WordPress

Todo lo que necesitas saber para activar y utilizar WordPress Multisite

WordPress es una excelente solución, en parte porque hace correr tu sitio web de forma sencilla y sin complicaciones. Sin embargo, si tienes varios sitios bajo tu cuidado, vas a luchar cuando se trata de hacer malabares con todos los cambios. Tienes que programar el contenido de todos los sitios, mantenerte al tanto de las actualizaciones, responder a los comentarios y más. Es mucho trabajo, incluso para alguien con mucha experiencia de WordPress.

Afortunadamente, WordPress te proporciona su propia herramienta para ayudarte a manejar varios sitios web. Se llama Multisite, y se puede activar para sitios nuevos y existentes. Una vez hecho esto, puedes agregar tantos sitios web como desees a tu red, y ejecutarlos todos desde un solo panel de control.

En este artículo, vamos a hablar de lo que es Multisite, cuándo usarlo, y cuándo no hacerlo. A continuación, te enseñaremos cómo configurarlo para sitios nuevos y existentes de Hostinger.

¿Qué es WordPress Multisite?

Multisite es una característica de WordPress que te permite administrar varios sitios web desde un único panel de control. La plataforma se refiere a este conglomerado de sitios como una red. Una vez que hayas configurado Multisite, puedes agregar tantos sitios web como desees a esa red.

Si alguna vez te has encontrado en la posición poco envidiable de la gestionar múltiples sitios web de WordPress, probablemente entiendas cómo tal herramienta podría ayudarte. Vamos a desglosar algunas de las razones por las que Multisite es tan útil:

  • Puedes hacer casi todo desde un solo tablero. Tener que realizar un seguimiento de las credenciales de varios sitios web y saltar de uno a otro puede ser frustrante y tomar mucho tiempo. Con Multisite, sólo necesita realizar un seguimiento de un solo conjunto de credenciales para manejar todo.
  • Puedes publicar nuevos contenidos para tus sitios web. Multisite te permite acceder al mismo editor de WordPress que siempre has utilizado y utilizarlo para publicar nuevos contenidos para cualquiera de tus páginas.
  • Le permite manejar temas y plugins para toda la red. Como administrador de Multisite, puede elegir qué temas y plugins están disponibles para tu red. Si no eres el único que trabaja en una página en particular, te darás cuenta de que tus colaboradores no pueden simplemente configurar cualquier plugin que quieran, por ejemplo. ¡Nada pasa en tu red sin tu aprobación!
  • La gestión de usuarios en toda la red se ha simplificado. Por último, Multisite también te permite agregar nuevos usuarios a tu red y establecer sus roles. Esto significa que no necesita ir al panel individual de cada sitio para agregar colaboradores o revisar los niveles de permisos.
  • Las actualizaciones WordPress son más fáciles de manejar. Como administrador de red, puedes actualizar todos tus sitios a la última versión de WordPress tan pronto como esté disponible. El proceso funciona de la misma manera que en los sitios web individuales: recibes una notificación y puedes actualizar todos tus sitios cuando quieras.

Aparte de Multisite, existen un montón de herramientas que le permiten administrar varios sitios web de WordPress. Por ejemplo, puede utilizar servicios como ManageWP y MainWP. La principal diferencia entre Multisite y estas plataformas es que te permiten vincular sitios web de diferentes hosts. En la práctica, esto significa que se podría manejar una red de sitios de todo el mundo.

En cuanto a otras características, la mayoría de las herramientas en este campo ofrecen toda la funcionalidad que mencionamos anteriormente. Sin embargo, muchas de ellas son servicios premium que te cobran por funciones avanzadas. Esto no es necesariamente malo, pero también significa que hay un tiempo y un lugar para utilizar Multisite también.

Cuándo utilizar WordPress Multisite (y cuándo no)

En términos generales, si necesitas administrar varios sitios web de WordPress, Multisite es probablemente una opción que debes considerar. Sin embargo, vamos a abordar algunos escenarios más específicos que ilustran cuando esta solución resulta útil:

  • Tienes una red de páginas personales que no requieren alojamiento individual. Si te sientes cómodo con compartir hosting y estás ejecutando varios sitios de WordPress, Multisite es la opción natural.
  • Necesitas administrar sitios web de clientes. Si ofreces servicios de alojamiento como parte de sus proyectos de desarrollo web, puedes considerar incluir esos sitios en su red. Por supuesto, eso dependerá de si tus clientes quieren que le proporciones soporte post-instalación o no. Si no lo hacen, lo mejor es alojar cada sitio por separado.
  • Estás creando un sitio web complejo que requiere varios subdirectorios o subdominios. WordPress Multisite te permite agregar nuevos sitios a su red usando subdirectorios o subdominios. Este es un ajuste perfecto para sitios web complejos que necesitan ser separados en secciones específicas, como un blog y una tienda que se ejecutan lado a lado.

Multisite es una herramienta poderosa, pero no es perfecta para cada situación. Por ejemplo, no permite a los propietarios de sitios individuales utilizar cualquier olugin o tema que desee, lo que significa que están a merced del administrador de la red. Si las personas que trabajan en tu red necesitan acceso completo a las características de WordPress, probablemente deberían optar por configuraciones individuales.

Además, todos los sitios de tu red compartirán la misma IP, debido a cómo funciona Multisite. Esto no es un problema en la mayoría de los casos, pero si desea una dirección única para cada uno de sus sitios, Multisite no es la mejor opcion.

Es probable que ya sepas si Multisite se ajusta a tus necesitadades o no. Si estás interesado en verlo, sigue leyendo para saber cómo empezar.

Cómo activar WordPress Multisite en nuevos sitios web de Hostinger (en 4 pasos)

Multisite es una función que ya está incorporada en WordPress, pero viene desactivada de forma predeterminada. Esto significa que sólo necesitas habilitarlo, lo que puedes hacer tanto para los sitios existentes como para los nuevos. Sin embargo, a menudo es mejor crear una configuración totalmente nueva en lugar de usar un sitio web existente. El proceso funciona de la misma manera en ambos casos, pero la opción anterior te permite elegir entre usar subdominios o subdirectorios para tus sitios individuales. Hablaremos más sobre esto en un minuto. Por ahora,  vamos a enfocarnos en lo que necesitará para comenzar.

¿Qué necesitas?

Antes de configurar una red Multisite, desearás registrarte para un host si aún no lo ha hecho. Naturalmente, te recomendamos que utilices uno de nuestros planes de alojamiento compartido, que están completamente optimizados para WordPress. El proceso de registro es bastante simple, y cuando tu cuenta está lista, puedes instalar WordPress siguiendo este tutorial.

También necesitará un cliente FTP para completar algunos de los pasos a continuación. Te recomendamos FileZilla, ya que es bastante fácil acceder a su sitio web de Hostinger utilizando el mismo.

Para recapitular, aquí están las tres cosas que usted querrá tener en la mano:

  1. Acceso a un host.
  2. Una nueva instalación de WordPress.
  3. Un cliente FTP – como FileZilla – y las credenciales de inicio de sesión.
  4. Una vez que estos tres elementos están listos, puede pasar al primer paso.

Paso 1: Actualiza tu archivo wp-config.php

Lo primero que debes hacer es localizar y editar su archivo wp-config.php, que es donde se almacenan los ajustes principales de su instalación.

Vamos a pasar por el proceso paso a paso:

  1. Abre tu cliente de FTP y acceda a su sitio web utilizando tus credenciales.
  2. Ve a tu directorio raíz, que es a menudo llamado public_html, pero también puede aparecer como www o el nombre de su sitio.
  3. Busca el archivo wp-config.php y haz clic derecho en él.
  4. Selecciona la opción que lee Ver/Editar.

El último paso le indicará a FileZilla que descargue una copia del archivo y lo abra localmente con su editor de texto predeterminado. En este caso, verás un archivo complejo con un montón de código, pero afortunadamente, no tienes que jugar con ninguno de ellos:

Todo lo que tienes que hacer es desplazarte hacia abajo hasta encontrar la línea que dice /* Eso es todo, ¡deja de editar! Feliz blogging. */, y agrega el siguiente fragmento justo antes de él:

¡Eso es todo! Esta línea de código le dice a WordPress que deseas habilitar Multisite. Ahora, guarda los cambios y cierre tu editor. FileZilla actualizará el archivo original en tu servidor con los cambios que ha realizado.

Paso 2 – Configure la estructura de tu red

Acceda a su panel de WordPress ahora y encontrará una nueva pestaña que lee Configuración de red en Herramientas. Si tiene algún complemento activo, WordPress le pedirá que lo deshabilite antes de que le permita seguir adelante. Haga eso ahora si es necesario, y la próxima vez que cargue esta pestaña, verá una pantalla que le pedirá que elija entre subdominios y subdirectorios para la estructura de su red:

Los subdominios son URL que tienen el siguiente aspecto: blog.hostinger.com. Por otro lado, los subdirectorios aparecen en este formato: hostinger.com/blog. Desde un punto de vista puramente técnico, ambos enfoques funcionan de la misma manera. Siéntase libre de elegir cualquiera de ellos, ya que siempre puede apuntar un dominio regular hacia cualquiera de los sitios de su red en el futuro.

Justo debajo de esta opción, también verás un par de campos donde puedes elegir un título para tu red e ingresar una dirección de correo electrónico de administrador. Hazlo ahora y haz clic en el botón Instalar. Después de un momento, WordPress presentará un nuevo conjunto de instrucciones que cubriremos en el siguiente paso.

Paso 3 – Actualizar sus archivos wp-config.php y .htaccess

Antes de que pueda poner en funcionamiento su red, hay dos archivos que necesita editar: wp-config.php y .htaccess. Al igual que en el primer paso, deberá agregar un fragmento de código a cada uno de ellos. WordPress debería haber proporcionado estos fragmentos para usted al final del último paso:

No te preocupes, te proporcionaremos el código debajo por si acaso. Comencemos con wp-config.php, al que puede acceder usando su cliente FTP. Pegue el siguiente código antes de la línea que dice / * Eso es todo, ¡deje de editar! Feliz blogging. * /:

Vamos a repetir el mismo proceso con el archivo .htaccess, que se encuentra en el mismo directorio que wp-config.php. Todo lo que tienes que hacer es cerrar wp-config.php, buscar .htaccess, hacer clic derecho en él, y elegir la opción Ver/Editar una vez más.

Cuando esté en, deseará eliminar cualquier elemento de este archivo y reemplazarlo por el código siguiente:

Guarda los cambios en .htaccess ahora y accede a tu panel de control una vez más.

Paso 4 – Acceda a su instalación de Multisite

Tu configuración de Multisite ahora está lista. Cuando accedas a tu panel de control, encontrarás una nueva opción en tu menú de navegación de administrador denominado Mis sitios:

Al hacer clic en esto, podrás navegar entre el panel de administración de red y el de tu sitio web original. Todavía puedes utilizar el sitio original como lo harías con normalidad.

Multisite contiene muchas características que necesitarás aprender a usar. Hablaremos más sobre eso en un momento. En primer lugar vamos a hablar sobre cómo habilitar Multisite para sitios web que han estado en Internet por un tiempo.

Cómo activar WordPress Multisite para existentes Hostinger sitios web

Si desea habilitar Multisite para un sitio web existente de Hostinger, puede seguir los pasos de la sección anterior y casi todo funcionará igual. Sin embargo, es importante saber que si su sitio web ha existido por más de un mes, WordPress no le permitirá utilizar subdominios para su instalación de Multisite:

Activar Multisite en una instalación existente tiene otro inconveniente. Si ha agregado reglas personalizadas a su archivo .htaccess, se perderán cuando lo reemplace con el código de Multisite. Siempre se puede copiar y agregar de nuevo a cada sitio de su red después de configurarlo, pero esto sigue siendo una molestia.

Habilitar Multisite en una nueva instalación es casi siempre la mejor alternativa, por lo que le recomendamos que configure un nuevo sitio web sólo para la ocasión, si es posible.

4 consejos clave para empezar con WordPress Multisite

Ahora que su red Multisite está en funcionamiento, necesita aprender a utilizar sus principales características. Comencemos con la adición de nuevos sitios a su red.

1. Agregue nuevos sitios a su red

Si ha seguido nuestras instrucciones su red debe tener un solo sitio en este momento. Sin embargo, un sitio no hace una red, así que vamos a trabajar en la adición de más de ellos de inmediato.

Primero, vaya a la pestaña Sitios> Agregar nueva en el panel de la red. En el interior, verás opciones para establecer una dirección para tu sitio, un título, un idioma y un correo electrónico de administrador:

Rellene estos campos y haga clic en el botón Agregar sitio cuando haya terminado. A continuación, puede encontrar su nuevo sitio en la pestaña Sitios> Todos los sitios:

Al pasar por encima de cualquiera de los sitios de su lista, se mostrarán opciones para editarlo, visitarlo o acceder directamente a él. Esa última opción te permite ingresar directamente sin tener que ingresar sus credenciales. Puede repetir este proceso para crear tantos sitios como desee.

2. Administre los temas y los complementos de su red

Como administrador de red, eres la única persona con permiso para instalar nuevos complementos y temas. El proceso funciona de la misma manera que con una instalación regular de WordPress, excepto que cuando se activa un complemento o un tema, lo hace para toda la red:

Ten en cuenta que habilitar un tema o un plugin para tu red no es de forma automáticamente para cada sitio web. Simplemente te da la opción de hacerlo. Además, como administrador de la red, tendrás que actualizar tus plugins y temas como lo haría para cualquier otro sitio web de WordPress.

3. Agregue nuevos usuarios a su red

De forma predeterminada, Multisite deshabilita el registro de usuarios en todos los sitios de la red. Puedes desactivar esta función o agregar usuarios a cada uno de tus sitios manualmente. Personalmente, estamos a favor de este último enfoque, ya que le da un control total sobre cada nueva cuenta.

Para agregar nuevos usuarios a tu red, ve a la pestaña Usuarios> Agregar Nuevo en su panel de control Multisitio. En la siguiente pantalla, todo lo que tienes que hacer es establecer un nombre de usuario y un correo electrónico asociado, luego haz clic en el botón Añadir usuario:

Ahora, el nuevo usuario tendrá acceso a tu red Multisite y podrá ayudarte con la administración de contenido de tus sitios. Como alternativa, también puedes conceder a cualquier usuario que desees el estado Super Admin, otorgandole todos los privilegios que tienes. Para ello, ve a Usuarios> Todos los usuarios y haga clic en Editar debajo de la cuenta que desee actualizar:

En la siguiente pantalla, busca la opción que dice Super Admin, y marca la casilla de verificación junto a ella. Ahora tu red tiene un par de manos extras que te ayudaran a administrarla.

Ten en cuenta que conceder a cualquier usuario los privilegios de administrador completos de su sitio web (s) suele ser desalentador, a menos que tenga plena confianza en ellos. Después de todo, serán capaces de ajustar tu red de la manera que quieran. Si no necesitas que alguien tenga acceso completo a tu red, simplemente configure una cuenta básica para ellos por un día.

4. Configure su red

Multisite viene listo para usarse. No tienes que ajustar ninguno de sus ajustes si no quieres, pero siempre es una buena idea echar un vistazo de todos modos sólo para ver qué opciones tienes. A continuación ve a la pestaña Configuración> Configuración de red en el panel de control de red ahora.

El primer par de ajustes no tienen importancia: solo te permiten cambiar el título de tu red y el correo electrónico del administrador. No obstante, contina desplazándote hacia abajo y encontrarás la opción para habilitar el registro de tus sitios. Hay incluso un ajuste que da a usuarios de la red la capacidad de registrar sus propios sitios:

Como administrador de red, probablemente desees reservar la posibilidad de agregar nuevos sitios a tu instalación de Multisite. Desplásate hacia abajo y verás opciones para modificar los correos electrónicos de bienvenida de su sitio y otros ajustes similares.

Por ahora, la única otra opción a la que desearás prestar atención está en la parte inferior de la pantalla Configuración de red. Puedes especificar un límite de tamaño para los archivos adjuntos que las personas carguen en los sitios de su red, así como los tipos de archivos que pueden agregar:

wordpress multisite

5. Actualiza tu red

Por último, pero no menos importante, Multisite te permite actualizar el núcleo de WordPress para todos los sitios de su red de forma simultánea. Si hay una nueva versión de la plataforma disponible, verás una notificación en la pantalla principal de su panel de control, al igual que con los sitios regulares de WordPress.

Por otro lado, también puede forzar una actualización mediante la ficha Dashboard> Upgrade Network. Una vez que te encuentres, haz clic en el botón Actualizar red y disfruta:

Cuando se haya completado la actualización, WordPress mostrará un mensaje de éxito. Este sencillo proceso le ayudará a mantener sus sitios web WordPress funcionando en la mejor forma.

Conclusión

WordPress Multisite es una poderosa herramienta que puede ayudarte a administrar múltiples sitios web con facilidad. Estar a cargo de múltiples sitios de WordPress es un montón de trabajo. Sin embargo, Multisite puede hacer tu vida más fácil al racionalizar muchas de tus tareas de administración. Además, podrás que abordarlos todos desde un solo tablero, lo que hace que el proceso sea mucho menos doloroso.

Para resumir, aquí se muestra cómo activar Multisite para instalaciones nuevas y existentes de Hostinger WordPress:

  1. Actualiza tu archivo wp-config.php.
  2. Configure la estructura de su red.
  3. Actualisa tus archivos wp-config.php y .htaccess.
  4. Accede atsu instalación de Multisite.

¿Tiene preguntas sobre cómo activar y usar WordPress Multisite? Vamos a hablar de ellos en la sección de comentarios de abajo

Agrega un Comentario

Dale clic aquí para dejar un comentario

Únete a cientos de suscriptores en todo el mundo

y consigue increíbles tutoriales y descuentos en tu email

Please wait...

¡Gracias por registrarte!

Comienza a ahorrar hoy mismo!

Alojamientos con todo incluido y nombre de dominio po

AR$36
00
/mes