VPS

Variables de entorno de Linux: cómo leerlas y configurarlas en un VPS de Linux

En este tutorial, explicaremos a profundidad qué son las variables de entorno de Linux, te enseñaremos a realizar modificaciones básicas y cómo leer comandos en tu VPS. ¡Empecemos!

¿Qué es una variable?

En informática, una variable es una ubicación que permite almacenar un valor que se puede cambiar según las condiciones o la información del programa. Las variables juegan un papel importante en la programación, ¡permiten a los desarrolladores escribir programas flexibles relacionados con el sistema operativo en el que trabajan!

¿Qué son las variables de entorno de Linux?

Las variables de entorno son valores dinámicos que afectan los programas o procesos que se ejecutan en un servidor. Existen en todos los sistemas operativos y su tipo puede variar. Las variables de entorno se pueden crear, editar, guardar y eliminar.

En Linux, las variables de entorno son marcadores de posición para la información almacenada dentro del sistema que pasa datos a los programas iniciados en shells (intérpretes de comando) o sub-shells.

Comandos para variables de entorno de Linux

Veamos algunos comandos comunes para el uso de variables de entorno de Linux que tal vez desees conocer. Recuerda, antes de modificar cualquier variable, debes acceder a tu VPS usando SSH.

Cómo ver en Linux las variables de entorno

Puedes ver la lista completa de variables de entorno de tu versión de Linux utilizando el comando printenv. El uso simple de este en Ubuntu proporcionará un gran resultado que muestra todas las variables.

Puedes obtener una salida más manejable agregando detalles en la línea de comando, como por ejemplo:

printenv | less

Cada línea contiene el nombre de la variable de entorno Linux seguido de = y el valor. Por ejemplo:

HOME=/home/edward

Esto quiere decir que HOME es una variable de entorno de Linux que tiene el valor establecido como el directorio /home/edward.

Las variables de entorno suelen estar en mayúsculas, aunque también puedes crear variables de entorno en minúsculas. La salida de printenv muestra todas las variables de entorno en mayúsculas.

Una cosa importante a tener en cuenta es que las variables de entorno de Linux distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Si deseas ver el valor de una variable de entorno específica, puedes hacerlo pasando el nombre de esa variable como argumento al comando printenv. La cadena de caracteres completa se vería así en la línea de comando:

printenv HOME

Salida:

/home/edward

Otra forma de mostrar el valor de una variable de entorno es usar el comando echo de esta manera:

echo $USER

Salida:

Edward

Cómo crear una nueva variable de entorno en Linux

La sintaxis básica de este comando se vería así:

export VAR="value"

Vamos a desglosarlo:

  • export: el comando utilizado para crear la variable.
  • VAR: el nombre de la variable.
  • = indica que la siguiente sección es el valor.
  • “value”: el valor real

Pongamos un ejemplo real:

export edward = "hostinger"

Veamos cómo podrías cambiar el valor de la variable TZ (zona horaria):

Primero, chequea la hora:

date

El comando debería mostrar la hora actual.

Luego de esto, puedes usar el comando de exportación para alterar la zona horaria:

export TZ="US/Pacific"

Ahora que modificaste el valor de la variable, puedes verificar la hora nuevamente utilizando el comando date, que generará una hora diferente, acorde a los cambios realizados en la variable de entorno Linux.

Revertir el valor de una variable de entorno Linux

Para esto puedes usar el comando unset. La sintaxis del comando se ve de la siguiente manera:

unset VAR

Las partes del comando son:

  • unset: el comando en sí
  • VAR: la variable cuyo valor queremos revertir

Simple, ¿verdad? Ahora, como ejemplo, veamos cómo revertir la variable de zona horaria:

unset TZ

Esto aplicará a la hora su valor predeterminado, el cual puedes verificar utilizando el comando date una vez más.

Configurar y revertir una variable de entorno de Linux desde la línea de comandos afecta solo tus sesiones actuales. Si deseas que la configuración se mantenga en todos los inicios de sesión, debes definir las variables de entorno en tu archivo de inicialización personal, es decir .bash_profile.

Variables de entorno Linux locales y globales

En términos de programación computacional, una variable global es aquella que se puede usar en cualquier parte del programa. Mientras que una variable local se encuentra definida en una función y solo puede usarse en esa función. Por ejemplo, Global_var y local_var son variables globales y locales, respectivamente:

Var Global_val=50;
    Function Fun()
    {
    var local_var =20;
    }

Las variables de entorno de Linux pueden ser globales o locales. Las variables de entorno global son visibles desde una sesión de shell y en cualquier proceso secundario que genera el shell. En cambio, las variables locales solo pueden estar disponibles en el shell en el que se crean.

Todas las variables de entorno del sistema utilizan letras mayúsculas para distinguirlas de las variables de entorno normales del usuario.

Cómo establecer una variable de entorno local de Linux

En el siguiente ejemplo, local_var solo es visible en el shell actual:

local_var=edward

echo $local_var

edward

Podemos crear una variable de entorno global utilizando el comando export:

export Global_var=Hello
bash

echo $Global_var

Finalmente, la salida será:

Hello

Conclusión

¡Felicitaciones, ahora conoces todos los conceptos básicos de las variables de entorno de Linux! ¡Recuerda siempre tener cuidado, investigar lo que estás modificando y seguir avanzando en tus habilidades! ¡Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda!

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en redes sociales, diseño y posicionamiento de páginas web, creación de contenido, copywrite y estrategias SEO. Actualmente forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, cuando no está pegada al teclado, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes