Sitio Web

PrestaShop vs Shopify: Comparativa de 2 plataformas modernas de eCommerce

prestashop-vs-shopify

Antes, para crear una tienda online, era necesario ser un desarrollador web experimentado (o contratar uno). Sin embargo, en la actualidad, tienes muchas plataformas a tu disposición que te permiten crear una tienda de ecommerce compleja sin tocar una sola línea de código. Dos de las opciones más reconocidas son PrestaShop y Shopify, y ambas tienen mucho que ofrecer.

En este artículo, vamos a presentarte ambas plataformas y a comparar PrestaShop vs Shopify para que puedas decidir cuál es la mejor para tu tienda. Para ese fin, las analizaremos en 5 criterios puntuales:

  1. Facilidad de uso
  2. Administración del sitio
  3. Personalización
  4. Rendimiento
  5. Seguridad

Contando con esa información, elegir la mejor plataforma de ecommerce debería ser muy sencillo. ¡Así que empecemos con el análisis de PrestaShop vs Shopify!

Introducción a PrestaShop vs Shopify

Lo primero que hay que mencionar antes de comparar PrestaShop vs Shopify es la diferencia entre las plataformas que incluyen el alojamiento y las que no.

PrestaShop es una plataforma que no incluye el alojamiento, lo que significa que su software se puede instalar en cualquier servidor. Con esta solución, no estás atado a un proveedor de hosting web específico, por lo que puedes mirar opciones hasta encontrar uno que ofrezca todas las funciones que necesitas.

Además de eso, PrestaShop te ofrece todas las funciones de ecommerce que necesitarás para poner a funcionar una tienda online exitosa. Puedes listar todos los productos que quieras, manejar pagos, administrar clientes y más.

La página de inicio de PrestaShop.

Shopify, por otro lado, es una plataforma que incluye el alojamiento. Para usarla, debes comprar una suscripción directamente a Shopify y no puedes instalar tu tienda en cualquier servidor que quieras.

A pesar de ese inconveniente, Shopify ofrece una experiencia de ecommerce altamente intuitiva. Crear una tienda online usando esta plataforma es muy fácil, por lo que puede ser una opción útil si no te importan las restricciones que acarrea.

La página de inicio de Shopify.

En las siguientes secciones, exploraremos en qué otras cosas se diferencian PrestaShop vs Shopify. También hablaremos más sobre las diferencias entre plataformas con y sin alojamiento, ya que será uno de los factores clave para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

PrestaShop vs Shopify: Facilidad de uso

Para mucha gente, crear su primera tienda virtual puede resultar bastante intimidante. Es por eso que tendemos a favorecer las plataformas que priorizan la facilidad de uso y no requieren que pases semanas tratando de descubrir cómo funciona cada característica.

La buena noticia es que tanto PrestaShop como Shopify son muy fáciles de usar. Shopify, en particular, usa esto como uno de sus puntos fuertes para atraer clientes. En nuestra experiencia, es la plataforma más fácil para comenzar, gracias a su creador de tiendas con función de arrastrar y soltar y su panel intuitivo.

El constructor de Shopify en acción.

Además, crear una tienda de Shopify no debería llevarte mucho tiempo. Tan pronto como te registres en Shopify, la plataforma creará una tienda predeterminada para ti, pero puedes comenzar a hacerle modificaciones de inmediato.

Un producto ficticio de Shopify.

PrestaShop es un poco más complicado de usar, pero solo en comparación. La principal diferencia es que PrestaShop ofrece muchas más opciones desde el inicio, lo cual notarás al iniciar sesión en tu panel de control:

Panel de control de PrestaShop.

Del mismo modo, la configuración de PrestaShop puede llevar más tiempo, ya que es posible que debas realizar el trabajo manualmente. Sin embargo, aquí en Hostinger podemos realizar la configuración por ti, lo que simplifica enormemente el proceso.

En última instancia, Shopify está diseñado más para usuarios que no tienen experiencia en la instalación y ejecución de una tienda virtual. PrestaShop, por otro lado, es una plataforma más completa que asume que puedes manejar un poco más de complejidad. Sin embargo, no se puede negar que Shopify es la plataforma más fácil de usar, por lo que es la ganadora de esta primera ronda de PrestaShop vs Shopify.

PrestaShop vs Shopify: Administración de la tienda

La plataforma que elijas debe brindarte una gran cantidad de opciones para administrar tu tienda como quieras. Por ejemplo, deberás poder acceder a múltiples métodos de pago y opciones de envío, como mínimo.

Cuando se trata de funciones, Shopify te proporciona todos los elementos básicos que necesitas para operar una tienda virtual, incluso con el plan más modesto. Sin embargo, es esencial comprender que si quieres acceder a funciones más avanzadas, deberás pagar los niveles más caros de la plataforma:

Lista de planes de Shopify.

Para darte un ejemplo, el plan básico de Shopify te permite listar productos ilimitados y tener hasta dos usuarios. Sin embargo, si quieres procesar los pagos a través de la plataforma, también se te cobrará una tarifa de 2.9% + US$ 0.30 por venta.

Cuando te cambias al plan más caro de la plataforma, las tarifas de procesamiento de pagos bajan a 2.4% + US$ 0.30 por venta. También obtendrás acceso a mejores descuentos de envío y hasta 15 cuentas de usuario. En otras palabras, mientras que operar una tienda Shopify es simple, también puede ser costoso una vez que tu negocio comienza a crecer.

PrestaShop, por otro lado, no ofrece niveles de servicio. Cuando instalas la plataforma, obtienes acceso a su funcionalidad completa. Los únicos costos serán los asociados con el hosting, lo que debería costarte mucho menos que con Shopify:

Nuestros planes de alojamiento compartido.

Algunas de las funciones avanzadas de PrestaShop te permiten utilizar un sistema de cupones, múltiples opciones de descuento y sugerencias de productos.

En resumen, Shopify ofrece una experiencia de administración de tienda más simple que es perfecta para negocios pequeños. Sin embargo, si realmente quieres aumentar tu presencia en el comercio electrónico, probablemente disfrutarás de todas las configuraciones que PrestaShop te permite personalizar. Con eso en mente, estamos dando como ganadora de este round de PrestaShop vs Shopify a la primera plataforma.

PrestaShop vs Shopify: Personalización

Ya hemos hablado de algunas de las características que Shopify y PrestaShop te ofrecen de forma predeterminada. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la mayoría de las plataformas hoy en día te ofrecen muchas opciones de personalización adicionales.

En otras palabras, a menudo puedes agregarle nuevas funciones a tus tiendas virtuales utilizando extensiones o adiciones. Esto es algo que tanto Shopify como PrestaShop te permiten hacer. Ambas plataformas también admiten el uso de temas, que te permiten modificar el estilo y el diseño de tu tienda muy rápidamente.

Con Shopify, obtienes acceso a una app store que te ofrece muchas opciones para ampliar la funcionalidad de la plataforma. Entre estas, encontrarás herramientas para integrar Shopify con muchos otros servicios, como MailChimp y Sumo:

Revisando algunas de las aplicaciones de Shopify.

Shopify también te brinda acceso a docenas de temas gratuitos (y premium) que puedes usar con tu tienda. A diferencia de algunas de las opciones que encontrarás al usar otras plataformas, todos los temas de Shopify se ven bastante modernos, lo que es una ventaja.

Algunos de los temas modernos de Shopify.

Finalmente, vale la pena señalar que Shopify ofrece uno de los creadores de tiendas con función de arrastrar y soltar más intuitivos que hayamos tenido el placer de usar. Esto significa que la personalización de tu tienda no se sentirá como algo tedioso, y podrás lograr el estilo que quieres sin muchas complicaciones.

Por su parte, PrestaShop te brinda una experiencia similar con los módulos (su versión de las extensiones) y temas. La diferencia es que hay muchas más opciones para elegir. Al momento de escribir este artículo, por ejemplo, hay más de 3.000 módulos que puedes instalar, así como cientos de temas.

Un par de ejemplos de temas de PrestaShop.

En la práctica, agregarle nuevas funciones a PrestaShop es muy simple y tienes muchas opciones. Sin embargo, los temas son una historia diferente. Si bien PrestaShop te brinda acceso a más opciones, la mayoría de ellas no son tan pulidas como las que ofrece Shopify.

Del mismo modo, personalizar el estilo de tu tienda no es tan sencillo como cuando usas Shopify. Aún es posible lograr el aspecto que quieras, pero no será tan fácil como con el constructor de arrastrar y soltar de Shopify.

Para resumir, PrestaShop te permite agregar nuevas funciones más fácilmente, mientras que Shopify se destaca cuando se trata de modificar el estilo de tu tienda. Con eso en mente, damos como empate este round de PrestaShop vs Shopify.

PrestaShop vs Shopify: Rendimiento

El rendimiento de tu tienda determina qué tan rápida es, ya sea cuando se está cargando para los clientes como cuando estás haciendo cambios en el back-end. En términos generales, hay cuatro factores que afectarán los tiempos de carga en la mayoría de los sitios web:

  1. El plan de hosting. El tipo de plan de hosting que tengas determinará en gran medida la cantidad de tráfico que puede manejar tu tienda. Además, tu proveedor de hosting tiene un impacto significativo en el rendimiento de tu sitio.
  2. La plataforma que utilizas. Algunas plataformas de ecommerce pueden manejar más visitantes, debido a la forma en que están construidas.
  3. La configuración y el diseño de tu tienda. En algunos casos, puedes ralentizar tu tienda inadvertidamente al usar demasiadas imágenes de alta resolución o instalando demasiadas extensiones, por ejemplo.
  4. La conexión a internet de cada visitante. Naturalmente, las conexiones de internet lentas resultarán en tiempos de carga más largos. Sin embargo, hoy en día muchos de tus visitantes tendrán acceso a Internet rápido, por lo que ya no es un factor tan importante como solía ser.

Para esta sección, nuestro principal interés serán los puntos uno y dos. Durante nuestras pruebas, descubrimos que tanto PrestaShop como Shopify ofrecen un rendimiento sólido por defecto. Esto significa que el factor determinante es que Shopify es una plataforma hospedada, mientras que PrestaShop no lo es.

Con Shopify, casi no necesitas preocuparte por el rendimiento, ya que obtienes la misma potencia independientemente del plan que adquieras. La diferencia entre los planes radica principalmente en las características que ofrecen.

El rendimiento de PrestaShop, por otro lado, dependerá en gran medida de la plataforma de hosting que utilices. Algunos proveedores tienen una mejor reputación por su rendimiento, que es algo que querrás examinar antes de comprar un plan. Para obtener los mejores resultados, también es bueno encontrar un plan que esté optimizado para PrestaShop.

También vale la pena considerar que cuando tu tienda comience a crecer en tráfico, es posible que el hosting compartido ya no pueda mantener el paso. Cuando llegues al punto en el que recibes muchas visitas simultáneas, es probable que debas pasarte a algo más sólido, como un servidor privado virtual (VPS), para mantener el mismo nivel de rendimiento.

En general, ambas plataformas pueden ser rápidas, pero PrestaShop ofrece mucho más control sobre el funcionamiento de tu tienda. Con eso en mente, este round de PrestaShop vs Shopify se lo lleva la primera.

PrestaShop vs Shopify: Seguridad

Cuando tienes una tienda virtual la seguridad es de suma importancia. Después de todo, estarás tratando con la información personal y financiera de tus clientes. Si hay alguna brecha de seguridad que comprometa esos datos, probablemente perderás mucha de la confianza y posibles ventas.

Cuando hablamos de seguridad online, hay dos factores principales que entran en juego:

  1. La plataforma de ecommerce que utilices.
  2. Las medidas de seguridad que implemente tu proveedor de hosting.

Al igual que con el rendimiento, Shopify ofrece una experiencia más uniforme en términos de seguridad. Cualquiera que sea el plan que utilices, tu tienda debe ser razonablemente segura siempre y cuando tu también implementes buenas prácticas, como el uso de una contraseña segura.

Con PrestaShop, la plataforma en sí también es muy segura por defecto, y si eliges un proveedor de hosting de calidad, deberías estar más que seguro. Además, también tienes acceso a una colección de extensiones mucho más amplia que con Shopify, muchas de las cuales están relacionadas con la seguridad. Eso significa que tienes más herramientas para proteger tu tienda, lo cual te brindará más tranquilidad en las noches.

En general, tanto PrestaShop como Shopify son opciones bastante fuertes en cuanto a la seguridad. Sin embargo, dado que PrestaShop te brinda más control sobre las formas en que puedes proteger tu tienda, obtiene nuestro voto para este round de PrestaShop vs Shopify.

Ventajas de Shopify

A pesar de que Shopify es una plataforma diseñada para principiantes, ofrece una gran cantidad de funciones que incluso los usuarios experimentados pueden aprovechar, entre ellas:

  • Acceso a un constructor de tienda intuitivo.
  • Una amplia colección de temas modernos y poderosas extensiones.
  • Excelente rendimiento y seguridad desde el primer momento.

Por ahora, tienes una buena idea de lo que Shopify puede ofrecerte. Si planeas crear una tienda pequeña, usar una plataforma diseñada para tu comodidad puede ser una decisión inteligente. De esta manera, no tendrás que preocuparte por optimizar el rendimiento de tu tienda o configuraciones complejas, y puedes enfocarte solo en aumentar las ventas.

Ventajas de PrestaShop

Si has probado tanto PrestaShop como Shopify, sabes que ofrecen experiencias muy diferentes. Estas son las razones por las que recomendamos usar PrestaShop sobre las otras opciones:

  • Obtienes acceso a una amplia gama de opciones de administración de la tienda.
  • Hay miles de módulos que puedes usar, así como cientos de temas.
  • Puedes modificar la configuración de seguridad de tu tienda tanto como quieras.
  • Ya que es una plataforma de código abierto, puedes configurarla como quieras.

La personalización es el principal punto fuerte de PrestaShop. Si estás buscando una plataforma que ofrezca más opciones que Shopify, esta es definitivamente la opción para ti. Además, puedes crear una tienda de PrestaShop a un precio muy bajo si usas hosting compartido al principio, y solo mejoras el plan cuando sea necesario para mantenerse a la par con el crecimiento de tu tienda.

Conclusión

La plataforma de ecommerce que elijas tendrá un gran impacto en cómo se ve y funciona tu tienda. La herramienta adecuada puede darte acceso a funciones que de otro modo no obtendrías, o ayudarte a hacer crecer tu tienda más fácilmente. Según nuestra experiencia, Shopify puede ser una opción útil para las tiendas pequeñas que no necesitan mucha funcionalidad avanzada. Sin embargo, PrestaShop es una mejor opción para la mayoría de los usuarios, especialmente si quieres tener acceso tantas opciones como puedas.

¿Cuál crees que es la mejor plataforma entre PrestaShop vs Shopify? ¡Cuéntanos por qué en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

5 de Comentarios

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Gustavo, te escribo desde Panama.
    Excelente informe. Me ha ayudado tanto, que ya he decidido que plataforma voy a usar.
    Como es mi primera experiencia, y mis conocimientos son basicos, voy con Shpify. Abrire una tienda de bolsos, no muy grande, y seguro que con la practica, ire aprendiendo y escalando.
    Tambien tengo una razon poderosa para elegir la plataforma mas sencilla, y es que mis años, me hacen ir un poco mas lenta, que vosotros los jovenes….pero solo un poco, eh ?!
    Tambien toco la guitarra, viajo lo que puedo y tomo cursos online, me parecen fascinates!! ah! y soy española.

    Estare en sintonia con vuestra pag.

    Costan

    • Hola Costan, gracias por escribir. Me alegra que te haya gustado información y lo más importante, que te haya servido para ir a la práctica 😀 Lo más importante es empezar, y poco a poco se va aprendiendo y mejorando. Tenemos muchas guías más que te pueden ayudar y semanalmente publicamos nuevo material.

  • Buenas tardes
    Actualmente no vendo online aunque lo he estado haciendo con Shopify. Ahora necesito actualizarme ya que mi objetivo principal es que el inventario de mi web pueda estar conectado y sincronizado a tantos marketplaces como pueda, no todos tienen que ser grandes, tiendas como opumo.com o bombinate.com .. y pasando por elcorteingles.com … además de esto necesito un B2B donde se venderá al mayor y este inventario también debe de estar sincronizado. Un solo inventario para mi propia venta online, la venta en marketplaces y el B2B de venta al mayor. Estoy intentado averiguar cual es la mejor opción pues necesito hacerlo bien desde el principio, es un gran riesgo empezar con buenos marketplaces y hacerlo mal, no tendré segundas oportunidades. Espero puedas ayudarme.. mi web actual es benibeca.com gracias y saludos!

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes