Cómo dar a un sitio un diseño web responsive: la guía definitiva
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo dar a un sitio un diseño web responsive: la guía definitiva

Si no tienes idea de cómo crear un sitio con diseño web responsive (optimizado para dispositivos móviles) o no sabes cómo agregar esta característica a tu sitio web ya establecido, ¡has llegado al lugar correcto!

Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles es imprescindible para todos los bloggers o propietarios de sitios web en este planeta. Aumentará significativamente tu tráfico, por lo que tendrás una mejor oportunidad de destacar entre tus competidores.

¿Por qué tu página web debe ser responsive?

Desde la gran aparición de «la era del teléfono inteligente», muchas personas prefieren acceder a Internet a través de sus dispositivos móviles, ya que pueden hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por lo tanto, tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles abrirá automáticamente una puerta a una audiencia online más grande. De hecho, el 70% del tráfico de Internet hoy proviene de teléfonos móviles.

Además, el 51% de los clientes dicen que usan dispositivos móviles para descubrir nuevas marcas y productos. Este número muestra que contar con un diseño web responsive es tan bueno como expandir tu negocio a un nivel completamente nuevo.

Además, es probable que el 89% de las personas recomiende una marca después de una experiencia móvil positiva.

Otro factor que vale la pena mencionar: Google ha actualizado el sistema de calificación de sitios web para proporcionar mejores resultados de búsqueda a los usuarios que usan móviles.

En otras palabras, si tu página web no es responsive (no tiene una excelente optimización móvil), podría ser excluida de los resultados de búsqueda móvil de Google o clasificarse más bajo en SERP.

La importancia de un diseño web responsive

Tener un buen sitio web optimizado para dispositivos móviles comienza creando una página web receptiva.

Un sitio web «receptivo», o con «diseño web responsive”, es un sitio que puede responder de manera óptima cuando un usuario accede a la página mediante dispositivos móviles. En otras palabras, este sitio web se verá y funcionará bien, sin importar qué tipo de dispositivo esté accediendo a él.

Estas son algunas ventajas de tener un sitio con diseño web responsive:

1. Mejor SEO

El diseño del sitio responsive utiliza la misma URL y HTML, independientemente del dispositivo utilizado para acceder a la página. Esta configuración permite a Google explorar, indexar y administrar el contenido del sitio de manera más fácil y eficiente. Como resultado, tu sitio web tendrá una mejor calidad de SEO.

2. No es necesario crear un nuevo diseño

Los sitios web responsive no necesitan una nueva apariencia o diseño para dispositivos móviles. En otras palabras, la visualización de tu sitio web seguirá siendo la misma aunque se acceda desde varios tipos diferentes de dispositivos.

Al no tener que crear dos diseños de sitios web, podrías ahorrar mucho tiempo y energía.

3. Más fácil de administrar y rentable

Un sitio web responsive es fácil de administrar y desarrollar. Todas las actualizaciones que realices aparecerán en cada dispositivo que acceda al sitio web, no hay diferencia en el contenido que aparece tanto en la PC, computadora portátil o teléfonos inteligentes.

Además, los costos operativos de un sitio web receptivo son más bajos, ya que no es necesario desarrollar sitios web para PC y para dispositivos móviles por separado.

7 consejos sobre cómo hacer una web responsive, amigable para dispositivos móviles

En primer lugar, debes comprender que hacer una web responsive requiere un poco de conocimiento técnico.

Si bien apreciamos tu curiosidad y deseo de aprender cosas nuevas, optimizar un sitio web para dispositivos móviles puede ser bastante abrumador para un principiante. Así que, en este caso, podría ser mejor contratar a un desarrollador de sitios web para que te ayude a realizar esta tarea.

Dicho esto, estos son los siete consejos para que tu sitio sea apto para dispositivos móviles:

1. Comienza con un enfoque móvil primero

La mayoría de las personas comienzan a desarrollar un sitio web para un dispositivo de pantalla grande, como una PC o computadora portátil. Si bien no está mal, este método puede causar algunos problemas cuando intentas optimizar el sitio para usuarios móviles.

La mejor manera de hacerlo es a partir del diseño móvil. Intenta crear un sitio web hermoso y totalmente funcional para usuarios móviles primero, luego trabaja hasta llegar a una pantalla más grande.

Realizar optimizaciones para pantallas más pequeñas, como un teléfono inteligente o una tableta, es más difícil que hacerlo para la pantalla más grande. Por lo tanto, sería más prudente comenzar desde allí.

2. Pasa tu sitio de escritorio a móvil

En caso de que ya tengas un sitio de escritorio totalmente funcional que aún no se haya optimizado para uso móvil, lo primero que debes hacer es convertirlo a dispositivos móviles.

Afortunadamente, hay al menos dos métodos muy buenos para hacer esto: convertir tu sitio usando un servicio en línea o usar plugins de CMS.

Convertir tu sitio de escritorio con el convertidor de sitio en línea

Primero, puedes usar un convertidor de sitio en línea. Dos de los convertidores de sitios en línea más populares que puedes usar: bMobilized y Duda Mobile.

bMobilized ofrece una conversión instantánea con ajuste automático de imagen y contenido. La compañía afirmó que el resultado de la conversión admitirá más de 13000 dispositivos móviles de varias marcas.

Debes pagar $19.99 por mes para usar su servicio. Además de convertir tu sitio de escritorio, bMobilized también brinda soporte profesional para desarrolladores.

BMobilized es un poderoso convertidor en línea que convertirá tu sitio en uno móvil.

Otro gran convertidor en línea para usar es Duda Mobile. Este creador de sitios web se centra en la creación de sitios totalmente funcionales y aptos para dispositivos móviles.

Este creador de sitios web se puede utilizar de forma gratuita. Sin embargo, debes pagar una tarifa de suscripción de $19 por mes si tienes la intención de utilizar algunas de sus funciones premium, como soporte por correo electrónico, dominios personalizados o servicios de respaldo.

Además, Duda Mobile también ofrece un conjunto de características avanzadas para ayudar a los usuarios a desarrollar un sitio de comercio electrónico compatible con dispositivos móviles con soporte multilingüe. Sin embargo, debes pagar entre $22 y $46 por mes para usar estas increíbles funciones.

duda mobile es un excelente convertidor para sitios móviles

Conversión de tu sitio web utilizando un plugin CMS

La segunda opción para convertir tu sitio de escritorio en un sitio web optimizado para dispositivos móviles es mediante el uso de un plugin. No obstante, este método funcionará mejor para los usuarios de CMS que ya han tenido un sitio de Joomla, Drupal o WordPress.

Para un usuario de WordPress, WPtouch y JetPack son las mejores herramientas para esta tarea.

En cuanto a los usuarios de Joomla, Responsivizer y JoomlaShine deberían hacer lo necesario.

Y si utilizas Drupal, ThemeKey y MobileTheme son los que te recomendamos.

WPTouch Pro puede convertir su sitio de escritorio en uno para dispositivos móviles.

Sin embargo, ten en cuenta que algunos de estos plugins no están disponibles de forma gratuita. Debes pagar una tarifa de suscripción para usarlos. Por ejemplo, es posible que debas pagar hasta $359 por año para usar el plan WPtouch pro Enterprise.

3. Usa un tema responsive

El diseño web optimizado para móviles hará que tu sitio web sea apto para móviles de forma automática. Tendrás un sitio web que muestre contenido similar y consistente con la versión de escritorio.

Actualmente, hay muchos temas de WordPress responsive que puedes probar. Muchos de ellos no están disponibles de forma gratuita, pero funcionan muy bien.

Uno de los temas más rápidos y con mayor capacidad de respuesta en WordPress es Avada. Este tema puede cargar tu sitio web en menos de un segundo, lo cual es perfecto si deseas crear un sitio web responsive.

Para comprobar que un tema responde y se carga rápidamente, te recomendamos que uses Pingdom.

Pingdom es la mejor herramienta para proporcionar datos completos sobre la velocidad de tu sitio web. Todo lo que necesitas hacer es copiar el enlace de tu sitio web y luego pegarlo en la columna URL. Elige dónde deseas comenzar la prueba de tu sitio web y presiona el botón Iniciar prueba.

Pingdom mostrará la calificación de tu sitio web (en función de su rendimiento general), el tiempo de carga y muchos otros elementos importantes.

También te dará algunas notas sobre cómo mejorar la velocidad.

Aquí está el resultado de la prueba de estilo de la página de inicio de Avada estilo portafolio (es una demostración en vivo).

La puntuación de Avada en pingdom es bastante buena

Como puedes ver, Avada obtiene la asombrosa cifra de 953 milisegundos para cargar el sitio web.

4. Nunca uses Flash

Muchos desarrolladores web han «abandonado» Flash porque usa demasiados recursos de hardware que pueden conducir a una respuesta más lenta de la página y al tiempo de carga.

Además, Flash también puede dañar tu calidad de SEO.

Y por si fuera poco, ni Android ni iOS admiten Flash, por lo que utilizar este software en particular no es la mejor decisión si deseas crear un sitio web compatible con dispositivos móviles.

5. Impulsa la velocidad de tu sitio

La velocidad de un sitio web está fuertemente influenciada por la calidad del servidor y el alojamiento que utiliza. Por lo tanto, debes utilizar un alojamiento que sea rápido y confiable si deseas crear un sitio web con un diseño responsive.

Te recomendamos utilizar el Cloud Hosting o el alojamiento VPS para un mejor rendimiento. Ofrecen la mejor velocidad de respuesta del servidor, que es lo que más afecta la velocidad de carga de tu sitio.

El alojamiento en la nube en Hostinger es uno de los mejores servicios de alojamiento que puede encontrar en la actualidad.

Otra cosa que debes hacer para optimizar la velocidad de tu sitio es limitar la cantidad de contenido que necesita un plugin adicional para ejecutarse.

Además, también debes optimizar tu página de inicio para acelerar tu sitio. Estos son algunos consejos para garantizar que tu página de inicio no ralentice tu sitio web:

  • Reduce el número de publicaciones en la página principal (limítalo a entre 5 y 10 publicaciones).
  • Elimina widgets innecesarios.
  • Elimina plugins innecesarios, inactivos o irrelevantes.
  • Manténla limpia y ordenada.

Al final, creemos firmemente que una página de inicio limpia y bien optimizada hará que tu sitio no solo se vea bien, sino que también se cargue más rápido.

6. Presta atención a la apariencia de tu sitio

Los primeros quince segundos son momentos decisivos para que los usuarios decidan si quedarse o abandonar un sitio web. Por lo tanto, debes causar una buena impresión lo más rápido posible para dejar una imagen positiva de tu sitio web.

Si bien el contenido es lo que atrae a más visitantes, la apariencia de tu sitio es lo que los hará permanecer por más de 15 segundos.

Asegúrate de haber desactivado el formulario de autocorrección en tu página de inicio de sesión (llenar formularios web en el dispositivo móvil a menudo es problemático), usa botones y tamaño de fuente grandes, y rediseña tus ventanas emergentes (si las hay) para que estén adaptadas a móviles.

Puedes usar la herramienta de prueba para dispositivos móviles para verificar si tu sitio ya ha es responsive o no.

Utiliza la herramienta de prueba para dispositivos móviles para verificar si su sitio ya ha sido optimizado para el dispositivo móvil

7. Habilita la opción de páginas móviles aceleradas (AMP)

Páginas móviles aceleradas (AMP) es uno de los proyectos de Google que tiene como objetivo acelerar el proceso de carga de los sitios web utilizando datos comprimidos que son ocho veces más pequeños que el tamaño de una página móvil habitual. Esta tecnología pretende aumentar la velocidad de tu sitio hasta cuatro veces, lo que a cambio lo hará más amigable para dispositivos móviles.

AMP ha sido ampliamente utilizado por numerosas compañías emblemáticas, incluidas Twitter, New York Times y Adobe. Estas son las razones por las que es popular:

Acelera el tiempo de carga del sitio en dispositivos móviles

Según Google, alrededor del 53% de los usuarios móviles abandonarán un sitio web que demore más de 3 segundos en cargarse.

Afortunadamente, la carga rápida es el principal beneficio de AMP. El uso de esta tecnología aumentará la velocidad del sitio para que no pierdas ese precioso tráfico orgánico.

Mejora la visibilidad de tu sitio entre los usuarios

Google identifica los sitios web AMP con el símbolo de un rayo en la búsqueda móvil, esto con el fin de permitir a los usuarios distinguir entre sitios que funcionan con AMP y sitios que no son AMP.

Amp le da un logotipo especial a su sitio

El símbolo de AMP en los resultados de búsqueda puede tener un impacto positivo y darte una gran ventaja. Tu sitio web se destacará ya que son muchos los usuarios que buscan sitios con el símbolo AMP para ahorrar tiempo (¡cargan más rápido!)

Utiliza el caché de Google AMP para mejorar el rendimiento de tu servidor

Google AMP Cache es una red de entrega de contenido (CDN) basada en proxy que se utiliza para facilitar el proceso de transferencia de documentos AMP válidos a los usuarios.

En palabras más simples, Google AMP Cache mantendrá los datos de tu sitio. Este método permite que tu sitio se cargue más rápido, lo que lo hará más amigable para dispositivos móviles.

Estas son algunas características de la mejora de Google AMP Cache que pueden mejorar el rendimiento de tu servidor:

  • Puedes guardar imágenes y datos de fuente
  • Limita automáticamente las dimensiones máximas de la imagen.
  • Convierte formatos de imagen en formatos más pequeños para dispositivos móviles
  • Es capaz de reducir la calidad de las imágenes para acelerar el proceso de carga
  • Utiliza canales seguros (HTTPS) y la última tecnología de protocolo web (SPDY, HTTP / 2).

Conclusión

Querer tener éxito en línea es sinónimo de adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas. Teniendo en cuenta qué tan grande es el número de usuarios móviles, podría ser más prudente poner la optimización móvil como tu prioridad actual.

Para resumirlo todo, estas son las mejores formas de hacer que tu sitio web sea amigable para dispositivos móviles:

  • Siempre construye tu sitio web con enfoque móvil desde el primer momento.
  • Convierte tu sitio de escritorio en uno para dispositivos móviles usando servicios en línea, como bMobilized y Duda Mobile, o usa un complemento de optimización móvil para tu CMS.
  • Usa un tema responsive en tu sitio y pruébalo con Pingdom para verificar su rendimiento.
  • ¡No uses Flash!
  • Asegúrate de impulsar la velocidad de tu sitio web utilizando un servicio de alojamiento web rápido y confiable.
  • Asegúrate de que la apariencia de tu sitio esté bien diseñada.
  • Intenta utilizar las páginas móviles aceleradas (AMP) para mejorar el rendimiento del sitio web en dispositivos móviles.

Finalmente, optimizar tu sitio para que tenga un diseño web responsive requiere bastante esfuerzo. No obstante, creemos firmemente que todas esas molestias no serán una pérdida de tiempo.

De hecho, al aplicar los consejos anteriores, creemos que tu sitio web tendrá una mayor oportunidad de prosperar y producir un mejor tráfico orgánico en el futuro. ¡Buena suerte!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Author

Ricardo de la Rosa Responder

mayo 31 2020

Muy buen tutorial Deyimar. Coincido contigo respecto a Avada, carga los sitios web de forma muy rápida y tiene funcionalidades muy sencillas para poder realizar al sitio web responsivo. No habrá más que siempre tener en mente estar al día, para así nuestro sitio web pueda prosperar digitalmente y captar a nuevos prospectos y clientes. ¡Saludos!

    Author

    Deyimar A.

    Respondido en junio 01 2020

    ¡Es así Ricardo! Muchas gracias por tus buenos comentarios. ¡Saludos!

Agregá un comentario

Comentario*

Nombre*

Email*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Formá parte de Hostinger ahora!