Glosario

¿Qué es un blog?

qué es un blog

Seguramente has escuchado el término blog antes, ¿verdad? Pero si le preguntáramos a un grupo de personas qué es un blog, es probable que no pudieran darnos una respuesta adecuada. En este artículo, hablaremos sobre lo que es un blog. Aprenderás quién es considerado un bloguero, por qué puede ser una opción para ti, los diferentes tipos de blogs, cómo comenzar y mucho más.

Entonces, ¿qué es un blog?

La definición de blog o “weblog” es un sitio web informativo o diario online que muestra las publicaciones más recientes en la parte superior de la página. También se actualiza periódicamente y, por lo general, lo administra un individuo o un grupo pequeño. Los puntos de vista y las opiniones expresadas, incluso si se trata de un pequeño grupo, se refieren a un solo tema. Eso es todo en cuanto a la definición, aunque en los últimos años la línea que separa los blogs y los sitios web se ha ido diluyendo. Veremos más sobre esto más adelante.

Usos de un blog

Las personas y las empresas utilizan los blogs por muchas razones diferentes. Tal vez te encanten los perros y quieres compartir esa pasión con el público. O quizás estés realizando un estudio sobre los efectos de la falta de sueño y quieres registrar tus hallazgos. Posiblemente, tienes un negocio y quieres mejorar las ventas promoviendo tu producto frente a un público más amplio. También está la pregunta un tanto difícil sobre si se puede hacer dinero con un blog, y cómo lograrlo. Un blog, al igual que un sitio web o un diario, también tiene una estructura. Obviamente, no hay reglas definidas al respecto, ya que los blogs varían en diseño y forma, especialmente teniendo en cuenta que a lo largo de los años han ido evolucionando. Sin embargo, hay características estándar y estructuradas que probablemente encontrarás al leer un blog.

Estructura

La estructura consiste en un encabezado que tiene un menú y/o la barra de navegación. El área de contenido principal que alberga todas las publicaciones más recientes o destacadas. Hay una barra lateral que normalmente tiene perfiles de redes sociales, y publicaciones preferidas o destacadas. Y, por último, un pie de página que contiene información como la política de privacidad, el descargo de responsabilidad y la información de contacto. Cada aspecto de esta estructura es importante para ayudarle a tus visitantes a navegar y encontrar el contenido que quieren.

¿Qué es el bloguear?

Bloguear es la habilidad de escribir y mantener un blog, utilizando las herramientas de Internet necesarias para ayudar al bloguero a escribir, compartir y conectarse con facilidad. Todo comenzó a principios de la década del 2000, cuando comenzaron a aparecer varios blogs, en su mayoría políticos. Los blogs de tutoriales aparecieron poco después. También vale la pena mencionar la diferencia entre el periodismo y los blogs. La línea que los distingue se ha hecho cada vez más larga con el paso de los años.

Para entender mejor los blogs, veamos por qué bloguear se hizo tan popular como lo es ahora. Los blogs se han ido volviendo más populares exponencialmente desde que aparecieron por primera vez. Pero ¿por qué se expandieron tanto? Los blogs empezaron a crecer como la plataforma principal de noticias e información. Al igual que lo era antes el periódico, aunque por razones de conveniencia, los blogs crecieron más rápido comparativamente. Esto se debió a varios factores, como no tener que comprar el blog para poder leerlo. Las actualizaciones constantes aseguraron que no quedaran obsoletos y el hecho de poder seguir los blogs que te interesan en lugar de tener que buscar las secciones de un periódico. Con el auge de los blogs, comenzaron a surgir nuevas formas de usar este poder. Tener un blog es como tener un diario que siempre quieres mostrarle a la gente. Entonces, ¿quién es el que está tras bambalinas en un blog? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué es un bloguero?

Un bloguero es una persona que tiene un blog y comparte sus opiniones contigo en línea por motivos tanto personales como de negocios. Estos temas pueden ir desde el arte hasta la política y todo lo que haya en medio. Recientemente, algunos de ellos se convirtieron en celebridades por derecho propio. Un trabajo secundario para algunos, una carrera a tiempo completo para otros y un simple pasatiempo o una forma de expresarse para la mayoría. Ser un bloguero nunca ha sido tan atractivo y fácil como ahora. Los blogueros también son muy móviles y no están limitados por tener que permanecer en un mismo lugar para crear su contenido.

Por el contrario, puede ser preferible siempre andar viajando, según el tipo de blog que se tenga. Después de todo, Internet está en todas partes, por lo que tu, como bloguero, también lo estás. Ya mencionamos brevemente cuándo surgieron los blogs, pero tratemos de desglosar la evolución y la historia de los blogs.

¿Piensas crear tu propio blog? ¡No dudes en visitar nuestra página especial con grandes descuentos para todos los planes de hosting web compartido! Todos los planes ofrecen asistencia al cliente 24/7/365 y con los planes anuales obtienes un nombre de dominio y un certificado SSL gratuitos.

Super Oferta: Hasta un 82% de descuento para empezar tu blog

Historia de los blogs

Aunque puede ser discutible cuándo aparecieron exactamente los blogs, por simplicidad, acordemos que fue cuando se registró “oficialmente”. El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. El término “blog” apareció unos años más tarde. Por lo tanto, el concepto en sí tiene más de dos décadas de antigüedad, lo que para los estándares de Internet podría considerarse un millón de años. Los blogs empezaron a despegar a principios del segundo milenio. Se puede ver un excelente ejemplo del impacto de los blogs si volvemos al año 2002, que fue un año bastante importante. A medida que emergen todas las cosas nuevas, tienden a atraer alguna forma de controversia.

Esto es exactamente lo que sucedió con Heather B. Armstrong y su blog dooce.com. Fue despedida de su trabajo por escribir sobre sus compañeros de trabajo en su blog personal. Esto causó un gran revuelo en la comunidad sobre el tema de la privacidad de Internet en general. Heather ahora trabaja en dooce.com a tiempo completo, por lo que todo resultó bien para ella al final.

Al año siguiente se lanzó WordPress, que en ese momento realmente cambió las cosas e hizo de crear un blog algo muy fácil. Los blogs empezaron a atraer incluso más atención a medida que pasaba el tiempo. Los blogs como ProBlogger.net y JohnChow.com ganaron dinero con anuncios de terceros y demostraron que se puede hacer una carrera con los blogs. Otra cosa notable fue que Google comprara blogger.com. ¿Pero hay alguna diferencia entre un sitio web y un blog?

Diferencias entre blog y página web

Si estás pensando que un blog es lo mismo que un sitio web, debes saber que no son la misma cosa. Puede ser difícil identificar las diferencias, pero las hay y son definitivas. Y si las empresas intentan utilizar ambos formatos, sitio web y blog, al mismo tiempo, puede ser bastante molesto distinguirlos.

Un blog, como lo mencionamos en la definición, se debe actualizar y recibir mantenimiento continuamente. Además, es muy importante diseñarlo teniendo en cuenta la maximización del involucramiento del usuario. Esto significa dejar que un visitante se exprese en la sección de comentarios con sus sugerencias o inquietudes. Mientras que un sitio web, por otro lado, se considera “estático”. Lo que básicamente significa que no se actualiza con frecuencia. Cuando visitas un blog repetidamente, puedes ver que todo está cambiando constantemente. Mientras que en un sitio web estático, todo permanece igual la mayoría de tiempo, de ahí el nombre. Veremos más sobre esto más adelante.

Además del hecho de que los blogs se actualizan con regularidad, hay una manera de averiguar si un blog realmente puede recibir esa denominación. Un blog tiene una fecha de publicación, referencia de autor, categorías y etiquetas. Si bien no todos los blogs tienen estos elementos, los sitios web no los utilizan en absoluto. Sabiendo esto, ahora puedes diferenciar entre un sitio web y un blog.

Diferencias entre un post del blog y una página del sitio web

Ya hemos mencionado la palabra “estático” cuando se hace referencia a los sitios web. Esto, en su mayor parte, se aplica aquí también. Una publicación o post del blog se escribirá en orden cronológico inverso con la publicación más reciente en la parte superior de la página. De forma predeterminada, la página de inicio es la página de publicaciones del blog, y aquí es donde verás las nuevas publicaciones. Y si quieres tener categorías donde todo esté organizado y accesible mediante una barra de navegación o una función similar, puedes usar una página estática, también conocida como página web.

Un ejemplo sería una tienda virtual. Quieres tener una página web con toda la información relevante y necesaria contenida allí, y tener algún tipo de opción para buscar elementos individuales. Usar una publicación de blog para esto sería una mala idea, ya que cada publicación nueva empuja a la anterior hacia abajo, por lo que es más difícil verla. Ahora podrías estarte preguntando, ¿para qué pasar por todas estas dificultades para tener un blog? En seguida respondemos precisamente esa pregunta.

¿Por qué la gente bloguea?

A pesar de que comenzó con gente que escribía blogs personales para mostrar sus intereses o compartir algo en la web, se volvió mucho más que eso. Las empresas comenzaron a utilizar los blogs para garantizar que sus clientes estén al día y bien informados. Cuantas más personas visiten tu sitio, mejor será el reconocimiento y la confianza de tu marca.

La interacción es otro ingrediente del éxito cada vez mayor de los blogs, después de todo, si las personas pueden interactuar con tu empresa y tu marca, es algo definitivamente positivo. Además, muchas personas comienzan a hacer blogs con la ambición de ganar dinero. Puedes expresar tus pensamientos y sentimientos sobre un tema online y ganar dinero con él al mismo tiempo, ¡todo esto suena genial!

La forma más común de ganar dinero usando un blog es con anuncios de terceros. Coloca estos anuncios (más comúnmente banners) que los visitantes ven en tu blog, y si hacen clic en ellos, generas un poco de ingresos publicitarios. Obviamente, si se trata de tu propio negocio, el hecho de que alguien ya esté leyendo sobre tu producto es algo muy positivo.

¿Los blogueros ganan dinero con sus blogs?

Como acabo de mencionar, ¡la respuesta corta es sí! Veamos algunos ejemplos. Según Forbes, los diez mejores blogs ganan entre US$ 175.000 y US$ 14.000.000 en un solo mes. ¡Eso es muchísimo dinero! Por supuesto, estos son blogs con años de experiencia y una gran cantidad de empleados. Por lo tanto, si estás comenzando con un pequeño blog, probablemente no ganarás tanto dinero, pero aún podrías vivir del dinero generado por tu blog.

Conclusión

¡Uf! Eso fue mucha información sobre blogs, ¿verdad? ¡Recapitulemos!

Un blog es un espacio en internet donde puedes compartir tus opiniones y las cosas que haces en tu vida diaria. También puedes obtener seguidores, ganar dinero o generar conciencia sobre algo que crees que es importante que otros sepan.

Bloguear puede ser más que un simple pasatiempo, y ser una forma de vida o una carrera. Sería difícil imaginar nuestras vidas sin blogs, ya que leemos para aprender cosas interesantes de personas de todos los ámbitos de la vida.

Del mismo modo, si tienes un negocio o una empresa, te harás las cosas más difíciles si no utilizas el poder impresionante e influyente de los blogs.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y hayas aprendido más sobre los blogs y el entorno que los rodea.

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes