VPS

Qué usar – Nginx vs Apache

Para garantizar una buena experiencia de usuario de tu sitio web, debes asegurarte de que tus servidores sean rápidos. Para lograrlo, hay muchos programas disponibles. Los más populares son Nginx y Apache. En este artículo, encontrarás una comparación detallada de Nginx vs Apache, ¡para ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tu proyecto VPS!

Servidor Nginx

Nginx es un servidor web ligero y de alto rendimiento. Es de código abierto, lo que facilita la personalización. Es muy popular y, junto con Apache, gobiernan prácticamente todo el mercado de servidores web.

El desarrollo de Nginx comenzó en 2002 cuando surgió la necesidad de aumentar el número de solicitudes simuladas por servidor.

A nivel técnico, un servidor Nginx utiliza una arquitectura de subproceso asíncrono. Esto significa que cuando se genera una solicitud, no crea un nuevo proceso en el procesador del servidor, aumentando así el rendimiento del servidor.

Además, es bueno tener en cuenta que Nginx es el servidor web de más rápido crecimiento en los últimos años. Incluso, hay 375 millones de sitios web en funcionamiento gracias a él. Está disponible para todas las versiones de Linux, incluyendo CentOS 7.

Servidor Apache

Apache es un servidor web veterano. Fue creado en 1995 y hasta el día de hoy es el más popular del mundo. También es de código abierto, por lo que puedes examinar, mejorar y adaptar el código fuente a tus necesidades. Al igual que Ngnix, está disponible para casi todas las versiones de Linux, incluidos Ubuntu 18.04 y CentOS 7.

El objetivo principal de Apache es proporcionar un servidor web seguro, estable y flexible. Por ejemplo, Apache gestiona módulos multiproceso para mantener la misma conexión de diferentes maneras. Brindando como ventaja principal el hecho de que los administradores puedan aplicar criterios para cada conexión.

Sin embargo, por su consumo, requiere más recursos.

Apache vs Nginx: ¿vale la pena compararlos?

La respuesta corta es sí. Si bien es cierto que ambos desempeñan muy bien su función, tienen un par de diferencias a destacar. Por lo tanto, debes saber en qué áreas es o no adecuado cada uno para tu servidor.

1. Nginx vs Apache – Popularidad

La popularidad no es un campo técnico, pero sí influye en el nivel de soporte comunitario que puede tener el servidor. Nginx y Apache son muy populares y, en este sentido, casi se podría decir que están empatados.

Sin embargo, Apache tiene un mayor apoyo de la comunidad de código abierto, lo que lo hace ideal para proyectos educativos y particulares.

Además, Apache sigue siendo el servidor web más popular del mundo, aunque la diferencia con Nginx no es mucha.

2. Nginx vs Apache – Seguridad

En este sentido, ambos servidores web tienen muy buenas políticas de seguridad. Con frecuencia, ambos equipos de desarrollo publican parches de seguridad para evitar ataques DDos.

Además de esto, tienen desarrollos bastante activos y tienen actualizaciones constantes.

3. Apache vs Nginx – Rendimiento

Si tienes un sitio web, lo ideal es que el servidor web sea lo más rápido posible. De lo contrario, la lentitud podría causar colapsos en el servidor y, lo que es peor, fallas ante los visitantes.

En este sentido, gracias a la gestión de subprocesos que tiene, Nginx responde mejor a las solicitudes de los clientes. Además, debido a que está basado en eventos, solo el servidor responde con solicitudes, lo que hace que no gaste memoria innecesariamente.

Además de esto, Nginx hace un consumo más eficiente de recursos informáticos. En otras palabras, consume menos RAM.

Otro factor a tener en cuenta es que Nginx procesa mejor las solicitudes múltiples. Es por eso que, cuando muchos clientes acceden a tu servidor al mismo tiempo, Nginx es superior a Apache.

4. Nginx vs Apache – Flexibilidad

Sysadmin tiene que lidiar con múltiples situaciones diferentes. En este sentido, las aplicaciones deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a lo que se requiere.

Apache es un servidor web muy flexible. Admite más de 60 módulos diferentes, lo que amplía aún más su funcionalidad. Además, Apache admite la personalización de conexiones a través de la herramienta .htaccess, mientras que Nginx no.

Entonces, podemos decir que Apache es mucho más flexible y personalizable.

Entonces, ¿qué usar? – Nginx vs Apache

Al final, todo dependerá de lo que necesites. En términos generales, Apache es ideal si tienes que personalizar mucho las conexiones. Además, es una buena idea usarlo si necesitas mucha información. Esto se debe a que Apache tiene más apoyo de la comunidad.

Por otro lado, si tu servidor web recibirá mucho tráfico, es probable que necesites usar Nginx, pues se comporta mucho mejor ante esta área.

Finalmente, es posible usar ambos en un mismo servidor. Esta práctica, aunque no es tan frecuente como se podría pensar, está dirigida a diferentes sitios web. Algunos, requieren más personalización y usan Apache, otros a los que acceden más clientes, se sirven en Nginx.

La conclusión es que debes sopesar lo que es más importante para ti y hacer la elección en función de esto.

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes