Entorno staging de WordPress: una guía para principiantes
access_time
hourglass_empty
person_outline

Entorno staging de WordPress: una guía para principiantes

Desarrollar un sitio de WordPress en vivo sin probarlo puede ser peligroso. En este artículo, analizaremos el entorno staging, o entorno de pruebas de WordPress, que te brinda un lugar más seguro para probar las características de un sitio web sin afectar el sitio publicado.

¿Qué es el entorno staging de WordPress?

Un sitio staging de WordPress es como una réplica provisional de tu sitio en vivo, que se puede alojar en tu subdominio privado.

Este entorno le permite probar cualquier cambio o características nuevas importantes que desees implementar en tu sitio web en vivo y de acceso público.

Los desarrolladores usan un sitio de pruebas de WordPress como campo de ensayos, para impulsar las nuevas funciones del sitio, nuevos temas, complementos o fragmentos de código, para evitar que se produzcan errores en el sitio en vivo.

Por lo tanto, puedes evitar el tiempo de inactividad o cualquier mala experiencia del usuario que de otro modo podría ocurrir.

En la mayoría de los casos, este entorno no es accesible para el público en general, tus visitantes principales, tampoco para los motores de búsqueda, que no deberían acceder nunca a tu sitio de pruebas. Esto se debe a que se utiliza principalmente para fines de desarrollo, lo que puede implicar una pantalla blanca de la muerte (WSoD), bloqueos, carga lenta de páginas, etc.

Hay tres funciones principales de un sitio staging de WordPress:

  • Campo de desarrollo: como mencionamos brevemente, este lugar contendrá la última iteración de las características, el código o las maquetas en las que estás trabajando actualmente. Por lo tanto, es perfecto como lugar de prueba inicial para cualquier cambio nuevo antes de enviarlo al sitio en vivo
  • Una réplica de un sitio web en vivo que has creado: puedes ahorrar tiempo al crear un sitio web de WordPress con una estructura similar desde cero. Esto también puede servir como una copia de seguridad alternativa si ocurre algo inesperado en el sitio en vivo.
  • Un lugar para la evaluación de calidad previa al lanzamiento: durante el proceso de evaluación de calidad, los cambios en tu sitio web se probarán exhaustivamente para encontrar posibles problemas o fallas que puedan ocurrir. Esto es particularmente importante para sitios web bien establecidos, ya que cualquier tiempo de inactividad o mala experiencia del usuario puede traducirse en pérdida de ganancias.

¿Es tan importante?

Como hemos descrito en la sección anterior, es evidente que un sitio staging de WordPress puede ayudarte bastante. Si eres un webmaster, es obvio que no permitirás que los visitantes tengan una mala experiencia al visitar tu sitio. Esto es importante, especialmente si deseas reducir la tasa de rebote de tu sitio.

Con un sitio de ensayos, puedes realizar cambios libremente o inventar cualquier característica que puedas pensar para ayudar a los visitantes de tu sitio, sin correr el riesgo de fallar al hacer el cambio directamente en tu sitio en vivo.

Si desarrollas un sitio web para otra persona, el sitio provisional puede brindarte privacidad para construir y actualizar el sitio sin tener que preocuparte de que esa persona lo controle.

Y cuando desees introducir un nuevo código y probarlo en vivo, no necesitarás afectar tu sitio web por cualquier problema que pueda surgir, lo cual se reflejaría mal en tu reputación.

Hablando de la prueba previa al lanzamiento, estos son tres escenarios comunes que se utilizan en un sitio staging de WordPress:

  • Prueba de humo: un tipo de prueba que determina si el sitio desarrollado es estable o no. Aquí, puedes probar cada función que hayas diseñado. Esta es una confirmación inicial antes de continuar con las pruebas adicionales.
  • Prueba de aceptación del usuario (UAT): un tipo de prueba que define si los clientes aceptan tu sitio desarrollado, con respecto a los requisitos que ambos acordaron
  • Chaos Engineering: un tipo de prueba que aparentemente es contraproducente, le inyectas al sitio desarrollado scripts/complementos maliciosos para probar su capacidad de respuesta. Este es un método efectivo para preparar y minimizar cualquier tiempo de inactividad en el sitio en vivo siempre en caso de que algo ocurra.

Como un ecosistema cerrado, el entorno de ensayos también puede protegerte de los problemas de clasificación de SEO, que generalmente ocurren cuando desarrolla directamente un sitio en vivo.

Los rastreadores de motores de búsqueda pueden detectar errores creados a partir de tu actividad de desarrollo en el sitio en vivo, lo que afecta el rendimiento de SEO de tu sitio.

Por otro lado, tampoco deseas que el motor de búsqueda rastree e indexe tu sitio provisional, ya que obtener una posición con un sitio no culminado también puede afectar negativamente tu SEO.

Para evitar que el motor de búsqueda indexe tu sitio de ensayo, puedes hacer lo siguiente:

  • Autenticación .htaccess: puedes descartar la indexación de tu sitio otorgando un permiso especial antes. Entonces, cuando alguien quiera acceder al sitio de preparación, aparecerá un formulario de autenticación. Esto hará que el entorno de ensayo sea más seguro.
  • Lista blanca de direcciones IP: puedes restringir el acceso al sitio de ensayo permitiendo que solo ingrese una dirección IP específica, como tu computadora personal, oficina y redes de clientes. Limitar el acceso también es un excelente método para mejorar la seguridad del sitio provisional.

¿Es diferente a tu sitio en vivo?

Si bien la estructura general de tu sitio web provisional puede ser más o menos la misma, en realidad es diferente a tu sitio en vivo. Es por eso que puedes tener más libertad para ajustar y probar en el sitio de preparación en primer lugar.

Hay diferencias notables en ambos. En primer lugar, no puedes replicar ni transferir el tráfico del sitio de preparación al sitio en vivo.

Y, debido a la naturaleza del desarrollo, tu sitio de ensayos puede tener muchos datos con errores que pueden afectar el rendimiento general de la página. Por lo tanto, este sitio puede ser más lento que tu sitio en vivo.

Cómo crear un sitio provisional en WordPress

Ahora sabes lo que es el entorno de ensayo de WordPress y los beneficios que tiene para los propósitos de desarrollo. En esta sección, te diremos cómo crear un sitio de WordPress provisional. Hay dos formas de hacer esto: manualmente o usando un plugin.

Método manual

Primero, debes tener acceso a tu panel de control de hosting. Este método requiere que modifiques el código y la configuración de la base de datos. Puedes realizar una modificación más compleja utilizando este método. Escribimos un artículo (en inglés) sobre cómo crear manualmente un sitio de WordPress provisional.

Usando un plugin

Un plugin que brinda un entorno staging para WordPress

Puedes crear un entorno staging utilizando un plugin llamado WP Staging. Este complemento te permite crear y clonar tu sitio web. Es bastante sencillo de usar, ya que todo lo que tienes que hacer es instalar, activar y crear el nuevo sitio de pruebas.

Si eres nuevo en WordPress, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Una vez que actives el complemento, ve a WP Staging -> Crear nuevo sitio de ensayo. Coloca un nombre para el sitio, en este caso, es una puesta es staging, y marca todos los archivos y tablas de bases de datos que deseas copiar. Y cuando hayas terminado, haz clic en Iniciar clonación.

Importante: crea un archivo de copia de seguridad antes de crear un entorno provisional para tu sitio web.

crear un sitio de ensayo usando WP Staging

El proceso puede llevar algo de tiempo, especialmente si los datos de tu sitio son grandes. Y cuando termines, puedes hacer clic en Ir a tu sitio de ensayo o usar la URL tusitio.com/staging.

Cuando estés dentro del sitio de preparación de WordPress, tendrás un banner naranja adjunto a tu barra de administración.

Banner naranja que indica que está en el sitio de pruebas

Desde aquí, puedes personalizar los temas o actualizar y probar los plugins antes de hacer lo mismo en tu sitio en vivo.

También puedes publicar automáticamente los cambios que realizas con este plugin. Sin embargo, necesitas un plan premium para hacerlo.

También vale la pena señalar que usar el complemento para crear un sitio de pruebas puede ser limitante ya que solo puedes probar la compatibilidad de nuevos plugins y temas.

Si deseas tener más flexibilidad para cambiar todo el código del sitio web, puedes hacerlo creando el sitio de ensayos con el método manual.

Conclusión

Ahora has aprendido sobre el entorno staging de WordPress, que te brinda un entorno seguro antes de publicar cualquier cambio en tu sitio web en vivo.

También aprendiste a crear un sitio provisional manualmente o mediante un plugin.

Y recuerda, el método manual es tu opción de acceso si deseas una mayor flexibilidad para cambiar el código.

¿Tienes alguna experiencia en el desarrollo de un sitio en un entorno de pruebas? Por favor comparte tu historia en la sección de comentarios a continuación.

El Autor

Author

Deyimar A. / @deyimar

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.

Tutoriales relacionados

Agregá un comentario

Comentario*

Nombre*

Email*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Formá parte de Hostinger ahora!