access_time
hourglass_empty
person_outline

¿Qué es JSON?

Para responder qué es JSON, debemos empezar por decir que sus siglas en inglés son por JavaScript Object Notation. Se trata de un formato para guardar e intercambiar información que cualquier persona pueda leer. Los archivos json contienen solo texto y usan la extensión .json.

En este artículo, aprenderás para qué se utiliza el formato JSON y cómo este puede mejorar el rendimiento de tu sitio web.

¿Para qué se utiliza un archivo JSON?

Volviendo a la pregunta inicial de qué es json; JSON es un formato que almacena información estructurada y se utiliza principalmente para transferir datos entre un servidor y un cliente.

El archivo es básicamente una alternativa más simple y liviana al XML (Lenguaje de marcado extenso, por sus siglas en inglés) que cuenta con funciones similares.

Los desarrolladores usan JSON para trabajar con AJAX (JavaScript asíncrono y XML, por sus siglas en inglés). Estos formatos funcionan bien juntos para lograr la carga asincrónica de los datos almacenados, lo que significa que un sitio web puede actualizar su información sin actualizar la página.

Este proceso es más fácil de hacer con JSON que con XML/RSS. Y hoy, como muchos sitios web están adoptando AJAX, el archivo .json se ha vuelto muy popular.

Además, permite a los usuarios solicitar datos de un dominio diferente con un método llamado JSONP mediante la aplicación de etiquetas <script>. De lo contrario, no puedes transferir dominios cruzados de datos debido a la política “mismo-origen” (same-origin).

Sintaxis JSON

Ya sabes qué es un archivo JSON, ahora debes saber que para crear correctamente un archivo .json, debes seguir la sintaxis correcta.

Hay dos elementos centrales en un objeto JSON: claves (Keys) y valores (Values).

  • Las Keys deben ser cadenas de caracteres (strings). Como su nombre en español lo indica, estas contienen una secuencia de caracteres rodeados de comillas.
  • Los Values son un tipo de datos JSON válido. Puede tener la forma de un arreglo (array), objeto, cadena (string), booleano, número o nulo.

Un objeto JSON comienza y termina con llaves {}. Puede tener dos o más pares de claves/valor dentro, con una coma para separarlos. Así mismo, cada key es seguida por dos puntos para distinguirla del valor.

Ejemplo:

{"ciudad":"Nueva York", "país":"Estados Unidos"}

Aquí tenemos dos pares de clave/valor: ciudad y país son las claves; Nueva York y Estados Unidos son los valores.

Tipos de valores

Como se mencionaba antes, los valores contienen un tipo de datos JSON válido, como:

Array

Un array (en español conocido como arreglo o vector) es una colección ordenada de valores. Está rodeado de corchetes [] y cada valor dentro está separado por una coma.

Un valor de un array puede contener objetos JSON, lo que significa que utiliza el mismo concepto de par clave/valor. Por ejemplo:

"estudiantes": [
{"primerNombre":"Tom", "Apellido":"Jackson"},
{"primerNombre":"Linda", "Apellido":"Garner"},
{"primerNombre":"Adam", "Apellido":"Cooper"}
]

En este caso, la información entre corchetes es un array, que tiene tres objetos.

Objeto

Un objeto contiene una clave y un valor. Hay dos puntos después de cada clave y una coma después de cada valor, que también distingue a cada objeto. Ambos están entre comillas.

El objeto, como valor, debe seguir la misma regla que un objeto común. Ejemplo:

"empleados": {"nombre":"Tom", "apellido":"Jackson"}

Aquí, empleados es la clave, mientras que todo lo que está dentro de las llaves es el objeto.

Strings

Un string (conocido en español como cadena de caracteres) es una secuencia establecida de cero o más caracteres Unicode. Está encerrado entre dos comillas dobles.

Este ejemplo muestra que Tom es un array ya que es un conjunto de caracteres dentro de una comilla doble.

"firstName":"Tom"

Número

El número en JSON debe ser un número entero o un punto flotante, como

{"Edad":"30"}

Booleano

Puedes usar verdadero o falso como valor, de la siguiente manera:

{"Casado":"falso"}

Nulo

Es para mostrar que no hay información.

{"Tipo de sangre":"nulo"}

Datos JSON almacenados

Continuando con esta explicación acerca de qué es JSON, pasemos a hablar de que hay dos formas de almacenar datos JSON: objeto y vector. El primero se ve así:

{
"nombre":"Tom",
"apellido":"Jackson",
"género":"masculino"
}

Las llaves indican que es un objeto JSON. Implica tres pares clave/valor que están separados por comas.

En cada par, tienes las claves (nombre, apellido y género) seguidas de dos puntos para distinguirlos de los valores (Tom, Jackson, masculino).

Los valores en este ejemplo son strings. Por eso también están entre comillas, similares a las claves.

Usando vectores

Otro método para almacenar datos es un vector (array). Échale un vistazo a éste ejemplo:

{
"nombre":"Tom",
"apellido":"Jackson",
"género":"masculino",
"hobby":["fútbol", "lectura", "natación"]
}

Lo que diferencia esto del método anterior es el cuarto par clave/valor. Hobby es la clave y hay varios valores (fútbol, ​​lectura, natación) entre corchetes, que representan un vector.

Puede ser útil cuando se combina con JSONP para superar el problema entre dominios. Este proceso funciona utilizando lo que se denomina devoluciones de llamada (callbacks), que solicitarán un elemento específico del vector sin obtener un error “del mismo origen” (same-origin).

Y afortunadamente, un Array también admite bucles, lo que te permite ejecutar comandos repetidos para buscar múltiples datos, haciendo que el proceso sea más rápido y efectivo.

Conclusión

Como puedes ver, se trata de una herramienta útil para intercambiar datos. Tiene muchas ventajas:

  • Puedes cargar información de forma asíncrona para que tu sitio web responda mejor y pueda manejar el flujo de datos con mayor facilidad.
  • También puedes usarlo para superar problemas de dominio cruzado al intercambiar datos desde otro sitio.
  • Un archivo JSON es más simple y más liviano que un archivo XML.

Esperamos que comprendas mejor qué es JSON y puedas administrar tu sitio web de manera más efectiva.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Agregá un comentario

Comentario*

Nombre*

Email*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Formá parte de Hostinger ahora!