Glosario WordPress

¿Qué es el sidebar o barra lateral de WordPress?

Si estás creando un sitio web o un blog, quizás te preguntes qué es el sidebar de WordPress. Lo bueno es que estamos aquí para explicarte. En general, es un área donde puedes colocar widgets. Es por eso que también se le conoce como área de widgets.

El sidebar de WordPress complementa el contenido principal que se muestra en tu blog. Dicho esto, personalizar el sidebar no es algo estrictamente necesario. Sin embargo, es útil si quieres mostrar información adicional en la página.

Además ten en cuenta que esta definición aplica para cualquier plataforma de sitio web, incluido WordPress. Dale un vistazo a los cuadros rojos que se muestran en las siguientes imágenes:

Sidebar en el sitio web de Hostinger
Así usamos el sidebar en nuestro blog

 

Barra lateral de para redes sociales del blog Referral Candy.
Referral Candy

 

Varios widgets en la barra lateral de Serious Eats
Serious Eats

¡Ahí lo tienes! Puedes poner cualquier cosa en tu sitio, siempre y cuando tengas los widgets específicos para ello. Ten en cuenta que un sidebar o barra lateral no necesariamente tiene que ser “lateral”. También puede ubicarse cerca del pie de página o en cualquier área de widgets de la página.

Y te recomendamos que no incluyas contenido aleatorio en el sidebar solo porque sí. En vez de eso, incluye contenido que le agregue valor a tu sitio web, de lo contrario, la experiencia del usuario podría verse comprometida.

5 usos prácticos del sidebar

Para personalizar el área de la barra lateral, ve a Apariencia -> Widgets y arrastra y suelta tus widgets preferidos.

Si quieres crear más áreas, te recomendamos utilizar el plugin Custom Sidebars. Este plugin elimina la necesidad de tener que programar, pero el resultado es igual de potente.

Y ahora que tienes el espacio suficiente, ¿qué deberías poner allí? Aparte de los anuncios, estas son nuestras sugerencias:

  1. Recomendaciones de lectura

No dejes que tus visitantes se vayan después de leer solo un post. En cambio, guíalos hacia otros posts populares y relacionados. Eso no solo generará más tráfico, sino que también aumentará el rendimiento de tu SEO. Cuanto más tiempo permanezcan, mayor será tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Plugins recomendados: WordPress Popular Posts y Jetpack

  1. Suscripción a la lista de correo

Si a tus visitantes les gusta tu contenido, es probable que quieran tener más noticias de ti. Intenta colocar un formulario de suscripción a la lista de correo en el sidebar. Así pueden suscribirse para recibir actualizaciones más fácilmente.

Plugins recomendados: OptinMonsterMailChimp

  1. Redes sociales

Las buenas publicaciones están hechas para ser compartidas. Coloca botones para compartir en redes sociales en tu sidebar y permite que tus visitantes difundan tu contenido. Si tienes canales de redes sociales, puedes agregar widgets adicionales que lleven a tus visitantes a tus cuentas.

Plugins recomendados: Simple Social IconsEasy Social Share

  1. Prueba social

No hay que ser tímido al mostrar tu reputación. Ya sean estadísticas de suscripción o testimonios, hazlos visibles. La prueba social te ayuda a ganar la confianza de tus visitantes, especialmente si son nuevos en tu sitio.

Plugins recomendados: Social Count PlusTestimonials Widgets

Sidebar como prueba social en eTramping
Prueba social para justificar la popularidad del artículo
  1. Sticky sidebar

Piensa en tus artículos más largos. A medida que tus visitantes se desplazan hacia abajo para leerlo, tu sidebar se ha quedado en la parte inicial. La función de sticky sidebar te permite “pegarla” a la página, de manera que los visitantes siempre vean su contenido.

Plugins recomendados: Q2W3 Fixed WidgetSticky Menu (Or Anything) on Scroll

Sticky sidebar de redes sociales en psych2go
Este es el final de la página, pero la barra lateral sigue siendo visible.

Conclusión

Un sidebar a menudo se da por sentado. Sin embargo, si puedes aprovecharlo adecuadamente, puede ayudarte a hacer crecer tu sitio web.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

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