WordPress

Como Crear un Sitemap XML en WordPress

¿Qué necesitas?

Antes de comenzar con este tutorial asegúrate de tener lo siguiente a la mano:

  • Acceso a tu Panel de Administración de WordPress

Diferencias entre sitemaps XML y HTML

PASO 1 – Crear un Sitemap XML en WordPress

El sitemap XML de WordPress puede ser creado de distintas formas. En este tutorial te enseñaremos cómo agregar un sitemap usando unos cuantos plugins.

Opción 1 – Crear un Sitemap XML usando SEO Yoast

Los buenos plugins de SEO para WordPress te ayudaran con esto, y SEO Yoast es el más popular de todos, así que no podía faltarle esta herramienta. Este plugin se encarga de todos los aspectos técnicos del SEO de tu sitio, pero también se encarga de crear un Sitemap XML.

Solo tienes que seguir los pasos para crear el Sitemap usando este plugin:

  1. Descarga, instala y activa WordPress SEO Yoast

image04 12

  1. El plugin se instala al igual que cualquier otro plugin de WordPress. Solo debes de descargar el archivo, subirlo y activar el plugin. Una vez que lo hayas activado, busca la opción SEO en el menú izquierdo y selecciona Panel de Control.
  2. En Panel de Control selecciona la opción Características y luego busca la opción Páginas de ajustes avanzados y actívala.

image00 20

  1. Esta característica habilitará el sitemap XML para tu WordPress y una nueva sección llamada Mapas del sitio XML aparecerá debajo del menú SEO (junto con otras opciones). Ahí podrás gestionar las opciones cómo el máximo de entradas que se agregan al sitemap, excluir post/páginas y opciones de este tipo. A menos que necesites un sitemap de WordPress personalizado ya no tendrás que hacer nada. Puedes dejarlo sin cambios.
  2. De esta forma has generado un sitemap XML usando el plugin. Si deseas el URL de tu nuevo sitemap solo tienes que hacer clic en el enlace que dice ‘Mapa del sitio XML’ como se puede ver en la siguiente imagen:

image01 16

Opción 2 – Crear un sitemap XML usando Google XML Sitemaps

Google XML Sitemap es un plugin que también te puede ayudar a generar tu propio sitemap para que los buscadores puedan hacer un mejor crawling de tu sitio e indexarlo mejor.

Este plugin es una de las formas más sencillas de generar un sitemap que funcione con los buscadores más populares (Google, Bing, Ask y Yahoo). El plugin crea un sitemap de todo tu WordPress y URLs personalizadas. Además, notifica automáticamente a la mayoría de los buscadores sobre tu nuevo contenido.

Aquí tienes los pasos que debes de seguir con este plugin:

  1. Instala y activa el plugin desde el directorio oficial de WordPress. Lo puedes encontrar en el menú Plugin > Añadir nuevo en tu Panel de Administración de WordPress.

image03 13

  1. Una vez que hayas activado el plugin, automáticamente generara el sitemap de tu sitio web.
  2. Para encontrar el URL del sitemap que acaba de crear lo único que tienes que hacer es ir a Ajustes > XML Sitemap. Aquí podrás cambiar varios ajustes del plugin y ver la URL, que la puedes ver dando clic en el enlace en la parte superior de la página de opciones del plugin.

Paso 2 – Crear un sitemap HTML para WordPress

Los dos plugins que recomendamos anteriormente sirven para generar un sitemap XML. Pero ahora veremos las opciones que tenemos para poder generar un sitemap HTML. Para hacerlo usaremos el plugin WP Sitemap Page.

Para crear un sitemap HTML para tu sitio solo tienes que seguir estos pasos.

  1. Instala y activa el plugin en tu WordPress. Puedes encontrar el plugin en el directorio oficial.

image02 15

  1. Ahora debes de crear una nueva página y agregar el shortcode [wp_sitemap_page] en donde quieras que el sitemap HTML este visible.

Sitemap XML en WordPress

  1. Ahora solo tienes que publicar la página y ver la URL de esa página para ver tu sitemap.

Paso 3 – Enviar tu sitemap XML de WordPress a los Motores de Búsqueda

Paso 3.1 – Enviar tu sitemap XML a Google

Una vez que el sitemap XML esté listo, se recomienda que se envié a Search Console de Google. Lo primero que tienes que hacer para enviar tu nuevo sitemap al Search Console es comprobar la identidad del sitio. Para hacerlo puedes usar varios métodos de verificación.

  1. Una vez que hayas verificado el sitio, abre Google Search Console y selecciona tu sitio web.
  2. Ahora selecciona la opción Rastreo en el menú izquierdo.
  3. En las opciones que aparecerán debajo de Rastreo selecciona Sitemaps.
  4. En esa nueva página debes de seleccionar el botón que dice ‘Añadir o probar sitemap’.
  5. Solo debes de agregar la URL del sitemap que acabas de crear y das clic en el botón ‘Enviar’.
  6. Listo, ahora solo debes de esperar unos cuantos días para que los bots de Google se encarguen de hacer el resto del trabajo.

Si tu sitio web contiene muchas imágenes se recomienda que hagas un sitemap de imágenes para que los buscadores no tengan problemas. También puedes crear un sitemap para videos.

Paso 3.2 – Enviar tu Sitemap XML a Bing

Aunque Google es más usado, Bing es otro buscador al que se recomienda enviar el sitemap de tu sitio. De la misma forma que enviaste tu sitemap a Google, ahora lo tendrás que hacer con Bing Webmaster Tools.

De la misma forma, lo primero que tendrás que hacer será comprobar que el sitio es tuyo. Puedes encontrar las instrucciones para hacerlo aquí. Durante el proceso de verificación podrás agregar la URL de tu sitemap XML.

Eso es todo lo que tienes que hacer para poder enviar tu sitemap a Bing Webmaster Tools.

Conclusion

Ya hemos visto como crear de una forma sencilla un mapa de sitio XML en WordPress y como ingresarlo en los diferentes motores de busqueda

2 de Comentarios

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola!. Gracias por la guia, hice correctamente todos los pasos, solo tengo una duda: resulta que vengo de migrar el sitio desde Blogger a Wodpress, y ahora en SiteMap tengo;

    /atom.xml?redirect=false&start-index=1&m%C2%ADax-results=500

    /feeds/posts/default?redirect=false&start-index=1&max-results=500

    /sitemap_index.xml

    Los dos primeros eran de Blogger, puedo eliminarlos tranquilamente y dejar solamente /sitemap_index.xml ?.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes
Compartir este