access_time
hourglass_empty
person_outline

¿Qué es WebP? Una guía para principiantes

Tener un sitio web de carga rápida es probablemente el sueño de todo webmaster. Una de las formas de optimizar la velocidad de la página es mediante el uso de imágenes en formato WebP. Entonces, ¿qué es WebP? Es un formato que ofrece una imagen más rica y de alta calidad, con un tamaño más pequeño en comparación con PNG o JPEG.

En este artículo, aprenderás sobre WebP, sus pros y contras, y cómo usar este formato en tu sitio de WordPress.

¿Qué es exactamente WebP?

WebP es un formato de archivo desarrollado por Google en 2010. Proporciona una tasa de compresión más alta para las imágenes, manteniendo intacta la calidad. Los webmasters y desarrolladores pueden crear imágenes con tamaños de archivo más pequeños para que tu sitio pueda cargarlas más rápido.

Este formato utiliza métodos de compresión más potentes en comparación con los formatos PNG y JPEG.

La compresión sin pérdida significa que cada bit de datos originales seguirá siendo el mismo después de descomprimir el archivo. WebP lossless ayuda a comprimir imágenes hasta un 26% más en comparación con PNG.

Por otro lado, la compresión lossy generalmente reducirá el tamaño del archivo, al eliminar una cierta cantidad de datos originales. Con la codificación predictiva para codificar una imagen, WebP lossy ofrece una calidad comparable a JPEG, mientras que al mismo tiempo reduce el tamaño de los archivos de imagen del 25% al ​​34%.

Las ventajas

Como mencionamos anteriormente, los tamaños de imagen más pequeños pueden marcar una gran diferencia en tu sitio: ayudan a que el sitio web se cargue más rápido.

Otro beneficio es que puedes ahorrar más ancho de banda, especialmente si tu sitio está lleno de muchas imágenes, por ejemplo, si tienes un blog de comida, viajes o fotografía.

Para comprender mejor la diferencia, echemos un vistazo a una breve explicación de los formatos JPEG y PNG.

  • JPEG (o JPG): este formato es ideal para imágenes con muchos colores y es la opción preferida para imágenes fijas. Sin embargo, suele haber una costo: notarás una ligera pérdida de calidad de imagen debido a la compresión.
  • PNG: es excelente para mantener la calidad de la imagen, incluso cuando está comprimida. Este formato es adecuado para imágenes con muchos datos o píxeles, por ejemplo, logotipos, imágenes con mucho texto e ilustraciones. Sin embargo, no funciona muy bien para fotografías.

WebP combina y ofrece lo mejor de ambos formatos. Si bien ofrece un tamaño entre un 25 y un 34% más pequeño que PNG o JPEG, también logra conservar la calidad de la imagen.

Para tener una idea, echa un vistazo a las imágenes de la galería WebP de Google. Como podrás ver, realmente no es posible podemos distinguir la diferencia de calidad entre las imágenes JPEG a la izquierda y las imágenes WebP a la derecha.

Sin embargo, cuando verificas los archivos, notarás que las imágenes WebP son 32% y 34% más pequeñas que las JPEG.

Los inconvenientes

Dados todos los beneficios que ofrece este formato de imagen, vale la pena mencionar algunas de las limitaciones que tiene.

En primer lugar, aunque algunos de los principales navegadores, incluidos Google Chrome, Firefox y Opera, ya admiten el formato WebP. Sin embargo, Safari e Internet Explorer no lo hacen.

Dada la tendencia actual, es posible que esos navegadores se adapten muy pronto.

Otro problema para un webmaster que quiera usar este formato para su sitio es que WordPress actualmente no admite imágenes WebP. Esto significa que no puede simplemente comenzar a cargar archivos WebP en su biblioteca de medios de WordPress.

Sin embargo, esto no significa que no puedas usarlas, solo necesitas la ayuda de un plugin para hacerlo.

Usando WebP en WordPress

Puedes mostrar imágenes WebP de WordPress usando WebP Express. En este tutorial puedes ver cómo instalar un plugin de WordPress.

Complemento de WebP Express para habilitar WebP en WordPress

El plugin de WebP Express utiliza la biblioteca de WebP Convert para cambiar las imágenes. Este complemento sirve como un convertidor, que genera WebP para los navegadores que admiten este formato, pero muestra JPG o PNG para los navegadores que no lo hacen.

Configuración de WebP express en WordPress

También puedes usar el plugin Optimole, para ayudarte a convertir las imágenes en navegadores compatibles con WebP. Este complemento no solo optimizará sus imágenes WebP, sino que también las servirá a través de una página de inicio del complemento CDN.

Optimole

Como alternativa a los complementos, también puedes usar la API de Photon para hacer lo mismo. Con esta API, tus imágenes JPEG y PNG se convertirán instantáneamente al formato deseado.

Sin embargo, ten en cuenta que solo puedes usar esta API para sitios alojados en WordPress.com o sitios de WordPress conectados a Jetpack.

Conclusión

Eso es todo, ahora has aprendido sobre el formato WebP, lo que te ayuda a tener imágenes de menor tamaño y mejor calidad para usar en tu sitio.

Probablemente desees comenzar a usar este formato para tus imágenes, ya que ayuda a tu sitio web a cargarlas mucho más rápido. También te brinda mucho espacio para la cuota de ancho de banda, especialmente si usas muchas imágenes en tu blog. Aunque tiene limitaciones, siempre puedes usar plugins que te ayuden a convertir esas imágenes.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agregá un comentario

Comentario*

Nombre*

Email*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Formá parte de Hostinger ahora!