¿Qué es WordPress? Revisión del gestor de contenidos más popular del mundo

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), un software utilizado para construir, modificar y mantener sitios web.

Además, es el CMS más popular del mercado, ya que lo utilizan el 65,2% de los sitios web cuyo CMS conocemos. Esto se traduce en el 42,4% de todos los sitios web, casi la mitad de Internet.

Repasemos brevemente las cuatro razones principales por las que WordPress es tan popular:

  • Es gratuito. Aunque los usuarios tendrán que conseguir un alojamiento web y un nombre de dominio antes de empezar a utilizarlo, la plataforma WordPress en sí es totalmente gratuita de descargar y utilizar.
  • Es muy flexible y personalizable. WordPress tiene muchos usos, desde la creación de un blog y un portafolio online hasta la construcción de una tienda de comercio electrónico. WordPress también admite desarrolladores de la comunidad. Como resultado, hay muchas opciones de temas y plugins disponibles en la biblioteca oficial de WordPress y en los portales de terceros.
  • Es una plataforma escalable. WordPress puede manejar sitios web de cualquier tamaño siempre que el plan de alojamiento web tenga los recursos necesarios. No hay necesidad de migrar a una plataforma diferente una vez que el sitio web despegue.
  • Es relativamente fácil de usar. En comparación con la programación manual de un sitio web desde cero, WordPress requiere muchos menos conocimientos técnicos. Aunque se puede modificar el código, es posible crear sitios web bonitos y totalmente funcionales sólo a través de la interfaz gráfica de usuario.

Este artículo contendrá una visión general en profundidad de WordPress. Hablaremos de las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, de qué ofrece exactamente WordPress y de los tipos de sitios web que se pueden crear con la plataforma.

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Si buscas WordPress en Google u otro motor de búsqueda, encontrarás dos sitios web relacionados: WordPress.com y WordPress.org. Esto puede resultar confuso para quienes se inician en el tema, ya que ambos sitios tienen nombres y marcas similares, pero difieren en cuanto a su propósito y público objetivo.

WordPress.org

Es el sitio web que necesitas si quieres poner a funcionar un sitio de WordPress en el que tu te encargas del alojamiento. Aquí puedes descargar la plataforma y encontrar una gran cantidad de plugins y plantillas gratuitos. Para alojar tu propio sitio web, también debes comprar un dominio e inscribirte en un plan de hosting web.

WordPress.com

Se trata de una empresa de hosting web que utiliza el sistema de gestión de contenidos de WordPress para todos los blogs que aloja. Los usuarios que se registran para el servicio obtienen sus propios blogs con un tipo de dominio miblog.wordpress.com (sin embargo, los dominios personalizados también están disponibles con pago). El plan predeterminado es gratuito, aunque tiene algunas limitaciones.

Nota: Si quieres saber más sobre WordPress.org puedes leer nuestro tutorial sobre recursos para aprender WordPress.

¿Qué tipo de sitios web puedo crear con WordPress?

Se trata de una herramienta extremadamente versátil que puedes usar para crear diferentes tipos de sitios web. De hecho, las posibilidades son interminables, pero hemos recopilado algunas formas más comunes de uso para darte una mejor idea.

Blogs

WordPress comenzó como una herramienta de blogs y sigue siendo uno de los casos de uso más frecuentes de la plataforma. Puedes comenzar pequeño con un costo mínimo, por ejemplo, con el plan Starter de Hostinger. Luego, a medida que tu blog recibe más y más exposición, puedes pasarte a otras soluciones más avanzadas.

Si estás interesado, puedes leer nuestro tutorial sobre cómo crear un blog paso a paso.

Portafolios

Freelancers, artistas, fotógrafos, músicos, escritores y otros profesionales creativos con frecuencia usan este CMS para construir sus portafolios en línea. Hay varios temas de portafolio disponibles que incluyen todas las funciones que necesitas, como galerías de imágenes, lightboxes y cuadrículas de portafolio.

Sitios comerciales

Si tienes una pequeña empresa, también verás que WordPress es una buena solución para tu sitio web. Aunque el CMS es extremadamente popular entre las pymes, también lo usan con mucha frecuencia las grandes corporaciones.

Sitios de caridad

Como este CMS tiene un bajo costo de mantenimiento y una curva de aprendizaje relativamente plana, no es sorprendente que también sea la plataforma favorita de organizaciones benéficas e iglesias. Gracias a WordPress, en estos días, más organizaciones sin fines de lucro tienen una presencia en línea que nunca antes.

Tiendas virtuales

También puedes crear una tienda virtual sin ningún conocimiento de programación. WooCommerce, el plugin de eCommerce más popular para WordPress te permite agregar funciones cruciales a tu sitio como carritos de compra, un sistema de gestión de pedidos, páginas de pago, reembolsos con un solo clic y otras.

Sitios populares que usan WordPress

Aunque este CMS es conocido principalmente como una plataforma para bloggers y pequeñas empresas, también es utilizado por muchos sitios web destacables.

The New Yorker

Todo el ecosistema de la popular revista The New Yorker funciona con WordPress.

revista The New Yorker

TechCrunch

TechCrunch es el sitio de referencia para las personas interesadas en tecnología de vanguardia y noticias de startups.

WordPress utilizado por TechCrunch

Sony Music

El sitio web de Sony Music es un gran ejemplo de marcas comerciales exitosas que usan WordPress.

WordPress utilizado por el sitio web de Sony Music

La Casa Blanca

El sitio web oficial .gov de La Casa Blanca también funciona con WordPress. ¿Quién lo hubiera pensado?

WordPress utilizado por el sitio web de la Casa Blanca

Beyoncé

El CMS es increíblemente popular entre artistas, fotógrafos, músicos y otros creativos, incluso con los famosos. Beyoncé es uno de ellos; WordPress le permite ofrecer una experiencia de usuario atractiva para sus fans.

sitio web de Beyonce del artista musical

Pros y contras de WordPress

Este CMS tiene varias ventajas y es de lejos la mejor plataforma para cualquier persona que quiera tener un sitio web sin ningún conocimiento de programación. Además, también es una buena opción para los programadores, ya que es una herramienta altamente personalizable. Aquí hay una lista de las características más destacables a tener en cuenta.

Pros

  1. Bajo costo: solo tienes que pagar el dominio y el hosting web. El software de WordPress y muchos de los plugins y plantillas son gratuitos.
  2. Fácil instalación y actualización: a diferencia de muchos otros sistemas de administración de contenido, WordPress no necesita configuración y puedes actualizarlo con un solo clic.
  3. Fácil de administrar: no necesitas ningún conocimiento de programación para realizar tareas cotidianas como escribir y editar publicaciones, cargar y editar imágenes, administrar usuarios, agregar menús e instalar plugins y plantillas.
  4. Diseño personalizado: con miles de plantillas listas para usar, puedes crear fácilmente un diseño personalizado que se adapte a tu nicho. Por ejemplo, hay plantillas específicas para restaurantes, médicos, pequeñas empresas, bloggers de comida, etc.
  5. Funcionalidad personalizada: puedes usar plugins para extender las funcionalidades predeterminadas del CMS. Básicamente, puedes encontrar un plugins para cada tarea específica, desde la optimización para motores de búsqueda hasta la reserva de eventos.
  6. Comunidad de ayuda: WordPress tiene una comunidad mundial y un foro de ayuda súper útil. Si no sabes algo o tienes algún problema, encontrarás ayuda rápidamente.
  7. Código abierto: nunca tendrás que pagar por el software de WordPress, contrario al caso de otros CMS alternativos.

Contras

  1. Cuestiones de seguridad: como WordPress es usado por más del 35% de la web, también es atacado con frecuencia por hackers. Sin embargo, si instalas un plugin de seguridad, puedes reducir enormemente el riesgo.
  2. Contenido de terceros: como la mayoría de los plugins y temas son creados por desarrolladores externos, a veces tienen errores. Antes de instalar un nuevo plugin o tema, siempre debes leer la descripción y las opiniones, y si todavía no estás seguro, pide ayuda de la comunidad.
  3. Tiempo de carga de la página: si tienes demasiados plugins, tu sitio puede volverse lento. Sin embargo, la instalación de un plugin de almacenamiento en caché generalmente puede resolver este problema.

Obtén hasta 82% de DESCUENTO en nuestros planes de alojamiento WordPress.

Empieza ahora

Cómo empezar un sitio con WordPress

Si estás convencido de que WordPress es la plataforma adecuada para ti, es el momento de empezar a crear tu sitio web con ella.

Si tienes un sitio web en WordPress.com, migrar a WordPress.org es sencillo. Todo lo que tienes que hacer es exportar todo el contenido del sitio de WordPress.com antes de seguir los pasos a continuación.

Aquí están los pasos para crear un sitio de WordPress:

  1. Compra un nombre de dominio. Comprueba la disponibilidad del nombre de dominio que quieras utilizando un comprobador de dominios y cómpralo en un registrador de dominios.
  2. Elige un proveedor de hosting. Asegúrate de elegir un proveedor de alojamiento fiable que tenga buenas opiniones de los clientes.
  3. Compra un plan de alojamiento web. Elige un plan de hosting que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Si quieres obtener un plan optimizado para WordPress, echa un vistazo a nuestros planes de hosting WordPress.
  4. Instala WordPress. La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen una herramienta de instalación de WordPress con un solo clic en el panel de control del alojamiento web.
  5. Personaliza el sitio web. Elige el tema de WordPress que mejor se adapte a tu marca y contenido, instala los plugins que necesites, añade widgets y modifica el diseño con el personalizador de temas.
  6. Empieza a crear contenido. Crea las páginas web estáticas esenciales y empieza a publicar entradas de blog.
  7. Promociona el sitio web. Dirige el tráfico a tu nuevo sitio de WordPress utilizando varios métodos como el SEO, el marketing en redes sociales y el email marketing.

Lectura adicional

Si quieres saber más sobre lo que necesitas para crear un sitio web con este CMS, es posible que quieras leer:

Conclusión

WordPress es una plataforma gratuita e increíblemente versátil. Te permite construir básicamente cualquier clase de sitio web. Si quieres comenzar un blog, atraer nuevos clientes con un portafolio online o publicar videos de tutoriales, WordPress es la respuesta. Tus opciones son innumerables, es fácil comenzar y puedes aprender rápidamente a administrar un sitio WordPress, además de contar con muchas fuentes diferentes en las que puedes encontrar ayuda.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.