WordPress

Cómo solucionar el error 404 en entradas y páginas de WordPress (3 métodos)

Cómo solucionar error 404 en WordPress

El error 404 de WordPress es uno de los fallos más comunes que encontrarás en internet. Pero eso no lo hace menos molesto o dañino cuando aparece en tu propio sitio web. La buena noticia es que solucionarlo es relativamente fácil, y el proceso está bien documentado para los sitios web de WordPress.

En este artículo te guiaremos a través de tres métodos que puedes usar para solucionar el error 404 en WordPress:

  1. Restablecer los enlaces permanentes de WordPress.
  2. Restaurar tu archivo .htaccess.
  3. Deshabilitar tus temas y plugins.

Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, nos tomaremos un momento para hablar sobre cómo funciona el error 404 y cuáles son sus causas más comunes. ¡Empecemos!

¿Encuentras errores en WordPress frecuentemente?

Migra tu sitio web al hosting especializado para WordPress creado para obtener el mejor rendimiento. ¡Soporte en vivo 24/7 con garantía de devolución de dinero por 30 días incluida!

Qué es el error 404 de WordPress (y qué lo causa)

El error 404 aparece cuando intentas acceder a una página y tu navegador no puede encontrarla. Según el navegador que utilices, el mensaje puede variar ligeramente en su presentación. Firefox, por ejemplo, te muestra un error “404 no encontrado”. Chrome, por otro lado, muestra un mensaje que dice “404. Eso es un error.”:

Un error de Google Chrome 404.

Si bien estos mensajes de error predeterminados pueden ser bastante imprecisos, cualquier sitio web puede configurar su propia página de error 404 personalizada. Esto no es estrictamente necesario, pero les permite explicarles a los visitantes que el sitio está funcionando, y el único problema es la página específica a la que están tratando de acceder.

Independientemente de cómo se vean, hay muchas cosas que pueden causar un error 404 en WordPress. Éstas incluyen:

  • Una URL mal escrita. En algunos casos, el error puede ser tan simple como una letra extra escrita en la URL de la página.
  • Problemas de almacenamiento en caché. A veces, tu navegador puede almacenar en caché la página a la que estás intentando acceder mientras era inaccesible, por lo que seguirás viendo el error 404 incluso si tu sitio funciona para todos los demás.
  • Un problema con la configuración de tu servidor de nombres de dominio (DNS). Es posible que tu dominio aún no se haya propagado al DNS que estás utilizando, por lo que verás el error cuando intentes acceder a una de las páginas de tu sitio.
  • Problemas de compatibilidad con WordPress. En algunos casos, los problemas con un plugin o un tema pueden afectar la forma en que WordPress genera URLs y enlaces permanentes para tu sitio web. Entonces, si alguien intenta acceder a una URL que ya no funciona, se produce un error 404 en WordPress.

Es importante comprender que el error 404 no es exclusivo de WordPress. Puede surgir independientemente de la plataforma que use tu sitio web. Sin embargo, si usas WordPress tienes una ventaja: hay muchas maneras de solucionar el problema. Vamos a hablar sobre qué hacer si te encuentras frente a un error 404 en WordPress.

Qué hacer antes de solucionar el error 404 en WordPress

En las siguientes secciones, tendrás que editar algunos archivos en el backend de WordPress. Te guiaremos a lo largo de todo el proceso, así que nada debería salir mal. Sin embargo, cada vez que estés a punto de editar archivos delicados en WordPress, es importante hacer una copia de seguridad de tu sitio web de antemano, por las dudas.

Si no tienes acceso a tu escritorio de WordPress en este momento, no te preocupes. En Hostinger, hay varias formas de hacer una copia de seguridad de tu sitio web desde el panel de control de hosting.

Descargar una copia de seguridad del sitio web en el panel de control de Hostinger

Después de eso, querrás descargar y configurar un cliente de Protocolo de transferencia de archivos (FTP). Recomendamos FileZilla, que es de código abierto y ofrece todas las funciones que necesitarás. Si nunca antes has utilizado FTP, puedes consultar nuestra guía completa sobre cómo acceder directamente a tu sitio web de Hostinger. Luego, cuando estés listo, puedes ponerte a trabajar en arreglar esas páginas 404 de WordPress.

Cómo solucionar el error 404 en WordPress (3 métodos)

En algunos casos, los errores de página no encontrada en WordPress desaparecen pronto por sí mismos. Esto normalmente ocurre si son causados ​​por un error con tu proveedor de hosting web. Antes de comenzar a solucionar el problema en serio, te recomendamos que intentes actualizar forzosamente tu sitio web, no sin antes darle de cinco a diez minutos para que se solucione por sí mismo.

Si el error persiste luego de eso, es seguro asumir que hay un problema subyacente en tu sitio web. En ese caso, revisemos tres soluciones posibles, una por una.

1. Restablece tus enlaces permanentes de WordPress

Una de las causas más comunes del error 404 de WordPress es un problema con la forma en que WordPress genera tus enlaces permanentes. Como ya sabrás, WordPress ofrece varias opciones para formatear tus enlaces a entradas de blog y páginas. Por ejemplo, puedes configurar la plataforma para utilizar enlaces numéricos simples o establecer el nombre de cada publicación como su URL:

Cambiando tu estructura de enlaces permanentes de WordPress.

En cualquier caso, lo primero que querrás hacer al encontrar un error 404 en una publicación de WordPress es restablecer tus enlaces permanentes. Hay dos formas de hacerlo, una a través del escritorio y otra mediante FTP. Si tienes acceso a tu escritorio, querrás seguir el resto de las instrucciones en esta sección. De lo contrario, debes saltar al método número dos.

Si puedes acceder al escritorio, comienza por ir a la pestaña Ajustes > Enlaces permanentes. Una vez allí, toma nota de la estructura que tu sitio está utilizando en este momento. Tendrás que cambiarla temporalmente para restablecer la configuración de enlace permanente de WordPress, pero la volverás a dejar como estaba luego de un momento.

Por ahora, selecciona la opción Simple en Ajustes comunes y haz clic en el botón Guardar en la parte inferior de la página:

Guardando los cambios en tu estructura de enlaces permanentes.

La página se volverá a cargar. Luego puedes continuar y elegir el tipo de enlaces permanentes anterior, y guardar los cambios una vez más. Eso es todo lo que se necesita para restablecer tu estructura de enlaces permanentes de WordPress.

Ahora intenta navegar por tu sitio web como lo harías normalmente. Echa un vistazo a las páginas que estaban arrojando errores 404 de WordPress anteriormente y mira si persisten. Si el error se ha ido, entonces date palmaditas en la espalda, ¡lo solucionaste a la primera!

2. Restaura tu archivo .htaccess de WordPress

Cuando haces cambios en tu estructura de enlaces permanentes de WordPress, estos se guardan en un archivo llamado .htaccess. Ese archivo particular controla cómo interactúa WordPress con su servidor, así como la forma en que genera las URL para tus páginas.

Si no tienes acceso al escritorio debido al error 404 de WordPress, tendrás que editar .htaccess manualmente para restablecer tus enlaces permanentes. Para comenzar, accede a tu sitio web a través de FTP y ve a la carpeta raíz de WordPress. Este es el directorio que contiene tu instalación de WordPress, y comúnmente se encuentra en una carpeta llamada public_html o www, o lleva el nombre de tu sitio web:

Tu carpeta raíz de WordPress.

Abre esa carpeta y busca el archivo .htaccess dentro. Si estás utilizando FileZilla, haz clic derecho en el archivo .htaccess y selecciona la opción que dice View/Edit (Ver/Editar). Lo que hace es descargar una copia del archivo a tu computadora y abrirlo usando tu editor de texto predeterminado local. Ahora podrás hacer los cambios que desees.

Si no entiendes todo lo que hace el código de este archivo, no te preocupes. No debes hacer ningún cambio a menos que estés seguro de lo que estás haciendo. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es usar el código predeterminado de WordPress .htaccess, que se ve así:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Es un archivo .htaccess predeterminado, sin modificaciones. Eso significa que eliminará cualquier cambio realizado en tu estructura de enlaces permanentes. Haz una copia de seguridad del contenido de tu antiguo archivo .htaccess ahora, y reemplázalo con el fragmento de código anterior.

Después de eso, guarda los cambios en tu archivo .htaccess usando un editor de texto y ciérralo. FileZilla te preguntará si deseas reemplazar el archivo .htaccess existente con la copia que acabas de editar. ¡Di que aceptas, y eso es todo! Acabas de restablecer tus enlaces permanentes de WordPress manualmente, sin dañar nada en el proceso.

En este punto, intenta acceder a WordPress nuevamente. El error 404 debería haber desaparecido, lo cual es una excelente noticia. Sin embargo, igual querrás volver a poner tu estructura de enlaces permanentes como antes, a menos que te gusten las URL numéricas para tus posts.

Recuerda que puedes cambiar la apariencia de tus enlaces permanentes accediendo a tu escritorio y navegando a la pestaña Ajustes > Enlaces permanentes. Una vez allí, simplemente elige la estructura que utilizaba tu sitio web antes de que comenzara toda la debacle de 404 y guarda los cambios. Luego, todo debería volver a la normalidad.

3. Deshabilita los temas y plugins de WordPress

Como mencionamos anteriormente, a veces tus plugins y temas pueden afectar la estructura de URLs de WordPress, dependiendo de su configuración. Si probaste con uno o ambos métodos anteriores y el error 404 de WordPress aún persiste, deshabilitar tus temas y plugins es tu mejor opción.

Hay dos formas de hacerlo, dependiendo de si tienes acceso a al escritorio o no. Si tienes acceso, ve al menú Plugins > Todos los plugins y sigue este proceso con cada uno de tus plugins:

  1. Haz clic en el botón Desactivar debajo del nombre del plugin.
  2. Verifica tu sitio para ver si el error 404 persiste.
  3. Si el error sigue ahí, vuelve a activar el plugin que desactivaste.
  4. Pasa al siguiente plugin de la lista y repite el proceso.

Tu objetivo aquí es descartar cada plugin como sospechoso, uno por uno. Puedes desactivarlos todos a la vez, pero en la mayoría de los casos, es un solo plugin el que causa los problemas. Si deshabilitar uno de tus plugins soluciona el problema, tienes tres opciones. Puedes ver si hay una actualización disponible, mantener el plugins temporalmente desactivado hasta que haya una actualización, o desinstalarlo y buscar una alternativa.

Si has revisado todos tus plugins y ninguno de ellos es culpable, también querrás asegurarte de que tu tema activo no esté detrás del error 404. Este proceso es mucho más rápido ya que solo debes revisar un tema. Ve a la pestaña Temas y cambia tu tema activo a cualquier otra cosa:

Cambiando tu tema activo de WordPress.

Ahora, verifica si el error 404 de WordPress se ha ido. Si es así, nuevamente debes elegir entre buscar una actualización o encontrar un nuevo tema. Cambiar los temas de WordPress puede ser un poco molesto, pero vale la pena a largo plazo si tu tema actual tiene errores.

Si no tienes acceso a tu escritorio, aún puedes deshabilitar tu tema y plugins manualmente a través de FTP. Para hacerlo, accede a tu sitio web usando FileZilla, luego navega al directorio public_html/wp-content. Aquí encontrarás varias carpetas, dos de las cuales se llaman plugins y themes, respectivamente:

Tu carpeta de temas y plugins de WordPress.

Ve al directorio de plugins primero. Notarás que hay carpetas individuales para cada plugin instalado en tu sitio web. Ahora debes seleccionar una de esas carpetas, hacer clic derecho sobre ella y elegir la opción Rename (Cambiar nombre):

Cambiar el nombre de una de tus carpetas de plugins de WordPress.

Cambia el nombre de la carpeta a algo como akismet.deshabilitado, para que puedas identificarlo fácilmente. El simple hecho de cambiar el nombre de la carpeta del plugin es suficiente para que WordPress lo desactive. Ahora, verifica si el error 404 se ha ido. Si no es así, modifica el nombre de esa carpeta a su forma original y repite este proceso para cada uno de los plugins del directorio.

Si uno de tus plugins está detrás del error, ya sabes cómo manejarlo. Sin embargo, si todos resultan inocentes, puedes pasar al directorio wp-content > themes. Una vez allí, busca la carpeta de tu tema activo y cámbiale el nombre, tal como lo hiciste con los plugins:

Cambiar el nombre de la carpeta de tu tema activo.

Dado que WordPress siempre necesita un tema activo, deshabilitar el tuyo hará que la plataforma adopte de forma predeterminada una de sus opciones predeterminadas. Esto puede afectar la apariencia de tu sitio web, pero no te preocupes, solo es temporal.

Si el error ha desaparecido, es posible que debas buscar un nuevo tema. Sin embargo, si no es así, siéntete libre de restaurar la carpeta de tu tema a su nombre original, para que WordPress lo reconozca de nuevo.

Lecturas adicionales

El error 404 no es el único problema con el que se pueden encontrar los sitios web de WordPress. Aquí hay una lista de los errores de WordPress con explicaciones completas sobre cómo manejarlos:

Conclusión

El error 404 de WordPress puede parecer simple, pero puede hacer mucho daño. Si tus visitantes no pueden encontrar las páginas que desean, pueden irse a buscar en otra parte lo que necesitan. Eso se traduce en pérdida de tráfico y potencialmente menos conversiones.

Afortunadamente, hay muchas formas de solucionar este problema en WordPress, incluida la desactivación de tus temas y plugins, la restauración del archivo .htaccess y el restablecimiento de los enlaces permanentes.

¿Tienes alguna pregunta, consejo o truco sobre cómo abordar el error 404 de WordPress? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación!

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio por

AR$36
00
/mes