WordPress

Acelerar WordPress en 9 pasos

Diversos estudios han comprobado que los visitantes no tienen la paciencia para esperar más de 4 segundos a que cargue un sitio web y deciden salirse. Aunque parece demasiado estricto, la forma de hacer que tu web cargue en menos tiempo es bastante sencillo, y en este tutorial te enseñaremos 9 pasos para acelerar WordPress y hacer que tu sitio cargue lo más rápido posible.

¿Qué necesitas?

Antes de continuar con el tutorial asegúrate de contar con lo siguiente:

  • Acceso al escritorio de administración de WordPress.

Paso 1 – Probar la velocidad de WordPress

Antes de comenzar con la optimización de tu WordPress lo mejor que puedes hacer es analizar tu sitio para saber cuáles son los problemas que tenemos que mejorar con respecto a la velocidad de tu sitio.

Para analizar el sitio usaremos una herramienta llamada GTmetrix que se encarga de analizar tu sitio y decir su calificación de velocidad en Google PageSpeed Insight y YSlow. Otra buena alternativa muy buena para medir la velocidad es Pingdom.

Imagen 1

Paso 2 – Remover plugins y temas innecesarios

Es común que la gente quiere añadir nuevas características a sus sitios de WordPress para tener un sitio más moderno y de acuerdo a las últimas tendencias online. Esto generalmente se consigue instalando plugins y temas, de forma que se agreguen nuevas funcionalidades y cambie el diseño de nuestro sitio.

Pero debes de saber que tener un número elevado de plugins y temas instalados puede afectar gravemente la velocidad de tu sitio, haciendo que sea menos funcional.

De esta forma, lo mejor que puedes hacer es borrar los plugins y los temas que no estés usando. También es recomendable que analices tus sitios y todos los plugins que estas usando y te preguntes: “¿Realmente necesito este plugin?”, ya que hay plugins que podríamos desinstalar debido a que realmente no son del todo necesarios.

Paso 3 – Minificar CSS, HTML y JavaScript

Minificación o Minification, es una de las técnicas más útiles al momento de acelerar la velocidad de carga de una página. Con estos se intenta reducir el tamaño de los archivos y los scripts (CSS, HTML y JS) al remover caracteres innecesarios, como los espacios y los comentarios de estos archivos. Como resultado, se debe de tener la misma funcionalidad, pero con menos tamaño.

Imagen 2

Algunos plugins que te pueden ayudar con la minificación son Autoptimize y W3 Total Cache.

Paso 4 – Habilitar la compresión Gzip

Además de la minificación, también te puedes beneficia de la forma de compresión llamada Gzip. En esencia, cuando alguien visita tu sitio algunos recursos (archivos) son llamados desde tu servidor. Entre más recursos sean, más tiempo tardara en cargarlos el cliente. Al habilitar la compresión Gzip puedes reducir considerablemente el tamaño de los archivos, haciendo que el tiempo de carga sea más reducido.

Para comprobar si ya tienes habilitada la compresión Gzip puedes visitar la página checkgzipcompression.com. En caso de que no lo tengas habilitado, simplemente tienen que editar tu archivo .htaccess y añadir el siguiente código:

También puedes usar plugins como Wp-Rocket que se encargan de activar la compresión Gzip.

Paso 5 – Optimizar las imágenes

Debido a su naturaleza estática las imágenes pueden parecer bastante amigables, pero no te dejes engañar. En algunas ocasiones debido a sus largas dimensiones una imagen puede necesitar más banda ancha de la que debería ocupar, haciendo que el tamaño total de la página sea más elevado, lo que se traduce como un tiempo de carga más lento.

Esto no quiere decir que tengas que dejar de ocupar imágenes grandes que se ajusten al tamaño de tu contenido, ya que hay distintas formas de optimizar las imágenes de tu sitio web.

Una de las mejores formas es usar un plugin que haga el trabajo, como es el caso de Smush.it, un plugin que se encarga de comprimir y optimizar las imágenes sin quitarles calidad, de forma que pesen menos y puedan cargarse más rápido.

Imagen 3

Paso 6 – Separar el contenido largo en varias paginas

Otro de los métodos que resulta bastante efectivo para reducir el tiempo de carga de una página es reducir el contenido y separarlo en varias páginas. Es decir, un contenido que sea bastante largo puede ser partido en 2 o más páginas para reducir tu tamaño.

En la mayoría de los casos puedes ver que la sección de comentarios es separada en varias páginas, de forma que al tener muchos comentarios no se afecte el tamaño y la velocidad de carga de tu contenido.

Para hacerlo simplemente tienes que ir a tu escritorio de administrador de WordPress e ir a la sección de Ajustes > Comentarios. En esa página puedes determinar el número máximo de comentarios que se mostrarán en cada página. Debes de seleccionar un buen número de comentarios, ya que mostrar muy pocos por página puede ser algo molesto para los usuarios al tener que están cambiando de páginas para ver todos los comentarios.

Pero no solo puedes separar los comentarios en varias páginas, también puedes separar los post. Esto es muy útil para los post que son demasiado largos. Cuando estés escribiendo el artículo, simplemente tienes que agregar <!–nextpage–> en la versión de texto del post. Esto automáticamente hará que WordPress divida tu contenido.

Paso 7 – Actualizar la versión de PHP para mejorar la velocidad

Este es uno de los trucos menos conocidos. Sin embargo, es uno de los que más impacto tiene sobre la velocidad de carga de tu sitio. Migrar de PHP 5 a PHP 7 puede sonar algo difícil, pero los beneficios son demasiados y veras que vale la pena hacer el cambio.

La velocidad de WordPress se incrementa al doble al usar PHP 7 en comparación con PHP 5; puede procesar 112% más de solicitudes por segundo.

Asimismo, WordPress también se beneficia de la optimización de memoria de PHP 7, resultando en un 30-50% de incremento en el desempeño de la página. Podrás encontrar PHP 7 como la versión por defecto en nuestros planes de Hosting.

Imagen 4

Un factor que debes de tener en cuenta es que hay una gran incompatibilidad con PHP 7, ya que muchos temas y plugins aún no son compatibles con esta versión.

Paso 8 – Usar un plugin de caché

El método de almacenamiento de caché también es conocido para poder cargar algunos elementos de la página sin conexión, lo que quiere decir es que cuando un usuario regrese a tu sitio, la información almacenada del caché hace que el sitio cargue más rápido al no solicitar los archivos ya almacenados.

Hay una gran variedad de plugins que se encargan del almacenamiento de caché, como es el caso de WP-Rocket, W3 Total Cache y WP Super Cache.

Paso 9 – Usar un CDN (Content Delivery Network)

Con tantos avances en la velocidad del internet en algunas ocasiones nos podemos olvidar de que las páginas web en realidad necesitan un hardware físico que está instalado lejos de ti. En algunas ocasiones los visitantes pueden estar tan lejos que, sin importar su velocidad a internet, la información tarda más tiempo en llegar hasta su equipo.

Habilitar un CDN puede hacer que la información le sea enviada desde un servidor que está más cerca de él, de forma que no tenga que esperar a que la información de la página sea enviada desde otro continente.

Hay varias opciones en cuanto a los CDN, pero algunas de las opciones más populares son CloudFlare y MaxCDN.

Conclusión

Siguiendo estos pasos podrás mejorar considerablemente la velocidad de carga de tu sitio, lo que le dará una mejor experiencia a tus usuarios y Google verá con mejores ojos a tu sitio gracias a su tiempo de carga.

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

AR$36
00
/mes