Sitio Web

8 de los mejores CMS para crear un sitio web en el 2018

Mejores CMS

Crear un sitio web es más fácil que nunca en el 2018. Tienes muchas plataformas para elegir y muchas te permiten crear casi cualquier tipo de sitio que quieras. Sin embargo, elegir qué sistema de gestión de contenido (CMS) utilizar nunca ha sido más complicado debido a la gran cantidad de opciones disponibles.

En este artículo te ayudaremos a hacer esa elección. Haremos un desglose de todo lo que tienes que buscar en el mejor CMS , y te presentaremos ocho de las principales opciones, que incluyen:

  1. WordPress
  2. Joomla!
  3. Drupal
  4. Typo3
  5. Serendipity
  6. Dotclear
  7. ImpressPages
  8. Chamilo

Si estás ansioso por probar alguno de ellos, Hostinger ofrece planes de hosting web con instalación con 1 clic y soporte técnico en vivo 24/7.

Y cuando hayamos terminado, sabrás cómo elegir el mejor CMS para tu sitio web.

Introducción rápida a los sistemas de gestión de contenido (CMS)

Tablero de WordPress.

Los CMS te brindan una manera fácil y flexible de crear sitios web y publicar nuevo contenido.

Un Sistema de gestión de contenido (CMS) es una aplicación que te permite publicar y administrar contenido en la web de forma intuitiva. Por ejemplo, imagina que tuvieras un editor de texto (como Notepad o TextEdit) que te permitiera publicar artículos directamente en un sitio web de tu propiedad.

Ese sería un ejemplo muy básico de un CMS. Por supuesto, en la actualidad la mayoría de las mejores opciones de CMS te ayudan a hacer mucho más que eso. Te permiten indexar tu contenido, realizar cambios en él, formatearlo usando editores visuales, y más.

Es fácil confundir un CMS con un creador de sitios web. Este último es un tipo de herramienta enfocada en ayudarte a crear sitios web sin ningún conocimiento de programación. Por lo general, logran esto al proporcionarte acceso a un editor visual de arrastrar y soltar. Sin embargo, tienden a ser mucho más simples, ofreciendo pocas opciones de personalización y poco control sobre la forma en que se configura tu sitio.

Un CMS, por otro lado, solía ser más difícil de entender y utilizar sin ningún conocimiento técnico. Sin embargo, hoy en día las mejores opciones de CMS te brindan muchas herramientas para ayudarte a diseñar y crear sitios web modernos.

Este tipo de CMS es básicamente una solución integral para crear sitios web y administrar tu contenido. Dependiendo de qué CMS utilices, también puedes obtener acceso a características adicionales que puedes instalar usando ‘plugins’ o ‘extensiones’. Sin embargo, hablaremos más sobre eso en breve.

Qué puedes crear usando una plataforma CMS

Mucha gente piensa que los CMS son solo para bloguear. Es cierto que algunas de los mejores CMS se construyeron originalmente con los blogs en mente. Sin embargo, muchos de ellos han evolucionado hasta el punto en que ahora son altamente personalizables. Por ejemplo, alrededor del 30% de toda la web funciona con WordPress.

La verdad es que los CMS en estos días son tan flexibles que puedes usarlos para casi cualquier tipo de proyecto que quieras. Sin embargo, son ideales para sitios web basados ​​en la creación y el intercambio de contenido. Eso significa que puedes usarlos para crear blogs simples, sitios web de tutoriales, portafolios, sitios de noticias y más. Con las herramientas adecuadas, puedes incluso abordar proyectos web más avanzados utilizando un CMS, como tiendas en línea, sitios de membresía privada y foros.

En un momento, te presentaremos algunas de los mejores CMS disponibles en la actualidad. Sin embargo, antes de eso, hablemos sobre las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir un CMS para tu sitio web.

Qué características debe tener el mejor CMS

En este momento, ya deberías tener una idea sólida de lo que son los CMS en teoría. En este punto, hablemos sobre algunas de las características específicas que podrían ofrecer. El mejor CMS debe proporcionar:

  • Una forma de publicar contenido nuevo fácilmente. Cualquier CMS de calidad incluirá un editor potente y muchas opciones para garantizar que tu contenido luzca como de primera categoría.
  • Opciones de taxonomía de contenido. Cuanto más contenido tenga tu sitio web, más importante es mantener todo organizado. Es por eso que un CMS debería permitirte crear categorías, asignar etiquetas a tus artículos, etc.
  • Funcionalidad de edición de página. Además de publicar contenido, deberás crear varios tipos de páginas para tu sitio web. Tu CMS debería proporcionarte las herramientas que necesitarás para realizar el trabajo.
  • Un alto nivel de personalización. En nuestra experiencia, los mejores CMS son altamente personalizables. Eso significa que te permiten agregar casi cualquier funcionalidad que quieras, lo que a su vez te permite crear sitios web más avanzados.
  • Una comunidad fuerte. Los CMS con comunidades activas están en constante desarrollo, por lo que siempre tendrás acceso a actualizaciones, parches de seguridad y ayuda de otras personas con conocimientos.

Estas son cinco características principales que debes esperar ver en cualquier CMS que valga la pena. Aparte de eso, la mayoría de los mejores CMS varían mucho en términos de funciones y tipos de proyectos para los que son adecuados.

En el resto de este artículo, le daremos un vistazo a algunas de nuestras plataformas CMS favoritas. Analizaremos qué las hace únicas, exploraremos sus pros y sus contras, y te ayudaremos a elegir el mejor CMS para tu sitio.

8 de las mejores opciones de CMS para 2018

Hay una gran variedad entre las opciones de CMS que hemos seleccionado aquí para ti. Pero todos tienen una cosa en común: todos son de código abierto y están disponibles para instalar en 1 clic en Hostinger. Eso significa que no tendrás que gastar ni un centavo para descargar y probar cada uno. Encuentra el mejor CMS con planes de hosting web todo en uno.

Con eso en mente, ¡te presentamos ocho de los mejores CMS disponibles en el 2018!

1. WordPress

Página de WordPress.

Estamos seguros de que probablemente hayas oído hablar de WordPress. Este CMS cuenta con la mayor cuota de mercado entre sus competidores hasta ahora, y es fácil ver por qué.

Aunque WordPress se concibió como una plataforma de blogs, creció mucho más allá de ese nicho. La plataforma es fácil de usar, y puedes personalizarla en gran detalle usando plugins y temas (de los cuales tienes miles para elegir).

Cuando se trata de gestión de contenido, WordPress también proporciona una experiencia de primer nivel. La publicación de nuevos posts y páginas es simple, y tienes acceso a un potente editor que te permite dar formato a tu contenido. Además, la plataforma también admite el registro de usuarios, tiene actualizaciones periódicas y cuenta con una comunidad grande y útil.

Características principales:

  • Incluye publicaciones intuitivas y opciones de administración de contenido.
  • Proporciona un potente editor que te permite dar formato a tu contenido con facilidad.
  • Es altamente personalizable, gracias a los miles de plugins y temas.
  • Tiene una comunidad fuerte y muy activa.

El único inconveniente de WordPress es que a veces tendrás que combinar muchos plugins para agregar la funcionalidad precisa que necesita tu sitio. También hay otras opciones de CMS que ofrecen una experiencia de blog más optimizada, aunque no pueden igualar el nivel de personalización de WordPress.

2. Joomla!

Página de Joomla.

Cuando la gente debate cuál es el mejor CMS, Joomla! es uno de los nombres que se oye con mayor frecuencia junto con WordPress. El consenso general es que si bien Joomla puede no ser tan amigable para principiantes como WordPress, puede ser más flexible en algunos aspectos.

Por ejemplo, Joomla es una excelente opción si necesitas administrar muchos ‘tipos de publicaciones personalizadas’. Es decir, es ideal si quieres ejecutar un sitio web que no se base en gran medida en el contenido de texto. La plataforma también ofrece muchas más opciones en lo que respecta a la administración de usuarios. Esto lo convierte en una opción fantástica para sitios basados ​​en membresía, por ejemplo.

Además de eso, Joomla también incluye soporte multilingüe listo para usar. Eso significa que no tienes que usar plugins o extensiones para agregar más idiomas a tu sitio. Finalmente, Joomla también te permite usar múltiples plantillas o temas a la vez, para diferentes tipos de contenido.

Características principales:

  • Ofrece excelente soporte para tipos de publicaciones personalizadas.
  • Proporciona opciones avanzadas de administración de usuarios.
  • Incluye soporte multilingüe listo para usar.
  • Admite el uso de plantillas únicas para cada tipo de página.

Sobre el papel, Joomla suena increíble, y es una opción fuerte. Pero no es tan amigable para principiantes como WordPress, por lo que puede llevarte más tiempo para aprender a crear un sitio web usando este CMS.

Tampoco ofrece tantas extensiones o plantillas como algunos de sus competidores. Eso no es necesariamente un motivo para descartarlo, pero sí significa que hay algunas características puede que tengas que aplicar manualmente, haciendo de esta una buena opción para aquellos que tienen alguna experiencia en el desarrollo web.

3. Drupal

Página de inicio de Drupal.

Drupal es otro nombre que tiene mucho peso en las discusiones sobre el mejor CMS de código abierto. Si bien está por detrás de WordPress y Joomla en cuota de mercado, eso no lo hace menos notable.

En la práctica, Drupal brilla en muchas de las mismas áreas que Joomla. Por ejemplo, ofrece un sistema muy flexible para tratar con tipos de publicaciones personalizadas. También te da un alto grado de control sobre tus usuarios y sus permisos, e incluso puede manejar sitios multilingües de manera inmediata.

Sin embargo, hay otras áreas donde Drupal no tiene igual. Su sistema de taxonomía, por ejemplo, es mucho más poderoso que sus competidores. Además, Drupal se considera una plataforma más segura que WordPress y Joomla.

Características principales:

  • Ofrece un sistema flexible de administración y creación de publicaciones personalizadas.
  • Proporciona una configuración avanzada de permisos y administración de usuarios.
  • Incluye soporte para sitios multilingües listo para usar.
  • Tiene un sistema de taxonomía detallado.
  • Cuenta con seguridad de primer nivel para tu sitio web.

Puedes construir casi cualquier tipo de sitio web que quieras utilizando las ‘tres grandes’ plataformas CMS, que incluyen WordPress, Joomla y Drupal. Sin embargo, Drupal es reconocida por su escalabilidad y seguridad, que a menudo la convierte en una mejor opción para sitios empresariales y comerciales.

No obstante, tiene una curva de aprendizaje empinada. En la mayoría de los casos, no recomendamos usar Drupal a menos que tengas experiencia en el desarrollo web. Aunque si te sientes cómodo con el desarrollo, esta es una de las mejores opciones de CMS disponibles en la actualidad.

4. Typo3

Página de Typo3.

Ahora nos estamos aventurando en el reino de las plataformas CMS menos conocidas. Pero eso no hace que estas opciones sean menos valiosas. Simplemente significa que tienen casos de uso más específicos.

Tomemos a Typo3, por ejemplo. Este es un CMS con la escalabilidad como su punto fuerte, y sirve a sitios web de nivel empresarial. Por ejemplo, si quieres usar un CMS para construir una intranet, Typo3 sería una excelente opción.

Al hablar de facilidad de uso, por otro lado, Typo3 no suele ser la primera opción. Según nuestra experiencia, este CMS es más adecuado para usuarios que tengan cierta experiencia en lo que respecta al desarrollo web, y no es ideal para sitios web pequeños y simples.

De cualquier manera, Typo3 incluye muchas funciones geniales, como el soporte multilingüe. También te permite ejecutar múltiples sitios desde una única instalación, lo que puede ahorrarte mucho trabajo.

Características principales:

  • Es una gran opción para sitios de nivel empresarial.
  • Incluye soporte para sitios web multilingües.
  • Te permite administrar varios sitios desde una única instalación.
  • Hace posible compartir datos y herramientas entre tus sitios web.

En general, te recomendamos usar Typo3 si necesitas administrar varios sitios que estén bajo el mismo paraguas. Con este CMS, puedes compartir plantillas, extensiones e incluso usuarios entre tus sitios, que es algo que la mayoría de las otras plataformas no admiten.

5. Serendipity

Página de inicio de Serendipity.

A diferencia de nuestra opción anterior, Serendipity es un CMS fácil de usar perfecto para blogs pequeños. En nuestra experiencia, es uno de los CMS más livianos que puedes encontrar.

Pero eso no quiere decir que carezca de funciones. En cambio, ofrece un excelente rendimiento para la mayoría de sitios web debido a su configuración de caché dinámica incorporada.

Cuando se trata de funcionalidad, puedes ampliar lo que la plataforma puede lograr utilizando temas y plugins. Además, puedes buscar plugins específicos de front-end o de back-end, lo que hace que encontrar las herramientas que deseas sea más simple.

Características principales:

  • Es perfecto para sitios web orientados al rendimiento.
  • Proporciona acceso a una gran selección de temas y plugins, para ayudarte a personalizar tu sitio web.

En general, Serendipity es una opción perfecta para sitios web pequeños. También hace que la creación de blogs sencillos y elegantes sea pan comido. Sin embargo, le falta un poco de potencia si estás interesado en proyectos más ambiciosos. Personalmente, lo recomendaríamos si estás buscando algo que no sea tan complejo como WordPress o Joomla, y que sea muy rápido de aprender.

6. Dotclear

Página de Dotclear.

Dotclear es otra excelente opción de CMS si estás buscando una experiencia de blogging sin complicaciones. Entre todos los CMS que hemos probado, pocos son tan fáciles de usar como Dotclear. A pesar de eso, la plataforma presenta una experiencia de edición que es muy similar a lo que ofrece WordPress.

Con Dotclear, obtienes acceso a un sólido conjunto de opciones de publicación, administración y taxonomía. La plataforma te permite escribir tus publicaciones en texto sin formato, HTML e incluso en la sintaxis de Wiki.

Además de esas características básicas, Dotclear también te permite generar feeds RSS. Además, puedes agregar nuevas funcionalidades a tu sitio usando plugins y temas.

Características principales:

  • Es muy fácil de usar y configurar.
  • Admite texto sin formato, HTML y sintaxis wiki.
  • Te permite generar fácilmente un feed RSS para tu sitio.

En última instancia, ubicaríamos a Dotclear en la misma categoría que Serendipity. Es una de los mejores CMS que puedes elegir si quieres una experiencia de blog simple. Además, ambas incluyen todas las opciones que necesitarás para iniciar un proyecto exitoso. La elección final será debida a las preferencias personales.

7. ImpressPages

Página de Impress Pages.

Continuando, ImpressPages es un CMS poco conocido. Sin embargo, brinda una de las mejores experiencias de blogs que hemos visto hasta ahora. Su editor es limpio y cuenta con una interfaz moderna. Además, te permite agregar algunos elementos que otros CMS no tienen, al menos sin extensiones, como mapas y formularios.

Dejando de lado el blog y la edición, este CMS sobresale por su diseño. Su escritorio tiene un aspecto moderno, es fácil de usar y ofrece muchas opciones para personalizar las páginas y la funcionalidad de tu sitio.

ImpressPages es una excelente opción si estás buscando un CMS con una interfaz que no parezca estancada en la última década. También incluye un constructor de arrastrar y soltar intuitivo listo para usar, por lo que la creación de las páginas que necesitas es simple. Además de eso, puedes personalizar el CMS usando plugins y temas.

A pesar de sus muchos pros, ImpressPages no puede competir con WordPress en lo que respecta al gran número de extensiones. Eso significa que crear sitios web con funciones personalizadas a veces puede ser más difícil.

Características principales:

  • Ofrece una interfaz simple y moderna que es fácil de usar.
  • Incluye un potente editor con funcionalidad avanzada.
  • Permite crear contenido fácilmente usando un creador de página de arrastrar y soltar.
  • Proporciona acceso a una selección decente de plugins y temas.

En nuestra opinión, esta plataforma poco conocida es el mejor CMS que puedes usar si quieres crear landing pages simples o si valoras mucho la facilidad de uso.

8. Chamilo

Página de inicio de Chamilo.

Por último, veamos a Chamilo. Esta plataforma es diferente de todas las demás que hemos visto hasta ahora porque está orientada a un tipo particular de sitio web: plataformas de aprendizaje. De hecho, Chamilo es lo que se llama un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS-Learning Management System), que es un tipo específico de CMS.

Con Chamilo, puedes crear cursos en línea que van desde los simple hasta lo altamente complejos. Tus clases pueden incluir texto, elementos multimedia y preguntas de opción múltiple, e incluso puede configurar tareas. Si buscas un CMS que te permita asignar tareas, no busques más.

Comparar Chamilo con las otras opciones de CMS que hemos revisado hasta ahora no tendría mucho sentido ya que este tiene un caso de uso completamente único. Sin embargo, basta con decir que Chamilo se destaca por la facilidad de uso. Es una excelente opción si necesitas una plataforma que pueda manejar múltiples profesores, y te proporciona las herramientas que necesitarás para crear excelentes lecciones en línea.

Características principales:

  • Ofrece una potente plataforma para crear cursos en línea.
  • Permite que varios maestros trabajen juntos.
  • Permite crear cuestionarios, preguntas condicionales, tareas y otros materiales de aprendizaje.

El único inconveniente con Chamilo es que el desarrollo de la plataforma no es tan activo como con las otras opciones de CMS que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, hay una fuerte comunidad de usuarios en español e inglés para este LMS, en caso de que necesites ayuda para comenzar.

Conclusión

Elegir qué CMS usar es una decisión tan personal como escoger un Sistema Operativo. Todas las mejores opciones de CMS tienen sus partidarios y detractores, pero es mejor no tomar una decisión a la ligera. Personalmente, somos partidarios de WordPress debido a su facilidad de uso y alto nivel de personalización. Pero tu podrías opinar diferente, así que te recomendamos probar más de un CMS antes de decidirse por un favorito.

¿Cuál crees que es el mejor CMS en el 2018? ¡Comparte tus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes