Guía completa para optimizar imágenes y mejorar el rendimiento web

Guía completa para optimizar imágenes y mejorar el rendimiento web

No importa qué tipo de sitio web tengas: las imágenes y los sitios web optimizados son fundamentales para mantener el engagement y mejorar el rendimiento.

Sin embargo, las imágenes no optimizadas pueden consumir el espacio de almacenamiento y disminuir la velocidad de carga del sitio web. De hecho, aproximadamente el 39% de los visitantes probablemente abandonará un sitio web debido a que las imágenes tardan demasiado en cargar. Para mejorar el rendimiento general de tu sitio web y brindar una mejor experiencia a los visitantes, optimizar las imágenes es clave.

El objetivo de la optimización de imágenes es reducir el tamaño de archivo de una imagen sin sacrificar su calidad. En consecuencia, esta consume menos recursos, se carga más rápido y tiene un efecto positivo en el SEO.

En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre para optimizar imágenes, incluidos consejos sobre cómo hacerlo y recomendaciones de herramientas.

La optimización de imágenes es el proceso de ajustar imágenes web de alta calidad para que utilicen el formato, la dimensión y la resolución apropiados, manteniendo los archivos lo más pequeños posible. Esto implica optimizar el tamaño del archivo, la relación de aspecto, el formato y más. La optimización y el ajuste de imágenes mejora el rendimiento y el posicionamiento de un sitio web.

¿Por qué es importante optimizar las imágenes?

Las imágenes optimizadas ayudan a mejorar la velocidad y el rendimiento general de tu sitio web, incluido el posicionamiento SEO y la experiencia del usuario.

Veamos algunos beneficios más de optimizar las imágenes en detalle.

Mejor uso de los recursos

Las imágenes grandes consumen más espacio de almacenamiento y requieren más ancho de banda para que los archivos se transfieran correctamente a los navegadores web de los usuarios.

Si administras un sitio web con recursos limitados, tendrás que encontrar una manera de aprovechar al máximo el espacio en disco.

Al optimizar las imágenes, los propietarios de sitios web pequeños pueden reducir significativamente la cantidad de ancho de banda y espacio en disco necesarios para mostrar y almacenar sus imágenes. Los visitantes del sitio también se beneficiarán, ya que las imágenes optimizadas ayudarán a reducir el tiempo de carga de la página.

Otro beneficio de tener un sitio web más liviano es que tomará mucho menos tiempo crear copias de seguridad del mismo.

Mejor posicionamiento

Google ha hecho de la velocidad de la página un componente crucial de su algoritmo de clasificación, favoreciendo a los sitios web que se cargan rápidamente y penalizando a los que tienen una velocidad lenta.

Los sitios web con archivos multimedia optimizados cargarán las páginas más rápido, lo que les dará más posibilidades de aparecer en la Búsqueda de imágenes de Google. Para medir la velocidad del sitio, puedes utilizar herramientas gratuitas como PageSpeed ​​​​Insights de Google.

Sitio web PageSpeed Insights

Mejor experiencia del usuario

Otro gran beneficio de optimizar las imágenes es la experiencia de usuario mejorada. Al combinar la carga rápida de la página y la navegación fácil, es probable que los visitantes de tu sitio se queden más tiempo para aprender más sobre lo que haces, creas y ofreces.

El proceso de optimizar imágenes incluye agregar textos alternativos a las mismas, lo que mejora la accesibilidad del sitio. Esto lo discutiremos más adelante en este artículo.

Consejos para optimizar imágenes y mejorar la velocidad del sitio 

En esta sección, revisaremos varios aspectos que debes tener en cuenta para optimizar las imágenes de tu sitio, como el formato, el tamaño del archivo, la resolución y más.

1. Elige el formato de archivo correcto

El formato de la imagen es el primer aspecto a considerar en este proceso. Antes de desglosar los diferentes formatos de imagen, es importante tener en cuenta que estas se clasifican en vectoriales y rasterizadas.

Los formatos de archivos vectoriales incluyen SVG, PDF, EPS y AI. Las imágenes vectoriales suelen funcionar bien para representar imágenes que son una combinación de líneas, puntos y colores, como logotipos e iconos. La principal ventaja de las imágenes vectoriales es que puedes escalarlas sin comprometer la calidad.

Mientras tanto, las imágenes rasterizadas se basan en píxeles, lo que las hace dependientes de la resolución. Esto significa que pierden calidad y se vuelven borrosas o pixeladas cuando se les cambia el tamaño. Los formatos de archivo de imagen en la categoría ráster incluyen JPEG, PNG, GIF y RAW.

Echemos un vistazo a los formatos de archivo más comunes que funcionan bien en casi todos los navegadores y se pueden editar en la mayoría de los programas de edición de imágenes.

jpeg

En particular, el formato de archivo de imagen más popular, JPEG, es compatible con casi todos los dispositivos y sistemas operativos. Dado que las imágenes JPEG son relativamente pequeñas, no ralentizan los tiempos de carga de la página web y son más rápidas de cargar o transferir.

Tanto los archivos JPEG de referencia como los progresivos también son excelentes para conservar el color. Sin embargo, dado que los archivos JPEG usan compresión con pérdida, cuanto menor sea el tamaño del archivo, menor será la calidad de la imagen. Esto se debe a que cada vez que se edita un formato JPEG se eliminan más datos.

Por lo tanto, este formato no funcionará bien en imágenes que requieran ajustes continuos y contengan texto ya que será difícil leerlo después de reducir el tamaño del archivo.

Comparación de una imagen al pasar al formato JPEG

GIF

Los archivos GIF son imágenes de 8 bits que muestran un máximo de 256 colores. Esto significa que las imágenes GIF no tienen una calidad tan nítida como otros formatos. Aunque el formato GIF no es el adecuado para imágenes de mayor calidad con una amplia gama de colores, este admite transparencia, dibujos de líneas simples y texto, y produce archivos de tamaño pequeño.

GIF es el mejor formato para crear imágenes animadas, lo cual es una excelente manera de crear contenido atractivo.

Las imágenes en este formato se cargan rápidamente y consumen menos ancho de banda, por lo que es una buena alternativa para compartir imágenes simples en anuncios publicitarios, blogs y redes sociales.

Sitios web populares como Make A Gif y Giphy te permiten crear GIF fácilmente y guardarlos todos en un solo lugar.

Página de inicio de Make A Gif

PNG (Portable Network Graphics)

Otro formato de archivo popular para imágenes de sitios web es PNG. Los archivos PNG pueden tener hasta 256 colores y admiten imágenes parcialmente transparentes, capturando información de color de manera más eficiente que los GIF y mostrando una calidad más alta que las imágenes JPEG.

Si necesitas crear o guardar imágenes como logotipos, íconos, ilustraciones simples o cualquier otra que requiera una transición suave entre los colores, las imágenes PNG son una excelente opción.

Además, el formato PNG funciona bien para imágenes con mucho texto, como capturas de pantalla, infografías y pancartas. Sin embargo, dado que este formato de archivo es más grande que JPEG, el uso de demasiados archivos PNG ralentizará el tiempo de carga de la página.

WebP

Optimización de imágenes con el formato WebP

Como una solución para mejorar la compresión de imágenes sin pérdida y con pérdida, Google desarrolló este formato de imagen. WebP combina características de otros formatos de imagen web populares, como reemplazar GIF por animaciones y PNG por transparencia.

Desafortunadamente, varias plataformas CMS (Sistemas de gestión de contenido) no son compatibles con el formato WebP. Sin embargo, para los usuarios que tienen un sitio de WordPress con WordPress 5.8 o versiones superiores, será posible cargar imágenes WebP en la biblioteca de medios.

Para convertir automáticamente las imágenes de tu biblioteca multimedia al formato WebP, deberás instalar un plugin como ShortPixel u Optimole.

2. Comprime tus archivos de imagen

Al comprimir archivos de imagen, un punto crítico a recordar es que los tamaños de archivo más pequeños generalmente dan como resultado una calidad de imagen más baja.

La compresión de imágenes no solo reduce el almacenamiento y el uso de ancho de banda, sino que también proporciona tiempos de carga y descarga de páginas más rápidos para los visitantes del sitio.

Sin embargo, debes tener en cuenta el contenido de la imagen, los gradientes de color y la complejidad de los detalles al elegir cómo comprimir las imágenes para el sitio web sin sacrificar la calidad.

Una ventaja de elegir archivos rasterizados en lugar de imágenes vectoriales es que con estas puedes utilizar técnicas de compresión con pérdida o sin pérdidas.

Cuando utilizas la compresión con pérdida, algunos datos se eliminan de la imagen, lo que da como resultado un archivo más pequeño.

Por otro lado, la compresión sin pérdidas no afecta la calidad ni la claridad de la imagen, ya que solo elimina datos no esenciales. Si necesitas usar fotos de alta calidad en tu sitio, la compresión sin pérdida es probablemente la mejor opción, incluso si significa un tiempo de carga un poco más largo.

Aquí hay un ejemplo del resultado de una compresión sin pérdidas usando ShortPixel.

Resultado de una compresión sin pérdidas usando ShortPixel

Varios programas de edición de imágenes, incluido Adobe Photoshop, vienen con herramientas de compresión de imágenes. Al comprimir tus imágenes, asegúrate de implementar las siguientes prácticas recomendadas:

  • Comprime las imágenes antes de subirlas. Lo mejor es comprimir las imágenes antes de subirlas a tu sitio. Esto te ayuda a ahorrar espacio en disco y acelerar el proceso de carga.
  • Automatiza el proceso de compresión. Si se trata de un puñado de imágenes, la compresión automática puede no ser una prioridad. Sin embargo, esta es una excelente alternativa cuando necesitas comprimir una gran cantidad de imágenes simultáneamente, ya que te permite ahorrar mucho tiempo. La automatización también es útil para comprimir imágenes en diferentes formatos y nombrar los archivos.
  • Adapta la compresión de imágenes al dispositivo. Asegúrate de utilizar los formatos de compresión adecuados según el dispositivo de destino. Por ejemplo, las imágenes con una resolución más baja aún pueden verse bien en los dispositivos móviles y ayudar a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web.

Para las imágenes existentes en tu sitio, las herramientas de prueba como GTMetrix ayudarán a identificar qué imágenes necesitan ser optimizadas.

Tip profesional

Para ahorrar aún más espacio de almacenamiento, consulta la biblioteca de medios de tu sitio para eliminar las imágenes que no utilizas. Si usas WordPress, los plugins como Media Cleaner pueden ayudar a que el proceso sea más eficiente.

3. Utiliza las dimensiones de imagen adecuadas

El tamaño y la dimensión de la imagen son dos cosas diferentes. El primero se refiere a cuánto espacio de almacenamiento ocupa una imagen en tu sitio web: el tamaño de un archivo de imagen generalmente se mide en KB (kilobytes) o MB (megabytes).

Por otro lado, la dimensión de la imagen se refiere al ancho y alto de la imagen en píxeles.

El uso de imágenes con dimensiones incorrectas es un proceso ineficiente y ralentizará la velocidad de carga del sitio.

Por ejemplo, si usas una imagen de 500 x 500 px para una miniatura de 50 x 50 px, el navegador tendrá que descargar y escalar la imagen correctamente antes de mostrarla a los visitantes del sitio.

La mejor forma de evitarlo es mostrando imágenes a escala. Las imágenes escaladas se ajustan a las dimensiones exactas requeridas por el sitio web, ya sea una imagen de ancho completo o una miniatura pequeña.

Para cambiar el tamaño de las imágenes para que se ajusten mejor al sitio, puedes usar herramientas como Adobe Photoshop y GIMP o editores de imágenes en línea como PicResize.

Si bien es posible recortar imágenes con la biblioteca de medios de WordPress u otras herramientas integradas, hacerlo antes de cargarlas en el sitio evitará crear varias versiones de la imagen original y consumir espacio adicional en el disco.

Puedes usar la herramienta Inspeccionar de tu navegador para descubrir el tamaño máximo de visualización de una imagen. Alternativamente, existen varias extensiones de reglas para el navegador que puedes instalar para medir diferentes elementos en una página web.

Sin embargo, el uso de un plugin puede ser una mejor alternativa para sitios web con una gran cantidad de imágenes. Enumeraremos las mejores herramientas de compresión y optimización de imágenes más adelante en este artículo. Si eres un usuario experto en tecnología, aprovecha las herramientas de desarrollo integradas en tu navegador.

4. Considera mostrar imágenes a través de una CDN

El uso de una red de entrega de contenido (CDN) para servir contenido estático puede mejorar significativamente el rendimiento de tu sitio web. En lugar de depender de un solo servidor para transportar muchos megabytes de datos para cada visitante, una CDN brinda alcance global gracias a su red de centros de datos.

Una CDN almacena en caché el contenido solicitado y, posteriormente, lo entrega desde una ubicación geográfica más cercana al visitante del sitio. Esto significa que los datos viajan por un camino más corto, lo que conduce a tiempos de carga más rápidos para tu sitio web y todo su contenido multimedia.

Incluso sin optimizar tus imágenes, una CDN en sí ya acelera los tiempos de carga de la página.

Además de una CDN normal, también puedes usar una CDN de imágenes. Esta puede reducir la carga útil de las imágenes de tu sitio hasta en un 80 %, lo que resulta en una mejora significativa en la velocidad de carga sin que haya una disminución notoria en la calidad de la imagen.

Una CDN de imágenes puede funcionar bien si administras un sitio web dinámico como una tienda de comercio electrónico o cargas nuevas imágenes con frecuencia. Algunos de los proveedores de CDN de imágenes más populares incluyen Cloudflare, Fastly CDN e ImageKit.

Página de inicio de Imagekit

Además de la mayor escalabilidad y eficiencia, veamos más beneficios de usar una CDN de imágenes:

  • Experiencia de usuario mejorada. Los CDN de imágenes reducen automáticamente las imágenes, convirtiendo su formato de acuerdo con el dispositivo del usuario y el contenido de la imagen. Esto es especialmente útil cuando se accede a sitios como tiendas de comercio electrónico, las cuales pueden mostrar varias imágenes en miniatura en cada página web.
  • Mejor velocidad del sitio. Siempre que tus imágenes web se almacenen en una CDN de imágenes, no es necesario optimizarlas cada vez que un nuevo dispositivo solicite cargarlas. Esto se debe a que un servidor CDN utiliza el almacenamiento en caché, lo que acelera el tiempo que lleva entregar las imágenes.
  • Compatible con dispositivos móviles. Los CDN de imágenes avanzados garantizan que estas se muestren correctamente en todos los dispositivos. Para mejorar la calidad de la imagen, una CDN adapta y comprime las imágenes de acuerdo con el dispositivo del usuario y las condiciones de la red.
  • Uptime constante. Las solicitudes de imágenes generalmente se atienden con los datos almacenados en caché más recientemente. Si el servidor CDN está inactivo, la página aún se cargará normalmente.

Con todos los beneficios de servir imágenes a través de una CDN normal o de imágenes, queda una desventaja: el SEO.

Si usas una CDN, desde la perspectiva del motor de búsqueda, la imagen técnicamente no es parte de tu sitio web, ya que está ubicada físicamente en otro lugar. Para evitar esto, habilita la CDN en un subdominio. De esa manera, el valor SEO de las imágenes aún apuntará a tu sitio.

Los usuarios de planes compartidos y en la nube de Hostinger deberán agregar el nuevo dominio como un nuevo sitio web en lugar de un subdominio.

Cómo aprovechar la optimización de imágenes para impulsar tu SEO

Las imágenes bien optimizadas le dan a tu sitio web una mejor oportunidad de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. El uso de la combinación adecuada de formato, texto alternativo y títulos puede contribuir a mejorar el rendimiento SEO.

No tienes que pasar muchas horas formulando y ejecutando estrategias complejas de SEO para optimizar las imágenes. Impulsar tu rendimiento SEO a través de la optimización de imágenes implica unos pocos pasos sencillos.

Veamos varios factores del SEO de imágenes en los que debemos centrarnos para que los motores de búsqueda puedan rastrear, indexar y clasificar tus imágenes de manera más eficiente.

1. Escribir nombres de archivo de imagen adecuados

Los nombres de archivo descriptivos te ayudan a ti y a los motores de búsqueda como Google a ubicar las imágenes rápidamente. Esto se debe a que los archivos con nombres correctos brindan contexto sobre las imágenes, lo que aumenta sus posibilidades de clasificar en la búsqueda de imágenes.

Usar los nombres predeterminados que tu cámara asigna a cada imagen no es una buena práctica. Los bots de Google no podrán obtener mucha información de una imagen con el nombre zapatillas-imagen-01. Un nombre de archivo más apropiado y descriptivo sería zapatillas-nike-tanjunrosa-blanco.

Según el tipo de imágenes que crees o guardes, asegúrate de escribir el nombre del producto e incluye palabras descriptivas como su marca o color. Además, utiliza guiones medios en lugar de guiones bajos para nombrar tus archivos. Por ejemplo, utiliza camiseta-blanca.jpeg en lugar de camiseta_blanca.jpeg.

Si tienes una audiencia internacional y traduces las imágenes del sitio, no olvides traducir también los nombres de los archivos.

Cuando se trata de palabras clave, utiliza una herramienta como Google Search Console para revisar tu análisis de búsqueda y las consultas que incluyen tus productos.

Esto te ayudará a encontrar lo que los clientes escribirían en un motor de búsqueda si estuvieran buscando el tipo de productos que ofreces. Sin embargo, ten cuidado de no agregar demasiadas palabras clave. Utiliza solo las que se ajusten al contexto y describan la imagen de forma natural.

2. Escribe textos alternativos

Añadir texto alternativo es otra técnica para optimizar tus imágenes y potenciar el SEO. Esencialmente, el texto alternativo es una descripción del contexto y el contenido de la imagen. Es lo que leen los lectores de pantalla y lo que aparecerá en la página si no se puede cargar una imagen.

En 2021, el 26 % de todas las imágenes del millón de sitios web más importantes no tenían texto alternativo. Además de las mejoras en accesibilidad y SEO, agregarlo también te dará una ventaja sobre la competencia.

Hay algunas prácticas a seguir para escribir buenos textos alternativos:

  • Ser muy específico. Asegúrate de que tu descripción sea lo más específica posible, incluido el mensaje de la imagen, el contexto, etc. Sin embargo, ten en cuenta que no es necesario que describas las imágenes utilizadas con fines decorativos.
  • Ser breve. Trata de mantener tus descripciones dentro de los 125 caracteres. Ten en cuenta que no necesitas mencionar «imagen de», «foto de» ni nada por el estilo en tu texto alternativo, ya que el código HTML lo tiene cubierto.
  • Usar palabras clave. Si es posible, incluye una palabra clave objetivo en el texto alternativo. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar.

3. Utiliza datos estructurados para tus imágenes

Otra estrategia para maximizar el impacto de tus esfuerzos de SEO es aprovechar los datos estructurados o el marcado de esquema para tu sitio de WordPress.

Esencialmente, debes ofrecer información clara sobre tu página para ayudar a los motores de búsqueda a comprender completamente su propósito y contexto, mejorando los procesos de rastreo e indexación.

Esto se debe a que los datos estructurados brindan información adicional sobre las imágenes, lo que ayuda a los motores de búsqueda a relacionarlas con consultas de búsqueda específicas, como detalles de productos o incluso precios. Al utilizar datos estructurados en tus imágenes, aumentas las posibilidades de que esta aparezcan en los resultados de búsqueda.

Puedes utilizar Schema.org para estructurar datos y mejorar el rendimiento SEO del sitio. Este vocabulario colaborativo te ayuda a encontrar marcas específicas para tu página y programarla correctamente.

Si eres un usuario de WordPress, los plugins como All In One Schema Rich Snippets y Schema simplifican el proceso de agregar datos estructurados al sitio web.

Además, es importante que los propietarios de sitios sigan todas las directrices generales de datos estructurados que ha establecido Google. Si no implementas estos estándares, puedes ser penalizado con clasificaciones deficientes o que tus páginas no califiquen para obtener resultados enriquecidos.

Herramientas como la prueba de resultados enriquecidos y la herramienta de inspección de URLs te ayudan a verificar si hay algún problema con los datos estructurados.

Además de las imágenes, los datos estructurados se pueden usar para una variedad de propósitos, que incluyen:

  • Knowledge Graph​. Cuando buscas a una persona o empresa, Google recopila información de diferentes sitios web y fuentes para mostrar resultados más relevantes y útiles. Agrega información sobre tu sitio web al Knowledge Graph de Google a través de datos estructurados.
  • Resultados enriquecidos. Si tu sitio web contiene varios elementos que corresponden a una consulta de búsqueda específica, Google puede mostrar resultados de vista previa más ricos al mostrar reseñas de productos, calificaciones con estrellas o videos. Los resultados enriquecidos son una excelente oportunidad para atraer a más usuarios específicos a tu página.

Páginas móviles aceleradas. El objetivo principal del proyecto AMP de Google es mejorar la experiencia del usuario en dispositivos móviles, como proporcionar páginas de carga rápida. El uso de datos estructurados en AMP puede hacer que tu sitio web aparezca en la búsqueda móvil como parte de los  carruseles y resultados enriquecidos.

4. Optimiza el título y la descripción de la página

Al posicionar las imágenes, Google también considera componentes como el título de la página, la meta descripción, los encabezados y el contenido.

Por lo tanto, un título de página y una descripción optimizados pueden ayudarte a clasificar en la búsqueda de imágenes. Realizar una investigación de palabras clave es un buen lugar para comenzar.

Herramientas como Ahrefs, Ubersuggest y Semrush pueden ayudarte a identificar las consultas más relevantes, su volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave.

Luego, incluye las palabras clave relevantes en el título de tu página, la meta descripción y la URL. Combinado con otras estrategias de optimización de imágenes, aumentarás las posibilidades de que tu sitio se ubique alto en los resultados de búsqueda.

Sitio web de Semrush

5. Coloca las imágenes correctamente

Otro aspecto importante al optimizar imágenes es dónde colocar las mismas en el sitio web. Agregar imágenes al azar puede tener una mala influencia en el contexto y la relevancia de tu página.

Si bien no es raro utilizar imágenes para dividir textos largos, estas deben estar directamente conectadas con el contenido escrito. Ten en cuenta que los lectores de pantalla no pueden acceder a los textos dentro de las imágenes, así que asegúrate de proporcionar textos alternativos relevantes e incluir información esencial solo en la imagen.

Además de mejorar la accesibilidad, esto también ayuda a aumentar la visibilidad de la página en la búsqueda de imágenes de Google.

6. Optimización para dispositivos móviles

Dado que más de la mitad de todo el tráfico web proviene de dispositivos móviles, es fácil ver la importancia de garantizar que los visitantes puedan acceder a todas las páginas e imágenes sin problemas desde todos los dispositivos.

La herramienta de prueba de optimización para móviles de Google escanea tu sitio web y evalúa si se verá bien en las pantallas móviles. Además, esta proporcionará un informe sobre la usabilidad general de tu sitio web.

Por ejemplo, si la página solo se carga parcialmente en un dispositivo móvil, informará qué elementos (incluidas las imágenes) tienen problemas y deben corregirse.

Lectura sugerida

Consulta nuestra guía completa para obtener consejos sobre cómo hacer que tu sitio web se adapte a los dispositivos móviles.

7. Usa imágenes libres de derechos de autor y de buena calidad

Todas las imágenes cargadas en tu sitio deben estar libres de derechos de autor para evitar el riesgo de demandas, que no solo dañarían tu reputación en línea, sino también el posicionamiento del sitio en los resultados de búsqueda.

Shutterstock, Unsplash y Getty Images se encuentran entre los proveedores de imágenes de stock más destacados. Estos sitios web contienen miles de imágenes con licencia gratuita para diferentes propósitos.

Alternativamente, navega a la sección de Búsqueda avanzada de las imágenes de Google y encuentra imágenes en base a diferentes derechos de uso.

Pestaña de derechos de uso de imágenes de Google

Como parte de tu flujo de trabajo de optimización, considera crear imágenes originales y únicas para el sitio.

Especialmente si tienes una tienda de comercio electrónico, las imágenes de productos de alta calidad generan un mayor compromiso y ayudan a impulsar las ventas.

Las 5 mejores herramientas para optimizar imágenes

Optimizar manualmente una gran cantidad de imágenes de tu biblioteca de medios puede ser un proceso que requiere mucho tiempo. Afortunadamente, hay muchas herramientas en línea disponibles para optimizar imágenes y mejorar la velocidad del sitio.

Echemos un vistazo a cinco opciones que merecen tu atención:

1. ImageRecycle

Herramienta para optimizar imágenes: ImageRecycle

Esta herramienta para optimizar imágenes admite varios formatos, como archivos JPEG, PNG, GIF e incluso PDF.

Según el tamaño y la dimensión, ImageRecycle puede determinar qué imágenes de tu sitio web necesitan ajustes. Todo lo que tienes que hacer es ingresar la dirección de tu sitio web y la herramienta te enviará un informe gratuito a tu correo electrónico.

2. Kraken.io

Página de inicio del optimizador Kraken.io

Esta herramienta proporciona numerosas formas de optimizar imágenes, como reducir el tamaño del archivo de imagen y usar técnicas de compresión inteligente con pérdida.

Sin embargo, la interfaz web gratuita de Kraken tiene un límite de tamaño de 1 MB. Para un límite mayor y funciones más avanzadas, puedes optar por uno de los planes premium de Kraken.

Alternativamente, los usuarios de WordPress pueden aprovechar el plugin Kraken.io Image Optimizer.

3. iLoveIMG

Herramienta para optimizar imágenes ILoveIMG

Este optimizador de imágenes en línea gratuito ofrece numerosas herramientas de edición. Puedes convertir formatos de archivo, ajustar el tamaño del archivo de imagen, agregar una marca de agua y mucho más.

iLoveIMG te permite optimizar imágenes desde tu computadora, Google Drive o Dropbox.

4. Optimizilla

Página de inicio de Optimizilla

Este optimizador de imágenes reduce las imágenes al mínimo tamaño posible sin comprometer su calidad. Es compatible con los formatos JPEG, JPG, GIF y PNG y te permite cambiar el tamaño de hasta 20 archivos simultáneamente.

Además, tiene la opción de controlar el grado de compresión aplicado a las imágenes.

5. Smush

Página del plugin Smush

Con la función Bulk Smush, este plugin de WordPress para la compresión de imágenes puede optimizar hasta 50 imágenes con un solo clic.

Smush te permite establecer la resolución de imagen máxima para formatos de archivo como PNG, JPEG y GIF y viene con una función de carga diferida para mejorar el rendimiento del sitio.

Al optar por la versión premium de este plugin, puedes convertir imágenes a WebP y acceder a herramientas adicionales de optimización de imágenes.

¿Buscas optimizar imágenes en WordPress?

Consulta nuestras guías sobre cómo optimizar imágenes y acelerar tu sitio de WordPress:

Una guía para la optimización de imágenes en sitios de WordPress

Consejos para mejorar la velocidad de sitios web de WordPress

Conclusión

Tener un sitio web significa que tendrás que estar preparado para adaptarlo a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda, los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los usuarios. Esto también se aplica a todas las imágenes en el mismo.

Dado que los usuarios modernos de Internet se sienten atraídos rápidamente por el contenido visual, es fácil ver por qué la optimización de imágenes es una de las variables clave que contribuyen al rendimiento general de un sitio web.

La reducción de la satisfacción del usuario, tiempos de carga de página más lentos, mayores tasas de rebote y menos clientes potenciales son todas las posibles consecuencias de no optimizar las imágenes de tu sitio web. La optimización de imágenes de alta calidad no solo ayuda a construir la autoridad de tu marca en línea, sino que también mejora su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

Con plugins o herramientas en línea, puedes optimizar fácilmente tus imágenes con solo unos pocos clics. Puedes reducir significativamente los archivos de imágenes grandes sin comprometer su calidad.

Ten en cuenta que la optimización de imágenes es solo un componente para brindar una excelente experiencia de usuario. Puedes mejorar aún más la calidad general de tu sitio web a través de elementos como la seguridad, la confiabilidad y la accesibilidad.

Esperamos que los consejos proporcionados en esta guía puedan ayudarte a aprovechar los beneficios de la optimización tanto para la velocidad de carga de la página como para el rendimiento SEO de tus imágenes. ¡Buena suerte!

Author
El autor

Reina Weisheim

Reina es una traductora y redactora especialista en textos relacionados con la creación de sitios webs y el SEO. Además, cuenta con experiencia en la creación y manejo de sitios web de WordPress. En su tiempo libre, la puedes encontrar leyendo un buen libro o planeando su próximo viaje.