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Las 8 mejores plataformas de ecommerce para crear tu tienda online en 2018

mejores plataformas de ecommerce

Se requiere mucho trabajo para tener una tienda online. Hay que procesar los pagos, tratar con los clientes y administrar el inventario. Sin embargo, el primer obstáculo con el que hay que lidiar es elegir qué plataforma utilizar. Si eliges la mejor plataforma de ecommerce, administrar el inventario y procesar los pagos debería ser mucho más fácil.

En este artículo analizaremos las características en las que debes fijarte para encontrar la mejor plataforma de ecommerce. También veremos las mejores opciones, que incluyen:

  1. WooCommerce
  2. PrestaShop
  3. Magento
  4. OpenCart
  5. AbanteCart
  6. osCommerce
  7. CubeCart
  8. Open Real Estate

Y en caso de que vayas a crear una tienda online, todos los scripts mencionados anteriormente se pueden instalar con un solo clic en nuestros planes de hosting.

Y como el tiempo es dinero, vayamos directo al grano.

¿Qué características buscar en una plataforma de ecommerce?

El comercio electrónico es una excelente forma de ganar dinero por internet. Se refiere a las tiendas online y al hecho de vender productos o servicios en internet. No importa si vendes suscripciones, productos físicos o incluso artículos virtuales, ya que todo cae en el ámbito del comercio electrónico.

Cualquier plataforma de ecommerce digna de mencionar deberá incluir opciones de administración de inventario, permitirá procesar pagos y proporcionará informes de ventas. Sin embargo, eso es solo lo básico cuando se trata de comercio electrónico. Aquí hay algunas otras características a tener en cuenta a la hora de buscar la mejor plataforma de ecommerce:

  • La capacidad de configurar categorías de productos. Si vendes más de un tipo de artículo, necesitas mantener las cosas organizadas.
  • Opciones de personalización de la página de producto. Deberías poder crear páginas únicas para cada producto que contengan información completa y se vean geniales.
  • Funcionalidad de promociones y descuentos. A los clientes les encantan las promociones y son una excelente manera de hacer ventas adicionales.
  • Soporte para procesadores de pagos múltiples. A mucha gente le gusta usar sus procesadores de pago preferidos, así que ofrecer múltiples opciones es una excelente idea.
  • Información analítica. Cuanto más sepas sobre tus clientes, más podrás optimizar tu tienda para aumentar las conversiones.

Actualmente es más fácil que nunca crear una tienda online, pero eso no significa que todas las plataformas de ecommerce sean iguales. Por ejemplo, la mejor plataforma de ecommerce para startups podría no ser ideal para un negocio unipersonal.

Con esto en mente, es importante que investigues cuál es la mejor plataforma de ecommerce, que es lo que veremos a continuación.

Comparativa de las 8 mejores plataformas de ecommerce

Tenemos mucho terreno por recorrer aquí. Hay muchas opciones, cada una con sus pros y contras. En esta sección, te ayudaremos a elegir la mejor plataforma de ecommerce teniendo en cuenta tus necesidades únicas. Finalmente, recuerda que todas estas son plataformas de ecommerce autohospedadas, por lo que también tendrás que buscar un proveedor de hosting.

1. WooCommerce

La página de inicio de WooCommerce.

A diferencia del resto de las opciones que veremos, WooCommerce no es una plataforma de ecommerce independiente. Es un plugin que se ejecuta en WordPress, el sistema de gestión de contenido (CMS) más popular del mundo.

WooCommerce hace un trabajo fantástico al agregar funcionalidad de comercio electrónico a la plataforma. Es una de nuestras opciones de comercio electrónico favoritas porque el escritorio de WordPress es lo suficientemente intuitivo para que los principiantes lo entiendan rápidamente. Súmale a eso una amplia funcionalidad de ecommerce fácil de usar y tendrás un ganador en tus manos.

WooCommerce puede manejar todos los aspectos básicos, desde publicar elementos para la venta hasta procesar pagos. Además, puedes aumentar la funcionalidad del plugin mediante extensiones dedicadas, de las cuales hay cientos disponibles. Por ejemplo, hay opciones para integrar casi todos los procesadores de pago disponibles y otros tipos de plataformas.

Pros:

  • Usa el CMS de WordPress para lanzar tu tienda online.
  • Personaliza tu tienda utilizando extensiones y temas dedicados de WooCommerce.
  • Obtén soporte de la enorme comunidad de usuarios de WordPress.

Contras:

  • Agregar funciones avanzadas generalmente requiere múltiples extensiones.

Si lo que quieres es crear una tienda online simple, es difícil superar la facilidad de uso de WooCommerce. Sin embargo, hacer crecer la plataforma a escala puede requerir varias extensiones.

2. PrestaShop

La página de inicio de PrestaShop.

A diferencia de WooCommerce, PrestaShop es una plataforma de ecommerce dedicada. Su objetivo es permitirte configurar una hermosa tienda online lo más rápido posible, y sí que lo logra.

Además de ser fácil de usar, PrestaShop incluye una cantidad asombrosa de funciones. Incluye una potente funcionalidad de administración de productos, múltiples opciones de pago, páginas de pago personalizables y más. Incluso te permite registrar los impuestos.

Además de sus funcionalidades incorporadas, también puedes ampliar la plataforma mediante plugins y temas. Sin embargo, en nuestra experiencia, la plataforma prácticamente incluye todo lo que necesitas de manera predeterminada. Incluso incluye analítica y soporte al cliente sin necesidad de módulos adicionales.

Pros:

  • Configuración avanzada de administración de productos.
  • Múltiples opciones de procesamiento de pagos.
  • Personaliza tu experiencia de pago.
  • Usa analítica para obtener información sobre el comportamiento de tus clientes.
  • Encárgate de las consultas de soporte directamente en la plataforma.
  • Supervisa los impuestos de tu producto.

Contras:

  • Hay una curva de aprendizaje, aunque no muy grande, para comprender las muchas características.

Como habrás notado, somos grandes admiradores de PrestaShop. Llegaríamos a decir que es la mejor plataforma de ecommerce para principiantes si no usas WordPress. Sin embargo, proporcionan dos experiencias muy diferentes, por lo que vale la pena probarlas para ver cuál prefieres.

3. Magento

La página de inicio de Magento.

Magento es otro nombre que se escucha a menudo cuando la gente habla de encontrar la mejor plataforma de ecommerce. A diferencia de nuestras opciones anteriores, Magento se dirige principalmente a empresas de mayor escala.

Cuando se trata de flexibilidad, Magento le lleva una gran ventaja a la competencia en el campo del ecomemrce. Es una plataforma potente que te permite crear tiendas online pequeñas y grandes. Sin embargo, es necesario tener algo de experiencia en desarrollo web si quieres usarlo.

La plataforma no es la más fácil de usar. Sin embargo, lo compensa con su gran cantidad de funciones. Por ejemplo, está diseñado con el SEO en mente, es altamente seguro y también te permite usar temas y plugins.

Pros:

  • Plataforma de ecommerce increíblemente escalable, perfecta para grandes tiendas online.
  • Creado con el SEO y la seguridad en mente.
  • Admite múltiples monedas y tasas de impuestos.
  • Se integra con casi cualquier procesador de pago que desees.

Contras:

  • La plataforma tiene una curva de aprendizaje empinada.
  • Puede ser difícil de usar si no tienes experiencia en desarrollo web.

En nuestra opinión, Magento es la mejor plataforma de ecommerce para startups. Ofrece mucha flexibilidad, todas las funciones de comercio electrónico que necesitas, y es ideal para las empresas que tienen desarrolladores internos. Sin embargo, no es una buena opción para principiantes o si quieres montar una tienda simple.

4. OpenCart

La página de inicio de OpenCart.

La mejor manera de describir OpenCart es decir que está entre WooCommerce y PrestaShop en términos de potencia. Ofrece muchas más funciones de ecommerce que la primera, pero está un poco rezagada frente a la segunda.

Donde brilla OpenCart es en la experiencia del tablero. Es intuitiva, de aspecto moderno y proporciona toda la información que necesitas para mantenerse al tanto del rendimiento de tu tienda de un vistazo.

Además, la personalización de tu tienda OpenCart es fácil gracias al sistema de módulos de la plataforma. No es tan intuitivo como los creadores de páginas modernos, pero es bastante fácil de entender incluso si nunca antes has creado una tienda online.

Pros:

  • Muy fácil de usar en comparación con otras plataformas como PrestaShop y Magento.
  • Funciones de SEO incorporadas.
  • Admite extensiones y temas.

Contras:

  • No ofrece tantas funciones incorporadas como otras plataformas.
  • Muchos temas de OpenCart lucen un poco anticuados.

OpenCart es una excelente opción si estás buscando una plataforma que sea fácil de usar y que simplifique el proceso de creación de páginas. Puede que no tenga tantas funciones como otras plataformas de ecommerce, pero es más que suficiente para que una pequeña empresa prospere.

5. AbanteCart

La página de inicio de AbanteCart.

AbanteCart es una plataforma de ecommerce poco conocida que ofrece muchas funciones excelentes. No es la opción más llamativa si hablamos de interfaces, pero es muy fácil de entender para principiantes absolutos.

Uno de nuestros aspectos favoritos de AbanteCart es lo fácil que es agregar nuevos productos a la tienda usando su panel. Es un proceso de dos pasos que solo toma unos minutos, y la plataforma te brinda consejos útiles para ayudarte en cada paso.

Esta plataforma de código abierto también admite temas y extensiones. Sus colecciones no son particularmente grandes, pero ofrecen opciones decentes, incluso si la plataforma podría beneficiarse de temas más modernos.

Pros:

  • Configura una tienda online rápidamente gracias a un tablero intuitivo.
  • Agrega nuevos productos en cuestión de minutos.
  • Funcionalidad de SEO incorporada.
  • Admite plugins y temas.

Contras:

  • La comunidad de AbanteCart es bastante pequeña.
  • La cantidad de temas y plugins es un poco limitada.

Si estás en busca de una plataforma de ecommerce fácil de usar, AbanteCart es una excelente opción. A pesar de su falta de variedad en lo que respecta a los temas, hay algunas opciones decentes para elegir, que no se verían fuera de lugar en una tienda online moderna.

6. osCommerce

La página de inicio de osCommerce.

osCommerce comparte muchas similitudes con otras de las plataformas de ecommerce que hemos revisado hasta ahora. Es fácil de configurar y no se necesita tener experiencia con plataformas de ecommerce para poner en marcha tu primera tienda.

La primera vez que inicies osCommerce, notarás que su panel luce un poco anticuado. A pesar de eso, contiene una gran cantidad de funcionalidades estándar y avanzadas, más o menos al mismo nivel que AbanteCart.

osCommerce también tiene la clara ventaja de tener una comunidad muy activa, con miles de extensiones y temas gratuitos. Eso te da una ventaja a la hora de personalizar tu tienda.

Pros:

  • Configurar una tienda online con osCommerce es muy simple.
  • La plataforma cuenta con miles de extensiones y temas gratuitos.
  • Hay una enorme comunidad de usuarios listos para ayudar en caso de que encuentres algún error.

Contras:

  • La plataforma no permite el crecimiento a escala tan bien como quisiéramos, por lo que no es una buena opción para las grandes tiendas.
  • El tablero luce algo desactualizado.

En nuestra experiencia, osCommerce funciona de maravilla para pequeñas empresas. Sin embargo, comienza a declinar su rendimiento cuando se tiene un extenso catálogo de productos. En algunos casos, esto puede deberse a un rendimiento deficiente del alojamiento web, pero parece ser un tema común en la plataforma.

Dejando eso de lado, osCommerce es una de las mejores plataformas de ecommerce si estás buscando montar una tienda online pequeña.

7. CubeCart

La página de inicio de Cubecart.

CubeCart demuestra que las apariencias engañan. La primera vez que inicias sesión en el tablero de la plataforma, se ve bastante simple. Sin embargo, tienes muchas opciones para trabajar.

La plataforma ofrece todas las funciones necesarias para operar una tienda de ecommerce exitosa, desde la gestión de productos hasta el seguimiento de las ventas. Sin embargo, no se detiene allí; puedes usar CubeCart para enviar campañas de email básicas a tus clientes, que es una manera fantástica de obtener más ventas.

Son los pequeños detalles como éstos los que hacen de CubeCart una plataforma tan grandiosa. Otro ejemplo destacable son las herramientas básicas de edición de imágenes que puedes usar desde el panel de administración. No es un Photoshop ni nada parecido, pero recortar y cambiar el tamaño de las imágenes puede ayudarte a mejorar tus páginas de productos.

CubeCart también admite plugins y temas. No hay tantas opciones disponibles, pero la plataforma es lo suficientemente buena para pequeñas y medianas tiendas.

Pros:

  • Plataforma fácil de usar con muchas funciones adicionales.
  • Envía boletines por correo a tus clientes.
  • Edita tus imágenes desde la pantalla de administración.
  • Obtén acceso a extensiones para personalizar tu tienda.

Contras:

  • La selección de extensiones no es nada del otro mundo.

Al final terminamos gratamente sorprendidos con CubeCart. Esta plataforma de ecommerce ofrece muchas funciones de calidad que otros programas similares no ofrecen. Sin embargo, dado que no proporciona tantas extensiones, lo recomendamos principalmente para pequeñas empresas.

8. Open Real Estate

La página de inicio de Open Real Estate.

Y la última posición en nuestra lista de las mejores plataformas de ecommerce es un poco diferente de las otras que hemos cubierto hasta ahora. Como su nombre lo sugiere, Open Real Estate está hecho para crear un sitio web de bienes raíces.

Con Open Real Estate, puedes agregar propiedades para alquiler o venta en múltiples monedas. Además, la plataforma incluye una poderosa funcionalidad de búsqueda que le permite a los clientes potenciales ordenar las propiedades.

Como era de esperar, se puede ampliar la funcionalidad de la plataforma utilizando módulos y temas. Si bien la mayoría de los módulos son premium, hay muchas opciones disponibles de temas gratuitos y de aspecto profesional.

Pros:

  • Crea tu propio sitio web de bienes raíces.
  • Pon propiedades en venta o en alquiler en múltiples monedas.
  • Configura páginas de productos individuales para cada propiedad.
  • Incluye una función de búsqueda para permitir que los visitantes miren tus listados.
  • Usa módulos y temas para personalizar tu sitio web.

Contras:

  • La mayoría de las opciones de módulos no son gratuitas.
  • Es una plataforma muy especializada, por lo que solo funciona para sitios web de bienes raíces.

Las plataformas de ecommerce de bienes raíces son una rareza y contratar a alguien para crear un sitio web que empaquete todas las funciones que mencionamos anteriormente costaría una fortuna. Con esto en mente, usar esta plataforma es una opción fácil si quieres probar suerte en el sector inmobiliario.

Conclusión

Por estos días, crear una tienda online es mucho más fácil que nunca. Las mejores plataformas de ecommerce te permitirán tener una tienda online funcional en cuestión de horas. En nuestra opinión, WooCommerce es la mejor plataforma de ecommerce para pequeñas empresas, pero hay muchas otras opciones según tus necesidades. Asegúrate de revisar las otras opciones analizadas para encontrar la mejor plataforma de ecommerce para ti.

¿Cuál crees que es la mejor plataforma de ecommerce hoy en día? ¡Comparte tus experiencias con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.

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