gracias al diseño de la plataforma.
  • Integra Zend con bibliotecas externas fácilmente.
  • Usa solo los componentes que desees e ignora todo lo demás.

Sin embargo, hay algunas desventajas con Zend. La plataforma es bastante compleja de entender, por ejemplo. En nuestra experiencia, si te estás pasando de una herramienta como Laravel a Zend, el salto puede ser bastante desafiante, y puede ser algo intimidante si es tu primer framework. De todas formas, Zend puede ser el mejor framework PHP si tienes experiencia en desarrollo y te gusta la programación orientada a objetos.

5. Phalcon

La página de inicio de Phalcon.

Phalcon es un poco extraño en el mundo de los frameworks PHP. Su código fuente está escrito en C, por lo que es básicamente una extensión C de PHP. Esto suena raro, pero en la práctica, resulta ser uno de los frameworks más rápidos que hemos tenido el placer de usar.

En cuanto al rendimiento, Phalcon le hace honor a su nombre y entrega resultados consistentes. Phalcon también es muy ligero en cuanto a recursos, y utiliza una arquitectura MVC. Además, es único porque el framework en sí mismo casi no tiene archivos una vez que lo instalas. En su lugar, solo agregas los módulos y las bibliotecas que necesitas cuando los necesitas, convirtiéndolo en un proceso de desarrollo muy despejado.

Características principales:

  • Usa un framework PHP basado en C.
  • Aprovecha el fantástico rendimiento de Phalcon y la reduce sobrecarga de recursos.
  • Utiliza solo los módulos y bibliotecas que necesitas.

Hasta ahora, Phalcon te debe estar sonando bastante bien. Somos grandes admiradores de este framework, pero vale la pena señalar que ya que estamos hablando de una herramienta menos popular, su documentación no está a la altura de gigantes como Laravel. Encontrar ayuda con los errores también puede requerir más trabajo. Sin embargo, Phalcon se acerca mucho a ser el mejor framework PHP que puedes usar, especialmente si lo que quieres es tener rendimiento.

6. CakePHP

La página de CakePHP.

A principios de la década del 2000, CakePHP fue el primer framework MVC de PHP en salir al mercado. En ese entonces fue una revelación, y sigue siendo uno de los mejores frameworks PHP que puedes usar (y uno de los más populares).

Las nuevas versiones de CakePHP han mejorado su rendimiento a lo largo del tiempo y han agregado muchos componentes nuevos. Sin embargo, donde CakePHP realmente se destaca es en la forma en que aborda las convenciones de programación. Esto significa que con CakePHP, una vez que domines tu conjunto de convenciones, puedes centrarte en el desarrollo y hacer más trabajo más rápido.

Junto con eso, CakePHP ofrece un maravilloso conjunto de bibliotecas que incluyen una gran cantidad de componentes útiles (como todo framework PHP debería hacerlo). Durante nuestras pruebas, encontramos que CakePHP ofrece uno de los conjuntos de componentes más completos que puedas encontrar, por lo que es una excelente opción si necesitas implementar funciones difíciles de encontrar.

Características principales:

  • Aprovecha un amplio conjunto de componentes.
  • Usa las convenciones de CakePHP para programar proyectos más rápido.

Por supuesto, CakePHP puede resultar un poco restrictivo debido a su fascinación por las convenciones. Si te gusta programar por tu cuenta y ser lo más creativo posible, CakePHP podría no ser la mejor opción para ti. Aún así, es una alternativa fuerte para muchos desarrolladores.

7. Yii

La página de inicio de Yii.

Yii es otro candidato fuerte en nuestra lista de los mejores frameworks PHP, y es un competidor digno. Lo primero que podemos decir es que Yii sobresale por su facilidad de instalación. Junto con eso, el framework está a la altura de Phalcon en términos de rendimiento, lo cual resulta muy atractivo.

Al igual que los otros frameworks PHP que hemos visto hasta ahora, Yii ofrece un conjunto sólido de componentes que puedes utilizar para acelerar el desarrollo de aplicaciones web. Sin embargo, se destaca por su sólido conjunto de características de seguridad, que puede utilizar para crear proyectos altamente seguros.

Características principales:

  • Excelente velocidad y rendimiento.
  • Usa la configuración predeterminada o personalízala para satisfacer sus necesidades específicas.
  • Crea sitios web y aplicaciones seguras.

En cuanto a sus desventajas, Yii puede ser un poco difícil de aprender si este es tu primer framework. Es un competidor superior al título del mejor framework PHP, pero si eres nuevo en el lenguaje, hay otras opciones más amigables para los principiantes que puedes usar.

8. FuelPHP

Página de inicio de FuelPHP framework

FuelPHP es un framework PHP relativamente nuevo, lanzado por primera vez en el 2014. Los creadores afirman haber reunido las mejores prácticas de otros frameworks potentes y creado algo nuevo y emocionante. Algunos de los aspectos más únicos se describen en la sección de características.

Características principales:

  • Soporte completo para HMVC
  • Seguridad fuerte de manera predeterminada.
  • Una función de línea de comandos única.

El framework soporta PHP versión 5.4 y superior. Además, ofrece documentación detallada que te ayudará a comenzar a desarrollar lo más rápido posible.

Conclusión

Hay muchos lenguajes de programación que puedes usar, pero PHP sigue siendo la opción superior cuando se trata de scripts del lado del servidor. Sin embargo, incluso si eres un profesional de PHP, programar todas las partes de cada nuevo proyecto en el que te embarques consumirá mucho tiempo. Aunque, si eliges el mejor framework PHP según tus necesidades, puedes omitir muchas de las bases y llegar directamente a la parte divertida de desarrollar un nuevo proyecto.

¿Cuál crees que es el mejor framework PHP? ¡Comparte tu opinión con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

3 de Comentarios

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Hola, estoy pensando comprar scripcase, pero me da un poco de miedo que al ser pago no hay tanta información dando vuelta en la web, y al ver la documentación que provee me quedan muchas dudas. por ejemplo no tengo ni idea de como utilizar bootstrap, si es que se puede. Vos sos usuario? estas conforme?. Si no te molesta podes pasarme tu mail asi te consulto otras cosas?. Gracias.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes