Las 15 mejores plataformas de venta online para crear tu tienda online en 2024

Las 15 mejores plataformas de venta online para crear tu tienda online en 2024

Crear una tienda online requiere trabajo. Hay que procesar los pagos, tratar con los clientes y administrar el inventario.

Pero el primer paso es elegir la mejor plataforma de venta online para tu negocio. Esto te ayudará a construir una sólida estrategia de marketing, a realizar un gran diseño de sitio web, a mejorar la experiencia de compra de tus clientes y a hacer que la gestión del inventario y el procesamiento de los pedidos sean mucho más manejables.

Existen muchas opciones que ofrecen todas las características necesarias para lanzar un sitio web de comercio electrónico. Por lo tanto, es crucial hacer una elección basada en tus ideas de negocio, objetivos y presupuesto.

En este artículo, presentaremos una lista de las 15 mejores plataformas de venta online disponibles, sus ventajas y desventajas, y analizaremos lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una.

Las 15 mejores plataformas de venta online para tu negocio

Tenemos mucho terreno por recorrer aquí. Hay muchas opciones, cada una con sus pros y contras.

En esta sección, te ayudaremos a elegir la mejor plataforma de eCommerce teniendo en cuenta tus necesidades únicas y tu nicho. A continuación, exploraremos una selección de las mejores plataformas de venta online disponibles hoy.

Si necesitas más consejos, te recomendamos que leas nuestra guía paso a paso sobre cómo lanzar una tienda online.

Finalmente, recuerda que todas estas son plataformas de venta online autohospedadas, por lo que también tendrás que buscar un proveedor de hosting.

1. Creador de páginas web de Hostinger – Poderoso y accesible

Creador de páginas web de Hostinger

Con el foco puesto en ser amigable para principiantes y con un montón de funciones increíbles, el creador de páginas web de Hostinger te permite construir tu tienda en línea en cuestión de minutos.

Ofrece varios temas de tiendas online para elegir que son fáciles de personalizar con la función arrastrar y soltar del editor. Estos diseños web también están optimizados para móviles por defecto, lo que significa que tu tienda se adaptará rápidamente a cualquier tipo de pantalla que tus clientes estén usando para acceder a tu sitio web.

Lo más importante es que la gestión del inventario es sencilla y fácil de hacer. Además, ofrece herramientas basadas en inteligencia artificial para el marketing online, como el generador de nombres para empresas o el generador de contenido.

Si bien no ofrece soporte telefónico, puedes contactar con su equipo de soporte 24/7 a través del chat online o por correo electrónico.

El creador de páginas web de Hostinger es una de las opciones más económicas y confiables de esta lista y es excelente independientemente del tipo de tienda online que planees construir. Si no puedes esperar para empezar tu negocio online, considera elegir este constructor de sitios web.

Pros:

  • Perfecto para principiantes y accesible.
  • Fácilmente ampliable si alguna vez quieres expandir tu negocio.
  • Múltiples opciones de pago.
  • Muchos de los temas gratuitos disponibles están diseñados específicamente para ser usados en tiendas online.

Contras:

  • Carece de algunas de las funciones más avanzadas de comercio electrónico en comparación con otras opciones de esta lista.
  • No hay soporte telefónico disponible.

Veredicto

Con planes a precios accesibles y un editor fácil de usar, el creador de páginas web de Hostinger es una excelente opción para los pequeños negocios que están empezando o que no tienen conocimientos de programación. Sin embargo, si posees una empresa más grande, también tiene mucho que ofrecer.

2. WooCommerce – Una plataforma excelente para WordPress

Plataformas de venta online: La página de inicio de WooCommerce.

A diferencia del resto de las opciones que veremos, WooCommerce no es una plataforma de eCommerce independiente. Es un plugin construido especialmente para WordPress.

WooCommerce hace un trabajo fantástico al agregar funcionalidad de comercio electrónico a la plataforma y es una de nuestras opciones favoritas. Se trata de una excelente elección tanto para principiantes como para profesionales.

Además, se integra perfectamente con el dashboard de WordPress que es muy intuitivo para quienes recién empiezan.

WooCommerce puede manejar todos los aspectos básicos, desde publicar elementos para la venta hasta procesar pagos. Además, puedes aumentar la funcionalidad del plugin mediante extensiones dedicadas, de las cuales hay cientos disponibles.

Por ejemplo, hay opciones para integrar casi todos los procesadores de pago disponibles o hacer uso de las herramientas de email marketing.

Si estás buscando hacer una tienda online sencilla basada en WordPress, es difícil superar la facilidad de uso de WooCommerce. Sin embargo, llevar la plataforma a su máximo potencial requiere que se añadan y administren varias extensiones.

Además, el soporte al cliente de WooCommerce no posee teléfono o correo electrónico. Tendrás que enviar un ticket primero y esperar que el equipo responda a tu pregunta a través del chat online.

Sin embargo, este plugin de eCommerce para WordPress ofrece muchas guías online y foros de soporte, que proporcionan información de profesionales y de usuarios habituales.

Por otra parte, si estás buscando más plugins de comercio electrónico específicos para WordPress, puedes consultar nuestra guía aquí (en inglés).

Pros:

  • Se integra perfectamente con WordPress.
  • Puedes personalizar tu tienda utilizando extensiones y temas dedicados de WooCommerce.
  • Tiene una enorme comunidad de usuarios que puede ayudarte.

Contras:

  • Agregar funciones avanzadas requiere múltiples extensiones.
  • Es una de las opciones más caras en esta lista.

Precios y planes

Si bien WooCommerce te permite crear una tienda online gratis, debes tener en cuenta los costes adicionales, como la búsqueda de un alojamiento web, el registro de un nombre de dominio, comprar certificado SSL y el pago de las extensiones que desees utilizar.

Si quieres una solución completa, considera elegir uno de nuestros planes de hosting WooCommerce con certificado SSL gratis incluido desde €3.45/mes hasta €14.95/mes.

Veredicto

Si quieres un control completo en la personalización del diseño y la funcionalidad de tu tienda, WooCommerce es la plataforma de eCommerce perfecta para ti.

3. PrestaShop – Amigable para el usuario

PLataformas de venta online: La página de inicio de PrestaShop.

A diferencia de WooCommerce, PrestaShop es una plataforma de eCommerce dedicada. Su objetivo es permitirte configurar una hermosa tienda online lo más rápido posible, y sí que lo logra.

Además de ser fácil de usar, PrestaShop incluye una cantidad asombrosa de funciones. Incluye una potente funcionalidad de administración de productos, múltiples opciones de pago, páginas de pago personalizables y más.

Además de sus funcionalidades incorporadas, también puedes ampliar la plataforma mediante plugins y temas. Pero ciertas funciones, como analítica y soporte al cliente, no necesitan módulos adicionales.

En comparación con WordPress, sin embargo, PrestaShop ofrece una experiencia diferente, por lo que te recomendamos probar ambos para ver cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

Pros:

  • Configuración avanzada de administración de productos y múltiples opciones de procesamiento de pagos.
  • Personalización de la experiencia de pago.
  • Consultas de soporte directamente en la plataforma.

Contras:

  • Hay una curva de aprendizaje para comprender las características avanzadas.
  • Puede funcionar lento por momentos.

Precios y planes

Prestashop es una plataforma de eCommerce gratuita, pero aún así necesitas comprar un plan de alojamiento y un dominio. Si estás buscando planes de alojamiento para Prestashop, tenemos tres opciones disponibles que van desde €1.89/mes a €7.45/mes.

Veredicto

Prestashop es una de las plataformas eCommerce de código abierto más amigables para principiantes. Tiene una amplia gama de módulos y da muchas opciones para actualizar y personalizar tu sitio de comercio electrónico sin esfuerzo.

4. Tiendanube – La opción para profesionales de Latinoamérica

Sitio web Tiendanube

Con más de 70.000 tiendas activas en todo el continente, Tiendanube es considerada la plataforma líder en comercio electrónico de América Latina. Su tecnología es ideal para pequeñas, medianas y grandes marcas que buscan incrementar sus ingresos a través de la venta en internet.

Entre las funcionalidades ofrecidas, se destacan las más de 30 opciones de temas personalizables, la estabilidad de la plataforma y la integración con otros canales de venta online, como Instagram Shopping y Facebook Shops.

La creación de la tienda requiere de solo 5 pasos: registro, elección del diseño, subida del primer producto, configuración de medios de pago y configuración de medios de envío.

Pros:

  • El armado de la tienda no requiere de conocimientos técnicos previos, con lo cual no es necesario contratar a un programador o un diseñador para crear el ecommerce.
  • El diseño de su Administrador es muy intuitivo y de fácil comprensión.
  • La plataforma brinda la posibilidad de vender online productos digitales (ebooks, podcasts y descargables en general) o físicos.
  • Ofrece integración con los principales medios de pago y de envío de la región, además de contar con opciones personalizables para ambos casos.

Contras:

  • La mayoría de las integraciones a través de aplicaciones que ofrece Tiendanube no son gratuitas.

Precios y planes

Tiendanube ofrece 5 planes con diferentes precios para cada etapa de tu negocio.

El plan gratuito ofrece plantillas personalizables, ningún costo por transacción e integración a redes sociales. Este plan es ideal para quienes recién empiezan a vender por internet. Si estás buscando un servicio más completo para tu marca, puedes elegir los planes Esencial, Impulso, Escala o Evolución. Todos los planes cuentan con 30 días de prueba gratis.

Veredicto

Si lo que quieres es crear una tienda online profesional, Tiendanube es una excelente opción. Cuenta con planes de pago que se adaptan a todo tipo de negocio y es muy fácil de usar en comparación con otras plataformas de venta online.

5. Magento – La mejor solución para startups

Plataformas de venta online: La página de inicio de Magento.

A diferencia de nuestras opciones anteriores, Magento se dirige principalmente a empresas de mayor escala y le lleva una gran ventaja a la competencia en cuanto a flexibilidad. Es una plataforma potente que te permite crear tiendas online pequeñas y grandes.

Ten en cuenta que es necesario tener algo de experiencia en desarrollo web si quieres usarlo, ya que no es la opción más amigable para el usuario de esta lista.

Sin embargo, lo compensa con su gran cantidad de funciones. Por ejemplo, está diseñado con el SEO en mente, es altamente seguro y también te permite usar temas y plugins.

En nuestra opinión, Magento es la mejor plataforma de eCommerce para startups. Ofrece mucha flexibilidad, todas las características de eCommerce que quieras, y es perfecta para empresas con desarrolladores internos.

Pros:

  • Plataforma de eCommerce increíblemente escalable, perfecta para grandes tiendas online.
  • Creado con el SEO y la seguridad en mente.
  • Admite múltiples monedas y tasas de impuestos.
  • Se integra con casi cualquier procesador de pago que desees.

Contras:

  • La plataforma tiene una curva de aprendizaje empinada y puede ser difícil de usar si no tienes experiencia en desarrollo web.

Precios y planes

Al igual que WooCommerce y Prestashop, Magento se instala gratis. Aún así, el coste de su uso dependerá del alojamiento web, el nombre de dominio, las funciones de seguridad adicionales y las extensiones que planees adquirir.

Hostinger ofrece tres planes de hosting VPS ideales para Magento desde €8.95/mes a €48.99/mes.

Veredicto

Deberías considerar el uso de esta plataforma de código abierto si quieres construir un negocio medio a grande, tener una audiencia global y contar con total libertad para modificar tu tienda.

6. Shopify – Lo mejor para pequeños negocios

Plataformas de venta online: Página de inicio de Shopify

Shopify es una de las plataformas de carritos de compras más populares, que potencia más de 500.000 negocios en todo el mundo. Este constructor de tiendas en línea proporciona todas las herramientas necesarias para crear un sitio de eCommerce completamente funcional, desde el análisis de rendimiento hasta herramientas SEO.

Configurar un sitio web es sencillo con Shopify, ya que incluso los principiantes pueden crear su propio sitio de comercio electrónico en cuestión de minutos, todo gracias a su intuitiva interfaz de arrastrar y soltar.

Una gran función que viene incorporada en todos los planes de Shopify es la opción de recuperación de carritos abandonados. Con esta función, los usuarios pueden volver a conectarse con los clientes que dejan productos en su carrito de compras sin completar la venta.

Shopify ofrece varias opciones de pago populares para elegir, entre ellas PayPal y Authorize.net. Sin embargo, si deseas utilizar un procesador de pagos de terceros, deberás pagar tarifas de transacción adicionales.

Para evitar estos costos adicionales, tendrás que usar su sistema de pago incorporado llamado Shopify Payments, que cuenta con comisiones de tarjetas de crédito similares a las de Stripe o Braintree.

Shopify tiene soporte telefónico 24/7, chat online y soporte por correo electrónico, lo que asegura que sus clientes puedan obtener ayuda directa del equipo en cuestión de minutos.

Pros:

  • Proporciona toneladas de herramientas adicionales para ayudarte a ampliar tu negocio en línea.
  • Excelente servicio de soporte al cliente.
  • Herramienta de recuperación de carrito abandonado incorporada.

Contras:

  • Pueden aplicarse comisiones por transacción adicionales.
  • Una selección limitada de temas gratuitos.

Precios y planes

Shopify tiene tres planes disponibles: Basic Shopify por $29/mes, Shopify por $79/mes, y Advanced Shopify por $299/mes. También ofrece una prueba gratuita de 14 días, permitiendo a los usuarios probar la plataforma antes de elegir su plan.

Su plan inicial incluye opciones para tarjetas de regalo, tarifas de envío en tiempo real, ancho de banda ilimitado, y un número ilimitado de productos para vender.

Si quieres obtener informes profesionales, aumentar el número de cuentas del personal y ubicaciones del inventario, puedes actualizar tu plan en cualquier momento.

Veredicto

Al ofrecer facilidad de uso, una colección de características útiles y muchas integraciones de terceros, Shopify es una excelente opción para las tiendas pequeñas y medianas que quieren ampliar su negocio.

7. BigCommerce – Lo mejor para negocios grandes

Plataformas de venta online: Página de inicio de BigCommerce

Otra excelente plataforma para sitios de comercio electrónico es BigCommerce. Repleto de herramientas y características únicas, este constructor de sitios web es una opción confiable para crear y administrar negocios medianos y grandes.

Lo que hace genial a BigCommerce es la función de venta multicanal, llamada Channel Manager. Con esta herramienta, los dueños de negocios pueden conectar sus tiendas a diferentes marketplaces mientras mantienen las tareas de administración de inventario en un solo lugar.

BigCommerce viene con integración para redes sociales y útiles herramientas de SEO, incluyendo microdatos, URLs personalizadas, títulos de páginas y CDN, que te ayudarán a generar más tráfico y a alcanzar un mejor posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Al igual que Shopify, BigCommerce también proporciona la recuperación de carrito abandonado, aunque esta función no está disponible en todos sus planes.

Otra ventaja de usar BigCommerce es que no tiene costos de transacción. Sin embargo,sí tiene un límite de ventas anuales, lo que automáticamente actualizará tu plan si tus ventas superan los 50.000 dólares durante un año.

Pros:

  • Característica multicanal avanzada.
  • Opciones interesantes para el SEO.
  • Número ilimitado de cuentas de personal.
  • No es necesario pagar ninguna comisión adicional por transacción.

Contras:

  • Incluye un límite de ventas anuales que podría dificultar algunas de tus decisiones de negocios.
  • Hay una pequeña curva de aprendizaje a seguir para aprender a usar sus herramientas más avanzadas.

Precios y planes

BigCommerce ofrece cuatro opciones de precios que van desde $29.95/mes a $299.95/mes, excepto por el plan Enterprise que viene con un precio personalizado que depende totalmente de las necesidades de tu negocio.

Número ilimitado de productos que puedes vender, tarifas de envío en tiempo real y tarjetas de regalo son algunas de las funciones que obtendrás con el plan Standard de BigCommerce, que es totalmente adecuado para los negocios que recién comienzan.

Veredicto

Con un montón de herramientas útiles, BigCommerce podría no ser la mejor solución para las tiendas online pequeñas. Su plan Premium más barato por sí solo es más caro que la mayoría de los competidores.

Sin embargo, BigCommerce es una de las mejores plataformas de venta online para empresas y negocios a gran escala. Cuenta con herramientas analíticas avanzadas y te ayuda a manejar órdenes en grandes cantidades y las opciones de envío con facilidad.

8. 3dcart – Más opciones de pago

Página de inicio de 3dcart

3dcart es un creador de sitios web que ofrece más de 200 funciones pre-construidas y sin gastos de transacción. Sin embargo, si eres un absoluto principiante y no tienes conocimientos técnicos previos sobre el uso de plataformas de este tipo, 3dcard puede no ser la mejor solución para ti.

Por ejemplo, la interfaz no es muy atractiva visualmente, sus operaciones son un poco difíciles de entender, y personalizar su tienda requiere un gran esfuerzo. En general, si buscas una solución más sencilla, es mejor que busques en otra parte.

A pesar de todo esto, 3dcart tiene un montón de herramientas de blog integradas, que ayudan a los usuarios a aumentar sus rankings en las SERPs compartiendo artículos útiles u otras piezas de contenido. Además, la sección de tu blog también coincidirá con el tema de tu sitio, dando un aspecto consistente a todo el sitio.

3dcart también se asoció con Zapier, una herramienta de automatización que te permite personalizar tu sitio web de eCommerce con más de 1.000 aplicaciones de terceros, como HubSpot, Zendesk y Mailchimp.

Lo que es genial es que 3dcart ofrece más de 160 pasarelas de pago, que es más de lo que otras plataformas de venta online tienen para ofrecer. Estos métodos de pago también están integrados en tu tienda, lo que significa que no necesitarás modificar una sola línea de código para activarlos.

En términos de ayuda y soporte, el equipo de 3dcart es realmente útil y está preparado para asistirte a través de chat online, correo electrónico, teléfono o redes sociales.

Pros:

  • Admite más de 160 pasarelas de pago de terceros.
  • Excelente atención al cliente.
  • Cientos de características y herramientas incorporadas.

Contras:

  • Personalizar el diseño de tu sitio web requiere conocimientos de HTML o CSS.
  • No hay soporte para aplicaciones móviles.

Precios y planes

Además de una prueba gratuita de 15 días, 3dcart ofrece cinco planes de precios que van desde $19/mes a $299/mes.

Si buscas una de las opciones más asequibles de esta lista, elegir el plan Startup Store puede ser la solución correcta en un primer momento.

Sin embargo, si quieres funciones más avanzadas como encuestas de opinión o tener hasta cinco cuentas de correo electrónico, deberías empezar con el plan Basic Store.

Veredicto

Aunque no ofrece tanta usabilidad y control creativo como Shopify, 3dcart es una opción confiable para aquellos que quieren comenzar su negocio a un precio más bajo, así como muchas opciones de pago y útiles herramientas de blog.

9. Big Cartel – Lo mejor para artistas

Página de inicio de Big Cartel

Big Cartel es un software de comercio electrónico basado en la nube, pensado para freelancers creativos y artistas. Cualquiera puede crear su tienda online gratis y vender hasta cinco productos con esta plataforma.

Construir tiendas de comercio electrónico con Big Cartel es relativamente sencillo: simplemente elige un tema, sube las imágenes de tus productos, añade los precios y ya está todo listo.

Su herramienta de personalización de clic y arrastrar hace que sea fácil dar forma a tu sitio web como más te guste. Sin embargo, si deseas modificar más el sitio, necesitarás algunos conocimientos básicos de programación.

En comparación, la lista de herramientas disponibles de Big Cartel es bastante básica frente a Shopify o BigCommerce, por ejemplo. También le faltan algunas herramientas de venta esenciales, como opciones de inicio de sesión para clientes y reseñas de productos.

Para desbloquear funciones adicionales como la venta de productos digitales o el acceso a herramientas de análisis, tendrás que utilizar extensiones y complementos de terceros, que puedes encontrar aquí.

Big Cartel no admite tantas pasarelas de pago como otras plataformas de venta online de esta lista – sólo Stripe y PayPal están disponibles. Tampoco cumple con la normativa PCI, lo que significa que los dueños de tiendas de eCommerce tendrán que seguir los estándares operacionales cuando procesen pagos con tarjeta desde su sitio web.

Pros:

  • Ofrece un plan gratuito para aquellos que están empezando.
  • Incluye una enorme selección de temas gratuitos.

Contras:

  • Número limitado de productos que se pueden vender.
  • Carece de algunas funciones y herramientas en comparación con otras.

Precios y planes

Hay cuatro planes de pago en Big Cartel, que van desde $9.99/mes a $29.99/mes. Estos planes Premium incluyen herramientas como Google Analytics, impuestos de ventas automáticos, edición del código del tema, seguimiento de inventario y edición a gran escala.

La única diferencia que distingue a cada plan es el número de productos que puedes vender. Por ejemplo, cuando elijas su plan de mayor precio, podrás vender hasta 500 artículos.

Veredicto

Big Cartel es una gran solución para los artistas que desean vender sus productos o servicios y no se preocupan por algunas de las limitaciones que trae la plataforma.

10. Volusion – Lo mejor para negocios de dropshipping

Página de inicio de Volusion

Volusion es una de las plataformas de comercio electrónico más antiguas del negocio, y permite vender productos tanto digitales como físicos. Ofrece muchos temas gratuitos que presentan diseños enfocados en la industria.

Esta plataforma ofrece una herramienta de dropshipping que te ayuda a encontrar miles de productos, comparar los precios al por menor y al por mayor y añadir tus elecciones con sólo unos pocos clics.

Además, Volusion permite a los usuarios vender en cualquier lugar utilizando su fabulosa aplicación móvil, que les permite actualizar los precios, tomar fotos de los productos y comprobar el inventario desde sus teléfonos.

Las herramientas analíticas y de inventario de Volusion son un gran agregado al paquete general, ya que te dan una visión profunda de tu tienda de eCommerce, ayudándote a administrar y escalar mejor tu negocio según sea necesario.

Si necesitas ayuda con tu sitio, Volusion tiene un equipo de soporte 24/7 que puede ser contactado por teléfono. Sin embargo, esto no se incluye en su plan de menor precio.

Pros:

  • Ofrece características específicamente enfocadas para dropshipping.
  • Impresionantes herramientas de análisis.
  • Sistema transparente de inventario y marketing.

Contras:

  • No hay herramientas específicas para blogs.
  • Puede ser un poco lenta a veces.

Precios y planes

Volusion ofrece una prueba gratuita de 14 días y cuatro planes de alojamiento que van desde $29/mes a $299/mes.

Con cada plan vienen productos ilimitados y ancho de banda ilimitado, un calculador automático de impuestos y un inventario sincronizado. Sin embargo, para usar pasarelas de terceros, debes obtener al menos el plan Startup de Volusion.

Veredicto

Si quieres empezar un negocio de dropshipping, donde las herramientas analíticas son esenciales para ti, entonces vale la pena intentarlo con Volusion.

11. OpenCart – Lo mejor para ventas internacionales

Página de inicio de Opencart

La mejor manera de describir OpenCart es decir que está entre WooCommerce y PrestaShop en términos de potencia. Ofrece muchas más funciones de ecommerce que la primera, pero está un poco rezagada frente a la segunda.

Donde brilla OpenCart es en la experiencia del tablero. Es intuitiva, de aspecto moderno y proporciona toda la información que necesitas para mantenerse al tanto del rendimiento de tu tienda de un vistazo.

Además, la personalización de tu tienda OpenCart es fácil gracias al sistema de módulos de la plataforma. No es tan intuitivo como los creadores de páginas modernos, pero es bastante fácil de entender incluso si nunca antes has creado una tienda online.

Además, OpenCart viene con múltiples opciones de monedas e idiomas. Por ejemplo, con otras plataformas de venta online populares como WooCommerce y PrestaShop, necesitarías usar un plugin separado para eso.

OpenCart es una excelente opción si estás buscando una plataforma que sea fácil de usar y que simplifique el proceso de creación de páginas. Puede que no tenga tantas funciones como otras plataformas de venta online, pero es más que suficiente para que una pequeña empresa prospere.

Pros:

  • Amena para principiantes e intuitiva.
  • Muchas opciones de pasarelas y funciones de SEO incorporadas.
  • Una comunidad activa.

Contras:

  • No ofrece tantas funciones incorporadas como otras plataformas de venta online.
  • Muchos temas de OpenCart lucen un poco anticuados comparados con estándares modernos.

Precios y planes

OpenCart es una plataforma auto-alojada que puedes descargar gratuitamente. Sin embargo, necesita encontrar un proveedor para alojar su tienda y comprar un nombre de dominio antes de empezar.

Veredicto

Con sus herramientas de múltiples idiomas y monedas incorporadas, OpenCart es una opción más adecuada para los dueños de negocios que quieren centrarse en las ventas internacionales.

12. AbanteCart – Sin complicaciones y genial para principiantes

La página de inicio de AbanteCart.

AbanteCart es una plataforma de eCommerce poco conocida que ofrece muchas funciones excelentes. No es la opción más llamativa si hablamos de interfaces, pero es muy fácil de entender para principiantes absolutos.

Uno de nuestros aspectos favoritos de AbanteCart es lo fácil que es agregar nuevos productos a la tienda usando su panel. Es un proceso de dos pasos que solo toma unos minutos, y la plataforma te brinda consejos útiles para ayudarte en cada paso.

Esta plataforma de código abierto también admite temas y extensiones. Sus colecciones no son particularmente grandes, pero ofrecen opciones decentes, incluso si la plataforma podría beneficiarse de temas más modernos.

Si estás en busca de una plataforma de eCommerce fácil de usar, AbanteCart es una excelente opción. A pesar de su falta de variedad en lo que respecta a los temas, hay algunas opciones decentes para elegir, que no se verían fuera de lugar en una tienda online moderna.

Pros:

  • Permite agregar y manejar nuevos productos sin complicaciones.
  • Funcionalidad de SEO incorporada. Admite plugins y temas.

Contras:

  • La comunidad de AbanteCart es bastante pequeña.
  • Algunos de los temas están desactualizados.

Precios y planes

Esta solución de comercio electrónico de código abierto es gratis para descargar y usar. Sin embargo, es necesario obtener un plan de alojamiento y un nombre de dominio, y algunas de las extensiones y temas también tienen un precio.

Veredicto

AbanteCart ofrece una interfaz fácil de usar y muchas características útiles, lo que hace que esta plataforma sea una opción interesante para los recién llegados y las tiendas pequeñas.

13. osCommerce – Muchos complementos gratuitos

Página de inicio de osCommerce

osCommerce comparte muchas similitudes con otras de las plataformas de venta online que hemos revisado hasta ahora. Por ejemplo, es fácil de configurar y no se necesita tener experiencia con plataformas de venta online para poner en marcha tu primera tienda.

La primera vez que inicies osCommerce, notarás que su panel luce un poco anticuado. A pesar de eso, contiene una gran cantidad de funcionalidades estándar y avanzadas, más o menos al mismo nivel que AbanteCart.

osCommerce también tiene la clara ventaja de tener una comunidad muy activa, así como miles de extensiones y temas gratuitos. Eso te da una ventaja a la hora de personalizar tu tienda.

En nuestra experiencia, osCommerce funciona de maravilla para pequeñas empresas. Sin embargo, comienza a declinar su rendimiento cuando se tiene un extenso catálogo de productos. En algunos casos, esto puede deberse a un rendimiento deficiente del alojamiento web, pero parece ser un tema común en la plataforma.

Dejando eso de lado, osCommerce es una de las mejores plataformas de venta online si estás buscando montar una tienda online pequeña.

Pros:

  • Configurar una tienda online es simple y rápido.
  • Cuenta con miles de extensiones gratuitas.
  • Hay una enorme comunidad de usuarios listos para ayudar.

Contras:

  • La plataforma no permite el crecimiento a escala tan bien como quisiéramos, por lo que no es una buena opción para las grandes tiendas.
  • El tablero luce algo desactualizado.

Precios y planes

Esta solución de comercio electrónico de código abierto es gratis para descargar y usar. Sin embargo, es necesario obtener un plan de alojamiento y un nombre de dominio, y algunas de las extensiones y temas también tienen un precio.

Veredicto

osCommerce permite a sus usuarios configurar una tienda online ampliable y altamente personalizable con miles de complementos para elegir. También cuenta con una gran y activa comunidad que puede ayudarte a configurar y mantener tu sitio.

14. CubeCart – Para los que buscan simplicidad

Página de inicio de Cubecart

CubeCart demuestra que las apariencias engañan. La primera vez que inicias sesión en el tablero de la plataforma, se ve bastante simple. Sin embargo, tienes muchas opciones para trabajar.

La plataforma ofrece todas las funciones necesarias para operar una tienda de eCommerce exitosa, desde la gestión de productos hasta el seguimiento de las ventas. Sin embargo, no se detiene allí; puedes usar CubeCart para enviar campañas de email básicas a tus clientes, que es una manera fantástica de obtener más ventas.

Son los pequeños detalles como éstos los que hacen de CubeCart una plataforma tan grandiosa. Otro ejemplo destacable son las herramientas básicas de edición de imágenes que puedes usar desde el panel de administración. No es un Photoshop ni nada parecido, pero recortar y cambiar el tamaño de las imágenes puede ayudarte a mejorar tus páginas de productos.

CubeCart también admite plugins y temas. No hay tantas opciones disponibles, pero la plataforma es lo suficientemente buena para pequeñas y medianas tiendas.

Esta plataforma ofrece muchas funciones de calidad que otros programas similares no ofrecen. Sin embargo, dado que no proporciona tantas extensiones, lo recomendamos principalmente para pequeñas empresas.

Pros:

  • Plataforma fácil de usar con muchas funciones adicionales.
  • De código abierto y de descarga gratuita.

Contras:

  • La selección de extensiones no es nada del otro mundo.

Precios y planes

Aunque CubeCart se puede descargar gratis, necesitas elegir tu propio plan de alojamiento y un nombre de dominio personalizado.

Veredicto

CubeCart es una de las mejores plataformas de venta online de código abierto disponibles con muchas características pequeñas pero poderosas, como sus sorprendentes herramientas de edición de imágenes.

Si tienes un negocio pequeño y buscas una solución de comercio electrónico simple, deberías considerar adquirir CubeCart.

15. Joomla! – Total control y flexibilidad

Página de inicio de Joomla!

Aunque Joomla! suele aparecer en las listas de los mejores CMS, también puedes usarlo para hacer tu tienda online. Todo lo que tienes que hacer es instalar una extensión, de manera similar a como configurarías WooCoomerce con WordPress.

Según las opiniones de la comunidad, J2Store es una de las mejores extensiones gratuitas que hay. Sin embargo, hay otras opciones a considerar también. Al igual que con WordPress, se necesita más conocimiento técnico para aprovechar al máximo la plataforma. Sin embargo, eso trae más libertad para construir tu tienda de eCommerce según tus necesidades personales.

En general, Joomla! es fácil de usar y aprender, y es uno de los rivales más populares de WordPress.

Pros:

  • Múltiples extensiones gratuitas de carrito de compras disponibles.
  • Te da control y flexibilidad total sobre tu tienda online.

Contras:

  • Algunas de las extensiones gratuitas son muy limitadas.
  • Puede carecer de funcionalidades dedicadas en contraste con una plataforma de comercio electrónico completa.

Precios y planes

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos de código abierto, lo que significa que tendrás que conseguir alojamiento web y un nombre de dominio. Sin embargo, cuando se trata de sus extensiones de comercio electrónico, la mayoría son gratuitas.

Veredicto

Si quieres una flexibilidad similar a la de WordPress, elegir Joomla! es una gran alternativa. Este CMS ofrece muchas herramientas incorporadas impresionantes, miles de extensiones, funciones multilingües y una comunidad atenta.

Sin embargo, Joomla! no es una plataforma de comercio electrónico dedicada, lo que significa que no es tan intuitiva y fácil de entender como otras opciones de esta lista.

¿Qué características buscar en una plataforma de venta online?

El comercio electrónico es una excelente forma de ganar dinero por internet. No importa si vendes productos físicos o digitales, hay muchas maneras de aprovechar este tipo de sitios.

Para crear un sitio para vender online completamente funcional, debes buscar estas características esenciales al elegir tu plataforma de comercio electrónico:

  • Facilidad de uso. Las plataformas de venta online que ofrecen usabilidad hacen que sea sencillo para los usuarios construir, editar y administrar sus sitios.
  • Diseño. Tener un diseño web bien pensado es esencial para hacer que tus productos destaquen y que los clientes permanezcan más tiempo en tu sitio. Una plataforma de eCommerce adecuada también debería hacer sus plantillas personalizables, dando libertad a los usuarios para ajustar completamente el diseño de su sitio.
  • Funciones de construcción de sitios. Las grandes plataformas de venta online ofrecen funciones adicionales para blogging, email marketing y SEO, que te pueden ayudar a llevar tu negocio online al siguiente nivel.
  • Integraciones. Los plugins y extensiones de terceros pueden ayudar a expandir tu negocio online, proporcionándote más opciones para gestionar tu sitio web.
  • Asistencia al cliente. Asegúrate de que la plataforma que elijas incluya asistencia técnica y tutoriales sobre cómo construir y mantener tu tienda online.
  • Relación calidad-precio. Elige una plataforma que ofrezca el plan de precios que mejor se adapte a tu negocio y a tu presupuesto.

Sin embargo, estos son sólo los aspectos básicos cuando se trata de buenas prácticas de comercio electrónico.

Aquí hay algunas otras características a tener en cuenta a la hora de buscar la mejor plataforma de venta online para tu negocio:

  • La capacidad de configurar categorías de productos. Si vendes más de un tipo de artículo, necesitas mantener las cosas organizadas. Esto no sólo te ayudará a administrar tu inventario, sino que mejorará enormemente la experiencia del usuario en tu sitio web.
  • Opciones de personalización de la página de producto. Deberías poder crear páginas únicas para cada producto que contengan información completa y que a la vez se vean geniales.
  • Funcionalidad de promociones y descuentos. A los clientes les encantan las promociones y éstas son una excelente manera de hacer ventas adicionales.
  • Soporte para procesadores de pagos múltiples. A mucha gente le gusta usar sus procesadores de pago preferidos, así que ofrecer múltiples opciones es una excelente idea.
  • Información analítica. Cuanto más sepas sobre tus clientes, más podrás optimizar tu tienda para aumentar las conversiones.

Ten en cuenta que la mejor plataforma de eCommerce para startups podría no ser ideal para un negocio unipersonal. Por eso es importante que investigues cuál es la mejor plataforma de eCommerce para ti antes de elegir una en particular.

Conclusión

Actualmente es más fácil que nunca crear una tienda virtual, pero eso no significa que todas las plataformas de venta online sean iguales. Es importante elegir la opción que mejor se ajuste a las ideas, objetivos y presupuesto de tu negocio.

En nuestra opinión, el creador de páginas web de Hostinger y WooCommerce son opciones geniales para negocios pequeños y medianos.

Sin embargo, hay muchas otras opciones para elegir dependiendo de tus necesidades y requerimientos específicos. Aquí hay un resumen rápido de lo que hemos tratado hasta ahora:

  1. Creador de páginas web de Hostinger – accesible y confiable, con un montón de poderosas herramientas basadas en la inteligencia artificial para ayudarte con tu negocio online.
  2. WooCommerce – uno de los plugins de eCommerce de WordPress más populares que existen.
  3. PrestaShop – para principiantes con una gran variedad de opciones de personalización.
  4. Tiendanube – fácil de usar, con diferentes opciones de pago y muy popular entre los usuarios de Latinoamérica.
  5. Magento – ideal para empresas medianas y grandes.
  6. Shopify – muchas características robustas e integraciones de terceros, una plataforma increíblemente popular.
  7. BigCommerce – otra popular plataforma de comercio electrónico diseñada específicamente para grandes empresas.
  8. 3dcart – ofrece una gran variedad de opciones de pago y otras funciones de marketing robustas, pero requiere conocimientos básicos de HTML y CSS para ser utilizada.
  9. Big Cartel – una plataforma de eCommerce para artistas.
  10. Volusion – una de las plataformas de venta online más antiguas del negocio, conocida por sus características de dropshipping.
  11. OpenCart – ofrece herramientas incorporadas de idiomas y monedas múltiples, se centra en la venta internacional.
  12. AbanteCart – una excelente opción para tiendas online pequeñas.
  13. osCommerce – conocida por su enorme biblioteca de complementos gratuitos.
  14. CubeCart – una simple plataforma de eCommerce, que ofrece muchas características de alta calidad y útiles herramientas de edición de imágenes.
  15. Joomla! – un conocido CMS que ofrece mucha flexibilidad en cuanto a la personalización.

¿Cuál crees que es la mejor plataforma de venta online? ¿Nos ha faltado alguna? Comparte tus experiencias con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

Las mejores plataformas de eCommerce – Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor plataforma para eCommerce?

La mejor plataforma de eCommerce para ti dependerá del tamaño y la complejidad de tu tienda. Algunas de las mejores plataformas de eCommerce son:
– WooCommerce (ideal para tiendas de WordPress)
– PrestaShop (ideal para tiendas más complejas)
– Shopify (constructor de eCommerce)
– BigCommerce (mejor para grandes empresas)

¿Cuál es la plataforma de eCommerce más rápida?

Al medir la velocidad de carga de la página, Shopify tiende a ser la plataforma de eCommerce que más rápido carga. Magento y Prestashop también son plataformas relativamente rápidas, mientras que WooCommerce tarda un poco más en cargar en general.

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El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.