WordPress

Cómo solucionar el error 502 Bad Gateway en WordPress

Cómo solucionar el error 502 bad gateway en WordPress

Introducción

Cada vez que abres un sitio, el navegador envía varias solicitudes a otros servidores web. Luego, los servidores manejan estas solicitudes y envían un código de estado HTTP junto con los recursos solicitados. En general, los códigos de estado HTTP no se muestran a menos que se encuentre un problema en el camino. Así es como los servidores se informan entre sí y al usuario final qué fue lo que salió mal.

502 bad gateway es uno de los códigos de estado HTTP con los que puedes encontrarte de vez en cuando. Si bien no es tan frecuente como el 500 error interno del servidor o el 503 error de servicio no disponible, todavía puede causar un gran dolor de cabeza. Por lo tanto, este tutorial se enfoca en las causas y las soluciones del error 502 bad gateway.

¿Qué significa 502 Bad Gateway?

Los códigos de estado HTTP que comienzan con el dígito “5” se relacionan con errores que ocurren cuando hay una falta de comunicación entre varios servidores. Aunque la razón exacta varía, en la mayoría de los casos la causa se encuentra dentro del servidor.

Obtener un error 502 bad gateway significa que el servidor de origen envió una respuesta no válida a otro servidor que actuó como puerta de enlace (gateway) o proxy. Dado que todas las solicitudes en la web se envían a través de múltiples puertas de enlace, puede ser bastante complicado ubicar el punto exacto o el proceso que causó el problema. Sin embargo, hay pasos generales de solución de problemas que puede seguir para solucionarlo.
error 502 bad gateway en el navegador

El error 502 bad gateway también puede venir en varias formas y tamaños. Aquí hay algunas alternativas que puedes encontrar:

Temporary Error (502)
Error 502
HTTP Error 502 Bad Gateway
502 Server Error: The server encountered a temporary error and could not complete your request
502 - Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server
HTTP 502
502 Service Temporarily Overloaded
502 Bad Gateway Nginx

Cómo solucionar el error 502 Bad Gateway

Si bien el error 502 bad gateway generalmente se relaciona con problemas del lado del servidor, también puede ser causado por configuraciones erróneas o problemas del lado del cliente. Por lo tanto, veremos los pasos de solución de problemas comunes teniendo en cuenta ambas causas. Si bien algunas soluciones están enfocadas hacia WordPress, la mayoría de ellas se pueden aplicar a cualquier sitio web. Sin más preámbulos, veamos los pasos para corregir el error 502 bad gateway:

1. Actualizar la página

La primera solución es bastante simple. Espera un minuto o dos y actualiza la página en la que te encuentras. En muchos casos, el error es temporal y una simple actualización de la página será suficiente. Mientras tanto, también puedes verificar si el sitio web esta caído con alguna herramienta en línea.
Comprobar la disponibilidad del sitio web usando herramientas en línea

2. Borrar la caché del navegador

Si el error persiste, existe la posibilidad de que un determinado elemento en caché lo provoque. Por lo tanto, borrar la caché del navegador es una buena forma de solucionar el error 502 bad gateway.

3. Prueba con un navegador diferente

También es una buena idea verificar la conexión usando un navegador diferente o el modo incógnito. Esto te permitirá descartar la opción de que apareció el error debido a un problema relacionado con el navegador.

4. Flush DNS

El error 502 bad gateway también puede aparecer debido a problemas de DNS, como valores incorrectos de la dirección IP en caché. En tales casos, limpiar el DNS es otra cosa que puedes probar. Aquí hay un tutorial sobre cómo renovar la caché DNS (flush DNS) en Windows, Mac y Linux.

También puedes intentar cambiar temporalmente tu servidor DNS predeterminado a Google Public DNS.

5. Prueba en otro dispositivo

Si ninguna de las soluciones anteriores solucionó el error 502 bad gateway, pruebe la conexión en otra computadora o dispositivo móvil, preferiblemente conectado a una red diferente. Este es el paso final que determinará si el error está relacionado con tu máquina o si el problema se encuentra en otra parte.

6. Verifica el registro de errores

Si apareció el error 502 bad gateway después de un cierto cambio o actualización, es posible que el error se encuentre dentro del sitio web. La mejor forma de abordarlo es verificar el registro de errores para encontrar sugerencias.

En WordPress, puedes habilitar el registro de errores agregando las siguientes líneas en wp-config.php:

define( 'WP_DEBUG', true ); 
define( 'WP_DEBUG_LOG', true ); 
define( 'WP_DEBUG_DISPLAY', false );

Todas las entradas generadas aparecerán en el archivo wp-contents/debug.log.
Archivo de registro que recopila todos los errores de WordPress

7. Revisar los plugins

También es importante verificar tus plugins y extensiones. Los problemas con los plugins de almacenamiento en caché a menudo pueden provocar la aparición de un error 502 bad gateway. Una forma sencilla de comprobar si los plugins tienen alguna falla es deshabilitarlos todos por un breve momento. Para hacerlo, ve al directorio wp-content y cambia el nombre del directorio de plugins.
Deshabilitar todos los plugins de WordPress activos

Si el sitio web comienza a funcionar después de que todos los plugins están deshabilitados, puede cambiar el nombre de la carpeta a plugins de nuevo e ingresar a ella. Luego intenta desactivar los plugins uno por uno para determinar cuál causó el error en primer lugar.
Deshabilitar un solo plugin de WordPress

8. Comprobar CDNs

Otra causa del error 502 bad gateway pueden ser los CDNs o servicios de mitigación DDoS. Un ejemplo notable sería CloudFlare, donde el 502 bad gateway puede ocurrir en dos variaciones diferentes según el problema.
Error 502 bad gateway al usar CloudFlare versión 1
Esta pantalla indica que el problema está en el lado de CloudFlare, y para solucionarlo tendrás que comunicarte con tu equipo de atención al cliente. Otra opción es optar por desactivar CloudFlare, pero ten en cuenta que la propagación de DNS puede demorar un par de horas.
Error 502 bad gateway al usar CloudFlare versión 2

Sin embargo, si ves esta versión del error, significa que el problema recae en tu proveedor de hosting actual.

9. Contacta a Atención al cliente

Si ninguna de las soluciones anteriores solucionó el error 502 bad gateway, entonces es mejor contactar al equipo de atención al cliente. Al describir el problema, intenta mencionar los pasos de solución de problemas que realizaste. ¡Da la mayor cantidad de información posible y seguramente recibirás una solución!

Conclusión

En este tutorial, hemos descubierto qué es el error 502 bad gateway y cómo abordarlo con pasos básicos de solución de problemas.

¡En caso de que tenga consejos, trucos o soluciones adicionales, no dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes