Cómo hacer una copia de seguridad de tu Sitio WordPress en el 2020
access_time
hourglass_empty
person_outline

Cómo hacer una copia de seguridad de tu Sitio WordPress en el 2020

Como webmaster, saber cómo hacer una copia de seguridad de un sitio web de WordPress y su base de datos es crucial. ¿Por qué es tan necesario y, lo más importante, cómo hacerlo?

Por suerte, has llegado al lugar correcto. En este tutorial, aprenderás cómo crear copias de seguridad de WordPress, tanto de forma manual como mediante el uso de plugins.

¿Qué son las copias de seguridad de WordPress?

Dado que tu sitio web está compuesto por múltiples archivos y una base de datos, una copia de seguridad de WordPress totalmente funcional es una copia de ambos.

Los archivos del sitio web consisten en archivos de instalación principales y el contenido, como plugins y temas, que son esenciales para ejecutar tu sitio de WordPress. Por defecto, se almacenan dentro del directorio principal llamado public_html.

Por otro lado, la base de datos almacena datos del sitio web como publicaciones, comentarios, enlaces, etiquetas, usuarios, páginas y muchos más. Si no haces una copia de seguridad de tu sitio web, se verá como una pizarra en blanco cuando necesites restaurarlo desde cero. Para obtener más información sobre qué es una base de datos de WordPress, visita este artículo.

¿Por qué necesitas copias de seguridad?

Los sitios web no son inmunes a la piratería, malwares y cualquier otro tipo de errores. Tener una copia de seguridad te ahorra mucho tiempo y dinero al restaurar tu web nuevamente a su estado estable. Después de todo, nada afecta la credibilidad de tu marca más rápido que los sitios web dañados o pirateados.

Por supuesto, la mayoría de las empresas de hosting web ofrecen copias de seguridad automáticas como parte de sus servicios, pero nunca puedes ser demasiado cauteloso con estas cosas. Como regla general, es bueno guardar varias copias de los archivos y la base de datos de tu sitio web en tres ubicaciones diferentes, como tu PC, un disco duro externo y almacenamiento en la nube. Entonces, si una copia de seguridad está dañada, siempre puedes confiar en otra.

En cuanto a la frecuencia de la copia de seguridad, depende de la frecuencia con la que actualices el contenido y el diseño de tu sitio web. Hay tres formas de hacerlo: usando hPanel, FTP o plugins, ¡las cuales cubriremos en esta guía!

Copia de seguridad del sitio de WordPress con hPanel

Hacer copias de seguridad de un sitio de WordPress es muy fácil usando el hPanel de Hostinger. Así es como funciona:

  1. Como necesitas una copia de seguridad de la base de datos MySQL de tu sitio, identifica primero el nombre. Para hacerlo, busca el Administrador de archivos en la sección Archivos.
  2. Busca el directorio public_html, abre el archivo wp-config.php y busca la siguiente línea.
    Así es como encuentra el nombre de la base de datos de su sitio de WordPress en wp-config.php
    Guarda la cadena alfanumérica, la necesitarás más adelante.
  3. Luego, regresa a tu tablero y busca Copias de seguridad en la misma sección.
  4. Haz clic en el botón Generar una nueva copia de seguridad en la parte inferior de la página y selecciona cuando se te solicite.
  5. Copia y pega el nombre de la base de datos que encontraste anteriormente en la barra de búsqueda y selecciona Preparar copia de seguridad en el guardado más reciente para Descargar.
    Así es como se descarga la copia de seguridad de la base de datos mysql a través de hpanel.
  6. Haz lo mismo con los archivos del sitio web, excepto que aquí, deberás eliminar la sección de la cadena alfanumérica después del guión bajo, reemplazándola por un punto, seguido de la última fecha de copia de seguridad en formato AAAAMMDD. Por ejemplo, si el guardado más reciente es el 14/10/2019, simplemente deberás hacer lo siguiente:
    Esta imagen muestra cómo descargar archivos de respaldo del sitio web desde hpanel

Bastante fácil, ¿eh? ¡Ahora, intentemos otro método!

Copia de seguridad de WordPress a través de FTP y phpMyAdmin

Este método es similar al anterior, pero ahora vamos a utilizar un cliente FTP para hacer una copia de seguridad de tus archivos de WordPress y phpMyAdmin para la base de datos.

Creando una copia de seguridad de tus archivos de WordPress a través de FTP

Vamos a usar FileZilla para este ejemplo. Una vez que lo hayas descargado e instalado en tu computadora, sigue los siguientes pasos:

  1. Acceda a Cuentas FTP en tu hPanel para encontrar las credenciales que necesitas para la configuración de FileZilla. Si olvidaste o no configuraste la contraseña, haz clic en Cambiar contraseña de la cuenta para hacerlo.
    Así es como se recopilan detalles de FTP en hPanel.
  2. Ve a Archivo -> Administrador del sitio -> Nuevo sitio. Completa los campos nombre de host, nombre de usuario y contraseña con la información que recopilaste anteriormente, pero deja el resto de configuraciones tal como están. Una vez hecho esto, presiona Conectar.
    Así es como configurar filezilla para conectarse con el servidor web de Hostinger.
  3. Una vez que se establezca una conexión con éxito, podrás hacer clic derecho en la carpeta public_html de tu sitio para Descargarla.
    Esta imagen muestra el proceso de respaldo

Mientras esperas a que se descarguen tus archivos de WordPress, puedes hacer una copia de seguridad de tu base de datos a través de phpMyAdmin. Además, FileZilla te avisará una vez se haya realizado la transferencia de archivos, ¡así que no te preocupes!

Creando una copia de seguridad de base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin

La copia de seguridad de la base de datos de WordPress desde phpMyAdmin se puede realizar de forma rápida y fácil siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la sección Bases de datos en tu hPanel y busca phpMyAdmin.
  2. En la Lista de bases de datos actuales, presione Entrar a phpMyAdmin en la base de datos que pertenece a tu sitio web.
  3. Marca la casilla Verificar todo en la parte inferior para seleccionar todas las tablas y presiona la pestaña Exportar en el menú superior.
    Esta imagen muestra cómo hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress a través de phpMyAdmin
  4. En la siguiente pantalla, selecciona SQL como formato y haz clic en Ir para iniciar el proceso de descarga.

Y eso es todo. Ahora tienes una copia de seguridad completa de WordPress que puedes restaurar cuando lo desees.

Plugins para copia de seguridad de WordPress

Si bien los procedimientos manuales implican un par de pasos a realizar navegando por el entorno de tu hosting, los plugins de respaldo te permiten realizar la tarea desde tu área de administración de WordPress. Nos hemos tomado la libertad de elegir tres de los mejores para ti, los cuales son increíblemente convenientes de usar.

BackWPup

plugin backup wordpress

BackWPup es un plugin gratuito con una impresionante lista de características que lo hacen competir con otros plugins de respaldo de WordPress, incluidos sus homólogos premium.

Sus características notables incluyen copias de seguridad de archivos y bases de datos programadas (automáticas), reparación y optimización de bases de datos, así como soporte multisitio de primer nivel para almacenamiento de copias de seguridad basado en la nube, entre muchos otros.

Sin mencionar que BackWPup también tiene una versión BackWPup Pro que viene con más funciones, con un precio que comienza en $69 por un año de soporte.

VaultPress

vaultpress plugin

Traído a ti por Automattic como parte de Jetpack, VaultPress es más que una simple solución de copias de seguridad. Es una completa suite de seguridad y backups que ofrece tranquilidad a miles de personas, profesionales y agencias.

El complemento VaultPress realiza copias de seguridad sin esfuerzo de cada publicación, comentarios, archivos multimedia, revisiones y configuraciones del panel de tu sitio. En otras palabras, VaultPress crea copias de seguridad diarias y en tiempo real de WordPress y las almacena en una ubicación segura fuera del sitio.

Además, puedes restaurar tus copias de seguridad con solo hacer clic en un botón. Aparte de eso, VaultPress es conocido por otras funciones excelentes, como migraciones fáciles del sitio, reparaciones automáticas de archivos, escaneo de malware y defensa contra spam, por mencionar algunas.

El plan VaultPress Personal cuesta $39/año, mientras que Premium y Professional cuestan $99/año y $299/año, respectivamente.

UpdraftPlus

Banner UpDraftPlus.

Con una calificación de cinco estrellas y más de 2 millones de instalaciones activas, UpdraftPlus es uno de los plugins de respaldo de WordPress más populares que existen, y por buenas razones.

Es conocido por sus funciones intuitivas y fáciles de usar que permiten a los usuarios programar copias de seguridad automáticas para archivos y bases de datos, guardar copias de seguridad en opciones de almacenamiento remoto, incluidos Dropbox y Google Drive. También incluye una opción para explorar el contenido de una copia de seguridad directamente desde el área de administración de WordPress, así como una fácil restauración de la copia de seguridad. ¡Sin mencionar que también se ha traducido a más de 16 idiomas diferentes!

Si necesitas más funciones, puedes obtener la versión Premium a partir de $70/año.

Conclusión

El uso de una solución de respaldo confiable te salva de muchos dolores de cabeza innecesarios en caso de que tu sitio falle. Una excelente estrategia de respaldo es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu negocio basado en WordPress.

Entonces, ¿qué método prefieres para hacer una copia de seguridad de tu sitio de WordPress? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios a continuación!

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Author

Miguel Gómez - Wordpress Responder

febrero 02 2018

Gran artículo, bien explicado con todo lujo de detalles

Author

Programador web Responder

marzo 12 2018

El artículo no deja ningún cabo suelto. Muy buen contenido y explicación.

    Author

    Gustavo Bustos

    Respondido en marzo 15 2018

    Qué bueno que te haya gustado

Agregá un comentario

Comentario*

Nombre*

Email*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Formá parte de Hostinger ahora!