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Qué es Schema Markup: todo lo que necesitas saber

Schema Markup es un vocabulario semántico que se puede agregar al HTML de tu sitio. Ayuda a los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) a comprender y resaltar la información detallada del contenido de un sitio web. Puede soportar eficazmente el rendimiento de los motores de búsqueda, ya que tiene como objetivo ayudarlos a rastrear e indexar mejor los sitios web.

Es cierto que los motores de búsqueda pueden leer HTML perfectamente, pero puede ser difícil procesar información más compleja.

En este sentido, puedes aprovechar al máximo Schema, también llamado schema markup, schema.org o datos estructurados, para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda al digerir información crucial dentro de tu contenido.

Sigue leyendo para obtener más información al respecto.

¿Por qué usar Schema?

Una vez aplicado a un sitio web, el Schema Markup (marcado de esquema) crea una descripción detallada (comúnmente conocida como fragmento enriquecido o rich snippet), que aparece en los resultados de búsqueda. Esto incluye calificaciones, reseñas, precios u otra información que se desee resaltar.

Aunque parezca simple, puede convertirse en el mejor compañero para tu SEO (Search Engine Optimization), es un método que te permitirá optimizar tu sitio para obtener una posición alta en los motores de búsqueda.

El SEO se enfoca en aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a tu sitio web a través de los resultados de los motores de búsqueda orgánicos, y el marcado de esquemas puede ser una de las mejores herramientas para hacerlo.

El Schema Markup agrega el contexto de fondo a tu contenido. Entonces, al agregarlo a partes específicas de tu sitio web, el motor de búsqueda puede reconocer de qué se trata tu contenido.

Resaltará información de tu contenido. Eso hará que tu contenido se destaque e instará a las personas a visitar tu sitio web.

¿Cómo es eso?

Una vez más, aunque los motores de búsqueda pueden reconocer tu contenido, no pueden entender completamente de qué se trata.

Entonces, tomemos un ejemplo de Google.

El motor de búsqueda de Google utiliza datos estructurados, en este caso, marcado de esquema, para comprender una página. El schema markup actúa como una lógica que entiende la información sobre una página y clasifica el contenido de la página.

En pocas palabras, el markup proporciona a los motores de búsqueda un lenguaje y una lógica específicos para rastrear e indexar el contenido a fondo. Le indica al algoritmo cómo se debe tratar el contenido. Como resultado, en lugar de una simple meta descripción, las páginas basadas en esquemas normalmente se verán así en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

La página de resultados del motor de búsqueda muestra páginas basadas en esquemas y no potenciadas

Esto hace que sea más fácil para las personas ver tu sitio entre todas las otras opciones y ayuda a que obtengan la información que proporcionas.

Echa un vistazo a los resultados del motor de búsqueda para la frase clave «Schindler’s List Movie» y verás un ejemplo de un esquema en acción.

Marcado de datos estructurados en acción para la frase clave "Schindler's List Movie"

Lo que ves en los cuadros es lo que hace el schema markup. Destaca los elementos importantes de la película. Proporciona información sobre la información general, así como los antecedentes de la película y cómo la mayoría de las personas reaccionan ante ella.

Además, la calificación presentada bajo el enlace también es lo que indica el marcado de esquema.

Mostrar la calificación debajo del enlace puede aumentar los clics, ya que indica las críticas positivas de la audiencia hacia la película. Pero, si la calificación es baja, puede ser contraproducente ya que las personas no querrán saber más. Por lo tanto, es importante usar el esquema de forma inteligente.

Si eres un usuario de WordPress, puedes aplicar la función de schema markup utilizando plugins específicos como All In One Schema Rich Snippets (gratis) y Schema Pro (premium), especialmente si no sabes cómo manejar el código HTML.

Tipos de Schema Markup

Además del ejemplo del marcado de esquema presentado anteriormente, hay muchas otras opciones que quizás no conozcas pero que hayas visto con frecuencia. Aquí están los 10 más comunes:

1. Esquema de calificación/revisión

Muchas personas suelen ver las reseñas antes de decidirse por algo (comprar un servicio o un producto, ver una película, etc.). Este tipo de esquema te ayudará a tomar una decisión al mostrar las calificaciones o reseñas directamente en la SERP.

el schema markup de calificación en la revisión de alojamiento web de Hostinger

2. Esquema de organización

El Schema Markup de la organización enfatiza la presentación de una empresa, incluido el logotipo oficial, la información de contacto y la ubicación. Da una pequeña idea para las personas que desean aprender más sobre una institución.

Página de Hostinger con marcado de esquema de organización

3. Esquema del mercado de personas

El Schema Markup de personas muestra información básica sobre un individuo, como el nombre, fecha de nacimiento, educación, miembros de la familia, logros u otra información importante.

Perfil de Bill Gates con marcado de datos de mercado de personas

4. Esquema de video

El video Schema Markup ayuda a los motores de búsqueda, como Google, a indexar videos en un determinado sitio web. También ayuda a que tu video aparezca en Google Video Search, junto con los de YouTube.

SERP con marcado de esquema de video en acción

5. Esquema de evento

El marcado de esquema para eventos proporciona información adicional para eventos programados, como la fecha, la ubicación y el precio de la entrada. Esto puede llevar a las personas a los eventos específicos que están buscando al brindarles la información básica que necesitan al respecto.

La página de programación de conciertos de John Mayer está activada con el esquema de evento marcado

6. Esquema de receta

Una receta con Schema Markup ayuda a los sitios web de cocina a mostrar su contenido como un fragmento rico en SERPs. Este esquema puede etiquetar cada elemento individual de la receta, para que las personas puedan buscarlos por ingrediente, tiempo de cocción, etc. También les ayuda a evaluar el resultado de la receta antes de hacer clic.

Página de recetas de Aglio Olio schema markup

7. Esquema de negocios locales

Es ideal para un negocio físico particular o una sucursal de una organización, por ejemplo, restaurantes, hospitales, etc. Este schema markup de negocio local ayuda a los consumidores a encontrar la ubicación de la empresa y otra información, como la dirección, el horario de apertura, la información de contacto, etc.

Banco HSBC con marcado de datos de negocios locales que puede previsualizar toda la sucursal bancaria en Singapur

8. Esquema de producto y oferta

Las marcas de Producto y Oferta ofrecen cierta información del producto, como el precio y el estado de disponibilidad. Por lo general, se utilizan para vender un artículo o servicio específico. Estas marcas de esquema pueden ayudar a que el producto se destaque de los competidores que no usan el esquema y también permite a las personas compararlos fácilmente.

Sin embargo, pueden haber diferentes markups. El marcado del producto solo requiere la propiedad de nombre:

página de Amazon American Apparel con marcado de datos del producto

Mientras que el markup de la oferta también requiere el precio y las propiedades de la moneda de venta:

la página de uniqlo funciona con marcado de esquema de oferta

9. Breadcrumbs

Las marcas de Breadcrumbs son un esquema que resalta los enlaces de ruta que conducen a la página actual. Ayuda a los usuarios a ver su ubicación dentro de un sitio web y ayuda a reducir las tasas de rebote.

Sitio de lifewire con marcado de esquema de migas de pan

10. Esquema para artículos

El Schema Markup para artículos hace que sea más fácil para los motores de búsqueda comprender el contenido enfatizado en el título, la fecha de la publicación, una imagen destacada y, a veces, incluso un video. Existen varios tipos de marcas de esquema de artículo para diferentes tipos de artículos, como noticias, tecnología, publicaciones de blog, etc.

La página del Wall Street Journal con el marcado del esquema del artículo que se muestra en SERP

Independientemente de estos diez tipos de schema markup, hay muchos más disponibles. Puedes encontrar la lista completa en el sitio de schema.org.

Conclusión

Como se explicó anteriormente, el schema markup son datos estructurados que se aplican al HTML del contenido de un sitio web para definir exactamente qué es y cómo debe clasificarse y visualizarse en los SERP.

Puede mejorar el proceso de los motores de búsqueda de rastrear e indexar las páginas de tu sitio, y presentarlas directamente en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Estas son las principales ventajas del marcado de esquema:

  • Ayuda a los motores de búsqueda a destacar la información importante de tu contenido
  • Ayuda a previsualizar los elementos visuales y los detalles importantes de tu contenido en los SERP
  • Incetiva a tu lector objetivo a visitar tu sitio
  • Ayuda a aumentar el tráfico de tu sitio y el ranking general de SEO

¿Ves cómo el Schema Markup podría beneficiar efectivamente tu sitio?

Por lo tanto, no importa de qué se trate su sitio, ¡debes comenzar a usar Schema Markup con tu contenido para que te destaques entre la competencia!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

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