Glosario WordPress

¿Qué es un Pingback en WordPress?

De forma similar a una etiqueta o mención en Instagram y Facebook, un pingback te notifica cada vez que tu blog es etiquetado o mencionado en la web. La función principal del pingback se parece a aquellas dos, pero con una pequeña modificación. Entonces, ¿qué es un pingback?

WordPress define un pingback como un tipo especial de comentario que se crea cuando enlazas a otro blog, siempre que éste habilite la función. Lo sé, no es tan sencillo. Así que veamos cómo funciona para comprender mejor qué es un pingback.

¿Cómo funciona un pingback?

Ten en cuenta que un pingback es una notificación automática. La siguiente ilustración sobre dos bloggers explica la forma en que funciona, asumiendo que ambos sitios de WordPress tienen el pingback habilitado.

  1. El blogger A escribe un post e incluye un link a un post del sitio web del blogger B.
  2. El blogger A publica el post.
  3. WordPress envia un pingback al sitio web del blogger B.
  4. El pingback aparecerá en la sección de comentarios del post B. Así es como se ve un pingback:

ejemplo de pingback

Es como si dijeras: “Oye, acabo de enlazar esta página en mi post”. ¡Eso es todo!

Ten en cuenta que el pingback es una función nativa de la plataforma WordPress. Si quieres realizar una operación de este tipo con otra plataforma como Blogger, debes utilizar un trackback. Sin embargo, a diferencia de un pingback, el trackback no funciona automáticamente. Echa un vistazo a esta ilustración:

  1. A (usuario de WordPress) escribe un post y quiere enlazar a un post específico en el sitio web de B (usuario de Blogger).
  2. A visita el post de B y busca la URL del trackback cerca de la sección de comentarios. Por lo general se ve así:

URL de trackback.

  1. A copia la URL del trackback y la inserta en el editor visual de WordPress.
  2. A publica el artículo y se activa el pingback para que aparezca en la publicación de B. Por lo general se ve así:

ejemplo de trackback

La apariencia del trackback es ligeramente diferente, ya que contiene un extracto del contenido. También debes usar una URL específica para el trackback, no la URL de la barra de direcciones. Aparte de eso, el pingback y el trackback son prácticamente lo mismo.

Configurar los pingbacks de WordPress

No se requiere ninguna habilidad técnica para usar los pingbacks. De hecho, es posible que hayas enviado pingbacks a muchos blogs sin siquiera saberlo. Esto podría suceder si tanto tu blog como el blog enlazado permiten esta función. Si quieres tener un mejor control sobre esto, usa la siguiente configuración:

Deshabilitar o habilitar pingback

Ve a Ajustes > Comentarios y marca o desmarca la casilla de activación, según tus necesidades.

Configuración de discusión de WordPress para permitir pingbacks

WordPress te enviará una única solicitud de aprobación cuando otro blogger quiera enviarte un pingback. Para manejar esto, solo tienes que desplazarte hacia abajo dentro de Ajustes de comentarios hasta encontrar Moderación de comentarios > Cola de moderación. Aquí tienes la opción de aprobar o rechazar cualquier pingback. Una vez aprobado, el blogger ya no necesita tu aprobación si quiere enviar más pingbacks. Todo está automatizado.

Desactivar auto-pingbacks

Por extraño que parezca, recibirás la solicitud de aprobación cada vez que enlaces a tus propios posts, lo cual se denomina auto-ping. Si eres un ávido escritor que frecuentemente incluye referencias a publicaciones anteriores, esto es realmente molesto. Sin embargo, no hay que preocuparse, pues se resuelve muy fácil.

Solo necesitas reemplazar la URL completa por el slug de tu post. Digamos que queremos vincular a nuestro propio artículo titulado “¿Qué es WordPress?“.

En lugar de utilizar la URL completa:

https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-wordpress

usa solamente el slug:

que-es-wordpress

De esa forma se detiene el envío de una nueva solicitud. A veces, tu editor visual reescribirá automáticamente la URL completa por ti. Para evitar esto, simplemente cambia al editor HTML y se resolverá el problema.

También puedes usar ciertos plugins como No Self Pings y Disabler para evitar esto. O, si estás familiarizado con PHP, copia este código en el archivo functions.php.

{code type=php}//remove pings to self
function no_self_ping( &$links ) {
$home = get_option( ‘home’ );
foreach ( $links as $l => $link )
if ( 0 === strpos( $link, $home ) )
unset($links[$l]);
}
add_action( ‘pre_ping’, ‘no_self_ping’ );{/code}

¿Quieres probar algo nuevo? En Hostinger ofrecemos servicios de alojamiento de WordPress de alta calidad con una instalación instantánea y atención al cliente 24/7.

Ver Oferta

En conclusión, ¿necesitas esta función?

Los pingbacks pueden ser una herramienta poderosa para el crecimiento de tu sitio web. Puede hacer que los lectores de la publicación enlazada hagan clic en tu pingback, lo que potencialmente generaría una gran cantidad de tráfico nuevo. El comentario automatizado también puede ayudar a tu involucramiento dentro de la comunidad de bloggers.

Sin embargo, la desventaja es que tu sitio podría ser objetivo de ataques maliciosos y spam. Desactiva la función pingback para evitar tales ataques, o toma medidas de protección adicionales instalando plugins como Cloudflare y Disable XML-RPC.

Y ya sea que habilites los pingbacks o no, ¡lo importante es que te mantengas seguro!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes