WordPress

30 tips de SEO en WordPress para mejorar tu posicionamiento web

Tips de SEO en WordPress

Si quieres tener un buen posicionamiento en Google, debes tomar tu SEO en serio. Afortunadamente, usar WordPress te pone a la vanguardia, ya que es bastante amigable con el SEO desde el primer momento. Es una de las muchas razones por las que las personas eligen WordPress como primera opción.

Aún así, hay varias cosas que puedes hacer para llevar tu SEO en WordPress al siguiente nivel. Para facilitarte la tarea hemos creado esta guía. A continuación, aprenderás 30 de los mejores consejos que puedes usar para mejorar el tráfico de tu sitio.

1. Instalar un plugin SEO de WordPress

WordPress ya tiene algunas características de SEO integradas bastante sólidas. Pero puedes llevar la optimización al siguiente nivel utilizando un plugin SEO. El mejor plugin de SEO en el mercado es Yoast SEO, de hecho, es el que usamos aquí en Hostinger.

Con este plugin, puedes optimizar perfectamente cada página y publicación para tu palabra clave elegida. También tiene un análisis integrado basado en las últimas actualizaciones del algoritmo. Incluso puedes generar un mapa de sitio XML y agregar datos estructurados a tu sitio web.

Para configurar Yoast, ve a tu escritorio de WordPress y selecciona Plugins > Añadir nuevo. En la barra de búsqueda, escribe ‘Yoast SEO‘ y haz clic en ‘Instalar ahora‘ en el plugin que aparece.

Tips SEO de WordPress - configuración del plugin Yoast SEO

Finalmente, haz clic en ‘Activar‘ cuando aparezca la opción. El plugin se empezará a ejecutar en tu sitio y puedes acceder haciendo clic en el icono de SEO en el menú de la izquierda. También puedes consultar nuestra guía detallada sobre cómo usar el plugin Yoast SEO al máximo potencial.

2. Haz una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es decisiva en tu estrategia de SEO en WordPress. Hacer una investigación de palabras clave te permitirá:

  • Crear contenido que tus visitantes realmente están buscando.
  • Desarrollar una mejor comprensión de las necesidades de tu mercado.
  • Rastrear el éxito de todo lo que escribes.
  • Generar tráfico valioso para tu sitio.

Hay toda una variedad de herramientas que te ayudarán con la investigación de palabras clave. Algunas de las mejores herramientas incluyen KWFinder, SEMRush e incluso el Google Keyword Planner.

Aunque se requerirían varios artículos para cubrir el tema de la investigación de palabras clave, los conceptos básicos son los siguientes:

  1. Crea una lista de palabras clave objetivo relacionadas con tu tema.
  2. Ingrésalas en una herramienta de búsqueda de palabras clave para descubrir palabras que reciban un volumen de tráfico decente y que tengan poca competencia.
  3. Investiga a los competidores verificando sitios similares a través de herramientas de búsqueda de palabras clave para ver qué palabras clave les generan más tráfico.
  4. Mira cuáles de estas palabras clave tienen una competencia lo suficientemente baja en la que puedas competir.

¡Con tu lista de palabras clave creada, es hora de comenzar a crear contenido y optimizarlo con los consejos de esta lista!

3. Activar la visibilidad para motores de búsqueda

Hay una opción incorporada dentro de WordPress que ocultará tu sitio de los motores de búsqueda.

Es posible te sea útil esta opción cuando construyas tu sitio por primera vez, pero puede hacer que sea imposible lograr algún posicionamiento. Si has estado aplicando algunos de los consejos de esta lista, pero no ves que tu posicionamiento mejore, este podría ser el problema.

Para ver si esta configuración está activada, ve a Ajustes > Lectura desde el escritorio de WordPress. Desplázate hacia abajo y verás una sección llamada Visibilidad del motor de búsqueda.

Consejo de WordPress SEO - visibilidad del motor de búsqueda

Asegúrate de dejar esta casilla sin marcar. Luego haz clic en “Guardar cambios“.

4. Ajustar la estructura de enlaces permanentes

Cuando instalas WordPress por primera vez, las páginas y publicaciones de tu sitio tendrán una estructura de URLs extraña. Esta estructura predeterminada no es buena para tu SEO.

La estructura de URL más limpia y más amigable para los motores de búsqueda es la configuración de “nombre de la entrada”. Al cambiar a esta configuración, también podrás incluir tu título de publicación o página, e incluso una palabra clave en tu URL. Para cambiar esta configuración, ve a Ajustes > Enlaces permanentes.

Consejo SEO de WordPress - cambia tus enlaces permanentes

En la sección “Ajustes comunes“, selecciona la opción que dice “Nombre de la entrada“.

Si realizas este cambio ya tarde, es posible que debas redireccionar las URLs anteriores. Puedes hacer esto con un plugin como Change Permalink Helper. Solo ingresa tus URLs antiguas y las redireccionará a tus URL actualizadas.

5. Agrega tu sitio a Google Search Console

Usar Google Search Console te mostrará el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda y te alertará sobre cualquier error en el sitio.

Para agregar tu sitio a Google Search Console primero visita esta página y regístrate con tu cuenta de Google. Luego, haz clic en el botón “Agregar una propiedad” e ingresa la URL de tu sitio web.

consola de búsqueda de google agregar una propiedad

Haz clic en ‘Add‘ y accederás a una pantalla en la que deberás verificar la propiedad de tu sitio. Existen varios métodos que puedes usar para verificar tu sitio, pero lo más fácil es seleccionar Alternate methods y luego elegir HTML tag.

verificar la consola de búsqueda de google

Copia este código, luego navega a tu escritorio de WordPress. Para agregar este código a nuestro encabezado vamos a utilizar un plugin. Ve a Plugins > Añadir nuevo, luego busca ‘Insert Headers and Footers‘.

Plugin de WordPress Insert Headers and Footers

Instala y activa el plugin que se muestra en la imagen de arriba. A continuación, abre el plugin yendo a Ajustes > Insert Headers and Footers.

Uso de Insert Headers and Footers de WordPress para agregar código

Ahora pega el código en el cuadro marcado como Encabezado (Header) y haz clic en ‘Save‘. Finalmente, vuelve a Google Search Console y haz clic en el botón Verify.

6. Integrar Google Analytics

Otra herramienta de Google que querrás tener en tu arsenal es Google Analytics. Esta herramienta te mostrará qué tan bien está funcionando tu estrategia SEO brindándote información en profundidad sobre el tráfico de tu sitio.

Para configurar tu cuenta, ve a la página de inicio de Google Analytics y crea una cuenta. A continuación, querrás ubicar tu código de seguimiento. Debería estar en Tracking Info > Tracking Code. Luego, copia el código que se ve similar al siguiente ejemplo:

Tips de SEO WordPress: agregar el código de seguimiento del sitio web de Google Analytics

Dependiendo de tu tema, es posible que tengas la opción para agregar directamente el código de seguimiento de Google Analytics. Si no es posible, puedes usar el mismo plugin Insert Headers and Footers que utilizamos anteriormente.

Abre el plugin, ve a la sección del encabezado y pega tu código de seguimiento. ¡Eso es todo! Ahora puedes ver las estadísticas de tu sitio. Para obtener instrucciones más detalladas, también puedes consultar nuestra guía paso a paso sobre cómo agregar Google Analytics a WordPress.

7. Enviar un mapa del sitio a Google

Los sitemaps son utilizados por los motores de búsqueda para rastrear mejor tu sitio web. Tu sitio seguirá siendo rastreado incluso sin un mapa del sitio, pero crear uno te permite informar los datos que quieres que rastreen los motores de búsqueda.

Puedes asegurarte de que ciertas páginas que no contribuyen a tu posicionamiento no sean rastreadas, así como dar prioridad a tus páginas más valiosas. Si estás utilizando el plugin Yoast SEO, puede crear y enviar fácilmente un mapa del sitio.

Ve a SEO > Escritorio > Características. Luego desplázate hacia abajo y activa ‘XML Sitemaps‘.

Tips de SEO WordPress: habilitar los mapas de sitio xml

Haz clic en el enlace que dice ‘See XML sitemap‘ y esto abrirá tu mapa del sitio para asegurarte de que realmente se creó.

Ahora enviaremos ese mapa del sitio a Google. Ve a tu panel de control de Google Search Console y haz clic en ‘Sitemaps‘.

enviar sitemap a google

En la esquina derecha, verás una opción Add/Test Sitemap. Haz clic en esa opción, inserta la URL de tu mapa del sitio y haz clic en ‘Submit‘. Ahora, Google rastreará tu mapa del sitio de forma regular, lo que puede ayudar a indexar rápidamente.

8. Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

Google acaba de anunciar que están comenzando a probar su índice con prioridad para móviles. Esto significa que comenzarán a usar el rendimiento y la funcionalidad de tus páginas móviles para determinar tu posicionamiento. Entonces, si no estás utilizando un tema responsive, este es el mejor momento para arreglarlo.

Pero, más allá de elegir un tema responsive, puedes verificar cómo funciona actualmente tu sitio en todo el espectro móvil. Para ello, abre la prueba de compatibilidad de dispositivos móviles de Google e ingresa la URL de tu sitio.

Tip de SEO WordPress: ejecuta una prueba de compatibilidad de dispositivos móviles de Google

Esto te mostrará un desglose de cómo funciona la versión móvil de tu sitio y te ofrecerá algunos consejos sobre cómo mejorarlo.

9. Acelera tu sitio web

La velocidad del sitio web siempre ha sido importante. Tener un sitio web de carga lenta tendrá un impacto negativo en tu posicionamiento y en la experiencia del usuario. La velocidad de la página está en camino de convertirse en un factor de posicionamiento.

Por suerte, arreglar un sitio de carga lenta no es difícil. Los siguientes pasos te ayudarán a comenzar:

Obtener un número de partida

En primer lugar, tendrás que hacerte una idea de cómo está funcionando actualmente tu sitio. Abre una herramienta llamada GTMetrix y verifica tu sitio allí. Esto te dará un desglose de tus números de rendimiento actuales, para que puedas ver lo que necesitas mejorar.

Actualizar tu servidor

A veces, una configuración incorrecta del servidor puede causar lentitud. Por eso es importante elegir un entorno de alojamiento web correcto. Para mejorar el rendimiento de un sitio de WordPress, recomendamos elegir un paquete de hosting específico para WordPress personalizado a la medida de la configuración de tu sitio.

Utilizar un CDN

Un CDN ayudará a acelerar tu sitio almacenando versiones del mismo en servidores de todo el mundo. De esta forma, cuando un visitante llegue a tu sitio, obtendrá la versión más cercana a su ubicación física. Una solución gratuita confiable es integrar tu sitio con un CDN como Cloudflare.

Usar un plugin de caché

Un plugin de almacenamiento en caché generará archivos HTML estáticos, en lugar de los archivos PHP que normalmente se requieren para ejecutar WordPress. Esto minimizará la cantidad de solicitudes entre el servidor y el navegador de tu usuario, lo que disminuirá la velocidad de carga.

Algunos de los plugins de caché más comunes de WordPress incluyen W3 Total Cache y WP Super Cache.

Optimizar tus recursos multimedia

Si estás cargando imágenes en tu sitio, estas deben optimizarse adecuadamente.

Para optimizar tus imágenes haz lo siguiente:

  1. Reduce el tamaño del archivo ejecutando tus imágenes en una herramienta como TinyPNG.
  2. Cambia el tamaño de tus imágenes antes de subirlas.
  3. Instala un plugin de optimización de imagen como WP Smush.

10. Corrige los enlaces rotos

Tener muchos enlaces rotos no es bueno para tus lectores ni para tu posicionamiento. Además, dificultan que los robots de Google rastreen tu sitio.

La forma más fácil de identificar enlaces rotos en tu sitio es abrir Google Search Console y hacer clic en “Crawl Errors”.

errores de rastreo para enlaces rotos

Luego, abre cada error y te mostrará dónde está el enlace roto, para que puedas arreglarlo.

11. Ten una palabra clave objetivo para cada publicación

A pesar de que la forma en que optimizamos las palabras clave ha cambiado, todavía desempeñan un papel importante en SEO. Cada vez que escribes una publicación en tu sitio, deberías tener una palabra clave objetivo para esa publicación específica.

Estas son algunas de las mejores prácticas al optimizar una palabra clave elegida:

  • No uses demasiado la palabra clave en tu publicación, solo inclúyela cuando sea natural.
  • Incluye tu palabra clave en el primer párrafo de tu texto si es posible.
  • Usa tu palabra clave objetivo en el título y subtítulos.
  • Agrega tu palabra clave objetivo a tu URL y meta descripción.

Yoast SEO facilita la implementación de los consejos anteriores.

Cada vez que escribes una entrada, ingresa tu palabra clave objetivo en la herramienta. Obtendrás un análisis de qué tan bien optimizada está la publicación para tu palabra clave elegida.

análisis de yoast seo

Recibirás sugerencias para optimizar tus palabras clave y aumentar tus posibilidades de mejorar tu posicionamiento web.

12. Crea contenido de alta calidad

Google ama el contenido de alta calidad. Dale un vistazo a los 10 primeros resultados de cualquier palabra clave determinada y verás que el contenido cumple dos requisitos:

  1. El contenido generalmente es más largo y tiene altos estándares.
  2. El contenido satisface la intención de búsqueda.

El contenido largo y bien escrito es genial. Sin embargo, es posible que no sepas qué es la intención de búsqueda. En esencia, la intención de búsqueda es la intención detrás de la palabra clave.

Cuando creas cualquier tipo de contenido, debes investigar qué está bien posicionado actualmente e intentar entender por qué está bien posicionado. A veces, el contenido se posicionará solo por la autoridad del dominio. Pero, si cada sitio tiene una cantidad similar de autoridad, entonces el contenido mismo será el factor diferenciador.

Para tener una mejor perspectiva de la palabra clave y lo que los usuarios están buscando, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿El usuario está buscando contenido informativo o de producto?
  • ¿Está buscando algo en profundidad? ¿O una breve lectura?
  • ¿Qué características tienen las páginas que están bien posicionadas actualmente?
  • ¿Qué estilo de contenido se adaptará mejor a la palabra clave?

Con una mejor comprensión de la palabra clave, las páginas que se posicionan bien y lo que el usuario quiere, estarás listo para crear una pieza de contenido épico.

13. Crea contenido más largo

El contenido más largo tiende a posicionarse mejor en los motores de búsqueda. Estudios recientes de Buzzsumo y Moz descubrieron que el contenido más largo obtiene más acciones sociales y backlinks en general, lo que significa un ranking más alto.

Otro estudio descubrió que la mayoría del contenido que aparece en la primera página de Google tiene más de 2000 palabras. Esto no significa que todas las publicaciones de tu sitio deben alcanzar esta longitud de contenido, pero debería ser un objetivo.

Pero esto no significa que debas rellenar tu contenido con palabras innecesarias para alcanzar tus objetivos de cantidad de palabras.

En cambio, debes centrarte en la intención de la palabra clave. Es decir, cuál es la razón por la que el usuario está buscando esa palabra clave en primer lugar. Luego, responde la intención de esa palabra clave de la manera más completa y útil posible, lo que en algunos casos puede significar escribir menos palabras.

14. Crea contenido perdurable

El contenido perdurable (o Evergreen) puede ser una poderosa táctica para atraer tráfico. Este estilo de contenido siempre será relevante ya que su relevancia no depende de la fecha de publicación.

Piensa en una publicación como, “La guía definitiva para el SEO on-site“, en lugar de “Lo que debes saber sobre la última actualización de Google“.

El primero será relevante durante mucho tiempo, mientras que el segundo dependerá de una información basada en el tiempo. Esto no significa que publiques tu contenido perdurable una vez y te olvides de él para siempre. En lugar de eso, actualiza periódicamente el contenido para reflejar los últimos y más relevantes aspectos de tu industria o tema.

El contenido de perdurable es valioso ya que no pierde su relevancia. Esto significa que puedes compartir, promocionar y obtener backlinks continuamente a este contenido. Este estilo de contenido normalmente mantendrá posiciones altas durante años.

A pesar de que el contenido pedurable tomará más tiempo y esfuerzo para crear, los frutos se verán en los años venideros.

15. Enlaza a fuentes de calidad

Enlazar a fuentes de alta calidad no dañará tu SEO, de hecho, podría ayudarte. Cuando enlazas con fuentes autorizadas de alta calidad, le informas a Google que el contenido enlazado es similar al tuyo. Además, mejora la experiencia del usuario al brindarles a los lectores más información sobre el tema.

No permitas que tu sitio se convierta en un callejón sin salida en Internet, crear enlaces salientes es algo bueno. Haz que enlazar a fuentes útiles sea convierta en una práctica habitual, ya que ayudará a mejorar tu propia credibilidad y confiabilidad. El enlazar con otros, también te da una razón para comunicarte y comenzar un diálogo.

Sabes que los enlaces son importantes, pero también quieres incluir enlaces de la manera correcta. Para evitar enviar a los lectores fuera de tu sitio, una buena idea es abrir todos los enlaces externos en una nueva ventana. Para hacerlo, sigue estos pasos:

Crea un hipervínculo

Para crear un hipervínculo, resalta un texto y haz clic en el botón de hipervínculo:

insertar un hipervínculo

Luego, haz clic en el ícono de ajustes, que mostrará tus opciones de enlaces.

Cambia las opciones de enlace

Aparecerá un cuadro de texto y debes seleccionar el cuadro que dice ‘Abrir enlace en una nueva pestaña‘.

abrir enlace en una nueva pestaña

Ahora, cada vez que un usuario haga clic en el enlace, se abrirá en una nueva pestaña, en lugar de ser redireccionado fuera de tu sitio.

16. Crea enlaces entre tu propio contenido

Cada vez que tengas la oportunidad, deberías enlazar al contenido anterior que hayas publicado. Incluir enlaces internos regularmente puede brindarte beneficios como:

  • Hacer que sea más fácil para los robots de Google rastrear tu sitio web y acceder a páginas y publicaciones más profundas.
  • Pasar el link juice a otras publicaciones del blog y páginas que podrían no atraer enlaces por su cuenta.
  • Ayudar a Google a comprender el contexto del contenido de tu página mediante el uso de texto de hipervínculo relacionado.
  • Mantener a los visitantes en tu sitio durante más tiempo al hacer que visiten más páginas, lo que reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo en el sitio.

WordPress facilita la interconexión de tu contenido.

Siempre que estés escribiendo una publicación, simplemente resalta una parte del texto y haz clic en el botón de hipervínculo. Luego, selecciona el icono de engranaje, lo cual mostrará las opciones de enlace.

opciones de hipervínculo

En la ventana emergente, verás una lista de publicaciones anteriores que has escrito. Simplemente selecciona el artículo más relevante de la lista.

Tip de SEO WordPress: creación de un enlace a contenido relevante

17. Optimiza los títulos de publicaciones y páginas

Tu etiqueta de título es tu etiqueta de encabezado más importante. Le dice a Google de qué se trata tu página y es decisivo para que los usuarios decidan hacer clic e ir a tu página. Si no estás seguro cuál es tu etiqueta de título, es el nombre de tu publicación o página.

Sigue estas instrucciones recomendadas para optimizar tu etiqueta de título:

  • Incluya tu palabra clave objetivo tan al comienzo como sea posible en el título.
  • Crea una etiqueta de título de entre 60 y 70 caracteres.
  • Crea un título tentador que logre que las personas hagan clic.

Cambiar tu etiqueta de título a algo bien optimizado y clicable es bastante fácil. Especialmente si estás usando el plugin Yoast SEO.

Para cambiar la etiqueta del título, abre una de tus publicaciones y desplázate hasta la parte inferior. Verás una sección llamada ‘Editor de snippet‘.

Consejos de SEO WordPress: uso del fragmento de optimización de yoast

Aquí, podrás ajustar tu título de SEO y optimizarlo para posicionarte mejor.

18. Optimiza tus etiquetas de encabezado

Tus etiquetas de encabezado le darán a los robots de rastreo una idea de lo que trata tu contenido. El uso de estas etiquetas en tu contenido lo hará más legible y optimizado para los motores de búsqueda.

En general, deberías tener una etiqueta H1 por publicación y utilizar una jerarquía de H2, H3, H4, etc.

Tu etiqueta H1 también será el título de tu publicación, por lo que definitivamente querrás incluir tu palabra clave objetivo. Para el resto de tus etiquetas de encabezado, usa una variación de tu palabra clave objetivo, si es posible. Sin embargo, no rellenes las etiquetas de encabezado con palabras clave si no tiene sentido para tu publicación.

Dentro del editor de WordPress, puedes agregar fácilmente etiquetas de encabezado a través del menú desplegable.

Consejo de SEO WordPress: configuración de etiquetas de encabezado adecuadas

19. Usa URLs más cortas

Cuando se trata de tus URLs, cuanto más cortas, mejor. Haz lo posible por acortar tus URLs, para que no muestren múltiples categorías o directorios. Intenta incluir solo tu palabra clave objetivo y deshacerte de todo lo demás.

Una URL larga no afectará tu posicionamiento, pero podría hacer que tu enlace se vea como un enlace de spam y disminuir el CTR. Si cambiaste tus enlaces permanentes, esto te ayudará a darte más control sobre tu estructura de URLs.

Sigue estas mejores prácticas al crear una URL amigable para SEO:

  • Usa una URL más corta siempre que sea posible y elimina las palabras de relleno
  • Incluye tu palabra clave objetivo en tu URL
  • Combina sensiblemente tus títulos y URL
  • Haz que sea legible para humanos
  • Evita múltiples categorías y carpetas siempre que sea posible

Con lo anterior en mente, puedes editar fácilmente tus URLs desde WordPress. En la pantalla de creación de página o publicación, simplemente haz clic en editar en la sección ‘Permalinks‘ justo debajo del título:

Tip SEO de WordPress - editar permalink

20. Optimizar meta descripciones

La meta descripción es el fragmento de texto que está debajo del título en los resultados de búsqueda. Le da a los buscadores una idea de lo que va a ser esa página.

Ejemplo de meta descripción

La metadescripción no es un factor directo de posicionamiento, pero ayudará a mejorar el CTR en los motores de búsqueda. Una meta descripción bien escrita y tentadora hará que el usuario haga clic en tu publicación, en lugar de los otros resultados de búsqueda.

Los datos están basados ​​en la correlación, pero si tienes un CTR alto, Google considerará que tu página es más relevante, lo que podría mejorar tu posicionamiento web.

Para optimizar su meta descripción para obtener más clics, implementa estos consejos:

  • Incluye tu palabra clave objetivo en tu descripción. Google resaltará esta palabra clave en negrita, por lo que hará que tu página se destaque aún más.
  • Piensa en tu meta descripción como en el texto de un anuncio. Estás persuadiendo a tu lector para que haga clic en tu enlace y no en otros.

21. Incluye datos estructurados

Probablemente hayas escuchado antes la frase “datos estructurados” e incluso la hayas visto en acción. Básicamente, es un código adicional que le ayuda a los motores de búsqueda a entregar mejor los datos a sus buscadores. Al implementar los datos estructurados, puedes hacer que tu resultado en el motor de búsqueda sea más atractivo. Esto puede generar un CTR más alto y más tráfico para tu sitio web.

Es posible que tu tema de WordPress ya tenga los datos estructurados instalados. Para ver si tu sitio ya tiene datos estructurados, verifícalo en esta herramienta. Si no tienes instalados los datos estructurados, puedes usar el plugin Schema. Es fácil de configurar y agregará automáticamente datos estructurados a tu sitio.

22. Optimizar para Google SERP

Probablemente hayas visto los cuadros que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Si no, se ven así:

Ejemplo de Google Knowledge Graph

Este lugar está efectivamente en la posición cero, por lo que obtendrás más tráfico y un alto número de clics. Pero, si ya estás posicionado en la primera página, obtener este lugar te dará dos listados en los resultados.

No existe una forma comprobada y certera de obtener este puesto, pero las siguientes optimizaciones aumentarán la probabilidad de que la obtengas:

  • Agrega datos estructurados a tu sitio
  • Responde la pregunta implícita en la palabra clave al principio de tu publicación
  • Formatea la respuesta en forma de lista

23. Optimiza las imágenes para motores de búsqueda

Usar imágenes a lo largo de tu contenido creará una experiencia de lectura de mayor calidad. Esto ayudará a que los usuarios se involucren con tu sitio, lo que dará buenos indicadores de rendimiento del sitio. Pero, además de agregar imágenes a tu sitio, también puedes optimizarlas para mejorar tu SEO.

Hay tres componentes de la optimización adecuada de imágenes:

El texto del título de la imagen

El texto del título de la imagen no es rastreado por los motores de búsqueda, pero puede ser un factor en la experiencia de usuario. Cuando un usuario pasa el mouse sobre tu imagen, aparecerá una ventana emergente que tiene el texto del título de tu imagen.

Para cambiar el texto del título de la imagen, ve hasta el editor de publicaciones en el que colocaste una imagen.

Desplácese sobre la imagen y haz clic en el icono de lápiz, que mostrará la opción ‘Editar‘.

cambio de título de la imagen

En la pantalla ‘Opciones avanzadas‘, puedes ingresar el título de tu imagen.

introduce el título de la imagen

El texto alternativo

El texto alternativo de tu imagen le dará a Google un indicador de lo que trata tu página. En la primera imagen de tu publicación, deberías cambiar el texto alternativo a la palabra clave objetivo de la publicación. Para otras imágenes, usa palabras clave que sean variaciones de tu palabra clave objetivo o describe la imagen.

Para cambiar el texto alternativo de tu imagen ve a tu editor visual y desplaza el cursor sobre la imagen que has insertado. Una vez más, haz clic en el ícono del lápiz que abrirá la opción ‘Editar‘. El cuadro emergente mostrará los detalles de tu imagen. Busca un campo llamado ‘Texto alternativo‘ e ingresa tu palabra clave objetivo o palabra clave relacionada en ese cuadro.

cambiar alt text de la imagen

El nombre del archivo

El nombre de tu archivo de imagen puede ayudarte a posicionar tu imagen en la búsqueda de imágenes de Google, lo que puede generar tráfico adicional hacia tu sitio.

La mayoría de los nombres de archivo de imagen predeterminados son largos y confusos, además de que no se relacionan con el tema de la publicación. Antes de subir una imagen a WordPress, deberías considerar el propósito de la imagen y la frase clave a la que se dirige. Luego incluye esa palabra clave y otras frases descriptivas en tu nombre de archivo de imagen.

Además, si usas varias palabras en tu nombre de archivo, asegúrate de utilizar un guión entre ellas, ya que Google leerá estos guiones como un espacio.

24. Aplicar No-Follow a enlaces de afiliados

Muchos sitios web usan enlaces de afiliados para generar ingresos. Estos enlaces se utilizan para rastrear comisiones cuando recomiendas un producto, servicio o curso.

Pero, utilizar demasiados de estos enlaces es mal visto por Google. Si estás utilizando enlaces de afiliado, puedes ocultarlos, asegurándose de que sean no-follow utilizando un plugin llamado Pretty Links.

Pretty Links es un plugin muy útil que puede ayudarte a obtener una URL única, y que no parezca de afiliado para enlace que estés utilizando. Como beneficio, esta herramienta también tiene rastreo, por lo que puedes ver cuántas personas están haciendo clic en tus enlaces.

Para instalar este plugin, ve a Plugins > Añadir nuevo y busca “Pretty Links“.

instalar pretty links

Instala y active el plugin, luego ve a Pretty Links > Options en tu barra lateral izquierda.

Para asegurarte de que todos tus enlaces de afiliado sean no-follow, asegúrate de marcar la casilla ‘Add nofollow to link‘ en la sección Link Defaults.

Ajustes nofollow en Pretty Links

Puedes crear un nuevo enlace seleccionando la opción ‘Add New Link‘, inserta tu URL de afiliado y luego crea una personalizada.

25. Agrega HTTPS a tu sitio

HTTPS es oficialmente un factor de posicionamiento web, por lo que los sitios que hacen la actualización tendrán una ventaja en posicionamiento. Le permite a tu navegador establecer una conexión segura con cualquier sitio web al que estés conectado y encripta cualquier información enviada entre los dos.

Para cambiar tu sitio de WordPress a HTTPS, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tu host actual sea compatible con HTTPS y SSL.
  2. Compra un certificado SSL u obtén uno a través de Let’s Encrypt.
  3. Instala el certificado SSL en tu host.
  4. Verifica si SSL está funcionando.
  5. Redirige todo tu tráfico HTTP y enlaces a HTTPS.

26. Crea backlinks de alta calidad

Los backlinks siguen siendo uno de los principales factores para mejorar tu posicionamiento web. Cuantos más enlaces de alta calidad tenga tu sitio, mejores serán tus posibilidades de obtener una posición alta. De acuerdo con una investigación realizada por Matthew Barby, si una página tiene una mayor cantidad de backlinks, tendrá una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Ahora bien, esta no es una publicación sobre la creación de backlinks, por lo que sería imposible abarcar todas las estrategias en detalle aquí. Sin embargo, aquí hay algunos métodos que pueden ayudarte a generar backlinks de calidad para tu sitio:

Si estás interesado en explorar la construcción de backlinks aún más, entonces revisa este recurso:

27. Haz una auditoría de SEO

Si no estás seguro de que tu sitio esté optimizado correctamente, puedes realizar una auditoría de SEO. Pero, en lugar de seguir cada paso tu mismo, puedes utilizar una herramienta de auditoría SEO. Estas herramientas comprobarán tu sitio a través de una serie de controles, y obtendrás un informe que te dice lo que estás haciendo bien y las cosas que puedes mejorar.

SEOSiteCheckup es una herramienta gratuita que analizará más de 50 diferentes factores de clasificación on-site y te permitirá conocer el rendimiento de tu sitio. También puedes usar la herramienta Varvy SEO, que verá qué tan bien alineando está tu sitio con las pautas de Google.

28. Monitorea tu perfil de backlinks

Al monitorear tu perfil de backlinks, podrás ver si tus esfuerzos de SEO externo están mejorando. Los backlinks son uno de los factores de posicionamiento web más importantes, por lo que es algo que querrás consultar con frecuencia.

Ver una tendencia al alza en la cantidad de sitios que se enlazan contigo a lo largo del tiempo es una buena señal. Pero recuerda que no solo importa la cantidad de backlinks, sino también la calidad y relevancia de estos enlaces. Cuanta más autoridad y relevancia tengan los sitios que enlazan contigo, mejor.

Hay un montón de herramientas diferentes que te ayudarán a monitorear tus backlinks. Una de las más utilizados es Ahrefs. Esta herramienta te dará un desglose detallado de la cantidad de sitios que enlazan contigo, la calidad de estos sitios, el número de dominios de referencia y mucho más. Es una herramienta premium, pero la información que obtendrás será invaluable.

Si está buscando una opción gratuita, entonces la herramienta SEOProfiler podría ser una buena opción. Simplemente crea una cuenta y podrás obtener un informe de backlinks detallado para todo el sitio y por página.

29. Forzar a Google a rastrear su sitio

Usualmente, tu sitio es rastreado por la frecuencia con la que publicas contenido nuevo. Sin embargo, hay una solución que hará que Google indexe tu contenido de inmediato.

Abre Google Search Console, ve Crawl y haz clic en Fetch as Google. Ingresa la URL de la publicación que acabas de publicar o actualizar y haz clic en ‘FETCH‘.

Consejo de SEO WordPress: forzar a google a rastrear contenido nuevo y actualizado

Luego, haz clic en ‘Request Indexing‘ y tu nueva URL será indexada por Google. A veces, esto no sucederá instantáneamente, pero será mucho más rápido que esperar a que Google rastree tu sitio.

30. Elige palabras clave largas (long-tail)

Dependiendo de tu nicho, posicionarse en lo más alto de Google para las palabras clave principales puede ser realmente difícil. Muchas de ellas son conquistadas por páginas veteranas con contenido que ha sido trabajado y perfeccionado durante mucho tiempo. Sin mencionar un gran perfil de backlinks que los ayuda.

En tales casos, tendrás que ser creativo y empezar a ganar posiciones con palabras clave menos importantes pero muy específicas. A menudo se los denomina palabras clave de larga cola (long tail). Por ejemplo, intenta hacer una lluvia de ideas sobre qué podría buscar un visitante potencial antes de comprar un producto. Luego usa una herramienta como KWFinder para obtener una estimación aproximada de la dificultad y el volumen de búsqueda. Haz una lista de las opciones que podrían generar el mayor potencial y publica tu página aplicando todas las sugerencias de SEO en WordPress antes mencionadas. Esto traerá un flujo constante de tráfico relevante hacia tu sitio web.

Lectura adicional

Para aprovechar al máximo un sitio de WordPress, hay muchas cosas que considerar. ¡Aquí hay algunas buenas lecturas que te ayudarán a mejorar hoy!

Palabras finales

Como puedes ver, hay muchas cosas que debes considerar al optimizar tu sitio para los motores de búsqueda. Afortunadamente, la publicación anterior ha sido útil para brindarte un excelente lugar para comenzar a optimizar tu sitio.

Finalmente, recuerda que SEO es un juego a largo plazo. Cuanto más esfuerzo pongas en SEO, más resultados verás, pero normalmente estos resultados solo llegarán con el tiempo.

¿Hay algún consejo que no hayamos incluido? ¿Has visto alguna mejora al implementar algunos de los consejos mencionados en este artículo? Por favor comparte en los comentarios a continuación.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes
[href]
[href]