Glosario

¿Qué es un CDN? Content Delivery Network

Un CDN (Content Delivery Network) es un grupo de servidores instalados en diferentes ubicaciones para brindar contenido web en un área geográfica amplia.

También se denominan “redes de distribución” y la idea detrás de ellas es ofrecer varios puntos de presencia (PoPs; Points of Prescence) fuera del servidor de origen. Esto permite que los sitios web administren mejor el tráfico al procesar las solicitudes de los usuarios más rápido, resultando en una experiencia general más satisfactoria.

Utilizas un CDN cada vez que visitas un sitio web de comercio electrónico de alto tráfico como Amazon o te pones al día con tus amigos en Facebook. Estos centros de datos mantienen el mundo conectado al acercar el contenido a las personas que lo necesitan, independientemente de la ubicación geográfica de los usuarios individuales o del servidor principal del sitio web.

Al distribuir los sistemas de entrega en un área extensa, los sitios web pueden reducir el consumo de ancho de banda y los tiempos de carga de la página, reduciendo así preciados segundos en el tiempo que toma procesar múltiples solicitudes de usuarios.

Entendiendo el contenido

Antes de seguir hablando sobre la entrega de contenido, necesitamos saber qué es el contenido. Es cualquier elemento textual, auditivo y visual de un sitio web: texto, imágenes, archivos de audio, videos y mucho más.

Hay dos tipos de contenido: estático y dinámico. El contenido se llama estático cuando su versión original (input) es lo que la gente realmente ve en la página (output). En pocas palabras, sigue siendo el mismo contenido, sin modificaciones. El servidor entrega los mismos datos a cada usuario para que sea más rápida la entrega. El proceso es simple: un usuario solicita un archivo del servidor web, y el servidor entrega el archivo.

El contenido dinámico, por su parte, es cualquier contenido que cambia según el input. Las páginas se personalizan dependiendo del input del usuario. Un ejemplo de contenido dinámico es una página de producto que consta de un nombre de producto, descripción y precio, incluyendo imágenes. Otro ejemplo es una página web que muestra información relevante o registra la interacción de los usuarios.

¿Cómo funciona un CDN?

El ciberespacio es un concepto lo suficientemente difícil como para que el usuario promedio se haga una idea clara. Sentado en tu casa en Villacualquiera, España, ingresas una solicitud en un motor de búsqueda o una dirección web en la barra de URL, presionas Entrar y esperas.

En algún lugar desconocido lejos de ti, tu solicitud es recibida. Miles de millones de bits de información se distribuyen entre el servidor de origen y tu computadora o dispositivo móvil. Esto ya es algo bastante difícil de manejar de forma eficiente con contenido estático. La mayoría de las páginas web contienen cientos de elementos que van desde texto plano hasta contenido multimedia interactivo.

Comparación del proceso CDN

Es lógico pensar que cuanto más cerca estés de la fuente, más rápido se podrá completar tu solicitud.

Las solicitudes son manejadas por el servidor de red más cercano a la computadora que realiza la consulta. Al almacenar los datos en caché y distribuir las múltiples solicitudes de la misma información a través de toda una red en lugar de que recaigan sobre un solo servidor, la carga de tráfico es más equilibrada. Esto elimina los problemas de la vieja escuela, como la carga lenta de páginas, los navegadores colapsados y las interrupciones del servicio.

Puntos de presencia CDN explicados, ejemplo mostrado en el mapa mundi

Beneficios de usar un CDN

Los beneficios de un CDN dependen del tamaño de tu sitio web, su ubicación en relación con la fuente de tráfico principal y la cantidad de tráfico generado. Por ejemplo, una empresa local con una ubicación física que presta servicios a una pequeña área geográfica no se beneficiará mucho de un CDN.

Sin embargo, si eres el propietario de un negocio de comercio electrónico que necesita un mayor alcance, o si tu sitio web genera una gran cantidad de tráfico desde diversas ubicaciones por cualquier motivo, entonces un CDN rápido y eficiente te ayudará a conservar la ventaja competitiva y te proporcionará el tipo de experiencia de usuario apreciada tanto por los motores de búsqueda como por los usuarios.

Hay cuatro ventajas principales de usar servidores de Content Delivey Network. Cada una de estas se apoya en las otras para ayudar a mitigar los problemas de administración de contenido complejo y servicio de tráfico de alto volumen.

Las redes de distribución de contenido efectivas deben lograr las siguientes cuatro cosas:

  1. Reducción del ancho de banda

Uno de los mayores gastos con algunos servicios de hosting web es el ancho de banda. Conservar la cantidad de ancho de banda que se necesita para manejar tu tráfico al multiplicar tus puntos de presencia mantiene bajos los costos.

Esto se logra a través de herramientas de optimización como el almacenamiento en caché, que coloca los datos en un almacenamiento temporal en diferentes computadoras o dispositivos móviles para facilitar el acceso.

  1. Aumento de la velocidad

Uno de los mayores contribuyentes a las altas tasas de rebote es la latencia. Esta es el tiempo adicional requerido para transferir la información del usuario a la fuente y viceversa, y es causado por:

  • Retrasos en la lectura de archivos debido a almacenamiento bloqueado
  • Retrasos en el procesamiento de datos desde el servidor
  • Modo de transmisión de datos, como una red de fibra óptica frente a cables coaxiales
  • La propagación, o la velocidad a la que los datos viajan de un nodo a otro

Muchos de estos problemas se pueden resolver, o al menos reducir, mediante el uso de una red de entrega efectiva.

  1. Mejora de la seguridad

Cuando toda la transferencia de datos se realiza desde un solo servidor, aumenta tu vulnerabilidad a eventos maliciosos como ataques de denegación de servicio (DDoS) y otras vulnerabilidades.

Estas son solicitudes coordinadas de información que se llevan a cabo desde múltiples ubicaciones y usuarios a una hora determinada; también pueden desplegarse automáticamente a través de robots. El propósito es hacer que el servidor se bloquee debido a sobrecargas de tráfico para hacer una declaración política o simplemente por hacer daño.

Pueden extenderse por horas o incluso días, haciendo que el sitio web sea inaccesible para el tráfico legítimo. El uso de filtros DDoS y la difusión de consultas sobre varias ubicaciones ayuda a evitar explosiones de tráfico creadas artificialmente.

Incluso puedes usar un CDN para mantener alejados a los hackers y proteger la información confidencial. Esto se puede lograr porque los CDN actualizan continuamente los certificados TLS/SSL, lo que proporciona estándares más altos de autenticación y cifrado. También desvían el tráfico de tu servidor original a servidores proxy.

  1. Mejora en la distribución de contenido

Las altas cargas de tráfico combinadas con fallas de hardware significan un mayor tiempo de inactividad del que la mayoría de los sitios web pueden permitirse. Al distribuir la carga en múltiples sistemas de entrega de contenido, tendrás una carga menor sobre tu infraestructura y servidores.

Gráfico de seguridad de CDN, cómo ayuda a mejorar la seguridad.

Ahora, ¿quiénes realmente necesitan un Content Delivery Network (CDN)? Estas son las empresas que necesitan un CDN:

  • E-Commerce

Hablar de E-commerce es hablar de tráfico masivo de todo el mundo. Los productos tienen una gran variedad, pero los clientes solo tienen un tiempo limitado. Si el sitio web no proporciona la información necesaria de un vistazo, se pueden perder innumerables oportunidades. El E-Commerce necesita al CDN para manejar solicitudes desde diferentes ubicaciones. Aquí es donde un CDN puede demostrar su ventaja. Al almacenar el contenido en el servidor más cercano y ofrecer una respuesta más rápida, un CDN también puede evitar cualquier aumento en el tráfico web, por lo que no se producirá un bloqueo en el servidor.

  • Publicidad

Al adaptarse al mundo digital, las empresas de publicidad utilizan anuncios basados ​​en multimedia; son más atractivos, informativos e interesantes. Pero surge un problema: la multimedia necesita más recursos. El peor escenario sería un sitio web con anuncios multimedia cargando muy lento. Cuanto más lento es el sitio web, más clientes lo abandonan. Las empresas de publicidad necesitan del CDN para resolver este problema. Como el CDN almacena el contenido del caché en el servidor más cercano al usuario, el contenido se cargará más rápido. Se puede mantener el tiempo mínimo de carga y el rendimiento del sitio web será mejor.

  • Juegos online

Si la publicidad necesita altos recursos de contenido, los juegos en línea necesitan aún más recursos. Este es el mayor desafío para la industria de los juegos: seguir brindando el mejor contenido pero, al mismo tiempo, evitar el bajo rendimiento en los juegos. La tecnología CDN permite que los juegos en línea tengan “push zones”, un lugar donde los desarrolladores pueden alojar todo el juego en un servidor CDN. En este escenario, la necesidad de solicitar directamente al servidor de origen se reduce a su punto más bajo.

  • Entretenimiento

El contenido es el corazón de la industria de los medios y el entretenimiento. Desde las descargas hasta las transmisiones, el contenido de entretenimiento atrae a millones de personas en todo el mundo. Los propietarios de sitios web ofrecen dicho contenido para tener una estrategia sólida para mantener sus sitios web funcionando perfectamente. Una vez más, el contenido en caché de CDN es el salvador que ayuda a evitar el desastre. Las copias del contenido almacenado en los múltiples servidores estarán listas para las solicitudes de los usuarios en función de su ubicación. Seguramente acelerará el manejo de un servicio basado en contenido.

Preguntas frecuentes sobre CDNs

Si eres de los que solo le dan una ojeada a las páginas, como lo hacen muchos actualmente, aquí está la información condensada en forma de preguntas frecuentes sobre CDN.

¿Cómo hace más rápido mi sitio web un CDN?

Hay tres formas en que un CDN sólido puede mejorar los tiempos de carga y la velocidad en general.

  1. Al distribuir y almacenar diversos tipos de contenido, como imágenes, texto y archivos multimedia enriquecidos, para un acceso más rápido.
  2. Al conservar el ancho de banda al servir el contenido desde varias ubicaciones en lugar de sacarlo todo desde un solo servidor.
  3. Al manejar los picos de tráfico durante las temporadas como días feriados o durante emergencias nacionales, sin interrumpir el servicio.

¿Qué tipos de sitios web se beneficiarían de un CDN?

Cualquier sitio web B2B o B2C que tenga una base de usuarios fuera de su ubicación geográfica inmediata podría beneficiarse de un CDN. También son útiles para bloggers y sitios web que tienen un alto volumen de tráfico.

¿Son seguros los CDN?

Sí. Debido a que están implementados en el borde de una red más amplia, brindan un búfer seguro entre tu sitio web, el tráfico y cualquier actor hostil. Piensa en el CDN como un cercado de seguridad que rodea el perímetro de la red de tu servidor.

¿Cuál es la diferencia entre CDN y VPN?

Las redes de entrega de contenido (CDN; Content delivery network) aceleran la entrega de información al enviar y/o almacenar el contenido del sitio web en una red de servidores, lo que permite a los visitantes del sitio acceder a las páginas web desde la fuente más cercana disponible.

Las redes privadas virtuales (VPNs; Virtual Private Networks) protegen la identidad del usuario y utilizan una variedad de servidores en diferentes ubicaciones para eludir las restricciones geográficas y de otro tipo en ciertos tipos de contenido. Ambos proporcionan seguridad adicional y mejoran el acceso, pero para diferentes propósitos.

¿Los CDN son lo mismo que los servicios de alojamiento web?

Los CDN no alojan los sitios web en sí, pero pueden mejorar el rendimiento de los servidores alojados al utilizar el almacenamiento en caché y otros métodos de optimización para conservar el ancho de banda. También mejoran la velocidad y previenen problemas como interrupciones de la conexión, seguridad laxa y lentitud en la entrega de contenido.

Las redes de distribución de contenido pueden incluso trabajar con tu servidor porque el servicio de alojamiento te brinda una plataforma para hospedar tu sitio web principal, y un CDN proporciona los servidores proxy para distribuirlo de manera más eficiente. Esto le sirve mejor a los visitantes y a la vez reduce el costo de hacer negocios.

¿Los CDN funcionan con dispositivos móviles?

Funcionan con cualquier computadora de escritorio, computadora portátil o dispositivo móvil que se pueda conectar a Internet. Todos los procesos se llevan a cabo desde la fuente, no en el usuario final.

¿Todos los CDN son iguales?

La popularidad de los CDN y la necesidad de velocidad han provocado un auge en el negocio de entrega de contenido. Al igual que otros tipos de proveedores de servicios, no todos los CDN ofrecen el mismo nivel de servicio, beneficios o funcionalidad.

Algunos CDN son gratuitos, otros están basados ​​en suscripciones, y algunos ofrecen servicios pagados y premium. Mira lo que los proveedores más grandes como CloudFlare pueden ofrecer.

¿Qué debería buscar en un CDN?

Algunas cosas a considerar son tu presupuesto y requisitos, y eso incluye las necesidades anticipadas en caso de un crecimiento futuro.

Aparte de esas consideraciones, aquí hay una lista de características que todo buen CDN debería tener:

  • Funcionalidad push/pull
  • Un escudo de origen (origin shield)
  • Mantener registros (logging)
  • Control de caché
  • Capacidades de personalización
  • Protección DDoS
  • Soporte HTTP/2
  • Diagnóstico, análisis e informes.
  • Geo-filtrado

Conclusión

Tener un sitio web sitio web tiene que ver con obtener más tráfico y gestionarlo de manera eficiente.

Los estudios indican que un retraso de incluso un segundo lleva a una caída del 7 por ciento en las conversiones, a una caída del 11 por ciento en las visitas a las páginas, y a una reducción de hasta el 16 por ciento en la satisfacción del cliente (solo pregúntale a Amazon).

Si quieres mantener tu nivel de servicio a medida que aumentas tu presencia en la web, un Content delivery network (CDN) confiable y escalable es una inversión valiosa.

Reducirá los problemas causado por la latencia y le brindará a tus visitantes la velocidad, el rendimiento y la consistencia que esperan de un sitio web del siglo XXI.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

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